000 | 08733nad a22005537i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608110104.0 | ||
008 | 230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bLCC-08014 2019 | ||
100 | 1 |
_aCantillo Aguas, Linda _4aut _eautora _949704 |
|
245 | 1 | 0 |
_aHacia La Construcción De Una Cultura Ambiental, Desde El Prae Institucional. / _cLinda Cantillo Aguas, Humberto Botet Payares y Josefina Sierra Ramírez ; David De Jesús Acosta Meza . |
264 | 1 |
_aCartagena : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2019. |
|
300 |
_a1.5 MB : _a79 páginas ; _banexos ; |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _acomputadora _bc |
||
338 |
_2rdacarrier _arecurso en línea _bcr |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental) -- _cCorporación Universitaria del Caribe – CECAR, Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Modalidad a Distancia. CAT Cartagena, 2019. |
||
510 | _aAlea García, A. (2006). Trabajo en grupo en la educación ambiental Innovación Educativa. Instituto Politécnico Nacional Distrito Federal, México. Vol.6 | ||
510 | _aÁlvarez Suárez, A. (1997). Formación inicial de profesores en Educación Ambiental: Efectos de una metodología basada en el trabajo con problemas ambientales. Tesis doctoral. Madrid, Paidós. | ||
510 | _aBonilla, E., & Rodríguez, P. (2000a). Manejo de datos cualitativos. In B. E & P. Rodríguez (Eds.), Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales (pp. 243- 310). Bogotá, Universidad de los Andes: Grupo Editorial Norma | ||
510 | _aColombia, Asamblea Nacional Constituyente, (1991). Constitución Política de Colombia, Santa Fe de Bogotá | ||
510 | _aDenzin, N.K. y Lincoln, Y. S. (2005). El manual sabio de la investigación cualitativa. Londres, Inglaterra | ||
510 | _aElliott, j. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid: Morata. | ||
510 | _aGaleano, M. (2004) Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín | ||
510 | _aGarcía Ferrando, M. (1986): «La encuesta». En: García, M.; Ibáñez, J. y Alvira, F. (Comps.): El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid. Alianza. | ||
510 | _aGonzález M. (2000). La educación ambiental y la formación del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación. 10(1). 26. | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional – MEN – (1994). La educación Ambiental en el Ministerio de Educación. Serie Documentos de Trabajo. Bogotá. 1996 | ||
510 | _aPiaget, J. (1970). La toma de conciencia. Bogotá: Planeta | ||
510 | _aRengifo, B. A., Quitiaquez, L., Segura y Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. Pasto: Universidad de Nariño | ||
510 | _aRubiano, L.J. (1999). Percepción y apreciación de vida silvestre. Enfoque sistémico para prácticas de educación ambiental. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Unibiblos | ||
510 | _aSalamando Gómez, E. (2012). Modelo de gestión para proyectos ambientales escolares-PRAE-en el Núcleo Educativo# 2 de la ciudad de Pereira. Pereira: Ministerio de Educación Nacional. | ||
510 | _aSistema Nacional Ambiental. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. | ||
510 | _aTorres E. 2011. Medio ambiente y Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en el Colegio Nicolás Esquerra. Tesis de Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Ciencias. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | ||
510 | _aVygotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. | ||
510 | _aQuintanilla, M. (2006) Historia de la ciencia, ciudadanía y valores: claves de una orientación realista pragmática de la enseñanza de las ciencias. Educación y Pedagogía, Vol. (45), 9- 24, Ediciones de la UdeA., Medellín, Colombia | ||
510 | _aQuintanilla, M. (2006) La ciencia en la escuela. Un saber fascinante para aprender a ‘leer el mundo’. Revista Pensamiento Educativo. Facultad de Educación, PUC (en prensa) | ||
520 |
_cEl trabajo. _aLa educación ambiental es un tema que ha venido preocupando a muchos investigadores y entidades; y del que se ha estudiado desde diferentes perspectivas; de allí que, sea necesario que los educandos conozcan la importancia del ambiente y la pongan en práctica. Teniendo en cuenta que el medio ambiente brinda salud y bienestar al mundo y al país, es que los investigadores hayan escogido titular su investigación “Hacia La Construcción De Una Cultura Ambiental, Desde El PRAE Institucional”. El cual asumió como objetivo general, fomentar la cultura ambiental en la institución educativa, bajo los criterios de conservación y sostenibilidad ambiental desde el Proyecto Ambiental Escolar en la Institución Educativa Jesús Maestro Sueños y Oportunidades. Para dinamizar el objetivo general, se llevó a cabo la identificación de los factores que dificultaban la mejora del entorno ambiental en la comunidad como la falta de sentido de pertenencia con su entorno lo que reflejaba la ausencia de cultura. Igualmente, se promovieron encuentros donde se reflexionó y espacios con relación a la práctica y el manejo ambiental del entorno escolar desde el PRAE. Valorando el impacto del PRAE en la institución de tal manera que se potencializara la conciencia ambiental en la comunidad. El método de la investigación se enmarcó dentro de lo cualitativo; es decir, se intentó comprender los hechos y las situaciones vividas por la comunidad educativa, la investigación cualitativa estudió la situación de manera natural y real, tal como sucede, descifrando las escenas de las personas comprometidas. La investigación dio como resultado un cambio de actitud hacia el buen uso y cuidado del medio ambiente. Teniendo como finalidad la interdisciplinariedad de las áreas que permitan dinamizar las acciones pedagógicas de los docentes con el fin de generar un cambio en la cultura ambiental en los estudiantes |
||
520 |
_cEl trabajo. _aEnvironmental education is an issue that has been worrying many researchers and entities; and which has been studied from different perspectives; hence, it is necessary for students to know the importance of the environment and put it into practice. Taking into account that the environment provides health and well-being to the world and the country, it is that researchers have chosen their research holder “Towards the Construction of an Environmental Culture, From the Institutional PRAE”. Which assumed as a general objective, to promote the environmental culture in the educational institution, under the criteria of conservation and environmental sustainability from the School Environmental Project in the Educational Institution Jesús Maestro Sueños y Oportunidades. In order to boost the general objective, the identification of the factors that hindered the improvement of the environmental environment in the community was carried out, such as the lack of a sense of belonging to its surroundings, which reflected the absence of culture. Likewise, meetings were promoted where reflection and spaces regarding the practice and environmental management of the school environment from the PRAE were promoted. Assessing the impact of PRAE on the institution in such a way that environmental awareness in the community will be enhanced. The research method was framed within the qualitative; that is, an attempt was made to understand the facts and situations experienced by the educational community, qualitative research studied the situation in a natural and real way, as it happens, deciphering the scenes of the people involved. The research resulted in a change of attitude towards the good use and care of the environment. Having as an objective the interdisciplinarity of the areas that allow to stimulate the pedagogical actions of the teachers in order to generate a change in the environmental culture in the students. |
||
650 | 0 | 7 |
_aRecursos naturales. _2armarc _91778 |
650 | 0 | 7 |
_aSostenibilidad. _2armarc _946561 |
650 | 0 | 7 |
_aRecursos naturales _2armarc _91778 |
700 | 1 |
_aBotet Payares, Humberto _4aut _eautor _949705 |
|
700 | 1 |
_aSierra Ramírez, Josefina _4aut _eautora _949706 |
|
700 | 1 |
_aAcosta Meza, David De Jesús _4dir _edirector _936603 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c35237 _d35237 |
||
590 | _aLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |