Evaluación del modelo de enseñanza de inglés en el Gimnasio Bilingüe Moderno de Barrancas, La Guajira /
García Guerra, Ana Cristina
Evaluación del modelo de enseñanza de inglés en el Gimnasio Bilingüe Moderno de Barrancas, La Guajira / Ana Cristina García Guerra ; directora Ligia Rosa Martínez Bula . - 2.8 MB : 68 páginas ; anexos, tablas, grafico, imagenes ;
Trabajo de grado
Abadía, L. 2021. Cerca de la mitad de los estudiantes en primaria no termina su bachillerato.
El Tiempo. Columna de Opinión
https://www.eltiempo.com/vida/educacion/desercion-escolar-en-colombia-cifras-ycausas-del-abandono-de-alumnos-685904 Alemán, Z. y Guacaneme, N. (2011). Fortalecimiento de la habilidad de escucha en el área
de inglés, a través del trabajo extra clase en un colegio público de Bogotá.
Universidad Libre. https://hdl.handle.net/10901/5376 Arango, D., Calle, G., Garcés, L. F., & Arboleda, A. (2020). Microcurrículo de
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Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/dia-del-idioma-nivel-de-inglesen-colombia-de-los-mas-bajos-del-mundo-550360 Avila-Medina, D. C., & Santrichs Duarte, L. C. (2019). Fortalecimiento de la habilidad de
escucha en el idioma inglés para los estudiantes de grado 10o y 11o del Instituto
COPESAL a través de un objeto virtual de aprendizaje.
https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/30695/lcsantrichsd.pdf?seque
nce=1&isAllowed=y Balestrini A. M. (2006). Como se elabora el proyecto de Investigación 7ma edición (152 -
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Investigación, 8(2), 53-60 Hernández-Chérrez, E. (2015) El B-learning como estrategia metodológica para mejorar el
proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de inglés de la modalidad
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de Ambato. [Tesis Universidad Técnica de Ambato]
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estrategia para el desarrollo de competencias comunicativas del habla y escucha del
idioma inglés en estudiantes de educación básica, [Tesis de grado. UniCartagena],
Colombia Unrau, Yvonne and Grinnell, Richard M. Jr. (2005). "Social Work Research and Evaluation:
Quantitative and Qualitative Approaches" All Books and Monographs by WMU
Authors. 306. https://scholarworks.wmich.edu/books/306 WILKINS D. A. (1976). Notional Syllabuses. Londres: O.U.P. Journal of English for
Academic Purposes, 2005 – Elsevier.
https://citeseerx.ist.psu.edu/document?repid=rep1&type=pdf&doi=dbde48bdb12a3d
8350b38861dfc1e2193aaa10e3
Este proyecto tuvo como finalidad evaluar el modelo de enseñanza de inglés en el Gimnasio
Bilingüe Moderno de Barrancas, La Guajira. Se desarrolló como un estudio de tipo
descriptivo centrado en la descripción y caracterización de los procesos de aprendizaje y las
competencias del escucha del inglés, partiendo de la recolección de información general y
específica; al tiempo que se mediaron dichos procesos con las TIC. La población fueron los
138 estudiantes del Colegio Gibimo de Barrancas, y los 4 docentes de la asignatura de inglés,
con una muestra de 9 estudiantes de quinto grado, 12 estudiantes de séptimo grado y 10
estudiantes de noveno grado para un total muestral de 31 estudiantes, 22% de la población.
De acuerdo con la lista de chequeo aplicada para esta investigación, el rendimiento de los
estudiantes de quinto, séptimo y noveno de GIBIMO aumentó cuando se incorporan recursos
TIC. Luego de mediar las temáticas de los grados con estrategias de enseñanzas desarrolladas
en Google Sites, el porcentaje de estudiantes en “bajo” disminuyó 19 puntos, el nivel
“básico” subió 6 puntos, el nivel “alto” subió 10 puntos y el nivel “superior” aumentó 3
puntos. La incorporación de las TIC en la enseñanza del idioma inglés motivó a los
estudiantes a utilizar dispositivos electrónicos, combinar recursos educativos digitales y TIC
en el proceso de escuchar en inglés garantizando un rendimiento sobresaliente.
The purpose of this project was to evaluate the English teaching model at the Modern
Bilingual Gymnasium in Barrancas, La Guajira. It was developed as a descriptive study
focused on the description and characterization of learning processes and English listening
skills, based on the collection of general and specific information; while these processes were
mediated with ICT. The population was the 138 students of the Gibimo de Barrancas School,
and the 4 teachers of the English subject, with a sample of 9 fifth grade students, 12 seventh
grade students and 10 ninth grade students for a total sample of 31 students. , 22% of the
population. According to the checklist applied for this research, the performance of GIBIMO
fifth, seventh and ninth grade students increased when ICT resources were incorporated.
After mediating the themes of the grades with teaching strategies developed in Google Sites,
the percentage of students in "low" decreased 19 points, the "basic" level increased 6 points,
the "high" level increased 10 points, and the "basic" level increased 10 points. superior”
increased 3 points. The incorporation of ICT in the teaching of the English language
motivated students to use electronic devices, combine digital educational resources and ICT
in the process of listening in English, guaranteeing an appropriate level of performance.
Metodología de enseñanza.
TIC en la educación.
Habilidad de la escucha.
Evaluación del modelo de enseñanza de inglés en el Gimnasio Bilingüe Moderno de Barrancas, La Guajira / Ana Cristina García Guerra ; directora Ligia Rosa Martínez Bula . - 2.8 MB : 68 páginas ; anexos, tablas, grafico, imagenes ;
Trabajo de grado
Abadía, L. 2021. Cerca de la mitad de los estudiantes en primaria no termina su bachillerato.
El Tiempo. Columna de Opinión
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de inglés, a través del trabajo extra clase en un colegio público de Bogotá.
Universidad Libre. https://hdl.handle.net/10901/5376 Arango, D., Calle, G., Garcés, L. F., & Arboleda, A. (2020). Microcurrículo de
Competencias Comunicativas. Uniremington. https://www.uniremington.edu.co/wpcontent/uploads/2020/formacion-humana/Competencias-Comunicativas-2020.pdf Arteaga, C. (2021). Colombia, con uno de los niveles de inglés más bajos del mundo. El
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COPESAL a través de un objeto virtual de aprendizaje.
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Quantitative and Qualitative Approaches" All Books and Monographs by WMU
Authors. 306. https://scholarworks.wmich.edu/books/306 WILKINS D. A. (1976). Notional Syllabuses. Londres: O.U.P. Journal of English for
Academic Purposes, 2005 – Elsevier.
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8350b38861dfc1e2193aaa10e3
Este proyecto tuvo como finalidad evaluar el modelo de enseñanza de inglés en el Gimnasio
Bilingüe Moderno de Barrancas, La Guajira. Se desarrolló como un estudio de tipo
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competencias del escucha del inglés, partiendo de la recolección de información general y
específica; al tiempo que se mediaron dichos procesos con las TIC. La población fueron los
138 estudiantes del Colegio Gibimo de Barrancas, y los 4 docentes de la asignatura de inglés,
con una muestra de 9 estudiantes de quinto grado, 12 estudiantes de séptimo grado y 10
estudiantes de noveno grado para un total muestral de 31 estudiantes, 22% de la población.
De acuerdo con la lista de chequeo aplicada para esta investigación, el rendimiento de los
estudiantes de quinto, séptimo y noveno de GIBIMO aumentó cuando se incorporan recursos
TIC. Luego de mediar las temáticas de los grados con estrategias de enseñanzas desarrolladas
en Google Sites, el porcentaje de estudiantes en “bajo” disminuyó 19 puntos, el nivel
“básico” subió 6 puntos, el nivel “alto” subió 10 puntos y el nivel “superior” aumentó 3
puntos. La incorporación de las TIC en la enseñanza del idioma inglés motivó a los
estudiantes a utilizar dispositivos electrónicos, combinar recursos educativos digitales y TIC
en el proceso de escuchar en inglés garantizando un rendimiento sobresaliente.
The purpose of this project was to evaluate the English teaching model at the Modern
Bilingual Gymnasium in Barrancas, La Guajira. It was developed as a descriptive study
focused on the description and characterization of learning processes and English listening
skills, based on the collection of general and specific information; while these processes were
mediated with ICT. The population was the 138 students of the Gibimo de Barrancas School,
and the 4 teachers of the English subject, with a sample of 9 fifth grade students, 12 seventh
grade students and 10 ninth grade students for a total sample of 31 students. , 22% of the
population. According to the checklist applied for this research, the performance of GIBIMO
fifth, seventh and ninth grade students increased when ICT resources were incorporated.
After mediating the themes of the grades with teaching strategies developed in Google Sites,
the percentage of students in "low" decreased 19 points, the "basic" level increased 6 points,
the "high" level increased 10 points, and the "basic" level increased 10 points. superior”
increased 3 points. The incorporation of ICT in the teaching of the English language
motivated students to use electronic devices, combine digital educational resources and ICT
in the process of listening in English, guaranteeing an appropriate level of performance.
Metodología de enseñanza.
TIC en la educación.
Habilidad de la escucha.