MOOC infancia Sostenible como estrategia piloto para la enseñanza de los ODS en las Instituciones Educativas Rafael Núñez y Concentración Simón Araujo / (Registro nro. 36913)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 21372nad a22011417i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20250120091839.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 240311b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCPI-09226 2024
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Marimón Taján, Nohemí Concepción.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 66545
245 14 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título MOOC infancia Sostenible como estrategia piloto para la enseñanza de los ODS en las<br/>Instituciones Educativas Rafael Núñez y Concentración Simón Araujo /
Mención de responsabilidad, etc. Nohemí Concepción Marimón Taján ; directora, Jhon Edinson Anaya Herrera.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2024.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 2.3 MB ;
-- 103 páginas
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciada en Pedagogía Infantil) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2024.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Acuna, A., Duran, J., Silvera, M., & Campos, F. (2022). Influence of motorcycle taxi on the<br/>operational behavior of vehicles in unplanned urbanizations. 2022 Congreso Internacional<br/>de Innovación y Tendencias en Ingeniería (CONIITI), 1-6.<br/>https://doi.org/10.1109/CONIITI57704.2022.9953598<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aguilera-Flores, M. M., Garay-Fernández, A. K., Contreras-Ramírez, M. L., Ávila-Vázquez, V.,<br/>& Rodríguez-Martínez, Y. Y. (2021). Diagnóstico de las prácticas comunes del manejo de<br/>residuos en localidades marginadas: Un caso de estudio. Revista de Ciencias Ambientales,<br/>55(2), Article 2. https://doi.org/10.15359/rca.55-2.12<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barth, A. L. (2020). Constructing Personal Guiding Theory Using Visual Representation: An<br/>Innovative Pedagogical Strategy. Journal of Creativity in Mental Health, 16(1), 125-137.<br/>https://doi.org/10.1080/15401383.2020.1739583
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bernal González, M. C. (2015). Abandono de los estudiantes en los MOOC. Tesis de grado para<br/>optar al título de Máster Interuniversitario en Tecnología Educativa: E-Learning y Gestión<br/>del Conocimiento. Universidad Roviri Virgili. https://www.researchgate.net/profile/MBernalGonzalez/publication/283205545_Abandono_de_los_estudiantes_en_los_MOOC/links/5<br/>62dd8bd08ae04c2aeb4ab14/Abandono-de-los-estudiantes-en-los-MOOC.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente CEPAL. (2020). 8 ene 2020. Alineación de los ODS con los planes nacionales [Text]. Economic<br/>Commission for Latin America and the Caribbean. https://www.cepal.org/es/eventos/8-<br/>ene-2020-alineacion-ods-planes-nacionales
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente CEPAL. (2023). La Cumbre de los ODS de 2023: Países unidos en Nueva York para acelerar la<br/>acción hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.cepal.org/es/notas/lacumbre-ods-2023-paises-unidos-nueva-york-acelerar-la-accion-objetivos-desarrollosostenible
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chen, Y., Chen, N.-S., y Tsai, C.-C. (2021). The Role of Digital Learning Resources in Influencing<br/>Elementary Students’ Learning Achievement and Motivation in Environmental Education.<br/>ComputersyEducation,161,104002.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Clark, H. (201). Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización<br/>del objetivo de Desarrollo Sostenible 4. UNESCO.<br/>https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Davis, J., & Hawkes, J. (2019). Educating for the Future We Want. En Education for Sustainable<br/>Development: Challenges, Strategies and Practices in a Globalizing World.<br/>DOI:10.4135/9788132108023
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, Mi. (2023). ¿Qué es una estrategia según Piaget? Quora. https://es.quora.com/Qué-es-unaestrategia-según-Piaget
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente DNP. (2023). Colombia está retrasada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y debe<br/>fortalecer su implementación, revela informe del DNP.<br/>https://www.dnp.gov.co:443/Prensa_/Noticias/Paginas/colombia-esta-retrasada-en-losobjetivos-de-desarrollo-sostenible-ods-y-debe-fortalecer-su-implementacion-revelainforme.aspx
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Donahue, M. (2020, mayo 25). Estos son los beneficios de la naturaleza para los niños. Revista.<br/>Nat Geo. National Geographic. https://www.nationalgeographic.es/family/2020/05/estosson-los-beneficios-de-la-naturaleza-para-los-ninos
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Educo. (2020, enero). Cómo enseñar educación ambiental a los niños y niñas para luchar contra<br/>el cambio climático. En Cuaderno de valores. https://www.educo.org/blog/como-ensenareducacion-ambiental-a-los-ninos
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Esquematizate, E. (2024). ¿Cómo fomentar la empatía y la solidaridad en el aula? En Editorial<br/>Esquematizate. https://editorial-esquematizate.es/empatia-solidaridad-en-el-aula/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Flecha, R. (2009). Cambio, inclusión y calidad en las comunidades de aprendizaje. Cultura y<br/>Educación, 21(2), 157-169. https://doi.org/10.1174/113564009788345835
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Galeano, O., Hoyos, L., y Rhenals, M. (2022). Cartilla Ambientalito como estrategia pedagógica<br/>para fomentar el cuidado del medio ambiente en estudiantes del grado primero del Centro<br/>Educativo Milagros. Sincelejo, Sucre, Colombia: Editorial CECAR.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Galeano, O., Rhenals, M., & Hoyos, L. (2022). Cartilla Ambientalito como estrategia pedagógica<br/>para fomentar el cuidado del medio ambiente en estudiantes del grado primero del Centro<br/>Educativo Milagros [Tesis de pregrado]. Corporación Universitaria del Caribe - CECAR.<br/>content (cecar.edu.co)<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Galtung, J. (2019). Peace by Peaceful Means: Peace and Conflict, Development and Civilization.<br/>Sage Publications. Peace by Peaceful Means: Peace and Conflict, Development and<br/>Civilization - Sage - Torrossa<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, A., Gómez, R., y Díaz, J. (2018). Challenges and Opportunities of Implementing the<br/>Sustainable Development Goals in a Culturally Diverse Educational Context. International<br/>Journal of Educational Development, 66, 1–9. Global Trends: Challenges And<br/>Opportunities In The Implementation Of The Sustainable Development Goals<br/>(truevaluemetrics.org)
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gil Quintana, J., & Martínez Pérez, J. (2018). El empoderamiento del alumnado en los sMOOC.<br/>Revista complutense de educación.<br/>https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/154823/51932-119917-1-<br/>PB.pdf?sequence=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gonzalez, H. (2020). Los semilleros de Investigación: Espacios para la construcción colectiva de<br/>habilidades del pensamiento crítico. Rutas de formación: Prácticas y Experiencias, 10,<br/>107-118. https://doi.org/10.24236/24631388.n.2020.3360
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gutiérrez, W. (2022). Implementar estrategias didácticas que permitan la enseñanza de acciones<br/>amigables con el medio ambiente a partir de la comprensión de los ODS en el marco de la<br/>agenda 2030 [Tesis de pregrado]. Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. content<br/>(cecar.edu.co)
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Healthwise, team (2023). Nivel de conciencia en niños. Cigna healthcare.<br/> https://www.cigna.com/es-us/knowledge-center/hw/nivel-de-conciencia-en-niosnot48952<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ibarra-Sáiz, M. S., González-Elorza, A., & Gómez, G. R. (2023). Aportaciones metodológicas para<br/>el uso de la entrevista semiestructurada en la investigación educativa a partir de un estudio<br/>de caso múltiple. Revista de Investigación Educativa, 41(2), 501-522. Vista de<br/>Aportaciones metodológicas para el uso de la entrevista semiestructurada en la<br/>investigación educativa a partir de un estudio de caso múltiple (um.es)
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente IE Concentración Simón Araujo. (2023). Transformando la cultura ambiental.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente E Rafael Núñez. (2023). PEI 2023.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jickling, B., & Wals, A. E. (2019). Globalization and environmental education: Looking beyond<br/>sustainable development. En Curriculum and environmental education (pp. 221-241).<br/>Routledge. https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9781315144566-<br/>13/globalization-environmental-education-looking-beyond-sustainable-development-bobjickling-arjen-wals
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jickling, B., & Wals, A. E (2019). Globalization and environmental education: Looking beyond<br/>sustainable development. En Curriculum and environmental education (pp. 221-241).<br/>Routledge. https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9781315144566-<br/>13/globalization-environmental-education-looking-beyond-sustainable-development-bobjickling-arjen-wals
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Kemmis, S., & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción (R. G. Salcedo,<br/>Trad.; 1st edition). Laertes editorial, S.A.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Latorre, A. (2005). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. En Graò<br/>(Número 179). Graó.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Leal Filho, W., et al. (2019). Implementing Sustainability in Higher Education Institutions: An<br/>Interdisciplinary Approach. Springer.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Librán, E. C., & Piera, P. J. F. (2000). Adaptación y análisis psicométrico de la escala de<br/>deseabilidad social de Marlowe y Crowne. Psicothema, 12(3), 383-389.<br/>Redalyc.Adaptación y análisis psicométrico de la escala de deseabilidad social de Marlowe<br/>y Crowne
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Longhurst, R. (2009). Interviews: In-depth, semi-structured. International encyclopedia of human<br/>geography, 580-584. International Encyclopedia of Human Geography | ScienceDirect
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mercado Gómez, D. B., Navarro Morales, B. H., & Zambrano Galvis, D. M. (2020). MOOC:<br/>Acciones hacia la institucionalización del compromiso ambiental de la Corporación<br/>Universitaria del Caribe CECAR [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria del Caribe<br/>- CECAR]. https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9374
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mineducacion. (2023). Colombia ratificó compromiso con ODS4 en la 42a Conferencia General<br/>de UNESCO | Ministerio de Educación Nacional.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/417346:Colombiaratifico-compromiso-con-ODS4-en-la-42-Conferencia-General-de-UNESCO<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Muñoz, E., De Aguas, L., Anaya, J., Gándara, M., Restrepo, M., & Martínez, L. R. (2022).<br/>Implementación de estrategias de enseñanza de los Objetivos del Desarrollo Sostenible a<br/>estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros, Sincelejo-Sucre. Ciencia<br/>Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 8616-8636. Implementación de estrategias<br/>de enseñanza de los objetivos del desarrollo sostenible a estudiantes del grado primero del<br/>centro educativo milagros, Sincelejo-Sucre | Ciencia Latina Revista Científica<br/>Multidisciplinar
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Navarro, A. C. C., & Morales, L. V. (2023). Contribuciones de las instituciones de educación<br/>superior al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS en Colombia<br/>Tesis de pregrado. [Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia].<br/>https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/54577/accasellesn.pdf?sequence=3<br/>&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Navarro, A. C., & Morales, L. V (2023). Contribuciones de las instituciones de educación superior<br/>al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenibles ODS en Colombia. Tesis de pregrado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia.<br/>https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/54577/accasellesn.pdf?sequence=3<br/>&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Nwatu, I. (2021). Niños en la naturaleza: Una de las experiencias más beneficiosas. The Nature<br/>Conservancy. https://www.nature.org/es-us/participa/como-ayudar/jovenestnc/beneficios-de-naturaleza-para-ninos/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización de las Naciones Unidas - ONU. (2017). La Agenda 2030 para el Desarrollo<br/>Sostenible. La UNESCO. París.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización de las Naciones Unidas - ONU. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de<br/>Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Objetivos,<br/>metas e indicadores mundiales. CEPAL. https://hdl.handle.net/11362/40155
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pardo Beltrán, J. M., & Hernández Cobos, J. A. (2016). El PRAE como herramienta pedagógica<br/>para la sostenibilidad de los entornos escolares. Tesis de grado. [Universidad Distrital<br/>Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/3527
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pardo Beltrán, J. M., & Hernández Cobos, J. A. (2016). El PRAE como herramienta pedagógica<br/>para la sostenibilidad de los entornos escolares. Tesis de grado. [Universidad Distrital<br/>Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/3527<br/> https://repository.udistrital.edu.co/items/8edf128b-dfbe-4a3c-ac37-b0c1776aef56
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Parra, G. (2022). Objetivos de Desarrollo Sostenible y Guías Docentes.<br/>https://facexp.ujaen.es/sites/centro_facexp/files/uploads/220524%20FCCEE%20ODS%2<br/>0Y%20GUIAS.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez Cantero, J. (2022). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Educación Primaria:<br/>En busca de un mundo mejor. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57921
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, J., García, M., y Rodríguez, A. (2020). Teaching Sustainable Development Goals in<br/>Secondary Education: A Cross-Curricular Approach. Sustainability, 12(15), 5937.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pizza, L., & Kelemen, D. (2023). Are Humans Part of the Natural World? U.S. Children’s and<br/>Adults’ Concept of Nature and its Relationship to Environmental Concern. Topics in<br/>Cognitive Science, 15(3), 452-479. https://doi.org/10.1111/tops.12675
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rekalde, I., Vizcarra, M. T., & Macazaga, A. M. (2014). La observación como estrategia de<br/>investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos participativos.<br/>Educación XX1, 17(1), 201-220. Redalyc. La Observación Como Estrategia De<br/>Investigación Para Construir Contextos De Aprendizaje Y Fomentar Procesos<br/>Participativos<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez, L., Sánchez, M., y Martínez, E. (2020). Early Childhood Education for Sustainable<br/>Development: A Curriculum Perspective. Sustainability, 12(20), 8584.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rojas Alvarado, N. (2021). La representación dramática como estrategia didáctica para mejorar<br/>la convivencia escolar en estudiantes del v ciclo de primaria de la institución educativa N°<br/>32221 Villa Castilla, Huánuco 2021. [Universidad Católica Los Angeles de Chimbote].<br/>https://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/24986
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ruchliyadi, D. A., Winarso, H. P., & Adawiah, R. (2023). Concern of Students in Elementary<br/>Schools to the Environment. International Journal of Social Science and Human Research,<br/>06(03). https://doi.org/10.47191/ijsshr/v6-i3-14
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sachs, J. D. (2015). The Age of Sustainable Development. Columbia University Press
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez Peláez, D. (2020). Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en Educación Infantil:<br/>Sosteniendo una educación por y para el futuro. Tesis de pregrado [Universidad de<br/>Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/42898
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez, D. (2020). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Educación Infantil:<br/>Sosteniendo una educación por y para el futuro. [Tesis de pregrado, Universidad de<br/>Valladolid]. España. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/42898/TFGG4293.pdf?sequence=1yisAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente sostenibleosustentable.com. (2023, junio). Recursos educativos y didácticos sobre los ODS.<br/>sostenibleosustentable.com. https://sostenibleosustentable.com/es/derechossociales/recursos-educativos-y-didacticos-sobre-los-ods
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Stiglitz, J. E., Sen, A., y Fitoussi, J. P (2019). Report by the Commission on the Measurement of<br/>Economic Performance and Social Progress. Report of the commission on the<br/>measurement of economic performance et social progress (aaps.org.ar)<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sudirman, A. (2024). Fostering Ecoliteracy to Enhance Environmental Awareness among<br/>Children and Adolescents. En E. Louka, D. Androutsou, & A. Anastasiou, Educational<br/>Administration and Leadership: Perceptions of Educational Leaders in Relation to their<br/>Leadership Style (1.a ed., pp. 14-25). Innovare Academic Sciences Pvt Ltd.<br/>https://doi.org/10.22159/ED.c2<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO.<br/>(2015). Igualdad de Género, Patrimonio y Creatividad. Buenos Aires.<br/>https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231661?posInSet=2yqueryId=NEXPLORE-2276b696-ba5a-45df-83f8-95d35de2b0a9
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO.<br/>(2015). Resultados del Foro Mundial sobre la Educación de 2015.<br/>https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000234002_spa<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO.<br/>(2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para<br/>América Latina y el Caribe.<br/>https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/S1801141_es.pdf?sequence=2<br/>8yisAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO.<br/>(2019). Education for Sustainable Development Goals: Learning Objectives. United<br/>Nations Educational, Scientific and Cultural Organization
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente United Nations Oganization ONU. (2019). Partnerships for the Goals: A Global Review of PublicPrivate Partnerships.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vargas-Restrepo, C. M., Gutiérrez-Monsalve, J. A., Vélez-Rivera, D. A., Gómez-Betancur, M. A.,<br/>Aguirre-Cardona, D. A., Quintero-Osorio, L. A., Franco-Montoya, J. C., Vargas-Restrepo,<br/>C. M., Gutiérrez-Monsalve, J. A., Vélez-Rivera, D. A., Gómez-Betancur, M. A., Aguirre-Cardona, D. A., Quintero-Osorio, L. A., & Franco-Montoya, J. C. (2021). Gestión del<br/>manejo de residuos sólidos: Un problema ambiental en la universidad. Pensamiento y<br/>Gestión, 50, 117-152. https://doi.org/10.14482/pege.50.628.445
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Xiong, W., & Mok, K. H. (2020). Sustainability Practices of Higher Education Institutions in Hong<br/>Kong: A Case Study of a Sustainable Campus Consortium. Sustainability, 12(2), Article 2.<br/>https://doi.org/10.3390/su12020452
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Fuente proveedora El trabajo.
Sumario, etc, Objetivo: La propuesta titulada “Implementación MOOC infancia Sostenible como estrategia<br/>piloto para la enseñanza de los ODS en estudiantes de las Instituciones Educativas Rafael Núñez<br/>y Concentración Simón Araujo”, tiene como propósito verificar el impacto de esta estrategia TIC<br/>en el proceso de enseñanza en los niños entre 6 y 12 años. Método: El enfoque es investigativo<br/>cuantitativo, tipo de investigación-acción y se llevó a cabo en dos fases. El protocolo se enfocó<br/>desde el contacto inicial con la institución educativa, la firma de consentimiento informado, hasta<br/>la realización del MOOC en espacios otorgados por los docentes del curso escogido. Para<br/>cuantificar el impacto, se aplicaron fórmulas matemáticas que permitieron identificar los<br/>estudiantes shows, observadores, Lurkers (minores), pasivos y activos. Además, se plantearon las<br/>recomendaciones para mejorar el protocolo de aplicación y la misma estructura del MOOC si es<br/>necesario. Resultados: se aportan evidencias sobre la efectividad del curso MOOC implementado<br/>como vía para llevar el conocimiento de los ODS a los niños de las escuelas con una capacidad de<br/>penetración del 71,1%, habiéndose tenido un punto de partida del 35.1%, diagnosticado a través<br/>de una prueba psicométrica; y se concluye que las teorías de Ausubel y Vygotsky pueden ser<br/>utilizadas para la educación a través de MOOC.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Fuente proveedora El trabajo.
Sumario, etc, Objective: The proposal entitled "Implementation of MOOC Sustainable Childhood as a pilot<br/>strategy for teaching SDGs to students from the Rafael Núñez and Simón Araujo Educational<br/>Institutions", aims to verify the impact of this ICT strategy on the teaching process in children<br/>between 6 and 12 years. Method: The approach is quantitative, action-research type and was<br/>carried out in two phases. The protocol was focused from the initial contact with the educational<br/>institution, the signing of informed consent, to the realization of the MOOC in spaces granted by<br/>the teachers of the chosen course. To quantify the impact, mathematical formulas were applied<br/>that allowed to identify students shows, observers, lurkers (minores), passive and active. In<br/>addition, recommendations were made to improve the implementation protocol and the MOOC<br/>structure itself if necessary. Results: evidence is provided on the effectiveness of the MOOC course<br/>implemented as a way to bring knowledge of SDGs to school children with a penetration capacity<br/>of 71.1%, having had a starting point of 35.1%, Diagnosed through a psychometric test; and it is<br/>concluded that the theories of Ausubel and Vygotsky can be used for education through MOOC.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Pedagogía Infantil
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estrategia piloto.
9 (RLIN) 66558
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estrategia TIC .
9 (RLIN) 66559
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Diagnosticado.
9 (RLIN) 66560
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado MOOC.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Infancia.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado ODS.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Protocolo.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Impacto.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Anaya Herrera, Jhon Edinson.
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 42587
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 20/01/2025   LCPI-09226 2024 T-09226 20/01/2025 20/01/2025 Trabajos de Grado
footer