Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa San Marcos /
Anaya Quintero, Yeimy Isabel
Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa San Marcos / Yeimy Isabel Anaya Quintero y Yelixa Izaneth Buelvas Berrocal ; director, David de Jesús Acosta Meza. - Un CD Rom (1.8 MB) : 76 páginas ; figuras, tablas ; 12 cm
.
Trabajo de grado
Abuabara, N., Eljadue, E., Fuentes, L. y Pontón, D. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje
y desempeño académico en el área de lengua castellana, de los estudiantes de 10º y 11º
del Colegio Santa Cruz de Mompox [Tesis de grado]. Repositorio CECAR
Acosta, K., Arrieta, C., Martínez, K. y Rodelo, W. (2013). Los estilos y estrategias de
aprendizaje en los estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe
“CECAR”. [Tesis de grado]. Repositorio CECAR Ayala, J., Díaz, J., y Orozco, L. (2009). Eficacia de la utilización de estilos de aprendizaje en
conjunto con mapas conceptuales y aprendizaje basado en la resolución de problemas
para el aprendizaje de neuroanatomía. Educación Médica, 12(1), 25-31.
https://www.researchgate.net/profile/Julio_DiazPerez/publication/230854076_Effectiveness_of_using_learning_styles_in_conjunction_w
ith_conceptual_maps_based_learning_and_problem_solving_for_teaching_neuroanatom
y/links/09e415056c8464156a000000.pdf Bahamòn, M., Vianchà, M., Alarcón, L., y Bohórquez, C. (2013). Estilos y estrategias de
aprendizaje relacionados con el logro académico en estudiantes universitarios. Revistas
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1-44
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aprendizaje. Educación Médica Superior, 21(3), 1-6.
http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v21n3/ems07307.pdf
El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en
concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de noveno uno (9°1) de la
Institución Educativa San Marcos. La metodología implementada estuvo orientada por los
principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de
temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK.
Los resultados obtenidos en el cuestionario CHAEA reflejan que, un 72% de la muestra tiene una
inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 7% por el estilo pragmático, un 14% teórico
y un 7% activo. Mientras que en el test VAK un 36% de los estudiantes es mayormente visual, un
36% es auditivo y un 28% es kinestésico. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que
prevalecen en los estudiantes son Reflexivo y Visual, y el modelo pedagógico que prevalece en la
práctica docente es el Cognoscitivista, presentando semejanzas y diferencias con el modelo
pedagógico que establece la institución en su Proyecto Educativo Institucional.
Aprendizaje.
Estudiantes.
Aprendizaje. Estilos de aprendizaje. Estrategias. Modelo pedagógico. Rendimiento académico.
Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa San Marcos / Yeimy Isabel Anaya Quintero y Yelixa Izaneth Buelvas Berrocal ; director, David de Jesús Acosta Meza. - Un CD Rom (1.8 MB) : 76 páginas ; figuras, tablas ; 12 cm
.
Trabajo de grado
Abuabara, N., Eljadue, E., Fuentes, L. y Pontón, D. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje
y desempeño académico en el área de lengua castellana, de los estudiantes de 10º y 11º
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Casas, J., Repullo, J.R., y Donado, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación.
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Aprendizaje, 9(18), 205-223. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5715948 Isaza, L. (2014). Estilos de aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los
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Piaget and Vygotsky. Liberabit, 23 (1), 110-122.
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Editorial Magisterio. pp. 79. Valero, J. (2008). La infografía digital en el ciberperiodismo. Revista Latina de Comunicación Social, 11 (63), 492-504.
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implicación en la construcción de conocimiento de los estudiantes universitarios. Tabula
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(44), 14-17. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360635564004.pdf Vidal, M., Vialart, N., y Rios, D. (2007). Mapas conceptuales. Una estrategia para el
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temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK.
Los resultados obtenidos en el cuestionario CHAEA reflejan que, un 72% de la muestra tiene una
inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 7% por el estilo pragmático, un 14% teórico
y un 7% activo. Mientras que en el test VAK un 36% de los estudiantes es mayormente visual, un
36% es auditivo y un 28% es kinestésico. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que
prevalecen en los estudiantes son Reflexivo y Visual, y el modelo pedagógico que prevalece en la
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