000 20358nad a22012017i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608110126.0
008 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-08988 2023
100 1 _aBobadilla Guarín, Jairo Antonio
_4aut
_eautor
_950820
245 1 0 _a¡Escúchame! Una estrategia innovadora de aprendizaje mediante el uso del podcast para el fortalecimiento de la competencia lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Emanuel del municipio de Arauca /
_cJairo Antonio Bobadilla Guarín y Yurani Janey Acosta Casanova ; director, Juan Gabriel Uribe Agámez.
264 1 _aArauca :
_bCorporación Universitaria del Caribe – CECAR,
_c2023.
300 _a1.8 MB :
_a104 páginas ;
_bilustraciones, tablas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_bEspecialista en Investigación e Innovación Educativa --
_cCorporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación. Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Arauca, 2023.
510 _aAldana, S. (2012). El podcasts en la enseñanza de la lectoescritura. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (37) 9-26. ISSN: 0124-5821. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194224568002
510 _aAller, C. (1998). Animación a la lectura II. Juegos y actividades paea después de leer. Editorial Quercus. Sevilla.
510 _aAnijovich, R. (2017). La evaluación formativa en la enseñanza superior. Voces de la educación. 2(1) pp. 31-38
510 _aAusubel, D. P., & Sanchez Barberan, G. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva.
510 _aAusubel, D., Novak, J. Y. H. H., & Hanesian, H. (1976). Significado y aprendizaje significativo. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, 1(2), 53-106.
510 _aBecerra, Sandra P; Álvarez, William O; Rodríguez, Ariel A. (2019). Competencias s para la vida a través del uso de la multimedia. 40 (20). https://www.researchgate.net/profile/AlvarezAraque/publication/338685202_Competencias_s_para_la_vida_a_traves_del_uso_de_la_ multimedia/links/5e24838f458515ba209634ec/Competencias-s-para-la-vida-a-traves-deluso-de-la-multimedia.pdf
510 _aBrowne, A. (2004). En el bosque. Fondo de Cultura Económica
510 _aBuelvas, E. R. (2018). Organización de un podcast con mitos y leyendas como estrategia pedagógica para fomentar la comprensión lectora de los estudiantes de 5° grado de la institución educativa San Martín sede Babilonia - Sincelejo. [Proyecto de Investigación, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. Repositorio Institucional UNAD. Tomado de: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/28312.
510 _aCajiao, F. (2005). Instrumentos para leer el mundo. Escritura, lectura y política en el universo escolar. Bogotá: Editorial Magisterio. Prácticas culturales: Mediadoras de la adquisición y el desarrollo del lenguaje.
510 _aCalle, C., & Guamán, I. (2014). Rol del docente en la práctica de valores. [Tesis de grado. Universidad de Cuenca]. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/20810/1/TESIS.pdf
510 _aCañas, F. A. C. (2010). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo en torno a las actividades de aprendizaje. Reflexiones teològicas, (6), 167-195.
510 _aCarreño Granados, J. R., Díaz Villamizar, S. M., García Torres, E., y Trigos Sánchez, F. (2016). Implementación de estrategias lectoras y analíticas de textos por medio de herramientas tecnológicas didácticas con estudiantes del grado sexto de la institución educativa José María Carbonell del municipio de Arauquita. [Tesis de grado. Universidad Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/860/Garc%c3%adaTorresEi dali.pdf?sequence=2&isAllowed=y
510 _aCasteblanco, E. Y.; Mora G A; Galeano, L. M.; Chávez, R. y Gutiérrez, L. (2017). Desarrollo de habilidades s en el aula: propuesta de un diseño didáctico para mejorar los procesos de comprensión lectora en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Centauros del municipio de Villavicencio. [Tesis de grado. Universidad Santo Tomás de Aquino]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9180/Casteblancoedith2017.pdf?se quence=1
510 _aCatalá, G., Catalá, M., Molina, E., y Monclús, R. (2001). Evaluación de la comprensión lectora: pruebas ACL (primero-sexto de primaria). Barcelona: Graó
510 _aCentro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes. 1997-2021. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/materialescurricu lares.htm
510 _aChichan de Molina, G. P. (2021). La motivación y su influencia en el nivel del aprendizaje en el área de matemática de la Escuela de Educación Básica “La Maná” [Tesis de Master Universidad Técnica de Cotopaxi]. UTC. Ecuador...
510 _aChon, G. (2009). El Podcast como herramienta de comunicación aplicada a la educación en la Universidad Dr. José Matías Delgado en la Escuela deficiencias de la comunicación (, [Tesis de pregrado. Universidad José Matías Delgado, San Salvador], Salvador).
510 _aCorredor, G. (2015). El uso del podcast como estrategia para promover competencias en lectura y escritura. [Tesis de pregrado. Universidad de La Salle], Bogotá. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1038&context=lic_lenguas
510 _aDevenisch, A., y Ramírez, K. (2021). Fortalecimiento de las competencias lectoras mediante el uso educativo del podcast como herramienta didáctica en los estudiantes de la media vocacional. [Tesis de pregrado. Corporación Universidad de la Costa].
510 _aFaustino, C., & Melli, L. (2017). La técnica de lectura “subrayado, sumillado y resumen” para mejorar la comprensión lectora en los alumnos del 5° grado de educación primaria de la Institución Educativa “Pedro Sánchez Gavidia”-huánuco 2013. [Tesis de pregrado. Universidad de Huánuco]. http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/584
510 _aFigueroa, C. (2019). Percepción de los estudiantes de una universidad pública de Lima respecto del podcast como herramienta de aprendizaje. Revista Estudios en Educación, 2(3), p. 35- 44.
510 _aFolgueiras Bertomeu, P. (2016). La entrevista
510 _aGarcía, A., Angarita, J. y Velandia, C. (2013). Implicaciones pedagógicas del uso de las TICs en la educación superior. Revista de Tecnología - Journal Technology, 12(Especial), 36-56. http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revist as/revista_tecnologia/volumen12_numeroespecial/3Articulo_Rev-TecNum-Especial.pdf.
510 _aGuerra, J. G. (2020). El constructivismo en la educación y el aporte de la teoría sociocultural de Vygotsky para comprender la construcción del conocimiento en el ser humano. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores.
510 _aHernández, F., García, M. & Maquilón, J. (2017). Instrumentos y técnicas de investigación educativa. Corporación Universitaria del Caribe CECAR. https://pv.cecar.edu.co/posgrados/pluginfile.php/28638/mod_assign/intro/T1_Instrumento s%20y%20t%C3%A9cnicas_Introducci%C3%B3n.pdf
510 _aJiménez-Castillo, D., Sánchez-Fernández, R., & Marín-Carrillo, GM (2017). ¿Equipo de ensueño o pareja extraña? Examinar el uso combinado de conferencias y podcasting en la educación superior. Innovaciones en Educación y Enseñanza Internacional, 54 (5), 448- 457.
510 _aLaboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana. (2021). Informe No.031 Retos en las capacidades de comprensión lectora en Colombia. https://economiadelaeducacion.org/docs/)
510 _aLamas Sánchez, S. (2020). La prevención del fracaso escolar a través del desarrollo de la competencia lectora en la Educación Infantil.
510 _aLoja, B., García, D., Erazo, C., y Erazo, J. (2020). Podcast como estrategia didáctica en la enseñanza de la expresión oral y escrita. Cienciamatria, 6(3), 167-192.
510 _aLoor Escandón, L. L. (2019). Influencia de los medios tecnológicos en la conducta agresiva de los niños de 4 a 5 años del centro educativo Columbia de Guayaquil en el período 2018- 2019. [Tesis de grado. Universidad de Guayaquil]: ULVR, 2019.
510 _aMacedo, D. (1989). Alfabetización. Lectura de la palabra y lectura de la realidad. Barcelona: Paidós.
510 _aMartín, E. (1996). Las actividades de aprendizaje en los manuales de E/LE. Barcelona: Universidad de Barcelona.
510 _aMartínez-Castillo, I., Suárez-Carrasco, L. (2019). Cómo elaborar un podcast. [Tesis de grado. Universidad de Guadalajara], Sistema de Universidad Virtual. Guadalajara, Jalisco, México:
510 _aMaya, E. (2017). Asimilar mejor con el relevador Zelio mediante el uso del aprendizaje significativo.
510 _aMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2017). Lenguaje entre texto 3° Grado.
510 _aMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2017). Mallas de aprendizaje. lenguaje grado 3°. Documento para la implementación de los DBA. recuperado de: https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/LENGUAJE-GRADO-3_.pdf
510 _aMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2017). Derechos básicos de aprendizaje. Panamericana. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf
510 _aMontilla, L., & Arrieta, X. (2015). Secuencia didáctica para el aprendizaje significativo del análisis volumétrico. Omnia, 21(1), 66-79.
510 _aMoreira, M. A. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica (pp. 3-100). Madrid: Visor.
510 _aMoreira, M. A., Caballero, M. C., & Rodríguez, M. L. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas del encuentro internacional sobre el aprendizaje significativo, 19(44), 1-16.
510 _aMuñoz, M. X. V., & Sardi, G. S. (2021). Fundamentación Teórica sobre el Empleo de Información Documental Digital para el Apoyo del proceso de Enseñanza y Aprendizaje de los Docentes del Bachillerato Técnico de la Unidad Educativa Mariscal de Ayacucho. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(12), 3.
510 _aObservatorio de innovación Educativa. (2017). Storytelling. Tecnológico de Monterrey. https://static1.squarespace.com/static/53aadf1de4b0a0a817640cca/t/61128fe338c80e6d29 4f3ced/1628606439003/10.+EduTrends+Storytelling.pdf
510 _aOntoria, A. (2006). Aprender con mapas mentales una estrategia para pensar y estudiar. Madrid España. Narcea, S. A. de Ediciones.
510 _aOspina, N. (2019). Propuesta de una unidad didáctica como estrategia para la resolución de problemas a partir de una estructura aditiva a una estructura multiplicativa para lograr aprendizajes significativos en niños y niñas del grado tercero de la básica primaria. [Trabajo de grado. Universidad del Tolima]. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2912/1/T%200945%20765%20CD7015.pdf
510 _aOrdóñez, P. C., y Gamboa, L. A. G. (2016). Estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias naturales en la educación superior. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 8(1), 148-158.
510 _aOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2009). Pisa 2009 Assessment Framework - Key competencies in reading, Mathematics and Science. París: OCDE. Tomado de: www.oecd.org/dataoecd/11/40/44455820.pdf.
510 _aOrganización de las Naciones Unidas (ONU). (2015). ONU llama a superar brechas en el uso de las TIC. Recuperado de: https://www.un.org/development/desa/es/news/administration/wsis10.html
510 _aPérez, E. J. (2014). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Investigaciones sobre lectura, (1), 65-74.
510 _aPérez, J. (2010). “Podcasting - tú tienes la palabra”. Por iniciativa de la asociación de Podcast. https://libros.metabiblioteca.org/handle/001/556
510 _aPérez, J. y Gardey, A. (2012). Definición de: Concepto de lectura. https://definicion.de/lectura/
510 _aPérez, J. y Merino M. (2021). Definición de podcast. Tomado de: https://definicion.de/podcast/
510 _aPinzás, J. (2003). Metacognición y lectura. Fondo Editorial PUCP.
510 _aPrieto, E. (2020). Ambiente Virtual De Aprendizaje Para Mejorar La Competencia Lectora En Los Estudiantes Colombianos. Universidad Antonio Nariño. https://congresosonline.com/gallery/7cie%20prieto.pdf
510 _aRepública de Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer, 1.
510 _aReyes, A. & Villamar, J. (2019). Las TIC en el desarrollo de la comprensión lectora en la asignatura de Historia en los estudiantes de 1ro BGU en la Unidad Educativa del Milenio Ileana Espinel Cedeño del año lectivo 2018-2019. [Tesis de grado. Universidad de Guayaquil]. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/41823/1/BFILO-PSM19P97.pdf
510 _aRockwell, E. (2001). Lectura como práctica cultural: conceptos para el estudio de los libros escolares. Scielo. https://www.scielo.br/j/ep/a/v7SRX98WmMBvxTSB6V5Gkkq/?lang=es
510 _aRodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. IN. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 3(1). 29-50. http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol3_num1/rodriguez/index.html
510 _aRodríguez, M. (2018). El trabajo colegiado para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes del nivel primaria. Universidad San Ignacio de Loyola, Perú.
510 _aRomo, M. (2019). La comprensión y la competencia lectora. Universidad Central del Ecuador
510 _aSigüenza, J. (2016). La gestión de tutoría con el apoyo de la herramienta web 2.0: podcast, en las asignaturas de las ciencias sociales en la educación superior. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador.
510 _aSolano, I. y Sánchez, M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. PixelBit. Revista de Medios y Educación, (36), 125-139.
510 _aSolé, I (1994). Estrategias de lectura. (4ª ed.) Barcelona - España. Editorial Graó
510 _aSolé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 2012, num. 59, p. 43-61.
510 _aUnesco (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza: Manual para docentes o Cómo crear nuevos entornos de aprendizaje abierto por medio de las TIC.
510 _aUribe, P. (2017). Estrategias para fomentar hábitos de Lectura en estudiantes compartidas con Padres y Docentes de los Grados Cuarto y Quinto Primaria de Palmarito, Fortul. Arauca. Universidad Nacional Abierta Y A Distancia – UNAD. Tomado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/14378/63431416.pdf?sequence=1 &isAllowed=y
510 _aUsó, L. y Román, I. (2018). La Didáctica de la Lengua en las Escuelas de Primaria en Cataluña: Un Estudio Sobre la Práctica Docente Actual. Universidad de Barcelona. http://www.ub.edu/millorallenguafutursmestres/wp-content/uploads/2018/07/LADID%C3%81CTICA-DE-LA-LENGUA-EN-LAS-ESCUELAS-DE-PRIMARIA-ENCATALU%C3%91A-UN-ESTUDIO-SOBRE-LA-PR%C3%81CTICA-DOCENTEACTUAL.pdf
510 _aValls, R., Soler, M., y Flecha García, J. R. (2008). Lectura dialógica: interacciones que mejoran y aceleran la lectura. Revista Iberoamericana de educación
510 _aVargas M. (2017). Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje. Scielo. Tomado de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652- 67762017000100011
510 _aVygotsky (1988). Instrumento y símbolo en el desarrollo del niño.
520 _aEsta investigación tiene como objetivo principal brindar a los docentes una estrategia educativa para fortalecer la lectura a partir del uso de las TIC, conceptualizando la aplicabilidad de lo digital en el aula y en educación, fundamentalmente se reivindica el uso del podcast como herramienta digital de comunicación, divulgación y participación. Esta investigación ahonda en los tipos de podcast, cómo lograr que sea una herramienta educativa e incluso indicaciones para lograr realizar un podcast, esto con el fin de que los estudiantes, docentes y familias se integren didácticamente fortaleciendo la competencia lectora desde actividades articuladas con los podcast, tanto en su recepción, como en su elaboración. Aborda los aspectos más relevantes del desarrollo cognitivo y aprendizaje significativo desde autores como Vygotski y Gestalt, lo que aporta en la caracterización de cómo los estudiantes aprenden a leer y cuáles son los elementos que inciden en que este proceso educativo sea un éxito o requiera la intervención de estrategias complementarias a la educación convencional; del mismo modo, se hace todo un paneo al respecto de qué es la lectura y la comprensión lectora como categorías fundamentales en la evaluación de esta competencia; finalmente, desde la conceptualización de las herramientas TIC en la educación y su aplicabilidad, se establece la relación entre el podcast y el fortalecimiento de la competencia lectora y la comprensión como factor evaluativo de la misma, proporcionando un insumo de intervención pedagógica desde una estrategia que tenga en cuenta las condiciones de la región, sus estudiantes, docentes y familias, esto con una metodología, fases, actividades y un marco conceptual pertinente para los estudiantes de Arauca.
_cEl trabajo.
520 _aThis investigation, has as its initial aim to provide teachers with an educational strategy to strengthen reading through the use of Information and Communication Technologies (TIC for its acronym in Spanish), conceptualizing the applicability of the digital in the classroom and in education, fundamentally claiming the use of the podcast as a digital tool for communication, dissemination and participation. This research delves into the types of podcast, how to make it an educational tool and even indications to make a podcast, so that students, teachers and families are integrated didactically strengthening reading skills from activities articulated with the audios (podcast), both in its reception and in its elaboration. This research addresses the most relevant aspects of cognitive development and meaningful learning from authors such as Vygotski and Gestalt, which contributes to the characterization of how students learn to read and which are the elements that influence the success of this educational process or require the intervention of complementary strategies to conventional education; in the same way, there is an overview of what is reading and reading comprehension as fundamental categories in the evaluation of this competence; Finally, from the conceptualization of TIC tools in education and their applicability, the relationship between the podcast (listening-production) and the strengthening of reading competence and comprehension as an evaluative factor is established, providing an input for pedagogical intervention from a strategy that takes into account the conditions of the region, its students, teachers and families, this with a methodology, phases, activities and a conceptual framework relevant to the students of Arauca.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
650 0 7 _aPodcast.
_2armarc
_950824
650 0 7 _aTIC.
_2armarc
_934340
650 0 7 _aDesarrollo cognitivo.
_2armarc
_99751
653 _aEstrategias innovadoras.
653 _aPodcast.
653 _aComprensión lectora.
653 _aTIC.
653 _aHerramienta digital.
700 1 _aAcosta Casanova, Yurani Janey
_4aut
_eautor
_950822
700 1 _aUribe Agámez, Juan Gabriel
_4dir
_edirector
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35551
_d35551