El juego como estrategia de aprendizaje en los estudiantes de 2° del colegio Colón de Barranquilla - Atlántico / (Registro nro. 34692)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 12247nad a22010097i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105853.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230119b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08582 2020
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Jiménez Alcocer, Ada Luz">Jiménez Alcocer, Ada Luz</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 47384
245 14 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título El juego como estrategia de aprendizaje en los estudiantes de 2° del colegio Colón de Barranquilla - Atlántico /
Mención de responsabilidad, etc. Ada Luz Jiménez Alcocer y Daniela Karina Pertúz Rúa ; director, David Acosta Meza.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2020.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (1.1 MB) :
-- 67 páginas ;
Otras características físicas gráficas, tablas ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación Educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ahumada, V., Zapata, M., & Varela, R. (2014). Aprendiendo a investigar investigando el<br/>carnaval de Barranquilla: Propuesta para fortalecer la competencia investigativa en<br/>estudiantes de básica y superior. [Tesis de grado. Universidad del Atlántico].<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arevalo, & Carreazo. (2016). El juego como estrategia pedagógica para el aprendizaje<br/>significativo en el aula Jardín “A” del hogar infantil asociación de padres de familia de<br/>Pasacaballos. [Tesis de grado Universidad de Cartagena]<br/>https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/5363/TESIS%20DE%20<br/>GRADO.pdf;jsessionid=5FCE16D62BBD22AE109AE4E7B6DC955A?sequence=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arías, & Castiblanco. (2015). El juego como estrategia pedagógica para el aprendizaje de<br/>vocabulario y desarrollo de la habilidad oral en inglés. [Tesis de grado . Universidad<br/>Libre]. Bogotá.<br/>https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8433/EL%20JUEGO%20COM<br/>O%20ESTRATEGIA%20PEDAG%C3%93GICA%20PARA%20EL%20APRENDIZAJ<br/>E%20DE%20VOCABULARIO%20Y%20DESARROLLO%20DE%20LA%20HABILI<br/>DAD%20ORAL%20EN%20INGL%C3%89S.pdf?sequence=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ausubel, D. (9 de Febrero de 1970). Aprendizaje significativo.<br/>http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1J3D72LMF1TF42P4<br/>PWD/aprendizaje%20significativo.pdf.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bodrova, & Leong. (2003). The Importance of Being Playful, 50-53.<br/>https://www.researchgate.net/publication/292822495_The_importance_of_being_playful<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Boox, Palacio, & Charris. (2018). El juego cooperativo en aula: una estrategia para fortalecer el<br/>valor del respeto en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa el Pinar<br/>de Soledad. Soledad. [Tesis de grado. CUC].<br/>https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/51/1047360193%20-<br/>%201143150608%20-%2022590152.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bruner, J. (1980). Investigaciones sobre el desarrollo cognitivo. Madrid: Ceac: 1.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Caballero, Abello, & Palacio. (2007). Relación de burnout y rendimiento académico con la<br/>satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios. Avances en Psicología<br/>Latinoamericana.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cailliois, R. (1997). Los juegos y los hombres, la máscara y el vértigo. Bogotá: Fondo de Cultura<br/>Económica.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Calero, M. (2003). Educar Jugando. México: Alfaomega.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Campos, Chacc , & Gálvez. (2006). El juego como estrategia pedagógica: una situación de<br/>interacción educativa. [Tesis de grado universidad de Chile].<br/>http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/106519/campos_m.pdf?sequence=3&is<br/>Allowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castellar, G., Gonzalez, S., & Santana, Y. (2015).Las actividades lúdicas en el proceso de<br/>enseñanza aprendizaje de los niños de preescolar del instituto madre Teresa de Calcuta.<br/>[Tesis de Pregrado. Universidad de Cartagena] Cartagena.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chaves, A. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vygotsky.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Clarapède, E. (1983). La educación funcional. Madrid: Espasa-Calpe.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gagne, R. (1987). Las condiciones del aprendizaje. México: Interamericana.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gallar, Y., Rodríguez, I., & Barrios , E. (2015). La mediación con las TIC en el proceso de<br/>enseñanza-aprendizaje de la educación superior. Didasc@lia: Didáctica y Educación,<br/>155-164
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, H., Domínguez, O., Ausubel, Piaget, & Vygotsky. (2007). (Monografía). Universidad<br/>Autónoma del Estado de México.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, M., Ibañez, J., & Alvira, F. (1993). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas<br/>de investigación. Madrid: Alianzas Universidad Textos.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Grundy, S. (1998). Producto o praxis del curriculum. Madrid: Morata.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guevara, E., Jaramillo, R., & Tovar, S. (2013). Factores familiares y su relación con el<br/>rendimiento académico en estudiantes de psicología. Virtual Universidad Católica del<br/>Norte.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guevara, G. (2000). Habilidades Basicas. Veracruz.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hanesian, H., Ausubel, D., & Novak, J. (1978). Educational Psychology; a cognitive view. (2da<br/>ed.). New York: Holt, Rinehart and Winstorn.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Huamán, H. (2005). Manual de técnicas de investigación, conceptos y aplicaciones. IPLADEES<br/>S.A.C.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Huizinga, J. (1987). Homo Ludens. Madrid: Alianza.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hurtado, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. Sypal, Caracas, Venezuela.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lineamientos Curriculares. (1998). Lineamientos Curriculares. Santa Fe de Bogotá.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Loggiodice, Z. (2010). La gestión del conocimiento como ventaja competitiva. Tesis doctoral.<br/>Venezuela.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lublinskaia. (1981). La organización de la tarea en el jardín de infantes.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Madeiros. (2005). La organización de los contenidos en el jardin de los infantes. Buenos Aires.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Madeiros, B. (2005). La organización de los contenidos en el jardín de los infantes. Buenos<br/>Aires: Coihue.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martí, E. (2003). Representar el mundo externamente. La construcción infantil de los sistemas<br/>externos de representación. Madrid.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez, & Otero. (2007). Los adolescentes ante el estudio. Causas y consecuencias del<br/>rendimiento académico. Madrid.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá, Cundinamarca.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Méndez, C. (2007). Metodología, Diseño y desarrollo del proceso de Investigación. Colombia:<br/>McGraw Hill Interamericana S.A.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moll. (1998). Vygotsky y la educación. Buenos Aires: Aique.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Novak, J. (1998). Learning, Creating and Using Knowledge. New Jersey: Lawrence Erlbaum<br/>Associates.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ortega, R., & Lozano, R. (1996). Espacios de juego y desarrollo de la autonomía y la identidad<br/>en la Educación Infantil. Aula de innovación educativa.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ospina. (2015). El juego como estrategia para fortalecer los procesos básicos de aprendizaje en<br/>el nivel preescolar. Ibague.<br/>https://www.academia.edu/42683026/EL_JUEGO_COMO_ESTRATEGIA_PARA_FOR<br/>TALECER_LOS_PROCESOS_B%C3%81SICOS_DE_APRENDIZAJE_EN_EL_NIVE<br/>L_PREESCOLAR_MARIA_DEL_PILAR_OSPINA_MEDINA
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Paredes, J. (2003). Juego, luego soy. Teoría de la actividad lúdica. Sevilla.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Payares, Ruiz, & Vélez. (2015). El juego como estrategia lúdica para mejorar las habilidades<br/>lógico-matemáticas en estudiantes del grado 6°02 de la Institución Educativa Liceo<br/>Guillermo Valencia de la ciudad de Montería (Córdoba). [Tesis de grado]. Montería.<br/>https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/266/PayaresVergaraTennen<br/>man.pdf?sequence=2&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, & Palacio. (2018). El juego como estrategia lúdico-pedagógica para desarrollar<br/>habilidades en el aprendizaje del idioma inglés en básica primaria de la E.N.S.D.B.<br/>[Tesis de grado]. Barranquilla.<br/>https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/91/1140879575%20-<br/>%201045738128.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Piaget, J. (1956). Child's conception of space. New York: FJ Langdon andJ. .<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pugmire, & Stoy. (1996). El juego espontáneo: vehículo de aprendizaje y comunicación.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Radford, L. (2014). De la teoría de la objetivación. Latinoamericana de Etnomatemática, (2,<br/>132-150).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Revista digital para profesionales de la enseñanza. (2010). Temas para la educación. Revista<br/>digital para profesionales de la enseñanza, 1-7.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ruiz, M., & Arnaiz, P. (2001). La lecto-escritura en la educación infantil: unidades didácticas y<br/>aprendizaje significativo. Málaga: Aljibe.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sampieri, R. (1997). Metodología de la investigación. Panamericanas formas e impresos.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Schwandt, T. (2000). Three epistemological stances for cualitative inquiry, en Sandín Esteban,<br/>Ma. Paz, 2003; Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones.<br/>India: McGraw-Hill/Interamericana de Espeña.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Strauss, A., & Corbin, J. (1998). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y<br/>procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Revista digital para prpfesionales de la enseñanza (2010). Temas de educación.. Revista digital<br/>para profesionales de la enseñanza., 1-7.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Visauta, B. (1989). Técnicas de investigación social. PPU.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vygotsky. (1988). El papel del juego en el desarrollo del niño", en El desarrollo de los procesos<br/>psicológicos superiores. México.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vygotsky, L. (1933, 1966). El papel del juego en el desarrollo. Madrid: Aprendizaje Visor.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Willcox, M. (2011). Factores de riesgo y protección para el rendimiento académico: Un estudio<br/>descriptivo en estudiantes de Psicología de una universidad privada. Iberoamericana de<br/>Educación.
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El presente trabajo da a conocer el informe final de un proceso investigativo que se llevó a cabo<br/>en el Colegio Colon de Barranquilla – Atlántico. En primera instancia, se realizó un diagnostico;<br/>luego se aplicó una encuesta a los educadores, la cual permitió evidenciar que en el aula no hay<br/>avances significativos en los procesos educativos y se observó que los docentes siguen procesos<br/>tradicionales que poco llaman la atención de los educandos, generando que los estudiantes se<br/>distraigan fácilmente, hablen constantemente y se levanten del puesto con frecuencia. Con base en<br/>los resultados obtenidos, se planteó la pregunta problema: ¿Cómo a través del juego se potencian<br/>los aprendizajes en los estudiantes de segundo grado del Colegio Colón de Barranquilla? Partiendo<br/>de lo anterior, se consideró necesario ejecutar una serie de acciones enfocadas a identificar las<br/>practicas utilizadas por los docentes y a partir de la misma, promover estrategias de aprendizaje a<br/>través del juego, permitiendo que la misma, se constituya como una estrategia pedagógica que<br/>permita potenciar el aprendizaje de los educandos, convirtiendo el mismo, en un proceso<br/>significativo. En lo que respecta al diseño de la investigación, podemos decir que maneja un<br/>enfoque cualitativo y se enmarca en un paradigma Hermenéutico- Interpretativo. Ahora bien, en<br/>lo que respecta al hallazgo de los resultados y metodología de investigación, se pudo desarrollar<br/>una propuesta, denominada el juego del superabecedario, que servirá para conocer la importancia<br/>de la motivación de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del juego.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general .
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Procesos educativos.
9 (RLIN) 47475
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Personal docente.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estrategias de aprendizaje.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 44511
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Juego.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Aprendizaje.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Aprendizaje significativo.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Rendimiento escolar.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Pertúz Rúa, Daniela Karina
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 47386
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Acosta Meza, David
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 46583
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 03/12/2020 Estudiante. Cedido   EIIE-08582 2020 T-08582 19/01/2023 1 19/01/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer