000 | 21372nad a22011417i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20250120091839.0 | ||
008 | 240311b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bLCPI-09226 2024 | ||
100 | 1 |
_aMarimón Taján, Nohemí Concepción. _4aut _eautora _966545 |
|
245 | 1 | 4 |
_aMOOC infancia Sostenible como estrategia piloto para la enseñanza de los ODS en las
Instituciones Educativas Rafael Núñez y Concentración Simón Araujo / _cNohemí Concepción Marimón Taján ; directora, Jhon Edinson Anaya Herrera. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2024. |
|
300 |
_a2.3 MB ; _a103 páginas |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _acomputadora _bc |
||
338 |
_2rdacarrier _arecurso en línea _bcr |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Licenciada en Pedagogía Infantil) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2024. |
||
510 | _aAcuna, A., Duran, J., Silvera, M., & Campos, F. (2022). Influence of motorcycle taxi on the operational behavior of vehicles in unplanned urbanizations. 2022 Congreso Internacional de Innovación y Tendencias en Ingeniería (CONIITI), 1-6. https://doi.org/10.1109/CONIITI57704.2022.9953598 | ||
510 | _aAguilera-Flores, M. M., Garay-Fernández, A. K., Contreras-Ramírez, M. L., Ávila-Vázquez, V., & Rodríguez-Martínez, Y. Y. (2021). Diagnóstico de las prácticas comunes del manejo de residuos en localidades marginadas: Un caso de estudio. Revista de Ciencias Ambientales, 55(2), Article 2. https://doi.org/10.15359/rca.55-2.12 | ||
510 | _aAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10. | ||
510 | _aBarth, A. L. (2020). Constructing Personal Guiding Theory Using Visual Representation: An Innovative Pedagogical Strategy. Journal of Creativity in Mental Health, 16(1), 125-137. https://doi.org/10.1080/15401383.2020.1739583 | ||
510 | _aBernal González, M. C. (2015). Abandono de los estudiantes en los MOOC. Tesis de grado para optar al título de Máster Interuniversitario en Tecnología Educativa: E-Learning y Gestión del Conocimiento. Universidad Roviri Virgili. https://www.researchgate.net/profile/MBernalGonzalez/publication/283205545_Abandono_de_los_estudiantes_en_los_MOOC/links/5 62dd8bd08ae04c2aeb4ab14/Abandono-de-los-estudiantes-en-los-MOOC.pdf | ||
510 | _aCEPAL. (2020). 8 ene 2020. Alineación de los ODS con los planes nacionales [Text]. Economic Commission for Latin America and the Caribbean. https://www.cepal.org/es/eventos/8- ene-2020-alineacion-ods-planes-nacionales | ||
510 | _aCEPAL. (2023). La Cumbre de los ODS de 2023: Países unidos en Nueva York para acelerar la acción hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.cepal.org/es/notas/lacumbre-ods-2023-paises-unidos-nueva-york-acelerar-la-accion-objetivos-desarrollosostenible | ||
510 | _aChen, Y., Chen, N.-S., y Tsai, C.-C. (2021). The Role of Digital Learning Resources in Influencing Elementary Students’ Learning Achievement and Motivation in Environmental Education. ComputersyEducation,161,104002. | ||
510 | _aClark, H. (201). Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del objetivo de Desarrollo Sostenible 4. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa | ||
510 | _aDavis, J., & Hawkes, J. (2019). Educating for the Future We Want. En Education for Sustainable Development: Challenges, Strategies and Practices in a Globalizing World. DOI:10.4135/9788132108023 | ||
510 | _aDíaz, Mi. (2023). ¿Qué es una estrategia según Piaget? Quora. https://es.quora.com/Qué-es-unaestrategia-según-Piaget | ||
510 | _aDNP. (2023). Colombia está retrasada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y debe fortalecer su implementación, revela informe del DNP. https://www.dnp.gov.co:443/Prensa_/Noticias/Paginas/colombia-esta-retrasada-en-losobjetivos-de-desarrollo-sostenible-ods-y-debe-fortalecer-su-implementacion-revelainforme.aspx | ||
510 | _aDonahue, M. (2020, mayo 25). Estos son los beneficios de la naturaleza para los niños. Revista. Nat Geo. National Geographic. https://www.nationalgeographic.es/family/2020/05/estosson-los-beneficios-de-la-naturaleza-para-los-ninos | ||
510 | _aEduco. (2020, enero). Cómo enseñar educación ambiental a los niños y niñas para luchar contra el cambio climático. En Cuaderno de valores. https://www.educo.org/blog/como-ensenareducacion-ambiental-a-los-ninos | ||
510 | _aEsquematizate, E. (2024). ¿Cómo fomentar la empatía y la solidaridad en el aula? En Editorial Esquematizate. https://editorial-esquematizate.es/empatia-solidaridad-en-el-aula/ | ||
510 | _aFlecha, R. (2009). Cambio, inclusión y calidad en las comunidades de aprendizaje. Cultura y Educación, 21(2), 157-169. https://doi.org/10.1174/113564009788345835 | ||
510 | _aGaleano, O., Hoyos, L., y Rhenals, M. (2022). Cartilla Ambientalito como estrategia pedagógica para fomentar el cuidado del medio ambiente en estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros. Sincelejo, Sucre, Colombia: Editorial CECAR. | ||
510 | _aGaleano, O., Rhenals, M., & Hoyos, L. (2022). Cartilla Ambientalito como estrategia pedagógica para fomentar el cuidado del medio ambiente en estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros [Tesis de pregrado]. Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. content (cecar.edu.co) | ||
510 | _aGaltung, J. (2019). Peace by Peaceful Means: Peace and Conflict, Development and Civilization. Sage Publications. Peace by Peaceful Means: Peace and Conflict, Development and Civilization - Sage - Torrossa | ||
510 | _aGarcía, A., Gómez, R., y Díaz, J. (2018). Challenges and Opportunities of Implementing the Sustainable Development Goals in a Culturally Diverse Educational Context. International Journal of Educational Development, 66, 1–9. Global Trends: Challenges And Opportunities In The Implementation Of The Sustainable Development Goals (truevaluemetrics.org) | ||
510 | _aGil Quintana, J., & Martínez Pérez, J. (2018). El empoderamiento del alumnado en los sMOOC. Revista complutense de educación. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/154823/51932-119917-1- PB.pdf?sequence=1 | ||
510 | _aGonzalez, H. (2020). Los semilleros de Investigación: Espacios para la construcción colectiva de habilidades del pensamiento crítico. Rutas de formación: Prácticas y Experiencias, 10, 107-118. https://doi.org/10.24236/24631388.n.2020.3360 | ||
510 | _aGutiérrez, W. (2022). Implementar estrategias didácticas que permitan la enseñanza de acciones amigables con el medio ambiente a partir de la comprensión de los ODS en el marco de la agenda 2030 [Tesis de pregrado]. Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. content (cecar.edu.co) | ||
510 | _aHealthwise, team (2023). Nivel de conciencia en niños. Cigna healthcare. https://www.cigna.com/es-us/knowledge-center/hw/nivel-de-conciencia-en-niosnot48952 | ||
510 | _aIbarra-Sáiz, M. S., González-Elorza, A., & Gómez, G. R. (2023). Aportaciones metodológicas para el uso de la entrevista semiestructurada en la investigación educativa a partir de un estudio de caso múltiple. Revista de Investigación Educativa, 41(2), 501-522. Vista de Aportaciones metodológicas para el uso de la entrevista semiestructurada en la investigación educativa a partir de un estudio de caso múltiple (um.es) | ||
510 | _aIE Concentración Simón Araujo. (2023). Transformando la cultura ambiental. | ||
510 | _aE Rafael Núñez. (2023). PEI 2023. | ||
510 | _aJickling, B., & Wals, A. E. (2019). Globalization and environmental education: Looking beyond sustainable development. En Curriculum and environmental education (pp. 221-241). Routledge. https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9781315144566- 13/globalization-environmental-education-looking-beyond-sustainable-development-bobjickling-arjen-wals | ||
510 | _aJickling, B., & Wals, A. E (2019). Globalization and environmental education: Looking beyond sustainable development. En Curriculum and environmental education (pp. 221-241). Routledge. https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9781315144566- 13/globalization-environmental-education-looking-beyond-sustainable-development-bobjickling-arjen-wals | ||
510 | _aKemmis, S., & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción (R. G. Salcedo, Trad.; 1st edition). Laertes editorial, S.A. | ||
510 | _aLatorre, A. (2005). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. En Graò (Número 179). Graó. | ||
510 | _aLeal Filho, W., et al. (2019). Implementing Sustainability in Higher Education Institutions: An Interdisciplinary Approach. Springer. | ||
510 | _aLibrán, E. C., & Piera, P. J. F. (2000). Adaptación y análisis psicométrico de la escala de deseabilidad social de Marlowe y Crowne. Psicothema, 12(3), 383-389. Redalyc.Adaptación y análisis psicométrico de la escala de deseabilidad social de Marlowe y Crowne | ||
510 | _aLonghurst, R. (2009). Interviews: In-depth, semi-structured. International encyclopedia of human geography, 580-584. International Encyclopedia of Human Geography | ScienceDirect | ||
510 | _aMercado Gómez, D. B., Navarro Morales, B. H., & Zambrano Galvis, D. M. (2020). MOOC: Acciones hacia la institucionalización del compromiso ambiental de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria del Caribe - CECAR]. https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9374 | ||
510 | _aMineducacion. (2023). Colombia ratificó compromiso con ODS4 en la 42a Conferencia General de UNESCO | Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/417346:Colombiaratifico-compromiso-con-ODS4-en-la-42-Conferencia-General-de-UNESCO | ||
510 | _aMuñoz, E., De Aguas, L., Anaya, J., Gándara, M., Restrepo, M., & Martínez, L. R. (2022). Implementación de estrategias de enseñanza de los Objetivos del Desarrollo Sostenible a estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros, Sincelejo-Sucre. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 8616-8636. Implementación de estrategias de enseñanza de los objetivos del desarrollo sostenible a estudiantes del grado primero del centro educativo milagros, Sincelejo-Sucre | Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar | ||
510 | _aNavarro, A. C. C., & Morales, L. V. (2023). Contribuciones de las instituciones de educación superior al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS en Colombia Tesis de pregrado. [Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/54577/accasellesn.pdf?sequence=3 &isAllowed=y | ||
510 | _aNavarro, A. C., & Morales, L. V (2023). Contribuciones de las instituciones de educación superior al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenibles ODS en Colombia. Tesis de pregrado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/54577/accasellesn.pdf?sequence=3 &isAllowed=y | ||
510 | _aNwatu, I. (2021). Niños en la naturaleza: Una de las experiencias más beneficiosas. The Nature Conservancy. https://www.nature.org/es-us/participa/como-ayudar/jovenestnc/beneficios-de-naturaleza-para-ninos/ | ||
510 | _aOrganización de las Naciones Unidas - ONU. (2017). La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La UNESCO. París. | ||
510 | _aOrganización de las Naciones Unidas - ONU. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Objetivos, metas e indicadores mundiales. CEPAL. https://hdl.handle.net/11362/40155 | ||
510 | _aPardo Beltrán, J. M., & Hernández Cobos, J. A. (2016). El PRAE como herramienta pedagógica para la sostenibilidad de los entornos escolares. Tesis de grado. [Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/3527 | ||
510 | _aPardo Beltrán, J. M., & Hernández Cobos, J. A. (2016). El PRAE como herramienta pedagógica para la sostenibilidad de los entornos escolares. Tesis de grado. [Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/3527 https://repository.udistrital.edu.co/items/8edf128b-dfbe-4a3c-ac37-b0c1776aef56 | ||
510 | _aParra, G. (2022). Objetivos de Desarrollo Sostenible y Guías Docentes. https://facexp.ujaen.es/sites/centro_facexp/files/uploads/220524%20FCCEE%20ODS%2 0Y%20GUIAS.pdf | ||
510 | _aPérez Cantero, J. (2022). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Educación Primaria: En busca de un mundo mejor. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57921 | ||
510 | _aPérez, J., García, M., y Rodríguez, A. (2020). Teaching Sustainable Development Goals in Secondary Education: A Cross-Curricular Approach. Sustainability, 12(15), 5937. | ||
510 | _aPizza, L., & Kelemen, D. (2023). Are Humans Part of the Natural World? U.S. Children’s and Adults’ Concept of Nature and its Relationship to Environmental Concern. Topics in Cognitive Science, 15(3), 452-479. https://doi.org/10.1111/tops.12675 | ||
510 | _aRekalde, I., Vizcarra, M. T., & Macazaga, A. M. (2014). La observación como estrategia de investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos participativos. Educación XX1, 17(1), 201-220. Redalyc. La Observación Como Estrategia De Investigación Para Construir Contextos De Aprendizaje Y Fomentar Procesos Participativos | ||
510 | _aRodríguez, L., Sánchez, M., y Martínez, E. (2020). Early Childhood Education for Sustainable Development: A Curriculum Perspective. Sustainability, 12(20), 8584. | ||
510 | _aRojas Alvarado, N. (2021). La representación dramática como estrategia didáctica para mejorar la convivencia escolar en estudiantes del v ciclo de primaria de la institución educativa N° 32221 Villa Castilla, Huánuco 2021. [Universidad Católica Los Angeles de Chimbote]. https://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/24986 | ||
510 | _aRuchliyadi, D. A., Winarso, H. P., & Adawiah, R. (2023). Concern of Students in Elementary Schools to the Environment. International Journal of Social Science and Human Research, 06(03). https://doi.org/10.47191/ijsshr/v6-i3-14 | ||
510 | _aSachs, J. D. (2015). The Age of Sustainable Development. Columbia University Press | ||
510 | _aSánchez Peláez, D. (2020). Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en Educación Infantil: Sosteniendo una educación por y para el futuro. Tesis de pregrado [Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/42898 | ||
510 | _aSánchez, D. (2020). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Educación Infantil: Sosteniendo una educación por y para el futuro. [Tesis de pregrado, Universidad de Valladolid]. España. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/42898/TFGG4293.pdf?sequence=1yisAllowed=y | ||
510 | _asostenibleosustentable.com. (2023, junio). Recursos educativos y didácticos sobre los ODS. sostenibleosustentable.com. https://sostenibleosustentable.com/es/derechossociales/recursos-educativos-y-didacticos-sobre-los-ods | ||
510 | _aStiglitz, J. E., Sen, A., y Fitoussi, J. P (2019). Report by the Commission on the Measurement of Economic Performance and Social Progress. Report of the commission on the measurement of economic performance et social progress (aaps.org.ar) | ||
510 | _aSudirman, A. (2024). Fostering Ecoliteracy to Enhance Environmental Awareness among Children and Adolescents. En E. Louka, D. Androutsou, & A. Anastasiou, Educational Administration and Leadership: Perceptions of Educational Leaders in Relation to their Leadership Style (1.a ed., pp. 14-25). Innovare Academic Sciences Pvt Ltd. https://doi.org/10.22159/ED.c2 | ||
510 | _aOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO. (2015). Igualdad de Género, Patrimonio y Creatividad. Buenos Aires. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231661?posInSet=2yqueryId=NEXPLORE-2276b696-ba5a-45df-83f8-95d35de2b0a9 | ||
510 | _aOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO. (2015). Resultados del Foro Mundial sobre la Educación de 2015. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000234002_spa | ||
510 | _aOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/S1801141_es.pdf?sequence=2 8yisAllowed=y | ||
510 | _aOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO. (2019). Education for Sustainable Development Goals: Learning Objectives. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization | ||
510 | _aUnited Nations Oganization ONU. (2019). Partnerships for the Goals: A Global Review of PublicPrivate Partnerships. | ||
510 | _aVargas-Restrepo, C. M., Gutiérrez-Monsalve, J. A., Vélez-Rivera, D. A., Gómez-Betancur, M. A., Aguirre-Cardona, D. A., Quintero-Osorio, L. A., Franco-Montoya, J. C., Vargas-Restrepo, C. M., Gutiérrez-Monsalve, J. A., Vélez-Rivera, D. A., Gómez-Betancur, M. A., Aguirre-Cardona, D. A., Quintero-Osorio, L. A., & Franco-Montoya, J. C. (2021). Gestión del manejo de residuos sólidos: Un problema ambiental en la universidad. Pensamiento y Gestión, 50, 117-152. https://doi.org/10.14482/pege.50.628.445 | ||
510 | _aXiong, W., & Mok, K. H. (2020). Sustainability Practices of Higher Education Institutions in Hong Kong: A Case Study of a Sustainable Campus Consortium. Sustainability, 12(2), Article 2. https://doi.org/10.3390/su12020452 | ||
520 | 3 |
_cEl trabajo. _aObjetivo: La propuesta titulada “Implementación MOOC infancia Sostenible como estrategia piloto para la enseñanza de los ODS en estudiantes de las Instituciones Educativas Rafael Núñez y Concentración Simón Araujo”, tiene como propósito verificar el impacto de esta estrategia TIC en el proceso de enseñanza en los niños entre 6 y 12 años. Método: El enfoque es investigativo cuantitativo, tipo de investigación-acción y se llevó a cabo en dos fases. El protocolo se enfocó desde el contacto inicial con la institución educativa, la firma de consentimiento informado, hasta la realización del MOOC en espacios otorgados por los docentes del curso escogido. Para cuantificar el impacto, se aplicaron fórmulas matemáticas que permitieron identificar los estudiantes shows, observadores, Lurkers (minores), pasivos y activos. Además, se plantearon las recomendaciones para mejorar el protocolo de aplicación y la misma estructura del MOOC si es necesario. Resultados: se aportan evidencias sobre la efectividad del curso MOOC implementado como vía para llevar el conocimiento de los ODS a los niños de las escuelas con una capacidad de penetración del 71,1%, habiéndose tenido un punto de partida del 35.1%, diagnosticado a través de una prueba psicométrica; y se concluye que las teorías de Ausubel y Vygotsky pueden ser utilizadas para la educación a través de MOOC. |
|
520 | 3 |
_cEl trabajo. _aObjective: The proposal entitled "Implementation of MOOC Sustainable Childhood as a pilot strategy for teaching SDGs to students from the Rafael Núñez and Simón Araujo Educational Institutions", aims to verify the impact of this ICT strategy on the teaching process in children between 6 and 12 years. Method: The approach is quantitative, action-research type and was carried out in two phases. The protocol was focused from the initial contact with the educational institution, the signing of informed consent, to the realization of the MOOC in spaces granted by the teachers of the chosen course. To quantify the impact, mathematical formulas were applied that allowed to identify students shows, observers, lurkers (minores), passive and active. In addition, recommendations were made to improve the implementation protocol and the MOOC structure itself if necessary. Results: evidence is provided on the effectiveness of the MOOC course implemented as a way to bring knowledge of SDGs to school children with a penetration capacity of 71.1%, having had a starting point of 35.1%, Diagnosed through a psychometric test; and it is concluded that the theories of Ausubel and Vygotsky can be used for education through MOOC. |
|
590 | _aLicenciatura en Pedagogía Infantil | ||
650 | 1 | 4 |
_aEstrategia piloto. _966558 |
650 | 1 | 4 |
_aEstrategia TIC . _966559 |
650 | 1 | 4 |
_aDiagnosticado. _966560 |
653 | _aMOOC. | ||
653 | _aInfancia. | ||
653 | _aODS. | ||
653 | _aProtocolo. | ||
653 | _aImpacto. | ||
700 | 1 |
_aAnaya Herrera, Jhon Edinson. _4dir _edirector _942587 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c36913 _d36913 |