Las redes sociales como estrategia dinamizadora para el proceso Lecto-Escritor en estudiantes del grado octavo, de la Institución Educativa Técnica Pio XII de Guayabal - Sucre / Karen Andrea Robles Santos y Liseth Pahola Treco Meza ; director, Jorge Luis Urango Arrieta.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020Descripción: Un CD Rom (1.1 MB) : 77 páginas ; ilustraciones, tablas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Estudiantes | Habilidades lecto-escritoras | Redes sociales | Estrategia innovadora | Lectoescritura | Redes sociales | Facebook | Snapchat | Habilidades | Enseñanza-AprendizajeNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020. Tema: El presente proyecto investigativo titulado las redes sociales como estrategia dinamizadora para el proceso lecto- escritor en estudiantes del grado octavo, de la Institucion Educativa Tecnica Pio XII De Guayabal Sucre, es un estudio mixto, en el cual se expone la falta de apropiación de las habilidades lecto escritoras de un grupo de educandos de la Institución Educativa Técnica Pío XII al leer diversos tipos de textos y al realizar producciones textuales. Partiendo de esta premisa, se propone contribuir al mejoramiento de las habilidades de lectura y escritura a través del uso de las redes sociales como estrategia dinamizadora e innovadora. Con el fin de recolectar los datos necesarios para lograr dicho objetivo, se emplea el método hermenéutico y el fenomenológico implementado desde la observación directa y la encuesta como técnicas de recolección de datos y para su análisis, de datos la técnica cuantitativa descriptiva. Estos elementos contribuyen a corroborar la problemática existente y luego verificar la pertinencia de la estrategia aludida. Es así como se logra establecer que las redes sociales son herramientas fundamentales en el quehacer pedagógico, las cuales, relacionadas con estrategias pertinentes propuestas por el educador, permiten mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EIIE-08584 2020 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08584 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020.
Fernández, C., Baptista, P. y Hernández, R. (2003). Metodología de la Investigación. 3° ed.
McGraw Hill. México. http://acualonit.overblog.com/libro-de-metodolog%C3%ADa-dela-investicaci%C3%B3n-sampieri-tercera-edici%C3%B3n
Vásquez, A., Mauchi, B., Thorne, C., Morla, K., Landeo, L., Uccelli, P., et al. (2013). Efecto de
una plataforma virtual en comprensión de lectura y vocabulario: Una alternativa para
mejorar las capacidades lectoras en primaria. Revista de Psicología, 31 (1), 3-35.
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S025492472013000100001&script=sci_arttext.
Huerta, R., Landeo, L., Mauchi, B., Morla, K., Nakano, T., Thorne, C., Uccelli, P., & Vásquez, A.
(2013). Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lectura y vocabulario: Una
alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Revista de Psicología, 31 (1),
3-35.
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S025492472013000100001&script=sci_arttext
Alzate, G., Herrera, B., Tuberquia, D., (2016). Uso pedagógico de las redes sociales en el área de
lengua castellana en los estudiantes del grado octavo de la institución educativa San José
de Uramita. (Trabajo de grado) Fundación universitaria de los libertadores, Frontino,
Antioquia.
https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/813/AlzateSep%C3%BAlve
daGloriaViviana.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Gómez, M., Roses, S., y Farías; P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios.
Comunicar, XIX (38). http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&
numero=38&articulo=38-2012-16.
Ciuffoli, C. (2010). Facebook como paradigma de alfabetización digital en tiempos de barbarie
cultural. Madrid.
Álvarez, M., (2017). La influencia de la red social Facebook en el lenguaje escrito de los
estudiantes del grado octavo del colegio Jaime Garzón de Cúcuta. (Trabajo de grado).
Universidad santo Tomas, Cúcuta, Colombia.
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10501/AlvarezNataly2017.pdf?seq
uence=1&isAllowed=y.
Campos, S; Ríos, C.; Romero, M., (2015). Caracterización del estado de la lectoescritura en los
estudiantes de tercer grado de la institución educativa san José del municipio de Sincelejo
2015. (Trabajo de grado). Universidad de Sucre, Colombia.
https://repositorio.unisucre.edu.co/bitstream/001/584/1/T372.41%20C198.pdf.
El presente proyecto investigativo titulado las redes sociales como estrategia dinamizadora para el
proceso lecto- escritor en estudiantes del grado octavo, de la Institucion Educativa Tecnica Pio XII
De Guayabal Sucre, es un estudio mixto, en el cual se expone la falta de apropiación de las
habilidades lecto escritoras de un grupo de educandos de la Institución Educativa Técnica Pío XII
al leer diversos tipos de textos y al realizar producciones textuales. Partiendo de esta premisa, se
propone contribuir al mejoramiento de las habilidades de lectura y escritura a través del uso de las
redes sociales como estrategia dinamizadora e innovadora. Con el fin de recolectar los datos
necesarios para lograr dicho objetivo, se emplea el método hermenéutico y el fenomenológico
implementado desde la observación directa y la encuesta como técnicas de recolección de datos y
para su análisis, de datos la técnica cuantitativa descriptiva. Estos elementos contribuyen a
corroborar la problemática existente y luego verificar la pertinencia de la estrategia aludida. Es así
como se logra establecer que las redes sociales son herramientas fundamentales en el quehacer
pedagógico, las cuales, relacionadas con estrategias pertinentes propuestas por el educador,
permiten mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. El trabajo.
Especialización en Investigación e Innovación Educativa
.
No hay comentarios en este titulo.