Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
12247nad a22010097i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105853.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230119b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08582 2020 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Jiménez Alcocer, Ada Luz">Jiménez Alcocer, Ada Luz</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
47384 |
245 14 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
El juego como estrategia de aprendizaje en los estudiantes de 2° del colegio Colón de Barranquilla - Atlántico / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Ada Luz Jiménez Alcocer y Daniela Karina Pertúz Rúa ; director, David Acosta Meza. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2020. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (1.1 MB) : |
-- |
67 páginas ; |
Otras características físicas |
gráficas, tablas ; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ahumada, V., Zapata, M., & Varela, R. (2014). Aprendiendo a investigar investigando el<br/>carnaval de Barranquilla: Propuesta para fortalecer la competencia investigativa en<br/>estudiantes de básica y superior. [Tesis de grado. Universidad del Atlántico].<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arevalo, & Carreazo. (2016). El juego como estrategia pedagógica para el aprendizaje<br/>significativo en el aula Jardín “A” del hogar infantil asociación de padres de familia de<br/>Pasacaballos. [Tesis de grado Universidad de Cartagena]<br/>https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/5363/TESIS%20DE%20<br/>GRADO.pdf;jsessionid=5FCE16D62BBD22AE109AE4E7B6DC955A?sequence=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arías, & Castiblanco. (2015). El juego como estrategia pedagógica para el aprendizaje de<br/>vocabulario y desarrollo de la habilidad oral en inglés. [Tesis de grado . Universidad<br/>Libre]. Bogotá.<br/>https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8433/EL%20JUEGO%20COM<br/>O%20ESTRATEGIA%20PEDAG%C3%93GICA%20PARA%20EL%20APRENDIZAJ<br/>E%20DE%20VOCABULARIO%20Y%20DESARROLLO%20DE%20LA%20HABILI<br/>DAD%20ORAL%20EN%20INGL%C3%89S.pdf?sequence=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ausubel, D. (9 de Febrero de 1970). Aprendizaje significativo.<br/>http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1J3D72LMF1TF42P4<br/>PWD/aprendizaje%20significativo.pdf.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bodrova, & Leong. (2003). The Importance of Being Playful, 50-53.<br/>https://www.researchgate.net/publication/292822495_The_importance_of_being_playful<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Boox, Palacio, & Charris. (2018). El juego cooperativo en aula: una estrategia para fortalecer el<br/>valor del respeto en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa el Pinar<br/>de Soledad. Soledad. [Tesis de grado. CUC].<br/>https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/51/1047360193%20-<br/>%201143150608%20-%2022590152.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bruner, J. (1980). Investigaciones sobre el desarrollo cognitivo. Madrid: Ceac: 1.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Caballero, Abello, & Palacio. (2007). Relación de burnout y rendimiento académico con la<br/>satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios. Avances en Psicología<br/>Latinoamericana.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cailliois, R. (1997). Los juegos y los hombres, la máscara y el vértigo. Bogotá: Fondo de Cultura<br/>Económica. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Calero, M. (2003). Educar Jugando. México: Alfaomega.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Campos, Chacc , & Gálvez. (2006). El juego como estrategia pedagógica: una situación de<br/>interacción educativa. [Tesis de grado universidad de Chile].<br/>http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/106519/campos_m.pdf?sequence=3&is<br/>Allowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Castellar, G., Gonzalez, S., & Santana, Y. (2015).Las actividades lúdicas en el proceso de<br/>enseñanza aprendizaje de los niños de preescolar del instituto madre Teresa de Calcuta.<br/>[Tesis de Pregrado. Universidad de Cartagena] Cartagena. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chaves, A. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vygotsky.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Clarapède, E. (1983). La educación funcional. Madrid: Espasa-Calpe.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gagne, R. (1987). Las condiciones del aprendizaje. México: Interamericana. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gallar, Y., Rodríguez, I., & Barrios , E. (2015). La mediación con las TIC en el proceso de<br/>enseñanza-aprendizaje de la educación superior. Didasc@lia: Didáctica y Educación,<br/>155-164 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, H., Domínguez, O., Ausubel, Piaget, & Vygotsky. (2007). (Monografía). Universidad<br/>Autónoma del Estado de México. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, M., Ibañez, J., & Alvira, F. (1993). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas<br/>de investigación. Madrid: Alianzas Universidad Textos.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Grundy, S. (1998). Producto o praxis del curriculum. Madrid: Morata.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Guevara, E., Jaramillo, R., & Tovar, S. (2013). Factores familiares y su relación con el<br/>rendimiento académico en estudiantes de psicología. Virtual Universidad Católica del<br/>Norte. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Guevara, G. (2000). Habilidades Basicas. Veracruz.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hanesian, H., Ausubel, D., & Novak, J. (1978). Educational Psychology; a cognitive view. (2da<br/>ed.). New York: Holt, Rinehart and Winstorn. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Huamán, H. (2005). Manual de técnicas de investigación, conceptos y aplicaciones. IPLADEES<br/>S.A.C. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Huizinga, J. (1987). Homo Ludens. Madrid: Alianza. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hurtado, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. Sypal, Caracas, Venezuela. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lineamientos Curriculares. (1998). Lineamientos Curriculares. Santa Fe de Bogotá. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Loggiodice, Z. (2010). La gestión del conocimiento como ventaja competitiva. Tesis doctoral.<br/>Venezuela. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lublinskaia. (1981). La organización de la tarea en el jardín de infantes. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Madeiros. (2005). La organización de los contenidos en el jardin de los infantes. Buenos Aires.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Madeiros, B. (2005). La organización de los contenidos en el jardín de los infantes. Buenos<br/>Aires: Coihue. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martí, E. (2003). Representar el mundo externamente. La construcción infantil de los sistemas<br/>externos de representación. Madrid. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez, & Otero. (2007). Los adolescentes ante el estudio. Causas y consecuencias del<br/>rendimiento académico. Madrid.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá, Cundinamarca.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Méndez, C. (2007). Metodología, Diseño y desarrollo del proceso de Investigación. Colombia:<br/>McGraw Hill Interamericana S.A.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Moll. (1998). Vygotsky y la educación. Buenos Aires: Aique.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Novak, J. (1998). Learning, Creating and Using Knowledge. New Jersey: Lawrence Erlbaum<br/>Associates.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ortega, R., & Lozano, R. (1996). Espacios de juego y desarrollo de la autonomía y la identidad<br/>en la Educación Infantil. Aula de innovación educativa. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ospina. (2015). El juego como estrategia para fortalecer los procesos básicos de aprendizaje en<br/>el nivel preescolar. Ibague.<br/>https://www.academia.edu/42683026/EL_JUEGO_COMO_ESTRATEGIA_PARA_FOR<br/>TALECER_LOS_PROCESOS_B%C3%81SICOS_DE_APRENDIZAJE_EN_EL_NIVE<br/>L_PREESCOLAR_MARIA_DEL_PILAR_OSPINA_MEDINA |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Paredes, J. (2003). Juego, luego soy. Teoría de la actividad lúdica. Sevilla. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Payares, Ruiz, & Vélez. (2015). El juego como estrategia lúdica para mejorar las habilidades<br/>lógico-matemáticas en estudiantes del grado 6°02 de la Institución Educativa Liceo<br/>Guillermo Valencia de la ciudad de Montería (Córdoba). [Tesis de grado]. Montería.<br/>https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/266/PayaresVergaraTennen<br/>man.pdf?sequence=2&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez, & Palacio. (2018). El juego como estrategia lúdico-pedagógica para desarrollar<br/>habilidades en el aprendizaje del idioma inglés en básica primaria de la E.N.S.D.B.<br/>[Tesis de grado]. Barranquilla.<br/>https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/91/1140879575%20-<br/>%201045738128.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Piaget, J. (1956). Child's conception of space. New York: FJ Langdon andJ. .<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pugmire, & Stoy. (1996). El juego espontáneo: vehículo de aprendizaje y comunicación. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Radford, L. (2014). De la teoría de la objetivación. Latinoamericana de Etnomatemática, (2,<br/>132-150). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Revista digital para profesionales de la enseñanza. (2010). Temas para la educación. Revista<br/>digital para profesionales de la enseñanza, 1-7.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ruiz, M., & Arnaiz, P. (2001). La lecto-escritura en la educación infantil: unidades didácticas y<br/>aprendizaje significativo. Málaga: Aljibe. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sampieri, R. (1997). Metodología de la investigación. Panamericanas formas e impresos.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Schwandt, T. (2000). Three epistemological stances for cualitative inquiry, en Sandín Esteban,<br/>Ma. Paz, 2003; Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones.<br/>India: McGraw-Hill/Interamericana de Espeña. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Strauss, A., & Corbin, J. (1998). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y<br/>procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Revista digital para prpfesionales de la enseñanza (2010). Temas de educación.. Revista digital<br/>para profesionales de la enseñanza., 1-7.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Visauta, B. (1989). Técnicas de investigación social. PPU. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vygotsky. (1988). El papel del juego en el desarrollo del niño", en El desarrollo de los procesos<br/>psicológicos superiores. México. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vygotsky, L. (1933, 1966). El papel del juego en el desarrollo. Madrid: Aprendizaje Visor. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Willcox, M. (2011). Factores de riesgo y protección para el rendimiento académico: Un estudio<br/>descriptivo en estudiantes de Psicología de una universidad privada. Iberoamericana de<br/>Educación. |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El presente trabajo da a conocer el informe final de un proceso investigativo que se llevó a cabo<br/>en el Colegio Colon de Barranquilla – Atlántico. En primera instancia, se realizó un diagnostico;<br/>luego se aplicó una encuesta a los educadores, la cual permitió evidenciar que en el aula no hay<br/>avances significativos en los procesos educativos y se observó que los docentes siguen procesos<br/>tradicionales que poco llaman la atención de los educandos, generando que los estudiantes se<br/>distraigan fácilmente, hablen constantemente y se levanten del puesto con frecuencia. Con base en<br/>los resultados obtenidos, se planteó la pregunta problema: ¿Cómo a través del juego se potencian<br/>los aprendizajes en los estudiantes de segundo grado del Colegio Colón de Barranquilla? Partiendo<br/>de lo anterior, se consideró necesario ejecutar una serie de acciones enfocadas a identificar las<br/>practicas utilizadas por los docentes y a partir de la misma, promover estrategias de aprendizaje a<br/>través del juego, permitiendo que la misma, se constituya como una estrategia pedagógica que<br/>permita potenciar el aprendizaje de los educandos, convirtiendo el mismo, en un proceso<br/>significativo. En lo que respecta al diseño de la investigación, podemos decir que maneja un<br/>enfoque cualitativo y se enmarca en un paradigma Hermenéutico- Interpretativo. Ahora bien, en<br/>lo que respecta al hallazgo de los resultados y metodología de investigación, se pudo desarrollar<br/>una propuesta, denominada el juego del superabecedario, que servirá para conocer la importancia<br/>de la motivación de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del juego. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
. |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Procesos educativos. |
9 (RLIN) |
47475 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Personal docente. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estrategias de aprendizaje. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
44511 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Juego. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Aprendizaje. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Aprendizaje significativo. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Rendimiento escolar. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Pertúz Rúa, Daniela Karina |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
47386 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Acosta Meza, David |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
46583 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |