El juego como estrategia de aprendizaje en los estudiantes de 2° del colegio Colón de Barranquilla - Atlántico /
Jiménez Alcocer, Ada Luz
El juego como estrategia de aprendizaje en los estudiantes de 2° del colegio Colón de Barranquilla - Atlántico / Ada Luz Jiménez Alcocer y Daniela Karina Pertúz Rúa ; director, David Acosta Meza. - Un CD Rom (1.1 MB) : 67 páginas ; gráficas, tablas ; 12 cm
.
Trabajo de grado
Ahumada, V., Zapata, M., & Varela, R. (2014). Aprendiendo a investigar investigando el
carnaval de Barranquilla: Propuesta para fortalecer la competencia investigativa en
estudiantes de básica y superior. [Tesis de grado. Universidad del Atlántico].
Arevalo, & Carreazo. (2016). El juego como estrategia pedagógica para el aprendizaje
significativo en el aula Jardín “A” del hogar infantil asociación de padres de familia de
Pasacaballos. [Tesis de grado Universidad de Cartagena]
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/5363/TESIS%20DE%20
GRADO.pdf;jsessionid=5FCE16D62BBD22AE109AE4E7B6DC955A?sequence=1 Arías, & Castiblanco. (2015). El juego como estrategia pedagógica para el aprendizaje de
vocabulario y desarrollo de la habilidad oral en inglés. [Tesis de grado . Universidad
Libre]. Bogotá.
https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8433/EL%20JUEGO%20COM
O%20ESTRATEGIA%20PEDAG%C3%93GICA%20PARA%20EL%20APRENDIZAJ
E%20DE%20VOCABULARIO%20Y%20DESARROLLO%20DE%20LA%20HABILI
DAD%20ORAL%20EN%20INGL%C3%89S.pdf?sequence=1 Ausubel, D. (9 de Febrero de 1970). Aprendizaje significativo.
http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1J3D72LMF1TF42P4
PWD/aprendizaje%20significativo.pdf.
Bodrova, & Leong. (2003). The Importance of Being Playful, 50-53.
https://www.researchgate.net/publication/292822495_The_importance_of_being_playful
Boox, Palacio, & Charris. (2018). El juego cooperativo en aula: una estrategia para fortalecer el
valor del respeto en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa el Pinar
de Soledad. Soledad. [Tesis de grado. CUC].
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/51/1047360193%20-
%201143150608%20-%2022590152.pdf?sequence=1&isAllowed=y Bruner, J. (1980). Investigaciones sobre el desarrollo cognitivo. Madrid: Ceac: 1.
Caballero, Abello, & Palacio. (2007). Relación de burnout y rendimiento académico con la
satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios. Avances en Psicología
Latinoamericana.
Cailliois, R. (1997). Los juegos y los hombres, la máscara y el vértigo. Bogotá: Fondo de Cultura
Económica. Calero, M. (2003). Educar Jugando. México: Alfaomega.
Campos, Chacc , & Gálvez. (2006). El juego como estrategia pedagógica: una situación de
interacción educativa. [Tesis de grado universidad de Chile].
http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/106519/campos_m.pdf?sequence=3&is
Allowed=y Castellar, G., Gonzalez, S., & Santana, Y. (2015).Las actividades lúdicas en el proceso de
enseñanza aprendizaje de los niños de preescolar del instituto madre Teresa de Calcuta.
[Tesis de Pregrado. Universidad de Cartagena] Cartagena. Chaves, A. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vygotsky.
Clarapède, E. (1983). La educación funcional. Madrid: Espasa-Calpe.
Gagne, R. (1987). Las condiciones del aprendizaje. México: Interamericana. Gallar, Y., Rodríguez, I., & Barrios , E. (2015). La mediación con las TIC en el proceso de
enseñanza-aprendizaje de la educación superior. Didasc@lia: Didáctica y Educación,
155-164 García, H., Domínguez, O., Ausubel, Piaget, & Vygotsky. (2007). (Monografía). Universidad
Autónoma del Estado de México. García, M., Ibañez, J., & Alvira, F. (1993). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas
de investigación. Madrid: Alianzas Universidad Textos.
Grundy, S. (1998). Producto o praxis del curriculum. Madrid: Morata.
Guevara, E., Jaramillo, R., & Tovar, S. (2013). Factores familiares y su relación con el
rendimiento académico en estudiantes de psicología. Virtual Universidad Católica del
Norte. Guevara, G. (2000). Habilidades Basicas. Veracruz.
Hanesian, H., Ausubel, D., & Novak, J. (1978). Educational Psychology; a cognitive view. (2da
ed.). New York: Holt, Rinehart and Winstorn. Huamán, H. (2005). Manual de técnicas de investigación, conceptos y aplicaciones. IPLADEES
S.A.C. Huizinga, J. (1987). Homo Ludens. Madrid: Alianza. Hurtado, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. Sypal, Caracas, Venezuela. Lineamientos Curriculares. (1998). Lineamientos Curriculares. Santa Fe de Bogotá. Loggiodice, Z. (2010). La gestión del conocimiento como ventaja competitiva. Tesis doctoral.
Venezuela. Lublinskaia. (1981). La organización de la tarea en el jardín de infantes. Madeiros. (2005). La organización de los contenidos en el jardin de los infantes. Buenos Aires.
Madeiros, B. (2005). La organización de los contenidos en el jardín de los infantes. Buenos
Aires: Coihue. Martí, E. (2003). Representar el mundo externamente. La construcción infantil de los sistemas
externos de representación. Madrid. Martínez, & Otero. (2007). Los adolescentes ante el estudio. Causas y consecuencias del
rendimiento académico. Madrid.
MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá, Cundinamarca.
Méndez, C. (2007). Metodología, Diseño y desarrollo del proceso de Investigación. Colombia:
McGraw Hill Interamericana S.A.
Moll. (1998). Vygotsky y la educación. Buenos Aires: Aique.
Novak, J. (1998). Learning, Creating and Using Knowledge. New Jersey: Lawrence Erlbaum
Associates.
Ortega, R., & Lozano, R. (1996). Espacios de juego y desarrollo de la autonomía y la identidad
en la Educación Infantil. Aula de innovación educativa. Ospina. (2015). El juego como estrategia para fortalecer los procesos básicos de aprendizaje en
el nivel preescolar. Ibague.
https://www.academia.edu/42683026/EL_JUEGO_COMO_ESTRATEGIA_PARA_FOR
TALECER_LOS_PROCESOS_B%C3%81SICOS_DE_APRENDIZAJE_EN_EL_NIVE
L_PREESCOLAR_MARIA_DEL_PILAR_OSPINA_MEDINA Paredes, J. (2003). Juego, luego soy. Teoría de la actividad lúdica. Sevilla. Payares, Ruiz, & Vélez. (2015). El juego como estrategia lúdica para mejorar las habilidades
lógico-matemáticas en estudiantes del grado 6°02 de la Institución Educativa Liceo
Guillermo Valencia de la ciudad de Montería (Córdoba). [Tesis de grado]. Montería.
https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/266/PayaresVergaraTennen
man.pdf?sequence=2&isAllowed=y Pérez, & Palacio. (2018). El juego como estrategia lúdico-pedagógica para desarrollar
habilidades en el aprendizaje del idioma inglés en básica primaria de la E.N.S.D.B.
[Tesis de grado]. Barranquilla.
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/91/1140879575%20-
%201045738128.pdf?sequence=1&isAllowed=y Piaget, J. (1956). Child's conception of space. New York: FJ Langdon andJ. .
Pugmire, & Stoy. (1996). El juego espontáneo: vehículo de aprendizaje y comunicación. Radford, L. (2014). De la teoría de la objetivación. Latinoamericana de Etnomatemática, (2,
132-150). Revista digital para profesionales de la enseñanza. (2010). Temas para la educación. Revista
digital para profesionales de la enseñanza, 1-7.
Ruiz, M., & Arnaiz, P. (2001). La lecto-escritura en la educación infantil: unidades didácticas y
aprendizaje significativo. Málaga: Aljibe. Sampieri, R. (1997). Metodología de la investigación. Panamericanas formas e impresos.
Schwandt, T. (2000). Three epistemological stances for cualitative inquiry, en Sandín Esteban,
Ma. Paz, 2003; Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones.
India: McGraw-Hill/Interamericana de Espeña. Strauss, A., & Corbin, J. (1998). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y
procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.
Revista digital para prpfesionales de la enseñanza (2010). Temas de educación.. Revista digital
para profesionales de la enseñanza., 1-7.
Visauta, B. (1989). Técnicas de investigación social. PPU. Vygotsky. (1988). El papel del juego en el desarrollo del niño", en El desarrollo de los procesos
psicológicos superiores. México. Vygotsky, L. (1933, 1966). El papel del juego en el desarrollo. Madrid: Aprendizaje Visor. Willcox, M. (2011). Factores de riesgo y protección para el rendimiento académico: Un estudio
descriptivo en estudiantes de Psicología de una universidad privada. Iberoamericana de
Educación.
El presente trabajo da a conocer el informe final de un proceso investigativo que se llevó a cabo
en el Colegio Colon de Barranquilla – Atlántico. En primera instancia, se realizó un diagnostico;
luego se aplicó una encuesta a los educadores, la cual permitió evidenciar que en el aula no hay
avances significativos en los procesos educativos y se observó que los docentes siguen procesos
tradicionales que poco llaman la atención de los educandos, generando que los estudiantes se
distraigan fácilmente, hablen constantemente y se levanten del puesto con frecuencia. Con base en
los resultados obtenidos, se planteó la pregunta problema: ¿Cómo a través del juego se potencian
los aprendizajes en los estudiantes de segundo grado del Colegio Colón de Barranquilla? Partiendo
de lo anterior, se consideró necesario ejecutar una serie de acciones enfocadas a identificar las
practicas utilizadas por los docentes y a partir de la misma, promover estrategias de aprendizaje a
través del juego, permitiendo que la misma, se constituya como una estrategia pedagógica que
permita potenciar el aprendizaje de los educandos, convirtiendo el mismo, en un proceso
significativo. En lo que respecta al diseño de la investigación, podemos decir que maneja un
enfoque cualitativo y se enmarca en un paradigma Hermenéutico- Interpretativo. Ahora bien, en
lo que respecta al hallazgo de los resultados y metodología de investigación, se pudo desarrollar
una propuesta, denominada el juego del superabecedario, que servirá para conocer la importancia
de la motivación de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del juego.
Procesos educativos.
Personal docente.
Estrategias de aprendizaje.
Juego. Aprendizaje. Aprendizaje significativo. Rendimiento escolar.
El juego como estrategia de aprendizaje en los estudiantes de 2° del colegio Colón de Barranquilla - Atlántico / Ada Luz Jiménez Alcocer y Daniela Karina Pertúz Rúa ; director, David Acosta Meza. - Un CD Rom (1.1 MB) : 67 páginas ; gráficas, tablas ; 12 cm
.
Trabajo de grado
Ahumada, V., Zapata, M., & Varela, R. (2014). Aprendiendo a investigar investigando el
carnaval de Barranquilla: Propuesta para fortalecer la competencia investigativa en
estudiantes de básica y superior. [Tesis de grado. Universidad del Atlántico].
Arevalo, & Carreazo. (2016). El juego como estrategia pedagógica para el aprendizaje
significativo en el aula Jardín “A” del hogar infantil asociación de padres de familia de
Pasacaballos. [Tesis de grado Universidad de Cartagena]
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/5363/TESIS%20DE%20
GRADO.pdf;jsessionid=5FCE16D62BBD22AE109AE4E7B6DC955A?sequence=1 Arías, & Castiblanco. (2015). El juego como estrategia pedagógica para el aprendizaje de
vocabulario y desarrollo de la habilidad oral en inglés. [Tesis de grado . Universidad
Libre]. Bogotá.
https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8433/EL%20JUEGO%20COM
O%20ESTRATEGIA%20PEDAG%C3%93GICA%20PARA%20EL%20APRENDIZAJ
E%20DE%20VOCABULARIO%20Y%20DESARROLLO%20DE%20LA%20HABILI
DAD%20ORAL%20EN%20INGL%C3%89S.pdf?sequence=1 Ausubel, D. (9 de Febrero de 1970). Aprendizaje significativo.
http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1J3D72LMF1TF42P4
PWD/aprendizaje%20significativo.pdf.
Bodrova, & Leong. (2003). The Importance of Being Playful, 50-53.
https://www.researchgate.net/publication/292822495_The_importance_of_being_playful
Boox, Palacio, & Charris. (2018). El juego cooperativo en aula: una estrategia para fortalecer el
valor del respeto en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa el Pinar
de Soledad. Soledad. [Tesis de grado. CUC].
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/51/1047360193%20-
%201143150608%20-%2022590152.pdf?sequence=1&isAllowed=y Bruner, J. (1980). Investigaciones sobre el desarrollo cognitivo. Madrid: Ceac: 1.
Caballero, Abello, & Palacio. (2007). Relación de burnout y rendimiento académico con la
satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios. Avances en Psicología
Latinoamericana.
Cailliois, R. (1997). Los juegos y los hombres, la máscara y el vértigo. Bogotá: Fondo de Cultura
Económica. Calero, M. (2003). Educar Jugando. México: Alfaomega.
Campos, Chacc , & Gálvez. (2006). El juego como estrategia pedagógica: una situación de
interacción educativa. [Tesis de grado universidad de Chile].
http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/106519/campos_m.pdf?sequence=3&is
Allowed=y Castellar, G., Gonzalez, S., & Santana, Y. (2015).Las actividades lúdicas en el proceso de
enseñanza aprendizaje de los niños de preescolar del instituto madre Teresa de Calcuta.
[Tesis de Pregrado. Universidad de Cartagena] Cartagena. Chaves, A. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vygotsky.
Clarapède, E. (1983). La educación funcional. Madrid: Espasa-Calpe.
Gagne, R. (1987). Las condiciones del aprendizaje. México: Interamericana. Gallar, Y., Rodríguez, I., & Barrios , E. (2015). La mediación con las TIC en el proceso de
enseñanza-aprendizaje de la educación superior. Didasc@lia: Didáctica y Educación,
155-164 García, H., Domínguez, O., Ausubel, Piaget, & Vygotsky. (2007). (Monografía). Universidad
Autónoma del Estado de México. García, M., Ibañez, J., & Alvira, F. (1993). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas
de investigación. Madrid: Alianzas Universidad Textos.
Grundy, S. (1998). Producto o praxis del curriculum. Madrid: Morata.
Guevara, E., Jaramillo, R., & Tovar, S. (2013). Factores familiares y su relación con el
rendimiento académico en estudiantes de psicología. Virtual Universidad Católica del
Norte. Guevara, G. (2000). Habilidades Basicas. Veracruz.
Hanesian, H., Ausubel, D., & Novak, J. (1978). Educational Psychology; a cognitive view. (2da
ed.). New York: Holt, Rinehart and Winstorn. Huamán, H. (2005). Manual de técnicas de investigación, conceptos y aplicaciones. IPLADEES
S.A.C. Huizinga, J. (1987). Homo Ludens. Madrid: Alianza. Hurtado, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. Sypal, Caracas, Venezuela. Lineamientos Curriculares. (1998). Lineamientos Curriculares. Santa Fe de Bogotá. Loggiodice, Z. (2010). La gestión del conocimiento como ventaja competitiva. Tesis doctoral.
Venezuela. Lublinskaia. (1981). La organización de la tarea en el jardín de infantes. Madeiros. (2005). La organización de los contenidos en el jardin de los infantes. Buenos Aires.
Madeiros, B. (2005). La organización de los contenidos en el jardín de los infantes. Buenos
Aires: Coihue. Martí, E. (2003). Representar el mundo externamente. La construcción infantil de los sistemas
externos de representación. Madrid. Martínez, & Otero. (2007). Los adolescentes ante el estudio. Causas y consecuencias del
rendimiento académico. Madrid.
MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá, Cundinamarca.
Méndez, C. (2007). Metodología, Diseño y desarrollo del proceso de Investigación. Colombia:
McGraw Hill Interamericana S.A.
Moll. (1998). Vygotsky y la educación. Buenos Aires: Aique.
Novak, J. (1998). Learning, Creating and Using Knowledge. New Jersey: Lawrence Erlbaum
Associates.
Ortega, R., & Lozano, R. (1996). Espacios de juego y desarrollo de la autonomía y la identidad
en la Educación Infantil. Aula de innovación educativa. Ospina. (2015). El juego como estrategia para fortalecer los procesos básicos de aprendizaje en
el nivel preescolar. Ibague.
https://www.academia.edu/42683026/EL_JUEGO_COMO_ESTRATEGIA_PARA_FOR
TALECER_LOS_PROCESOS_B%C3%81SICOS_DE_APRENDIZAJE_EN_EL_NIVE
L_PREESCOLAR_MARIA_DEL_PILAR_OSPINA_MEDINA Paredes, J. (2003). Juego, luego soy. Teoría de la actividad lúdica. Sevilla. Payares, Ruiz, & Vélez. (2015). El juego como estrategia lúdica para mejorar las habilidades
lógico-matemáticas en estudiantes del grado 6°02 de la Institución Educativa Liceo
Guillermo Valencia de la ciudad de Montería (Córdoba). [Tesis de grado]. Montería.
https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/266/PayaresVergaraTennen
man.pdf?sequence=2&isAllowed=y Pérez, & Palacio. (2018). El juego como estrategia lúdico-pedagógica para desarrollar
habilidades en el aprendizaje del idioma inglés en básica primaria de la E.N.S.D.B.
[Tesis de grado]. Barranquilla.
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/91/1140879575%20-
%201045738128.pdf?sequence=1&isAllowed=y Piaget, J. (1956). Child's conception of space. New York: FJ Langdon andJ. .
Pugmire, & Stoy. (1996). El juego espontáneo: vehículo de aprendizaje y comunicación. Radford, L. (2014). De la teoría de la objetivación. Latinoamericana de Etnomatemática, (2,
132-150). Revista digital para profesionales de la enseñanza. (2010). Temas para la educación. Revista
digital para profesionales de la enseñanza, 1-7.
Ruiz, M., & Arnaiz, P. (2001). La lecto-escritura en la educación infantil: unidades didácticas y
aprendizaje significativo. Málaga: Aljibe. Sampieri, R. (1997). Metodología de la investigación. Panamericanas formas e impresos.
Schwandt, T. (2000). Three epistemological stances for cualitative inquiry, en Sandín Esteban,
Ma. Paz, 2003; Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones.
India: McGraw-Hill/Interamericana de Espeña. Strauss, A., & Corbin, J. (1998). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y
procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.
Revista digital para prpfesionales de la enseñanza (2010). Temas de educación.. Revista digital
para profesionales de la enseñanza., 1-7.
Visauta, B. (1989). Técnicas de investigación social. PPU. Vygotsky. (1988). El papel del juego en el desarrollo del niño", en El desarrollo de los procesos
psicológicos superiores. México. Vygotsky, L. (1933, 1966). El papel del juego en el desarrollo. Madrid: Aprendizaje Visor. Willcox, M. (2011). Factores de riesgo y protección para el rendimiento académico: Un estudio
descriptivo en estudiantes de Psicología de una universidad privada. Iberoamericana de
Educación.
El presente trabajo da a conocer el informe final de un proceso investigativo que se llevó a cabo
en el Colegio Colon de Barranquilla – Atlántico. En primera instancia, se realizó un diagnostico;
luego se aplicó una encuesta a los educadores, la cual permitió evidenciar que en el aula no hay
avances significativos en los procesos educativos y se observó que los docentes siguen procesos
tradicionales que poco llaman la atención de los educandos, generando que los estudiantes se
distraigan fácilmente, hablen constantemente y se levanten del puesto con frecuencia. Con base en
los resultados obtenidos, se planteó la pregunta problema: ¿Cómo a través del juego se potencian
los aprendizajes en los estudiantes de segundo grado del Colegio Colón de Barranquilla? Partiendo
de lo anterior, se consideró necesario ejecutar una serie de acciones enfocadas a identificar las
practicas utilizadas por los docentes y a partir de la misma, promover estrategias de aprendizaje a
través del juego, permitiendo que la misma, se constituya como una estrategia pedagógica que
permita potenciar el aprendizaje de los educandos, convirtiendo el mismo, en un proceso
significativo. En lo que respecta al diseño de la investigación, podemos decir que maneja un
enfoque cualitativo y se enmarca en un paradigma Hermenéutico- Interpretativo. Ahora bien, en
lo que respecta al hallazgo de los resultados y metodología de investigación, se pudo desarrollar
una propuesta, denominada el juego del superabecedario, que servirá para conocer la importancia
de la motivación de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del juego.
Procesos educativos.
Personal docente.
Estrategias de aprendizaje.
Juego. Aprendizaje. Aprendizaje significativo. Rendimiento escolar.