Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
21372nad a22011417i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20250120091839.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
240311b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCPI-09226 2024 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Marimón Taján, Nohemí Concepción. |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
66545 |
245 14 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
MOOC infancia Sostenible como estrategia piloto para la enseñanza de los ODS en las<br/>Instituciones Educativas Rafael Núñez y Concentración Simón Araujo / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Nohemí Concepción Marimón Taján ; directora, Jhon Edinson Anaya Herrera. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2024. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
2.3 MB ; |
-- |
103 páginas |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Licenciada en Pedagogía Infantil) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2024. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Acuna, A., Duran, J., Silvera, M., & Campos, F. (2022). Influence of motorcycle taxi on the<br/>operational behavior of vehicles in unplanned urbanizations. 2022 Congreso Internacional<br/>de Innovación y Tendencias en Ingeniería (CONIITI), 1-6.<br/>https://doi.org/10.1109/CONIITI57704.2022.9953598<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aguilera-Flores, M. M., Garay-Fernández, A. K., Contreras-Ramírez, M. L., Ávila-Vázquez, V.,<br/>& Rodríguez-Martínez, Y. Y. (2021). Diagnóstico de las prácticas comunes del manejo de<br/>residuos en localidades marginadas: Un caso de estudio. Revista de Ciencias Ambientales,<br/>55(2), Article 2. https://doi.org/10.15359/rca.55-2.12<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barth, A. L. (2020). Constructing Personal Guiding Theory Using Visual Representation: An<br/>Innovative Pedagogical Strategy. Journal of Creativity in Mental Health, 16(1), 125-137.<br/>https://doi.org/10.1080/15401383.2020.1739583 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bernal González, M. C. (2015). Abandono de los estudiantes en los MOOC. Tesis de grado para<br/>optar al título de Máster Interuniversitario en Tecnología Educativa: E-Learning y Gestión<br/>del Conocimiento. Universidad Roviri Virgili. https://www.researchgate.net/profile/MBernalGonzalez/publication/283205545_Abandono_de_los_estudiantes_en_los_MOOC/links/5<br/>62dd8bd08ae04c2aeb4ab14/Abandono-de-los-estudiantes-en-los-MOOC.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
CEPAL. (2020). 8 ene 2020. Alineación de los ODS con los planes nacionales [Text]. Economic<br/>Commission for Latin America and the Caribbean. https://www.cepal.org/es/eventos/8-<br/>ene-2020-alineacion-ods-planes-nacionales |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
CEPAL. (2023). La Cumbre de los ODS de 2023: Países unidos en Nueva York para acelerar la<br/>acción hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.cepal.org/es/notas/lacumbre-ods-2023-paises-unidos-nueva-york-acelerar-la-accion-objetivos-desarrollosostenible |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chen, Y., Chen, N.-S., y Tsai, C.-C. (2021). The Role of Digital Learning Resources in Influencing<br/>Elementary Students’ Learning Achievement and Motivation in Environmental Education.<br/>ComputersyEducation,161,104002. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Clark, H. (201). Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización<br/>del objetivo de Desarrollo Sostenible 4. UNESCO.<br/>https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Davis, J., & Hawkes, J. (2019). Educating for the Future We Want. En Education for Sustainable<br/>Development: Challenges, Strategies and Practices in a Globalizing World.<br/>DOI:10.4135/9788132108023 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz, Mi. (2023). ¿Qué es una estrategia según Piaget? Quora. https://es.quora.com/Qué-es-unaestrategia-según-Piaget |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
DNP. (2023). Colombia está retrasada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y debe<br/>fortalecer su implementación, revela informe del DNP.<br/>https://www.dnp.gov.co:443/Prensa_/Noticias/Paginas/colombia-esta-retrasada-en-losobjetivos-de-desarrollo-sostenible-ods-y-debe-fortalecer-su-implementacion-revelainforme.aspx |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Donahue, M. (2020, mayo 25). Estos son los beneficios de la naturaleza para los niños. Revista.<br/>Nat Geo. National Geographic. https://www.nationalgeographic.es/family/2020/05/estosson-los-beneficios-de-la-naturaleza-para-los-ninos |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Educo. (2020, enero). Cómo enseñar educación ambiental a los niños y niñas para luchar contra<br/>el cambio climático. En Cuaderno de valores. https://www.educo.org/blog/como-ensenareducacion-ambiental-a-los-ninos |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Esquematizate, E. (2024). ¿Cómo fomentar la empatía y la solidaridad en el aula? En Editorial<br/>Esquematizate. https://editorial-esquematizate.es/empatia-solidaridad-en-el-aula/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Flecha, R. (2009). Cambio, inclusión y calidad en las comunidades de aprendizaje. Cultura y<br/>Educación, 21(2), 157-169. https://doi.org/10.1174/113564009788345835 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Galeano, O., Hoyos, L., y Rhenals, M. (2022). Cartilla Ambientalito como estrategia pedagógica<br/>para fomentar el cuidado del medio ambiente en estudiantes del grado primero del Centro<br/>Educativo Milagros. Sincelejo, Sucre, Colombia: Editorial CECAR. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Galeano, O., Rhenals, M., & Hoyos, L. (2022). Cartilla Ambientalito como estrategia pedagógica<br/>para fomentar el cuidado del medio ambiente en estudiantes del grado primero del Centro<br/>Educativo Milagros [Tesis de pregrado]. Corporación Universitaria del Caribe - CECAR.<br/>content (cecar.edu.co)<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Galtung, J. (2019). Peace by Peaceful Means: Peace and Conflict, Development and Civilization.<br/>Sage Publications. Peace by Peaceful Means: Peace and Conflict, Development and<br/>Civilization - Sage - Torrossa<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, A., Gómez, R., y Díaz, J. (2018). Challenges and Opportunities of Implementing the<br/>Sustainable Development Goals in a Culturally Diverse Educational Context. International<br/>Journal of Educational Development, 66, 1–9. Global Trends: Challenges And<br/>Opportunities In The Implementation Of The Sustainable Development Goals<br/>(truevaluemetrics.org) |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gil Quintana, J., & Martínez Pérez, J. (2018). El empoderamiento del alumnado en los sMOOC.<br/>Revista complutense de educación.<br/>https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/154823/51932-119917-1-<br/>PB.pdf?sequence=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gonzalez, H. (2020). Los semilleros de Investigación: Espacios para la construcción colectiva de<br/>habilidades del pensamiento crítico. Rutas de formación: Prácticas y Experiencias, 10,<br/>107-118. https://doi.org/10.24236/24631388.n.2020.3360 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gutiérrez, W. (2022). Implementar estrategias didácticas que permitan la enseñanza de acciones<br/>amigables con el medio ambiente a partir de la comprensión de los ODS en el marco de la<br/>agenda 2030 [Tesis de pregrado]. Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. content<br/>(cecar.edu.co) |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Healthwise, team (2023). Nivel de conciencia en niños. Cigna healthcare.<br/> https://www.cigna.com/es-us/knowledge-center/hw/nivel-de-conciencia-en-niosnot48952<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ibarra-Sáiz, M. S., González-Elorza, A., & Gómez, G. R. (2023). Aportaciones metodológicas para<br/>el uso de la entrevista semiestructurada en la investigación educativa a partir de un estudio<br/>de caso múltiple. Revista de Investigación Educativa, 41(2), 501-522. Vista de<br/>Aportaciones metodológicas para el uso de la entrevista semiestructurada en la<br/>investigación educativa a partir de un estudio de caso múltiple (um.es) |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
IE Concentración Simón Araujo. (2023). Transformando la cultura ambiental.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
E Rafael Núñez. (2023). PEI 2023. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jickling, B., & Wals, A. E. (2019). Globalization and environmental education: Looking beyond<br/>sustainable development. En Curriculum and environmental education (pp. 221-241).<br/>Routledge. https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9781315144566-<br/>13/globalization-environmental-education-looking-beyond-sustainable-development-bobjickling-arjen-wals |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jickling, B., & Wals, A. E (2019). Globalization and environmental education: Looking beyond<br/>sustainable development. En Curriculum and environmental education (pp. 221-241).<br/>Routledge. https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9781315144566-<br/>13/globalization-environmental-education-looking-beyond-sustainable-development-bobjickling-arjen-wals |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Kemmis, S., & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción (R. G. Salcedo,<br/>Trad.; 1st edition). Laertes editorial, S.A.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Latorre, A. (2005). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. En Graò<br/>(Número 179). Graó. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Leal Filho, W., et al. (2019). Implementing Sustainability in Higher Education Institutions: An<br/>Interdisciplinary Approach. Springer. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Librán, E. C., & Piera, P. J. F. (2000). Adaptación y análisis psicométrico de la escala de<br/>deseabilidad social de Marlowe y Crowne. Psicothema, 12(3), 383-389.<br/>Redalyc.Adaptación y análisis psicométrico de la escala de deseabilidad social de Marlowe<br/>y Crowne |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Longhurst, R. (2009). Interviews: In-depth, semi-structured. International encyclopedia of human<br/>geography, 580-584. International Encyclopedia of Human Geography | ScienceDirect |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mercado Gómez, D. B., Navarro Morales, B. H., & Zambrano Galvis, D. M. (2020). MOOC:<br/>Acciones hacia la institucionalización del compromiso ambiental de la Corporación<br/>Universitaria del Caribe CECAR [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria del Caribe<br/>- CECAR]. https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9374 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mineducacion. (2023). Colombia ratificó compromiso con ODS4 en la 42a Conferencia General<br/>de UNESCO | Ministerio de Educación Nacional.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/417346:Colombiaratifico-compromiso-con-ODS4-en-la-42-Conferencia-General-de-UNESCO<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Muñoz, E., De Aguas, L., Anaya, J., Gándara, M., Restrepo, M., & Martínez, L. R. (2022).<br/>Implementación de estrategias de enseñanza de los Objetivos del Desarrollo Sostenible a<br/>estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros, Sincelejo-Sucre. Ciencia<br/>Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 8616-8636. Implementación de estrategias<br/>de enseñanza de los objetivos del desarrollo sostenible a estudiantes del grado primero del<br/>centro educativo milagros, Sincelejo-Sucre | Ciencia Latina Revista Científica<br/>Multidisciplinar |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Navarro, A. C. C., & Morales, L. V. (2023). Contribuciones de las instituciones de educación<br/>superior al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS en Colombia<br/>Tesis de pregrado. [Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia].<br/>https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/54577/accasellesn.pdf?sequence=3<br/>&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Navarro, A. C., & Morales, L. V (2023). Contribuciones de las instituciones de educación superior<br/>al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenibles ODS en Colombia. Tesis de pregrado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia.<br/>https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/54577/accasellesn.pdf?sequence=3<br/>&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Nwatu, I. (2021). Niños en la naturaleza: Una de las experiencias más beneficiosas. The Nature<br/>Conservancy. https://www.nature.org/es-us/participa/como-ayudar/jovenestnc/beneficios-de-naturaleza-para-ninos/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organización de las Naciones Unidas - ONU. (2017). La Agenda 2030 para el Desarrollo<br/>Sostenible. La UNESCO. París. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organización de las Naciones Unidas - ONU. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de<br/>Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Objetivos,<br/>metas e indicadores mundiales. CEPAL. https://hdl.handle.net/11362/40155 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pardo Beltrán, J. M., & Hernández Cobos, J. A. (2016). El PRAE como herramienta pedagógica<br/>para la sostenibilidad de los entornos escolares. Tesis de grado. [Universidad Distrital<br/>Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/3527 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pardo Beltrán, J. M., & Hernández Cobos, J. A. (2016). El PRAE como herramienta pedagógica<br/>para la sostenibilidad de los entornos escolares. Tesis de grado. [Universidad Distrital<br/>Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/3527<br/> https://repository.udistrital.edu.co/items/8edf128b-dfbe-4a3c-ac37-b0c1776aef56 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Parra, G. (2022). Objetivos de Desarrollo Sostenible y Guías Docentes.<br/>https://facexp.ujaen.es/sites/centro_facexp/files/uploads/220524%20FCCEE%20ODS%2<br/>0Y%20GUIAS.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez Cantero, J. (2022). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Educación Primaria:<br/>En busca de un mundo mejor. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57921 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez, J., García, M., y Rodríguez, A. (2020). Teaching Sustainable Development Goals in<br/>Secondary Education: A Cross-Curricular Approach. Sustainability, 12(15), 5937. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pizza, L., & Kelemen, D. (2023). Are Humans Part of the Natural World? U.S. Children’s and<br/>Adults’ Concept of Nature and its Relationship to Environmental Concern. Topics in<br/>Cognitive Science, 15(3), 452-479. https://doi.org/10.1111/tops.12675 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rekalde, I., Vizcarra, M. T., & Macazaga, A. M. (2014). La observación como estrategia de<br/>investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos participativos.<br/>Educación XX1, 17(1), 201-220. Redalyc. La Observación Como Estrategia De<br/>Investigación Para Construir Contextos De Aprendizaje Y Fomentar Procesos<br/>Participativos<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez, L., Sánchez, M., y Martínez, E. (2020). Early Childhood Education for Sustainable<br/>Development: A Curriculum Perspective. Sustainability, 12(20), 8584. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rojas Alvarado, N. (2021). La representación dramática como estrategia didáctica para mejorar<br/>la convivencia escolar en estudiantes del v ciclo de primaria de la institución educativa N°<br/>32221 Villa Castilla, Huánuco 2021. [Universidad Católica Los Angeles de Chimbote].<br/>https://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/24986 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ruchliyadi, D. A., Winarso, H. P., & Adawiah, R. (2023). Concern of Students in Elementary<br/>Schools to the Environment. International Journal of Social Science and Human Research,<br/>06(03). https://doi.org/10.47191/ijsshr/v6-i3-14 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sachs, J. D. (2015). The Age of Sustainable Development. Columbia University Press |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez Peláez, D. (2020). Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en Educación Infantil:<br/>Sosteniendo una educación por y para el futuro. Tesis de pregrado [Universidad de<br/>Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/42898 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez, D. (2020). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Educación Infantil:<br/>Sosteniendo una educación por y para el futuro. [Tesis de pregrado, Universidad de<br/>Valladolid]. España. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/42898/TFGG4293.pdf?sequence=1yisAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
sostenibleosustentable.com. (2023, junio). Recursos educativos y didácticos sobre los ODS.<br/>sostenibleosustentable.com. https://sostenibleosustentable.com/es/derechossociales/recursos-educativos-y-didacticos-sobre-los-ods |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Stiglitz, J. E., Sen, A., y Fitoussi, J. P (2019). Report by the Commission on the Measurement of<br/>Economic Performance and Social Progress. Report of the commission on the<br/>measurement of economic performance et social progress (aaps.org.ar)<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sudirman, A. (2024). Fostering Ecoliteracy to Enhance Environmental Awareness among<br/>Children and Adolescents. En E. Louka, D. Androutsou, & A. Anastasiou, Educational<br/>Administration and Leadership: Perceptions of Educational Leaders in Relation to their<br/>Leadership Style (1.a ed., pp. 14-25). Innovare Academic Sciences Pvt Ltd.<br/>https://doi.org/10.22159/ED.c2<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO.<br/>(2015). Igualdad de Género, Patrimonio y Creatividad. Buenos Aires.<br/>https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231661?posInSet=2yqueryId=NEXPLORE-2276b696-ba5a-45df-83f8-95d35de2b0a9 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO.<br/>(2015). Resultados del Foro Mundial sobre la Educación de 2015.<br/>https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000234002_spa<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO.<br/>(2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para<br/>América Latina y el Caribe.<br/>https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/S1801141_es.pdf?sequence=2<br/>8yisAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO.<br/>(2019). Education for Sustainable Development Goals: Learning Objectives. United<br/>Nations Educational, Scientific and Cultural Organization |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
United Nations Oganization ONU. (2019). Partnerships for the Goals: A Global Review of PublicPrivate Partnerships.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vargas-Restrepo, C. M., Gutiérrez-Monsalve, J. A., Vélez-Rivera, D. A., Gómez-Betancur, M. A.,<br/>Aguirre-Cardona, D. A., Quintero-Osorio, L. A., Franco-Montoya, J. C., Vargas-Restrepo,<br/>C. M., Gutiérrez-Monsalve, J. A., Vélez-Rivera, D. A., Gómez-Betancur, M. A., Aguirre-Cardona, D. A., Quintero-Osorio, L. A., & Franco-Montoya, J. C. (2021). Gestión del<br/>manejo de residuos sólidos: Un problema ambiental en la universidad. Pensamiento y<br/>Gestión, 50, 117-152. https://doi.org/10.14482/pege.50.628.445 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Xiong, W., & Mok, K. H. (2020). Sustainability Practices of Higher Education Institutions in Hong<br/>Kong: A Case Study of a Sustainable Campus Consortium. Sustainability, 12(2), Article 2.<br/>https://doi.org/10.3390/su12020452 |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
Sumario, etc, |
Objetivo: La propuesta titulada “Implementación MOOC infancia Sostenible como estrategia<br/>piloto para la enseñanza de los ODS en estudiantes de las Instituciones Educativas Rafael Núñez<br/>y Concentración Simón Araujo”, tiene como propósito verificar el impacto de esta estrategia TIC<br/>en el proceso de enseñanza en los niños entre 6 y 12 años. Método: El enfoque es investigativo<br/>cuantitativo, tipo de investigación-acción y se llevó a cabo en dos fases. El protocolo se enfocó<br/>desde el contacto inicial con la institución educativa, la firma de consentimiento informado, hasta<br/>la realización del MOOC en espacios otorgados por los docentes del curso escogido. Para<br/>cuantificar el impacto, se aplicaron fórmulas matemáticas que permitieron identificar los<br/>estudiantes shows, observadores, Lurkers (minores), pasivos y activos. Además, se plantearon las<br/>recomendaciones para mejorar el protocolo de aplicación y la misma estructura del MOOC si es<br/>necesario. Resultados: se aportan evidencias sobre la efectividad del curso MOOC implementado<br/>como vía para llevar el conocimiento de los ODS a los niños de las escuelas con una capacidad de<br/>penetración del 71,1%, habiéndose tenido un punto de partida del 35.1%, diagnosticado a través<br/>de una prueba psicométrica; y se concluye que las teorías de Ausubel y Vygotsky pueden ser<br/>utilizadas para la educación a través de MOOC. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
Sumario, etc, |
Objective: The proposal entitled "Implementation of MOOC Sustainable Childhood as a pilot<br/>strategy for teaching SDGs to students from the Rafael Núñez and Simón Araujo Educational<br/>Institutions", aims to verify the impact of this ICT strategy on the teaching process in children<br/>between 6 and 12 years. Method: The approach is quantitative, action-research type and was<br/>carried out in two phases. The protocol was focused from the initial contact with the educational<br/>institution, the signing of informed consent, to the realization of the MOOC in spaces granted by<br/>the teachers of the chosen course. To quantify the impact, mathematical formulas were applied<br/>that allowed to identify students shows, observers, lurkers (minores), passive and active. In<br/>addition, recommendations were made to improve the implementation protocol and the MOOC<br/>structure itself if necessary. Results: evidence is provided on the effectiveness of the MOOC course<br/>implemented as a way to bring knowledge of SDGs to school children with a penetration capacity<br/>of 71.1%, having had a starting point of 35.1%, Diagnosed through a psychometric test; and it is<br/>concluded that the theories of Ausubel and Vygotsky can be used for education through MOOC. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Pedagogía Infantil |
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estrategia piloto. |
9 (RLIN) |
66558 |
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estrategia TIC . |
9 (RLIN) |
66559 |
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Diagnosticado. |
9 (RLIN) |
66560 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
MOOC. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Infancia. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
ODS. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Protocolo. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Impacto. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Anaya Herrera, Jhon Edinson. |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
42587 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |