MOOC infancia Sostenible como estrategia piloto para la enseñanza de los ODS en las Instituciones Educativas Rafael Núñez y Concentración Simón Araujo / Nohemí Concepción Marimón Taján ; directora, Jhon Edinson Anaya Herrera.

Por: Marimón Taján, Nohemí Concepción [autora]Otros autores: Anaya Herrera, Jhon Edinson [director]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024Descripción: 2.3 MB ; 103 páginasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en línea Tema(s): Estrategia piloto | Estrategia TIC | Diagnosticado | MOOC | Infancia | ODS | Protocolo | ImpactoNota de disertación: Trabajo de grado (Licenciada en Pedagogía Infantil) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2024. Resumen: El trabajo. Objetivo: La propuesta titulada “Implementación MOOC infancia Sostenible como estrategia piloto para la enseñanza de los ODS en estudiantes de las Instituciones Educativas Rafael Núñez y Concentración Simón Araujo”, tiene como propósito verificar el impacto de esta estrategia TIC en el proceso de enseñanza en los niños entre 6 y 12 años. Método: El enfoque es investigativo cuantitativo, tipo de investigación-acción y se llevó a cabo en dos fases. El protocolo se enfocó desde el contacto inicial con la institución educativa, la firma de consentimiento informado, hasta la realización del MOOC en espacios otorgados por los docentes del curso escogido. Para cuantificar el impacto, se aplicaron fórmulas matemáticas que permitieron identificar los estudiantes shows, observadores, Lurkers (minores), pasivos y activos. Además, se plantearon las recomendaciones para mejorar el protocolo de aplicación y la misma estructura del MOOC si es necesario. Resultados: se aportan evidencias sobre la efectividad del curso MOOC implementado como vía para llevar el conocimiento de los ODS a los niños de las escuelas con una capacidad de penetración del 71,1%, habiéndose tenido un punto de partida del 35.1%, diagnosticado a través de una prueba psicométrica; y se concluye que las teorías de Ausubel y Vygotsky pueden ser utilizadas para la educación a través de MOOC. Resumen: El trabajo. Objective: The proposal entitled "Implementation of MOOC Sustainable Childhood as a pilot strategy for teaching SDGs to students from the Rafael Núñez and Simón Araujo Educational Institutions", aims to verify the impact of this ICT strategy on the teaching process in children between 6 and 12 years. Method: The approach is quantitative, action-research type and was carried out in two phases. The protocol was focused from the initial contact with the educational institution, the signing of informed consent, to the realization of the MOOC in spaces granted by the teachers of the chosen course. To quantify the impact, mathematical formulas were applied that allowed to identify students shows, observers, lurkers (minores), passive and active. In addition, recommendations were made to improve the implementation protocol and the MOOC structure itself if necessary. Results: evidence is provided on the effectiveness of the MOOC course implemented as a way to bring knowledge of SDGs to school children with a penetration capacity of 71.1%, having had a starting point of 35.1%, Diagnosed through a psychometric test; and it is concluded that the theories of Ausubel and Vygotsky can be used for education through MOOC.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
LCPI-09226 2024 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible T-09226

Trabajo de grado (Licenciada en Pedagogía Infantil) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2024.

Acuna, A., Duran, J., Silvera, M., & Campos, F. (2022). Influence of motorcycle taxi on the
operational behavior of vehicles in unplanned urbanizations. 2022 Congreso Internacional
de Innovación y Tendencias en Ingeniería (CONIITI), 1-6.
https://doi.org/10.1109/CONIITI57704.2022.9953598

Aguilera-Flores, M. M., Garay-Fernández, A. K., Contreras-Ramírez, M. L., Ávila-Vázquez, V.,
& Rodríguez-Martínez, Y. Y. (2021). Diagnóstico de las prácticas comunes del manejo de
residuos en localidades marginadas: Un caso de estudio. Revista de Ciencias Ambientales,
55(2), Article 2. https://doi.org/10.15359/rca.55-2.12

Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10.

Barth, A. L. (2020). Constructing Personal Guiding Theory Using Visual Representation: An
Innovative Pedagogical Strategy. Journal of Creativity in Mental Health, 16(1), 125-137.
https://doi.org/10.1080/15401383.2020.1739583

Bernal González, M. C. (2015). Abandono de los estudiantes en los MOOC. Tesis de grado para
optar al título de Máster Interuniversitario en Tecnología Educativa: E-Learning y Gestión
del Conocimiento. Universidad Roviri Virgili. https://www.researchgate.net/profile/MBernalGonzalez/publication/283205545_Abandono_de_los_estudiantes_en_los_MOOC/links/5
62dd8bd08ae04c2aeb4ab14/Abandono-de-los-estudiantes-en-los-MOOC.pdf

CEPAL. (2020). 8 ene 2020. Alineación de los ODS con los planes nacionales [Text]. Economic
Commission for Latin America and the Caribbean. https://www.cepal.org/es/eventos/8-
ene-2020-alineacion-ods-planes-nacionales

CEPAL. (2023). La Cumbre de los ODS de 2023: Países unidos en Nueva York para acelerar la
acción hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.cepal.org/es/notas/lacumbre-ods-2023-paises-unidos-nueva-york-acelerar-la-accion-objetivos-desarrollosostenible

Chen, Y., Chen, N.-S., y Tsai, C.-C. (2021). The Role of Digital Learning Resources in Influencing
Elementary Students’ Learning Achievement and Motivation in Environmental Education.
ComputersyEducation,161,104002.

Clark, H. (201). Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización
del objetivo de Desarrollo Sostenible 4. UNESCO.
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa

Davis, J., & Hawkes, J. (2019). Educating for the Future We Want. En Education for Sustainable
Development: Challenges, Strategies and Practices in a Globalizing World.
DOI:10.4135/9788132108023

Díaz, Mi. (2023). ¿Qué es una estrategia según Piaget? Quora. https://es.quora.com/Qué-es-unaestrategia-según-Piaget

DNP. (2023). Colombia está retrasada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y debe
fortalecer su implementación, revela informe del DNP.
https://www.dnp.gov.co:443/Prensa_/Noticias/Paginas/colombia-esta-retrasada-en-losobjetivos-de-desarrollo-sostenible-ods-y-debe-fortalecer-su-implementacion-revelainforme.aspx

Donahue, M. (2020, mayo 25). Estos son los beneficios de la naturaleza para los niños. Revista.
Nat Geo. National Geographic. https://www.nationalgeographic.es/family/2020/05/estosson-los-beneficios-de-la-naturaleza-para-los-ninos

Educo. (2020, enero). Cómo enseñar educación ambiental a los niños y niñas para luchar contra
el cambio climático. En Cuaderno de valores. https://www.educo.org/blog/como-ensenareducacion-ambiental-a-los-ninos

Esquematizate, E. (2024). ¿Cómo fomentar la empatía y la solidaridad en el aula? En Editorial
Esquematizate. https://editorial-esquematizate.es/empatia-solidaridad-en-el-aula/

Flecha, R. (2009). Cambio, inclusión y calidad en las comunidades de aprendizaje. Cultura y
Educación, 21(2), 157-169. https://doi.org/10.1174/113564009788345835

Galeano, O., Hoyos, L., y Rhenals, M. (2022). Cartilla Ambientalito como estrategia pedagógica
para fomentar el cuidado del medio ambiente en estudiantes del grado primero del Centro
Educativo Milagros. Sincelejo, Sucre, Colombia: Editorial CECAR.

Galeano, O., Rhenals, M., & Hoyos, L. (2022). Cartilla Ambientalito como estrategia pedagógica
para fomentar el cuidado del medio ambiente en estudiantes del grado primero del Centro
Educativo Milagros [Tesis de pregrado]. Corporación Universitaria del Caribe - CECAR.
content (cecar.edu.co)

Galtung, J. (2019). Peace by Peaceful Means: Peace and Conflict, Development and Civilization.
Sage Publications. Peace by Peaceful Means: Peace and Conflict, Development and
Civilization - Sage - Torrossa

García, A., Gómez, R., y Díaz, J. (2018). Challenges and Opportunities of Implementing the
Sustainable Development Goals in a Culturally Diverse Educational Context. International
Journal of Educational Development, 66, 1–9. Global Trends: Challenges And
Opportunities In The Implementation Of The Sustainable Development Goals
(truevaluemetrics.org)

Gil Quintana, J., & Martínez Pérez, J. (2018). El empoderamiento del alumnado en los sMOOC.
Revista complutense de educación.
https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/154823/51932-119917-1-
PB.pdf?sequence=1

Gonzalez, H. (2020). Los semilleros de Investigación: Espacios para la construcción colectiva de
habilidades del pensamiento crítico. Rutas de formación: Prácticas y Experiencias, 10,
107-118. https://doi.org/10.24236/24631388.n.2020.3360

Gutiérrez, W. (2022). Implementar estrategias didácticas que permitan la enseñanza de acciones
amigables con el medio ambiente a partir de la comprensión de los ODS en el marco de la
agenda 2030 [Tesis de pregrado]. Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. content
(cecar.edu.co)

Healthwise, team (2023). Nivel de conciencia en niños. Cigna healthcare.
https://www.cigna.com/es-us/knowledge-center/hw/nivel-de-conciencia-en-niosnot48952

Ibarra-Sáiz, M. S., González-Elorza, A., & Gómez, G. R. (2023). Aportaciones metodológicas para
el uso de la entrevista semiestructurada en la investigación educativa a partir de un estudio
de caso múltiple. Revista de Investigación Educativa, 41(2), 501-522. Vista de
Aportaciones metodológicas para el uso de la entrevista semiestructurada en la
investigación educativa a partir de un estudio de caso múltiple (um.es)

IE Concentración Simón Araujo. (2023). Transformando la cultura ambiental.

E Rafael Núñez. (2023). PEI 2023.

Jickling, B., & Wals, A. E. (2019). Globalization and environmental education: Looking beyond
sustainable development. En Curriculum and environmental education (pp. 221-241).
Routledge. https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9781315144566-
13/globalization-environmental-education-looking-beyond-sustainable-development-bobjickling-arjen-wals

Jickling, B., & Wals, A. E (2019). Globalization and environmental education: Looking beyond
sustainable development. En Curriculum and environmental education (pp. 221-241).
Routledge. https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9781315144566-
13/globalization-environmental-education-looking-beyond-sustainable-development-bobjickling-arjen-wals

Kemmis, S., & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción (R. G. Salcedo,
Trad.; 1st edition). Laertes editorial, S.A.

Latorre, A. (2005). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. En Graò
(Número 179). Graó.

Leal Filho, W., et al. (2019). Implementing Sustainability in Higher Education Institutions: An
Interdisciplinary Approach. Springer.

Librán, E. C., & Piera, P. J. F. (2000). Adaptación y análisis psicométrico de la escala de
deseabilidad social de Marlowe y Crowne. Psicothema, 12(3), 383-389.
Redalyc.Adaptación y análisis psicométrico de la escala de deseabilidad social de Marlowe
y Crowne

Longhurst, R. (2009). Interviews: In-depth, semi-structured. International encyclopedia of human
geography, 580-584. International Encyclopedia of Human Geography | ScienceDirect

Mercado Gómez, D. B., Navarro Morales, B. H., & Zambrano Galvis, D. M. (2020). MOOC:
Acciones hacia la institucionalización del compromiso ambiental de la Corporación
Universitaria del Caribe CECAR [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria del Caribe
- CECAR]. https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9374

Mineducacion. (2023). Colombia ratificó compromiso con ODS4 en la 42a Conferencia General
de UNESCO | Ministerio de Educación Nacional.
https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/417346:Colombiaratifico-compromiso-con-ODS4-en-la-42-Conferencia-General-de-UNESCO

Muñoz, E., De Aguas, L., Anaya, J., Gándara, M., Restrepo, M., & Martínez, L. R. (2022).
Implementación de estrategias de enseñanza de los Objetivos del Desarrollo Sostenible a
estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros, Sincelejo-Sucre. Ciencia
Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 8616-8636. Implementación de estrategias
de enseñanza de los objetivos del desarrollo sostenible a estudiantes del grado primero del
centro educativo milagros, Sincelejo-Sucre | Ciencia Latina Revista Científica
Multidisciplinar

Navarro, A. C. C., & Morales, L. V. (2023). Contribuciones de las instituciones de educación
superior al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS en Colombia
Tesis de pregrado. [Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia].
https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/54577/accasellesn.pdf?sequence=3
&isAllowed=y

Navarro, A. C., & Morales, L. V (2023). Contribuciones de las instituciones de educación superior
al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenibles ODS en Colombia. Tesis de pregrado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia.
https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/54577/accasellesn.pdf?sequence=3
&isAllowed=y

Nwatu, I. (2021). Niños en la naturaleza: Una de las experiencias más beneficiosas. The Nature
Conservancy. https://www.nature.org/es-us/participa/como-ayudar/jovenestnc/beneficios-de-naturaleza-para-ninos/

Organización de las Naciones Unidas - ONU. (2017). La Agenda 2030 para el Desarrollo
Sostenible. La UNESCO. París.

Organización de las Naciones Unidas - ONU. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de
Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Objetivos,
metas e indicadores mundiales. CEPAL. https://hdl.handle.net/11362/40155

Pardo Beltrán, J. M., & Hernández Cobos, J. A. (2016). El PRAE como herramienta pedagógica
para la sostenibilidad de los entornos escolares. Tesis de grado. [Universidad Distrital
Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/3527

Pardo Beltrán, J. M., & Hernández Cobos, J. A. (2016). El PRAE como herramienta pedagógica
para la sostenibilidad de los entornos escolares. Tesis de grado. [Universidad Distrital
Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/3527
https://repository.udistrital.edu.co/items/8edf128b-dfbe-4a3c-ac37-b0c1776aef56

Parra, G. (2022). Objetivos de Desarrollo Sostenible y Guías Docentes.
https://facexp.ujaen.es/sites/centro_facexp/files/uploads/220524%20FCCEE%20ODS%2
0Y%20GUIAS.pdf

Pérez Cantero, J. (2022). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Educación Primaria:
En busca de un mundo mejor. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57921

Pérez, J., García, M., y Rodríguez, A. (2020). Teaching Sustainable Development Goals in
Secondary Education: A Cross-Curricular Approach. Sustainability, 12(15), 5937.

Pizza, L., & Kelemen, D. (2023). Are Humans Part of the Natural World? U.S. Children’s and
Adults’ Concept of Nature and its Relationship to Environmental Concern. Topics in
Cognitive Science, 15(3), 452-479. https://doi.org/10.1111/tops.12675

Rekalde, I., Vizcarra, M. T., & Macazaga, A. M. (2014). La observación como estrategia de
investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos participativos.
Educación XX1, 17(1), 201-220. Redalyc. La Observación Como Estrategia De
Investigación Para Construir Contextos De Aprendizaje Y Fomentar Procesos
Participativos

Rodríguez, L., Sánchez, M., y Martínez, E. (2020). Early Childhood Education for Sustainable
Development: A Curriculum Perspective. Sustainability, 12(20), 8584.

Rojas Alvarado, N. (2021). La representación dramática como estrategia didáctica para mejorar
la convivencia escolar en estudiantes del v ciclo de primaria de la institución educativa N°
32221 Villa Castilla, Huánuco 2021. [Universidad Católica Los Angeles de Chimbote].
https://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/24986

Ruchliyadi, D. A., Winarso, H. P., & Adawiah, R. (2023). Concern of Students in Elementary
Schools to the Environment. International Journal of Social Science and Human Research,
06(03). https://doi.org/10.47191/ijsshr/v6-i3-14

Sachs, J. D. (2015). The Age of Sustainable Development. Columbia University Press

Sánchez Peláez, D. (2020). Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en Educación Infantil:
Sosteniendo una educación por y para el futuro. Tesis de pregrado [Universidad de
Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/42898

Sánchez, D. (2020). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Educación Infantil:
Sosteniendo una educación por y para el futuro. [Tesis de pregrado, Universidad de
Valladolid]. España. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/42898/TFGG4293.pdf?sequence=1yisAllowed=y

sostenibleosustentable.com. (2023, junio). Recursos educativos y didácticos sobre los ODS.
sostenibleosustentable.com. https://sostenibleosustentable.com/es/derechossociales/recursos-educativos-y-didacticos-sobre-los-ods

Stiglitz, J. E., Sen, A., y Fitoussi, J. P (2019). Report by the Commission on the Measurement of
Economic Performance and Social Progress. Report of the commission on the
measurement of economic performance et social progress (aaps.org.ar)

Sudirman, A. (2024). Fostering Ecoliteracy to Enhance Environmental Awareness among
Children and Adolescents. En E. Louka, D. Androutsou, & A. Anastasiou, Educational
Administration and Leadership: Perceptions of Educational Leaders in Relation to their
Leadership Style (1.a ed., pp. 14-25). Innovare Academic Sciences Pvt Ltd.
https://doi.org/10.22159/ED.c2

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO.
(2015). Igualdad de Género, Patrimonio y Creatividad. Buenos Aires.
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231661?posInSet=2yqueryId=NEXPLORE-2276b696-ba5a-45df-83f8-95d35de2b0a9

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO.
(2015). Resultados del Foro Mundial sobre la Educación de 2015.
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000234002_spa

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO.
(2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para
América Latina y el Caribe.
https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/S1801141_es.pdf?sequence=2
8yisAllowed=y

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO.
(2019). Education for Sustainable Development Goals: Learning Objectives. United
Nations Educational, Scientific and Cultural Organization

United Nations Oganization ONU. (2019). Partnerships for the Goals: A Global Review of PublicPrivate Partnerships.

Vargas-Restrepo, C. M., Gutiérrez-Monsalve, J. A., Vélez-Rivera, D. A., Gómez-Betancur, M. A.,
Aguirre-Cardona, D. A., Quintero-Osorio, L. A., Franco-Montoya, J. C., Vargas-Restrepo,
C. M., Gutiérrez-Monsalve, J. A., Vélez-Rivera, D. A., Gómez-Betancur, M. A., Aguirre-Cardona, D. A., Quintero-Osorio, L. A., & Franco-Montoya, J. C. (2021). Gestión del
manejo de residuos sólidos: Un problema ambiental en la universidad. Pensamiento y
Gestión, 50, 117-152. https://doi.org/10.14482/pege.50.628.445

Xiong, W., & Mok, K. H. (2020). Sustainability Practices of Higher Education Institutions in Hong
Kong: A Case Study of a Sustainable Campus Consortium. Sustainability, 12(2), Article 2.
https://doi.org/10.3390/su12020452

El trabajo. Objetivo: La propuesta titulada “Implementación MOOC infancia Sostenible como estrategia
piloto para la enseñanza de los ODS en estudiantes de las Instituciones Educativas Rafael Núñez
y Concentración Simón Araujo”, tiene como propósito verificar el impacto de esta estrategia TIC
en el proceso de enseñanza en los niños entre 6 y 12 años. Método: El enfoque es investigativo
cuantitativo, tipo de investigación-acción y se llevó a cabo en dos fases. El protocolo se enfocó
desde el contacto inicial con la institución educativa, la firma de consentimiento informado, hasta
la realización del MOOC en espacios otorgados por los docentes del curso escogido. Para
cuantificar el impacto, se aplicaron fórmulas matemáticas que permitieron identificar los
estudiantes shows, observadores, Lurkers (minores), pasivos y activos. Además, se plantearon las
recomendaciones para mejorar el protocolo de aplicación y la misma estructura del MOOC si es
necesario. Resultados: se aportan evidencias sobre la efectividad del curso MOOC implementado
como vía para llevar el conocimiento de los ODS a los niños de las escuelas con una capacidad de
penetración del 71,1%, habiéndose tenido un punto de partida del 35.1%, diagnosticado a través
de una prueba psicométrica; y se concluye que las teorías de Ausubel y Vygotsky pueden ser
utilizadas para la educación a través de MOOC.

El trabajo. Objective: The proposal entitled "Implementation of MOOC Sustainable Childhood as a pilot
strategy for teaching SDGs to students from the Rafael Núñez and Simón Araujo Educational
Institutions", aims to verify the impact of this ICT strategy on the teaching process in children
between 6 and 12 years. Method: The approach is quantitative, action-research type and was
carried out in two phases. The protocol was focused from the initial contact with the educational
institution, the signing of informed consent, to the realization of the MOOC in spaces granted by
the teachers of the chosen course. To quantify the impact, mathematical formulas were applied
that allowed to identify students shows, observers, lurkers (minores), passive and active. In
addition, recommendations were made to improve the implementation protocol and the MOOC
structure itself if necessary. Results: evidence is provided on the effectiveness of the MOOC course
implemented as a way to bring knowledge of SDGs to school children with a penetration capacity
of 71.1%, having had a starting point of 35.1%, Diagnosed through a psychometric test; and it is
concluded that the theories of Ausubel and Vygotsky can be used for education through MOOC.

Licenciatura en Pedagogía Infantil

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer