000 15620nad a22009137i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240815170815.0
008 230216b2022 ck ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bLCLL-09151 2024
100 1 _aMartínez Sierra, Isabel Margarita.
_4aut
_eautora
_964509
245 1 3 _aEl aprendizaje basado en proyectos (ABP) como estrategia metodológica para el fortalecimiento de la competencia literaria a través de la literatura regional en los estudiantes de grado 2° del Centro Educativo San Rafael /
_cIsabel Margarita Martínez Sierra, Zullys María Atencia Otero y Melissa Esther Chamorro Herrera ; directora, Giany Bernal Oviedo ; codirector, Asdrúbal Antonio Atencia Andrade.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2024.
300 _a2.1 MB :
_a91 páginas ;
_bgráficas, tablas
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Licenciado en Lingüística y Literatura) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Lingüística y Literatura. Sincelejo, 2024.
510 _aAlba, M. (2018). Diseño de material pedagógico siguiendo los principios del Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés de los estudiantes del curso 402 del colegio La Aurora IED. [Trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional Pontifica Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/discover
510 _aÁlvarez, C. (2017). Mejora de la competencia literaria con un club de lectura escolar. Biblios, 1(68), 111-122. http://dx.doi.org/10.5195/biblios.2017.351.
510 _aÁlvarez, M., Alzamora, S., Delgado, V., Garayo, P., Moreno, V., Moretta, R., y Nogrotto, A. (2008). Prácticas docentes y estrategias de enseñanza y de aprendizaje. Revista Educación, Lenguaje y Sociedad, 5(5), 81-106. https://repo.unlpam.edu.ar/bitstream/handle/unlpam/5020/n05a05alvarez.pdf?sequence=1 &isAllowed=y
510 _aAmú, M y Pérez, M. (2019). La tradición oral colombiana, su inclusión en el currículo de la Educación Básica Primaria. Revista Conrado, 15(66), 71-76. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
510 _aBarahona, E. (2015). Método cualitativo. https://es.slideshare.net/EstrellaBarahona/presentacionmetodo-cualitativo
510 _aBarrios, L y Chaves, M. (2016). El proyecto de aula como estrategia didáctica en el marco de la enseñanza para la comprensión. Avances en Educación y en Humanidades, 1(1), 39-54. https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/avedhum/article/view/895/1002
510 _aBarthes, R. (1987). El susurro del lenguaje. Ediciones Paidós. https://www.planetadelibros.com.co/libro-el-susurro-del-lenguaje/158548
510 _aBautista, S y Méndez, M. (2015). Prácticas de lectura y escritura mediadas por las TIC en contextos educativos rurales. Revista Científica Guillermo de Ockham, 13(1), 97-107. https://www.redalyc.org/pdf/1053/105342821009.pdf
510 _aBonilla, L. (2017). Estrategias pedagógicas para la comprensión y análisis de textos. [Tesis de especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/2753/1/Bonill a_2017_TG.pdf
510 _aBotella, A y Ramos, P. (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos: Una revisión bibliográfica. Revista Perfiles Educativos, 41(163), 128-141. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982019000100127
510 _aCassany, D. (1998). Enseñar lengua. http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m._sanz, _g._-_ensenar_lengua.pdf
510 _aColomer, T. (1996). La didáctica de la literatura: Temas y líneas de investigación e innovación (p.123). https://www.biblioteca.org.ar/libros/155187.pdf
510 _aDíaz, J y Villadiego, E. (2021). Estrategia de apoyo en la ejecución del Proyecto Ambiental Escolar- PRAE fundamentada en la metodología de aprendizaje basado en proyectos – ABP con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Liceo Ecopedagogico Ingrumá del Municipio de Riosucio Caldas. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria del Caribe – CECAR]. Repositorio Institucional CECAR. http://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2463
510 _aDomínguez, I., Rodríguez, L., Torres, Y., y Ruíz, M. (2015). Importancia de la lectura y la formación del habito de leer en la formación inicial. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 3(1), 94-102. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=552357190012
510 _aEl tiempo, (2021, abril 26). Estudiantes colombianos se rajan en comprensión lectora. El tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/dia-del-idioma-estudiantes-del-pais-con-bajonivel-de-comprension-lectora-583378
510 _aFerja, A. (2021). Literatura tradicional en Colombia: entre el folclor y el olvido. Estudios de literatura colombiana, 49(1), 155 – 174. https://doi.org/10.17533/udea.elc.n49a09
510 _aGonzales, H. (2006). La didáctica del minicuento y su desarrollo en ambientes hipermediables. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=827224
510 _aGonzales. E. (2001). El proyecto de aula o acerca de la formación en investigación. Colombia: Ágoras. https://maescencursos.medellin.unal.edu.co/pluginfile.php/12091/mod_resource/content/1 /DOCUMENTO_PROYECTO%20DE%20AULA.pdf
510 _aHarwell, S. (1997). Project-based learning. Promising practices for connecting high school to the real word. University of South Florida
510 _aIllas, W. (2014). La literatura local-regional en el circuito de la educación literaria. Primeras rutas de un mapa investigativo. REDHECS, (17)9, 117 – 134. http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/568
510 _aJoslusafe, B. (2019, octubre 29). ¿Qué es un proyecto pedagógico de aula? Plataforma educativa virtual On-School. https://www.on-school.com/blog/que-es-un-proyecto-pedagogico-deaula/
510 _aKilpatrick, W. (1918). The project method. The Use of the Purposeful Act in the Educative Process. Teachers College, Columbia University DialnetIniciacionAlAprendizajeBasadoEnProyectos-785222.pdf
510 _aLemos Rodríguez, R. (2018). 7 frases de Piaget sobre la infancia y el aprendizaje. La mente es maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/7- frases-de-Piaget-sobre-la-infancia-y-el aprendizaje/
510 _aLoor, K y Alarcón, L. (2021). Estrategias metodológicas creativas para potenciar los estilos de aprendizaje. Revista San Gregorio, (48), 1-14. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i48.1934
510 _aMartí, J. A.; Heydrich, M.; Rojas, M. y Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46 (158), 11-21 Dialnet-IniciacionAlAprendizajeBasadoEnProyectos-785222.pdf
510 _aMartínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista Perfiles Libertadores, 4(80), 74-80. https://www.ugel01.gob.pe/wpcontent/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdf
510 _aMauriac, F. (1885). Literatura citas y frases famosas. http://www.citasyproverbios.com/citas.aspx?tema=Literatura
510 _aMeza, M. (2011). El proyecto educativo integral comunitario: Un instrumento para la promoción de la participación del docente. Revista Investigación y Postgrado, 26(1), 129-154. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65828406006
510 _aMolina, H y Varela, F. (2018). Regionalismo literario: historia y crítica de un concepto problemático. 1ª. ed. Mendoza, Argentina: Biblioteca digital Uncuyo; Ediciones Biblioteca Digital Uncuyo. 143p. https://bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php?idobjeto=11489
510 _aRamos, E y Morales, E. (2022). Mejoramiento del aprendizaje basado en proyectos de vida en la comprensión lectora de grado segundo con el uso de Exelerning, denominado “Conéctate con la comprensión lectora” en la Institución Educativa Buenos Aires San Pelayo periodo 2020-2021. [Tesis de maestría, Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/discover
510 _aRodriguez, E., Vargas, E y Luna, J. (2010). Evaluación de la estrategia “aprendizaje basado en proyectos”. Educ, 13(1), 13-25. http://www.scielo.org.co/pdf/edad/v13n1/v14n1a02.pdf
510 _aRodríguez, J. (2020). El concepto de literatura regional en la producción académica de los profesores de la maestría en etnoliteratura de la Universidad de Nariño, 1987 – 2010. Mopa mopa, 1(26), 130 – 148. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/5392
510 _aRomero, M., Trigo, E y Moreno, P. (2018). De la comprensión lectora a la competencia literaria a través de la obra de Eliacer Cansino. Revista de Estudios sobre lectura, 17(3), 68- 85.https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.3.1776
510 _aSánchez, J. (2013). Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos. Actualidad Pedagógica, 1(4). https://www.estuaria.es/wpcontent/uploads/2016/04/estudios_aprendizaje_basado_en_proyectos1.pdf
510 _aSemana, (2019, diciembre 3). Mala Comprensión lectora tiene a Colombia en el fondo de las pruebas pisa: ¿Qué hacer?. Revista Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/mala-comprension-lectora-tiene-a-colombiaal-fondo-de-las-pruebas-pisa-que-hacer-para-mejorar/643045/
510 _aSuárez, C. (2012, septiembre 22). Qué es la literatura regional. Biblioteca Virtual Fandom. https://biblioteca-virtual.fandom.com/es/wiki/Qué_es_la_literatura_regional
510 _aTiza, M., Campos, E y Castellón, Y. (2016). La formación de la competencia literaria: un reto para la educación de estos tiempos. Invest. pens. Crit, 4(2), 112-122. https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/108
510 _aTorrez, N. (2013). Estrategias metodológicas implementadas en la disciplina de lengua y literatura para desarrollar aprendizajes significativos. Revista Científica de FAREM, 6(2), 1-9. https://repositorio.unan.edu.ni/5897/
510 _aUniversidad de Córdoba. (2019). Universidad de Córdoba aliada en XXVII festival de literatura de Córdoba y del Caribe, organizado por el grupo de arte y literatura “El Túnel”. https://www.unicordoba.edu.co/index.php/2019/09/11/universidad-de-cordoba-aliada-en-xxvii-festival-de-literatura-de-cordoba-y-del-caribe-organizado-por-el-grupo-de-arte-yliteratura-el-tunel/
510 _aZapata, F y Vidal, R. (2016). La investigación acción-participativa: Guía conceptual y metodológica del instituto de montaña. Instituto de montaña, 1(1), 4-57. https://pdf.usaid.gov/pdf_docs/pa00n1qh.pdf
520 3 _aActualmente se ha hablado sobre la nueva era educativa y cada una de las metodologías y estrategias que se deben tener en cuenta para que la educación logre estar a la par con los requisitos de la sociedad del conocimiento. El Aprendizaje Basado en Proyectos ABP, es visto como el boom educativo de los últimos tiempos; ya que este, es un método estratégico que promueve la participación activa de los estudiantes y genera hábitos investigativos en ellos. Esta nueva forma de concebir la educación se ha trabajado desde las áreas básicas tales como: Matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, inglés y lengua castellana. Sin embargo, mediante una búsqueda documental se encontró que la aplicación del ABP incluyendo el componente literario enmarcado a un ámbito o contexto regional es nulo. Ahora bien, al mezclar el componente literario con este método estratégico, hay que tener en cuenta la transversalización o adaptabilidad del currículo. El ABP no puede desvincularse del aprendizaje cooperativo, ya que un aspecto esencial es precisamente la inclusión y el eje central del proceso enseñanza y aprendizaje, el cual es el estudiante mismo. Por otro lado, la literatura regional trabajada mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia metodológica para fortalecer la competencia literaria, les permite a los estudiantes desarrollar y afianzar sus habilidades y destrezas comunicativas, bien sean orales o escritas. Gracias a la flexibilidad de esta metodología activa, se pueden transversalizar distintas áreas del saber; esto con el fin, de generar aprendizajes significativos que promuevan una mejora en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes. Así mismo, contribuye a la creatividad tanto de educandos como de educadores, es un método totalmente adaptable a cualquier asignatura y nivel de escolaridad.
_cEl trabajo.
520 3 _aCurrently, there has been talk about the new educational era and each of the methodologies and strategies that must be taken into account so that education can be on par with the requirements of the knowledge society. PBL Project-Based Learning is seen as the educational boom of recent times; This is a strategic method that promotes the active participation of students and generates research habits in them. This new way of conceiving education has been worked on from basic areas such as: Mathematics, natural sciences, social sciences, English and Spanish language. However, through a documentary search, it was found that the application of PBL including the literary component framed to a regional scope or context is null. However, when mixing the literary component with this strategic method, it is necessary to take into account the transversality or adaptability of the curriculum. PBL cannot be separated from cooperative learning, since an essential aspect is precisely inclusion and the central axis of the teaching and learning process, which is the student himself. On the other hand, regional literature worked through Project-Based Learning as a methodological strategy to strengthen literary competence, allows students to develop and strengthen their communicative skills and abilities, whether oral or written. Thanks to the flexibility of this active methodology, different areas of knowledge can be crossed; This is in order to generate significant learning that promotes an improvement in the reading comprehension levels of students. Likewise, it contributes to the creativity of both students and educators, it is a method that can be fully adapted to any subject and level of schooling.
_cEl trabajo.
590 _aLicenciatura en Lingüística y Literatura
650 1 7 _aEstrategias de aprendizaje.
_2armarc
_944511
650 1 7 _aEstudiantes.
_2armarc
650 1 4 _aDestrezas comunicativas.
_964510
653 _aAprendizaje basado en proyectos.
653 _aProyecto de aula.
653 _aCompetencia literaria.
653 _aLiteratura regional.
653 _aComponente literario.
653 _aTransversalización del currículo.
653 _aAprendizaje cooperativo.
653 _aEnseñanza y aprendizaje.
700 1 _aAtencia Otero, Zullys María.
_4aut
_eautora
_964511
700 1 _aChamorro Herrera, Melissa Esther.
_4aut
_eautora
_964512
700 1 _aBernal Oviedo, Giany.
_4dir
_edirectora
_943558
700 1 _aAtencia Andrade, Asdrúbal Antonio.
_4codir
_ecodirector
_941911
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c36273
_d36273