Conductas sobre Sexting en parejas jóvenes con vínculo amoroso-afectivo de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR durante el confinamiento por la pandemia de la COVID -19 (2021) / Lila Carmela Amell Meza y Yulisa Esther Triana Berrio ; directora, Patricia Mendívil Hernández.

Por: Amell Meza, Lila Carmela [autora]Otros autores: Triana Berrio, Yulisa Esther [autora] | Mendívil Hernández, Patricia [directora]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023Descripción: 747 KB : 55 páginasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en línea Tema(s): Parejas | Jóvenes | Sexting | Parejas | Pandemia | Sexo | ConductaNota de disertación: Trabajo de grado (Psicóloga) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2023. Tema: Este estudio pretende determinar las conductas sobre Sexting en parejas jóvenes con vinculo amoroso - afectivo de la Corporación universitaria del caribe-CECAR durante el confinamiento por la pandemia de la Covid 19 en el año 2021. El diseño de esta investigación es de tipo descriptivo de carácter no experimental de corte transversal ya que, no se manipularán las variables y la recolección de la información se realizará en un solo momento. La muestra está compuesta por 50 jóvenes mayores de 18 años de edad comprendidas entre 19-25 años. El instrumento de evaluación aplicado ha sido la escala de conducta sobre Sexting (ECS) construida y validada de acuerdo a una escala tipo Likert compuesta por 29 ítems con 5 posibilidades de respuesta múltiples, capaz de evaluar y medir las conductas relacionadas con el Sexting, entendiéndose este, a la transmisión de mensajes, fotos o videos con contenido sexual a través de medios digitales. Mediante los resultados obtenidos se concluyó que, en la dimensión activa hacia el Sexting, se encuentra un porcentaje de 38,0%; en la participación real hacia el Sexting un porcentaje de 58,0 % y la expresión emocional hacia el Sexting de 4,0%; esto quiere decir que, durante la pandemia se evidenció con mayor intensidad una participación real hacia el Sexting por parte de las parejas con vinculo amoroso afectivo. El trabajo.Tema: This study aims to determine the behaviors on sexting in Young copulas with a loving - affective bond of the Caribbean University Corporation-CECAR during the confinement due to the Covid 19 pandemic in the year 2021. The sample is made up of 50 Young people over 18 years of age. aged between 19-25 years. The evaluation instrument used was the sexting behavior scale (ECS) constructed and validated according to a Likert-type scale composed of 29 items with 5 multiple response possibilities, capable of evaluating and measuring behaviors related to sexting, understanding this, as he sent photos or videos with sexual content through digital media. Through the results obtained, we conclude that, in the active dimension towards sexting, there is a percentage of 38.0%; in real participation to wards sexting a percentage of 58.0% and emotional expression towards sexting of 4.0%; This means that, during the pandemic, a real participation in sexting by couples with an affective love bond was evidenced with greater intensity. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
PS-09080 2023 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-09080

Trabajo de grado (Psicóloga) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2023.

Aguilera, R., & Torres, R. (2021). Impacto del sexting en adolescentes y sus consecuencias
psicológicas. [Tesis de grado. UNACH]. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8011,
54-67.

Alonso-Ruido, P., Rodríguez-Castro, Y., Lameiras-Fernández, M., & Martínez-Román, R. (2018).
El Sexting a través del discurso de adolescentes españoles. Scielo Saúde e Sociedade, 27,
398-409.
https://www.scielo.br/j/sausoc/a/jqZ5NcjTL4r5MrqzwZqTnvK/?format=html&lang=es

American Academy of Pediatrics. (2020). Los adolescentes y el COVID-19: retos y oportunidades
durante el brote. healthy children.org. healthy children.org:
https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/COVID19/Paginas/Teens-and-COVID-19.aspx, 47-78.

Blanco, L. (2021). El sexting como alternativa de práctica sexual durante el confinamiento por
pandemia de COVID 19. Montevideo: UdelaR. FP.
el_sexting_como_alternativa_de_practica_sexual_durante_el_confinamiento_por_pande
mia_de_covid_19.pdf (udelar.edu.uy).

Blandón, L. M.-S. (2016). Comprensiones sobre pareja en la actualidad: Jóvenes en busca de
estabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
(cinde.org.co).

Bustillo Feged, Y. P., Díaz Sánchez, M. C., & Vega Hernández, J. (2022). Correlación entre los
Rasgos de Personalidad y la Impulsividad frente a la práctica del Sexting en personas de
18 a 35 años Residentes en la Región de la Orinoquía. [Tesis de grado. USTA].
https://repository.usta.edu.co/handle/11634/42664, 34-67.

Cáceres, M., & Galvis, E. (2019). Sexting y sintomatología Depresiva en Estudiantes de la
Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga. [Tesis de Grado. Universidad Pontificia
Bolivariana Bucaramanga] https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/8361

Calla, L. (2021). Impulsividad y conductas sobre Sexting en jóvenes de comunidades parroquiales
del distrito de San Martín de Porres Lima, 2021. [tesis de grado. UCV].
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/70505/Calla_VLMSD.pdf?sequence=1&isAllowed=y, 35-46.

Calva-Nagua, D. X., Galarza-Schoenfeld, A. S., & Sare-Ochoa, F. I. (2019). Las redes sociales y
las relaciones interpersonales de las nuevas generaciones de ecuatorianos. Conrado,
15(66), 31-37.

Carissa, F. (2020). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. OPS. 14(55) 31-45.

Casero, A., & Algaba, I. (2016). Relación de pareja, uso de Redes sociales y Mensaje instantáneo
en los estudiantes de la Universidad de las islas Baleares. Revista Abra, p3.

Castañeda López, M. S., & Martínez Morales, D. C. (2022). El consumo de pornografía y su
incidencia en la conducta de sexting en adolescentes de 10mo año de EGB a 3ro de
Bachillerato de la Unidad Educativa “Liceo Libanés, de la ciudad de Guayaquil, en el año
lectivo 2021-2022 [Tesis de grado. UCE].
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/25876.

Caro, S., Balaguera, H., Gámez-Guadix, M., & Del Rey, R. (2017). Prevalencia y características
del sexting en estudiantes universitarios colombianos. International Journal of Clinical
and Health Psychology, 17(2), 156-165.

Chacón López, H., Romero Barriga, J. F., Aragón Carretero, Y., & Caurcel Cara, M. J. (2016).
Construcción y validación de la escala de conductas sobre sexting (ECS). Revista Española
de Orientación y Psicopedagogía. Recuperado en:
https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/122007.

Cornejo, Marqueza, & Tapia, María (2011). Redes sociales y relaciones interpersonales en
internet. Fundamentos en Humanidades, XII (24),219-229.
en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18426920010.

Díaz, A., Martínez, M. S., García, F., & Torres, E. (2021). Prevalencia y factores asociados al
sexting en adolescentes colombianos. Revista de Salud Pública, 23(2), e459121.

Enríquez, A., & Sáenz, C. (2021). Primeras Lecciones y Desafíos de la pandemia de Covid-19
Estudios y Perspectivas. Revista ABRA. Naciones Unidas CEPAL, p9-
12. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46802/1/S2100201_es.pdf

Fajardo caldera, M. I., Gordillo Hernández, M., & Regalado Cuenca, A. B. (2013).sexting: nuevos
usos de la tecnología y la sexualidad en adolescentes. Revista de psicología infad.
https://www.redalyc.org/pdf/3498/349852058045.pdf.

Fajardo, G. (2013). Sexting: nuevos usos de la tecnología y la sexualidad en adolescentes. infad
Revista Psicológica, 14

Gavidia, v. (2016). Los ocho ámbitos de la educación para la salud en la escuela. valencia: Tirant
humanidades. librocomsal.pdf (uv.es)45(14) 35-56.

Gonzales, R. (2018). Factores de riesgo en la percepción del sexting que tienen los adolescentes
estudiantes de 14 a 17 años en la Institución Educativa José María Morante, Distrito de
Ocaña, Provincia de Camana, Arequipa, 2017. [Tesis de grado. Universidad Nacional San
Agustín de Perú]. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3263734

Guevara, L., Herrera, P., & Jiménez, D. (2019). Sexting: diferencias de género y cambios en las
necesidades sexuales. Universidad Católica de Colombia. [Tesis de grado. Universidad
Católica de Colombia]

Garcia, C., & Mendia, R. (2021). Intimidad modo pandemia: los riesgos del sexting en la era
digital. La tercera, 15(4) 34-45.

Gutiérrez, M., & Niño, A. (2015). ¿Cuáles son las características del sexting de conformidad al
código penal colombiano? [Tesis de grado. Universidad la Gran Colombia]

Henao, V., Herrera, L., Pavas, L., Barreto, M., Tuberquia, A., & Urrego, M. (2021). Sexting: una
práctica influenciada por el género en jóvenes universitarios de la ciudad de Medellín.
Revista Perspectivas. Uniminuto.

Hernández-Sampieri, R. (2001). Metodología de la investigación. México: (2ª. Ed). McGraw-Hill.
México.

Herrera, V. (2020). Análisis del Sexteo en Adolescentes: Acciones Preventivas desde la psicología.
[Tesis de grado. UCC].

Hütt, H. (2012). Las Redes Sociales: Una Nueva Herramienta de Difusión. Revista reflexiones.

Lara, F., Sánchez, L., & Soto, C. (2020). Conductas asociadas al sexting en adolescentes con 18
años pertenecientes al programa de Psicología de CECAR. Tesis de Grado.

Ledo, & Ingrid. (2011). La Redes Sociales. Revista Venezolana de Oncología.

López, L. (2020). Las redes sociales de citas en la pandemia de la covid-19, una extensión ás de la
sexualidad juvenil. Cuadernos de trabajo mundos juveniles (p 18).

Maes, & Vandenbosch. (2022). “Physically distant, virtually close: Adolescents’ sexting
behaviors during a strict lockdown period of the COVID-19 pandemic”. Elsevier Enhanced
Reader.

Mejía Soto, G. (2014). Sexting: una modalidad cada vez más extendida de violencia sexual entre
jóvenes. Scielo. https://www.scielo.org.mx/pdf/prh/v28n4/v28n4a7.pdf.

Michan, R. (2022). Relaciones interpersonales para mejorar el clima organizacional del instituto
de educación superior tecnológico público “Cajamarca”. library, 34-44.

Miniguano, A. D. E., Quijano, E. M. C., Vargas, M. D. F., & Ruiz, T. D. J. P. (2017). Sexting en
los adolescentes, ¿influye en su relacionamiento social? Revista Publicando, 4(13 (2)),
158-179. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/818.

Moya, J., Anguera, M. T., Fornells, E., De Armas, M., & Catalá, M. (2020). Análisis prospectivo
de los cambios en las relaciones interpersonales en el contexto de la pandemia covid-19.
Analisis-prospectivo-del-futuro-de-las-relaciones-interpersonales-en-el-contexto-de-laCovid-19-v.26-cmpr.pdf (raed.academy).

Ochoa, C., Aranda, C., Parrón, T., & Alarcón, R. (2019). El Sexting y su relación con los esquemas
tempranos de inadaptación en adolescentes. Revista Argentina de Clínica Psicológica, p4-
16.

Patacón, W. (2020). Actitudes frente al sexting en adolescentes. [Tesis de grado. Universidad delos
Andes]

Peña-Correal, T. E., & Robayo-Castro, B. H. (2007). Conducta verbal de B. F. Skinner: 1957-
2007. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(3), 653 - 661.

Pelufo, K. (2021). Caracterización de los Efectos del Sexting en el Relacionamiento Social Entre
los Adolescentes de Una Institución Educativa de Riohacha. [Tesis de Grado, UAN]

Peña-Correal, T. E., & Robayo-Castro, B. H. (2007). Conducta Verbal de B. F. Skinner. Revista
latinoamericana de Psicología, p10.

Pérez, M. E. (2020). Comunicación digital entre el placer y el peligro: una lectura feminista del
sexting juvenil. Comunicación y sociedad, 17.

Posada-Bernal, S., Bejarano-González, M. Á., Rincón-Roso, L. A., Trujillo-García, L., & VargasRodríguez, N. (2021). Cambios en las relaciones interpersonales de los jóvenes
universitarios durante la pandemia. Revista Habitus: Semilleros de Investigación, 1(1),
e12573-e12573

Prieto, J., & Moreno, A. (2016). Las Redes sociales de Internet ¿Una nueva Adicción? Revista
Argentina de Clínica Psicológica, 15(35) 45-58.

Puyol, J. (2020). ¿Qué es y en qué consiste el «sexting»? Confilegal.
https://confilegal.com/20200817-que-es-y-en-que-consiste-el-sexting.

Quesada, S., Fernández, L., & Calvete, E. (2018). El sexteo (sexting) en la adolescencia: frecuencia
y asociación con la victimización de ciberacoso y violencia en el noviazgo. Google
académico.

Rodríguez, C., & Durán, M. (2019). Conductas sexuales de riesgo en la era digital: análisis del
fenómeno sexting en la población adulta joven española. Revista Fuentes, 21 (1), 39-49.

Rodríguez, L. P., Sánchez, L. F., & González, C. J. (2018). Sexting en mujeres universitarias
colombianas: prevalencia y características. Revista Colombiana de Psicología, 27(2), 131-
146.

Rodríguez, M., & Mendivelso, F. (2018). Diseño de investigación de corte transversal. Revista
Médica Sanitas, 21(3), 141-16. https://www.researchgate.net/profile/FredyMendivelso/publication/329051321_Diseno_de_investigacion_de_Corte_Transversal/lin
ks/5c1aa22992851c22a3381550/Diseno-de-investigacion-de-Corte-Transversal.pdf.

Rodríguez, T., & Rodríguez, Z. (2020). Intimidad y relaciones de pareja durante a pandemia de la
covid-19 en Guadalajara. Espiral (Guadalaj.) 27(78-79)
https://doi.org/10.32870/eees.v28i78-79.7206

Rojas, J. (2019). Sexting: Incidencia de los teléfonos inteligentes en la sexualidad de los
universitarios. [Tesis de grado. UNIR] https://reunir.unir.net/handle/123456789/9508

Renata Lordello, S., Deamici da Silveira, I., dos Santos Paludo, S., & Lara . (2021). Sexting in
Covid-19 times: should we care? Estudios de Psicologia.

Romero, S. (2017). El sexting mejora la vida sexual de la pareja. Revista muy interesante.
https://www.muyinteresante.es/salud/sexualidad/articulo/el-sexting-mejora-la-vida-sexual-de-la-pareja651439294495#:~:text=Este%20fen%C3%B3meno%20que%20est%C3%A1%20ascendi
endo,la%20intimidad%20de%20la%20pareja.&text=El%20sexting%20o%20env%C3%
ADo%20de.

Ruido, P., Castro, Y., Fernández, M., & Román, R. (2017). Las motivaciones hacia el Sexting de
los y las adolescentes gallegos/as. Revista de estudios e investigación. Tittle of the
Contribution (semanticscholar.org).

Safont, N. (2021). ¿Crisis o ruptura de pareja? Revista Hola.lifestyle. https://www.hola.com/estarbien/20210722193482/ruptura-pareja-por-la-pandemia

Segovia, J. (2020). Prevalencia y caracterización del sexting en los estudiantes de la Carrera de
Medicina de la Universidad Católica de Cuenca. [Tesis de grado. UC]
https://dspace.ucacue.edu.ec/bitstream/ucacue/8347/1/9BT2020-MTI015.pdf.

Sierra, A. (2018). ¿Qué es el 'sexting' y por qué supone un riesgo? El mundo.
https://www.elmundo.es/vida-sana/sexo/2018/07/20/5b50b3eb468aeb2a7d8b464e.html.

Tamarit, A., Schoeps, K., Peris-Hernández, M., & Montoya-Castilla, I. (2021). El impacto de la
adicción adolescente a Internet en la victimización sexual en línea: los efectos mediadores
del sexting y la autoestima corporal. Revista Internacional de Investigación Ambiental y
Salud Pública, 18 (8), 4226. https://www.mdpi.com/1660-4601/18/8/4226.

Tomás, J. A. (2020). ¿Qué es una pandemia? Coronapedia. https://www.coronapedia.org/baseconocimiento/que-es-una-pandemia-definicion-y-fases.

Toro, J. (2022). Acceso a redes sociales en América Latina aumentó a 82% en el año de la
pandemia. Editorial La república. https://www.larepublica.co/globoeconomia/acceso-aredes-sociales-en-america-latina-aumento-a-82-en-primer-ano-de-pandemia-3158549.

Viamonte Luque, W. A., & Cahuari Quispe, L. D. (2021). Conductas de sexting entre estudiantes
varones y mujeres de dos colegios públicos en tiempo de aislamiento social de la ciudad
de Juliaca, 2020. [Tesis de grado. Universidad Peruana Unión].

Villanueva, V., & Serrano, S. (2019). Patrón de uso de internet y control parental de redes sociales
como predictor de sexting en adolescentes: una perspectiva de género. Revista de
psicología y educación, p11. Redined.
http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/168.pdf.

Este estudio pretende determinar las conductas sobre Sexting en parejas jóvenes con vinculo amoroso - afectivo de la Corporación universitaria del caribe-CECAR durante el confinamiento por la pandemia de la Covid 19 en el año 2021. El diseño de esta investigación es de tipo descriptivo de carácter no experimental de corte transversal ya que, no se manipularán las variables y la recolección de la información se realizará en un solo momento. La muestra está compuesta por 50 jóvenes mayores de 18 años de edad comprendidas entre 19-25 años. El instrumento de evaluación aplicado ha sido la escala de conducta sobre Sexting (ECS) construida y validada de acuerdo a una escala tipo Likert compuesta por 29 ítems con 5 posibilidades de respuesta múltiples, capaz de evaluar y medir las conductas relacionadas con el Sexting, entendiéndose este, a la transmisión de mensajes, fotos o videos con contenido sexual a través de medios digitales. Mediante los resultados obtenidos se concluyó que, en la dimensión activa hacia el Sexting, se encuentra un porcentaje de 38,0%; en la participación real hacia el Sexting un porcentaje de 58,0 % y la expresión emocional hacia el Sexting de 4,0%; esto quiere decir que, durante la pandemia se evidenció con mayor intensidad una participación real hacia el Sexting por parte de las parejas con vinculo amoroso afectivo. El trabajo.

This study aims to determine the behaviors on sexting in Young copulas with a loving - affective bond of the Caribbean University Corporation-CECAR during the confinement due to the Covid 19 pandemic in the year 2021. The sample is made up of 50 Young people over 18 years of age. aged between 19-25 years. The evaluation instrument used was the sexting behavior scale (ECS) constructed and validated according to a Likert-type scale composed of 29 items with 5 multiple response possibilities, capable of evaluating and measuring behaviors related to sexting, understanding this, as he sent photos or videos with sexual content through digital media. Through the results obtained, we conclude that, in the active dimension towards sexting, there is a percentage of 38.0%; in real participation to wards sexting a percentage of 58.0% and emotional expression towards sexting of 4.0%; This means that, during the pandemic, a real participation in sexting by couples with an affective love bond was evidenced with greater intensity. El trabajo.

Psicología

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer