000 | 15620nad a22009137i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240815170815.0 | ||
008 | 230216b2022 ck ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bLCLL-09151 2024 | ||
100 | 1 |
_aMartínez Sierra, Isabel Margarita. _4aut _eautora _964509 |
|
245 | 1 | 3 |
_aEl aprendizaje basado en proyectos (ABP) como estrategia metodológica para el fortalecimiento de la competencia literaria a través de la literatura regional en los estudiantes de grado 2° del Centro Educativo San Rafael / _cIsabel Margarita Martínez Sierra, Zullys María Atencia Otero y Melissa Esther Chamorro Herrera ; directora, Giany Bernal Oviedo ; codirector, Asdrúbal Antonio Atencia Andrade. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2024. |
|
300 |
_a2.1 MB : _a91 páginas ; _bgráficas, tablas |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _acomputadora _bc |
||
338 |
_2rdacarrier _arecurso en línea _bcr |
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347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Licenciado en Lingüística y Literatura) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Lingüística y Literatura. Sincelejo, 2024. |
||
510 | _aAlba, M. (2018). Diseño de material pedagógico siguiendo los principios del Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés de los estudiantes del curso 402 del colegio La Aurora IED. [Trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional Pontifica Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/discover | ||
510 | _aÁlvarez, C. (2017). Mejora de la competencia literaria con un club de lectura escolar. Biblios, 1(68), 111-122. http://dx.doi.org/10.5195/biblios.2017.351. | ||
510 | _aÁlvarez, M., Alzamora, S., Delgado, V., Garayo, P., Moreno, V., Moretta, R., y Nogrotto, A. (2008). Prácticas docentes y estrategias de enseñanza y de aprendizaje. Revista Educación, Lenguaje y Sociedad, 5(5), 81-106. https://repo.unlpam.edu.ar/bitstream/handle/unlpam/5020/n05a05alvarez.pdf?sequence=1 &isAllowed=y | ||
510 | _aAmú, M y Pérez, M. (2019). La tradición oral colombiana, su inclusión en el currículo de la Educación Básica Primaria. Revista Conrado, 15(66), 71-76. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado | ||
510 | _aBarahona, E. (2015). Método cualitativo. https://es.slideshare.net/EstrellaBarahona/presentacionmetodo-cualitativo | ||
510 | _aBarrios, L y Chaves, M. (2016). El proyecto de aula como estrategia didáctica en el marco de la enseñanza para la comprensión. Avances en Educación y en Humanidades, 1(1), 39-54. https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/avedhum/article/view/895/1002 | ||
510 | _aBarthes, R. (1987). El susurro del lenguaje. Ediciones Paidós. https://www.planetadelibros.com.co/libro-el-susurro-del-lenguaje/158548 | ||
510 | _aBautista, S y Méndez, M. (2015). Prácticas de lectura y escritura mediadas por las TIC en contextos educativos rurales. Revista Científica Guillermo de Ockham, 13(1), 97-107. https://www.redalyc.org/pdf/1053/105342821009.pdf | ||
510 | _aBonilla, L. (2017). Estrategias pedagógicas para la comprensión y análisis de textos. [Tesis de especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/2753/1/Bonill a_2017_TG.pdf | ||
510 | _aBotella, A y Ramos, P. (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos: Una revisión bibliográfica. Revista Perfiles Educativos, 41(163), 128-141. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982019000100127 | ||
510 | _aCassany, D. (1998). Enseñar lengua. http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m._sanz, _g._-_ensenar_lengua.pdf | ||
510 | _aColomer, T. (1996). La didáctica de la literatura: Temas y líneas de investigación e innovación (p.123). https://www.biblioteca.org.ar/libros/155187.pdf | ||
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510 | _aSuárez, C. (2012, septiembre 22). Qué es la literatura regional. Biblioteca Virtual Fandom. https://biblioteca-virtual.fandom.com/es/wiki/Qué_es_la_literatura_regional | ||
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510 | _aTorrez, N. (2013). Estrategias metodológicas implementadas en la disciplina de lengua y literatura para desarrollar aprendizajes significativos. Revista Científica de FAREM, 6(2), 1-9. https://repositorio.unan.edu.ni/5897/ | ||
510 | _aUniversidad de Córdoba. (2019). Universidad de Córdoba aliada en XXVII festival de literatura de Córdoba y del Caribe, organizado por el grupo de arte y literatura “El Túnel”. https://www.unicordoba.edu.co/index.php/2019/09/11/universidad-de-cordoba-aliada-en-xxvii-festival-de-literatura-de-cordoba-y-del-caribe-organizado-por-el-grupo-de-arte-yliteratura-el-tunel/ | ||
510 | _aZapata, F y Vidal, R. (2016). La investigación acción-participativa: Guía conceptual y metodológica del instituto de montaña. Instituto de montaña, 1(1), 4-57. https://pdf.usaid.gov/pdf_docs/pa00n1qh.pdf | ||
520 | 3 |
_aActualmente se ha hablado sobre la nueva era educativa y cada una de las metodologías y estrategias que se deben tener en cuenta para que la educación logre estar a la par con los requisitos de la sociedad del conocimiento. El Aprendizaje Basado en Proyectos ABP, es visto como el boom educativo de los últimos tiempos; ya que este, es un método estratégico que promueve la participación activa de los estudiantes y genera hábitos investigativos en ellos. Esta nueva forma de concebir la educación se ha trabajado desde las áreas básicas tales como: Matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, inglés y lengua castellana. Sin embargo, mediante una búsqueda documental se encontró que la aplicación del ABP incluyendo el componente literario enmarcado a un ámbito o contexto regional es nulo. Ahora bien, al mezclar el componente literario con este método estratégico, hay que tener en cuenta la transversalización o adaptabilidad del currículo. El ABP no puede desvincularse del aprendizaje cooperativo, ya que un aspecto esencial es precisamente la inclusión y el eje central del proceso enseñanza y aprendizaje, el cual es el estudiante mismo. Por otro lado, la literatura regional trabajada mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia metodológica para fortalecer la competencia literaria, les permite a los estudiantes desarrollar y afianzar sus habilidades y destrezas comunicativas, bien sean orales o escritas. Gracias a la flexibilidad de esta metodología activa, se pueden transversalizar distintas áreas del saber; esto con el fin, de generar aprendizajes significativos que promuevan una mejora en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes. Así mismo, contribuye a la creatividad tanto de educandos como de educadores, es un método totalmente adaptable a cualquier asignatura y nivel de escolaridad. _cEl trabajo. |
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520 | 3 |
_aCurrently, there has been talk about the new educational era and each of the methodologies and strategies that must be taken into account so that education can be on par with the requirements of the knowledge society. PBL Project-Based Learning is seen as the educational boom of recent times; This is a strategic method that promotes the active participation of students and generates research habits in them. This new way of conceiving education has been worked on from basic areas such as: Mathematics, natural sciences, social sciences, English and Spanish language. However, through a documentary search, it was found that the application of PBL including the literary component framed to a regional scope or context is null. However, when mixing the literary component with this strategic method, it is necessary to take into account the transversality or adaptability of the curriculum. PBL cannot be separated from cooperative learning, since an essential aspect is precisely inclusion and the central axis of the teaching and learning process, which is the student himself. On the other hand, regional literature worked through Project-Based Learning as a methodological strategy to strengthen literary competence, allows students to develop and strengthen their communicative skills and abilities, whether oral or written. Thanks to the flexibility of this active methodology, different areas of knowledge can be crossed; This is in order to generate significant learning that promotes an improvement in the reading comprehension levels of students. Likewise, it contributes to the creativity of both students and educators, it is a method that can be fully adapted to any subject and level of schooling. _cEl trabajo. |
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590 | _aLicenciatura en Lingüística y Literatura | ||
650 | 1 | 7 |
_aEstrategias de aprendizaje. _2armarc _944511 |
650 | 1 | 7 |
_aEstudiantes. _2armarc |
650 | 1 | 4 |
_aDestrezas comunicativas. _964510 |
653 | _aAprendizaje basado en proyectos. | ||
653 | _aProyecto de aula. | ||
653 | _aCompetencia literaria. | ||
653 | _aLiteratura regional. | ||
653 | _aComponente literario. | ||
653 | _aTransversalización del currículo. | ||
653 | _aAprendizaje cooperativo. | ||
653 | _aEnseñanza y aprendizaje. | ||
700 | 1 |
_aAtencia Otero, Zullys María. _4aut _eautora _964511 |
|
700 | 1 |
_aChamorro Herrera, Melissa Esther. _4aut _eautora _964512 |
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700 | 1 |
_aBernal Oviedo, Giany. _4dir _edirectora _943558 |
|
700 | 1 |
_aAtencia Andrade, Asdrúbal Antonio. _4codir _ecodirector _941911 |
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942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c36273 _d36273 |