000 11624nad a22007337i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608110142.0
008 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-09133 2023
100 1 _aOsorio España, Claudia Cecilia
_4aut
_eautora
_952429
245 1 0 _aEfectos en el aprendizaje generados por las salidas académicas en los aprendices del técnico en servicios de barismo del Centro Agroindustrial - SENA Quindío /
_cClaudia Cecilia Osorio España, Nelson Enrique Tejada Pontón y Sandra Milena Serrano Duarte ; directora, Isneila Martínez Gómez.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2023.
300 _a1.1 MB :
_a67 páginas ;
_bfiguras, tablas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_bEspecialista en Investigación e Innovación Educativa --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023.
510 _aAdaros, M. (2014). Acompañamientos pedagógicos recibido por alumnos de pedagogía a través de las bitácoras en el contexto de la práctica profesional. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 13(26), 91-116. https://www.redalyc.org/pdf/2431/243132847006.pdfBoletín técnico del DANE. 2019, Fuente de educación nacional, junio 4 del 2020.
510 _aAguirre, A. (2020). El acompañamiento pedagógico y el desempeño docente de la Institución Educativa N° 14793 “Luciano Castillo Colonna”, Bellavista, Sullana, 2019. [Tesis de Maestría]. Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/42724
510 _aAguja, L. y Lozano, P. (2022). Actores de deserción escolar que influyen en la motivación de los estudiantes de la institución educativa distrital, Cristóbal Colón en la localidad de Usaquén durante la Covid - 19. [Tesis de grado. Universidad Cooperativa de Colombia]. Bogotá: http://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/45017/1/2022_desercion_escolar_co vid.pdf
510 _aAnaya, L., Morales, G., y Urueta, M. (2021). Los trastornos emocionales asociados al aislamiento de los estudiantes del colegio San José hermanitas de la Anunciación del grado 5 de primaria y primero de bachillerato de Barranquilla durante la pandemia COVID – 19. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar. https://hdl.handle.net/20.500.12442/8477
510 _aBlanco –Albarracín, F..A. (2020). Análisis de las estrategias de mejoramiento de la calidad educativa en la IETC. Bolívar: [Tesis de Maestría. Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/36576/fablancoa.pdf?sequence=1 &isAllowed=y
510 _aChacón, M. (2020, 27 de octubre). Más de 100.000 niños dejaron de estudiar en Colombia por la pandemia. El Tiempo.com. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/educacion-encolombia-mas-de-100-000-ninos-dejaron-de-estudiar-por-la-pandemia545476#:~:text=Unos%20102.000%20ni%C3%B1os%20y%20adolescentes,por%20el%2 0Ministerio%20de%20Educaci%C3%B3n.
510 _aConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 6. 7 de julio de 1991 (Colombia).
510 _aCrisol-Moya, E., & Romero López, M. A. (2020). El liderazgo inclusivo como estrategia para evitar el abandono escolar: opinión de las familias. Educatio Siglo XXI, 38(2), 45–66. https://doi-org.bibliotecavirtual.unad.edu.co/10.6018/educatio.414871
510 _aDussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia, entre la emergencia, el compromiso y la espera. Buenos Aires: UNIPE. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-la-educacion.pdf
510 _aEspíndola, E., & León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de Educación, 30, 39-62. https://doi.org/10.35362/rie300941
510 _aGallegos, O. (2022). Ausentismo, deserción escolar y rezago educativo en secundarias públicas en México durante la pandemia del Covid-19. Sincronía Año XXVI, (81), 725-745. doi:10.32870/sincronia.axxvi.n81
510 _aGamboa, M., García, Y. y Beltrán, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones UNAD, 12(1), 101-128. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigacionesunad/article/view/1162/1372
510 _aGonzález, A., Martínez, L., Muegues, W. (2021). La educación a distancia en el escenario rural colombiano bajo contexto de pandemia. Revista de Filosofía Dossier: Pensamiento Educativo Latinoamericano, 252-264. doi:https://doi.org/10.5281/zenodo.5146841
510 _aGonzález, E., y Maguiña-Vizcarra,J. (2022). Los escenarios pedagógicos no presenciales en el aprendizaje de los estudiantes del nivel primario. Polo del conocimiento, Edición 9, 7(4), 832-851. doi:10.23857/pc.v7i4.3859
510 _aHamui-Sutton, Alicia; Varela-Ruiz, Margarita. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(5), 55-60. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdf
510 _aHernández-Sampieri, R., Fernández- Collado, C., & Baptista, L. P. (2014). Metodología de la investigación. (6a. ed.). México D.F.: McGraw-Hill. de:uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodología-de-laInvestigacion_Sampieri.pdf
510 _aHernández, R. F. (2014). Metodología de la Investigación 6ta Edición. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
510 _aIdrovo, A., Manrique-Hernández, E., Nieves-Cuervo, G. (2020). Crónica de una pandemia anunciada: caso Santander (Parte 1). Revista de la Universidad Industrial de Santander, 52(3), 225-238. doi:https://doi.org/10.18273/revsal.v52n3-2020005
510 _aJadue, G. (1997). Factores ambientales que afectan el rendimiento escolar de los niños provenientes de familias de bajo nivel socioeconómico y cultural. Estudios pedagógicos (Valdivia), (23), 75-80.
510 _aLamus de Rodriguez, T., Moreira, J., Cordova, C., Robles, M. (2022). Deserción estudiantil durante la pandemia en la Educación. Religación, 7(31), 1-12. doi:http://doi.org/10.46652/rgn.v7i31.880
510 _aManzano-López, D. J., & Ramírez-Zambrano, J. R. (2012). Interpelación entre la deserción escolar y las condiciones socioeconómicas de las familias: el caso de la ciudad de Cúcuta (Colombia). Revista de economía del Caribe, (10), 203-232.
510 _aMinisterio de Educación Nacional,2017, gobierno Nacional, articles-402288_recurso_1, Rendiciòn de cuentas 20219-2020.
510 _aMonje, C. (2011). Metodología de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa. Una guía práctica. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-lainvestigacion.pdf
510 _aMoreno-Bernal, D. M. (2013). La Deserción Escolar: Un problema de Carácter Social. In Vestigium Ire, 6(1), 115-124. http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/795
510 _aMoreno, D., y Moreno-González, A. (2005). Deserción Escolar. Revista Internacional de Psicología, 6(1), 1-3. doi:https://doi.org/10.33670/18181023.v6i01.33
510 _aRamirez-Barrero, L. F. (2015)(q.e.p.d). Pedagogía Ciudadana. Ciudad Educativa, “El fracaso y la deserción. Educación y Ciudad. Revista, 16. Pág. 122, https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/153
510 _aRomán C., M. (2013). Factores asociados al abandono y a la deserción escolar en América Latina: Una mirada en conjunto. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11, 33-59 Recuperado de: https://revistas.uam.es/reice/article/view/2896
510 _aRomán, M. (2013). Factores asociados al abandono y a la deserción escolar en América Latina: Una mirada en conjunto. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 33-59. https://www.redalyc.org/pdf/551/55127024002.pdf
510 _aRuiz-Lugo, L. (s.f.) Formación integral: desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes. Revista de la Universidad de Sonora, 11-13. Consultado 25 de octubre de 2023. http://www.revistauniversidad.uson.mx/revistas/19-19articulo%204.pdf
510 _aSalcedo-Garzón, P. (2021). Impacto del COVID 19 en la educación pública en el nivel de básica primaria del departamento del Meta. Bogotá: [Tesis de grado. Universidad Militar Nueva Granada]. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/38724
510 _aTobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación.4ed. Bogotá: ECOE. https://acortar.link/tai
520 0 _aDeserción escolar, es una problemática que sigue viva en los planteles educativos. Con este proyecto se propone analizar el fenómeno desde los diferentes factores, para fortalecer las vivencias de la pandemia COVID – 19. Utilizando para esta investigación un enfoque cualitativo. Uno de los instrumentos a utilizar es la entrevista semiestructurada que se aplicara a docentes, padres y estudiantes que desertaron, para conocer los factores asociado a esta problemática, de las cuales se pueden mencionar: Dimensión familiar, pedagógica y socioeconómica. Debido a esta pandemia se tuvo que cerrar los planteles, provocando una crisis educativa, sin embargo, las instituciones tenían que convertir este fenómeno en una oportunidad para reinventar las metodologías de enseñanzas, utilizando buenas estrategias de aprendizajes flexible, de gran ayuda para la comunidad educativa; por tal motivo se optó por la educación virtual, o a distancia, sin saber que en Colombia la mayoría de las poblaciones carecen de herramientas tecnológicas.
_cEl trabajo.
520 0 _aSchool dropout is a problem that is still alive in educational establishments. With this project it is proposed to analyze the phenomenon from the different factors, to strengthen the experiences of the COVID-19 pandemic. Using a qualitative approach for this research. One of the instruments to be used is the semi-structured interview that will be applied to teachers, parents and students who dropped out, to find out the factors associated with this problem, of which the following can be mentioned: Family, pedagogical and socioeconomic dimension. Due to this pandemic, the schools had to be closed, causing an educational crisis, however, the institutions had to turn this phenomenon into an opportunity to reinvent teaching methodologies, using good flexible learning strategies, of great help to the educational community. For this reason, virtual or distance education was chosen, without knowing that in Colombia the majority of populations lack technological tools.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
650 0 4 _aCovid-19.
_945611
650 0 4 _aCrisis educativa.
_952430
650 0 7 _aDeserción escolar.
_2armarc
_91563
653 _aDeserción escolar.
653 _aDimension familiar.
653 _aEstrategias de aprendizajes.
700 1 _aTejada Pontón, Nelson Enrique
_4aut
_eautor
_952431
700 1 _aSerrano Duarte, Sandra Milena
_4aut
_eautora
_952432
700 1 _aMartínez Gómez, Isneila
_4dir
_edirectora
_948807
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35834
_d35834