000 11731nam a22007817i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608110043.0
007 ta
008 210407b2018 ck a|||f |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
041 _aspa
_hEspañol
043 _as-ck---
090 _bEIAE-07447 2018
100 1 _aPaternina Berástegui, Erika Patricia
_4aut
_eautora
_949458
245 1 0 _aInfluencia del Software Educativo Fondo Lector en el Nivel de Lectura de los Estudiantes del Grado Quinto de la Institución Educativa Técnica en Informática de Sincelejito – Bolívar /
_cErika Patricia Paternina Berástegui y Johel Montes Severiche ; director Ferley Ramos Geliz .
264 0 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2018.
300 _a4.1 MB :
_a89 páginas ;
_bfiguras, tablas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en linea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Investigación Aplicada a la Educación) --
_cCorporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Posgrado y Educación Continua. Facultad de Educación y humanidades, Especialización en Investigación Aplicada a la Educación. Sincelejo, 2018.
510 _aÁngeles, M., Gómez, M., y García, I. (Diciembre de 2013). Diseño de un Recurso Educativo Multimedia Basado en la Metodología Doman para Mejorar la Enseñanza de la Lectura en el Nivel Preescolar. Revista DIM(27), 1-15. Obtenido de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/2865
510 _aCabero, J. (2007a). Nuevas Tecnlogías Aplicadas a la Educación. Madrid, España: Mc-Graw-Hill. Obtenido de https://uogestiondelaprendizaje.files.wordpress.com/2015/03/5-libro-nuevastecnologc3adas-aplicadas-a-la-educacic3b3n-julio-cabero.pdf
510 _aCabero, J. (2007b). Técnologia Educativa. Madrid: Mc-Graw-Hill. Obtenido de https://wwwebooks7-24-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/onlinepdfjs/view.aspx
510 _aCatalà, G., Català, M., Molina, E., y Monclús, R. (2001). Evaluación de la Comprensión Lectora: Pruebas ACL (1.°-6.° de Primaria) (1a.). Barcelona, España: Graó. Recuperado el 11 de Junio de 2018, de https://books.google.com.co/books?id=rfVQVUCVwMoC&printsec=frontcover&hl=es& source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
510 _aColoma, O. (2005). Curso 100: ¿Cómo Utilizar el Software Educativo en el Aula? Curso . La Habana, Cuba. Obtenido de http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pdf/5280.pdf
510 _aContreras, O., y Covarruvias, P. (s.f.). Desarrollo de habilidades metacognoscitivas de comprension de lectura en estudiantes universitarios. Obtenido de www.quadernsdigitals.net/datos_web/articles/educar/numero8/desarrollo.htm
510 _aCorrea , L. (2015). Diagnóstico del Nivel de Comprensión de Lectura de los Estudiantes del Grado Segundo de Primaria de la Institución Educativa Club Unión Sede E Bucaramanga. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional Abierta y a Distancia “UNAD", Bogotá. Obtenido de http://repository.unad.edu.co:8080/bitstream/10596/3726/3/1098635305.pdf
510 _aDelibes, C. (2017). La Enseñanza-Aprendizaje de la Lectura a Través de las TIC: Propuesta de Intervención Logopédica. (Tesis de Licenciatura). Universidad de Valladolid. Obtenido de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26941
510 _aFajardo, R. (2016). Ambientes de Aprendizaje para Potenciar los Procesos de Lectura y Escritura. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/52013/1/52824660-2016.pdf
510 _aFons, M. (2004). Leer y Escribir para Vivir: Alfabetización Inicial y Uso Real de la Lengua Escrita en la Escuela. Barcelona: Graó. Recuperado el 29 de Mayo de 2018, de http://www.quiben.net/procesos-infantil/wp-content/uploads/2017/03/leer-escribir-fonsesteve-grao.pdf
510 _aHernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación (6a.). México: McGraw-Hill.
510 _aInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2017). Publicación de Resultados Saber 3°, 5° y 9°. Obtenido de Icfes Interactivo: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.j spx
510 _aLópez, C., Pérez, H., Pérez, J., Montero, J., Barboza, J., Ruiz, J., . . . Arrieta, W. (2016). Proyecto Ondas TIC 2016: Intereses Investigativos de los Niños y Jóvenes del Departamento de Sucre. (L. Flórez, Ed.) Sincelejo, Colombia: CECAR.
510 _aMajó, J., y Marquès, P. (2001). La Revolución Educativa en la Era Internet. CissPraxis, 4-5. Recuperado el 29 de Mayo de 2018, de http://portal.cuc.edu.ve/upc/PNFT/TC/La%20revolucion%20educativa%20en%20la%20e ra%20de%20Internet.pdf
510 _aMendez, A., y Galeano, S. (2013). Hacia el Mejoramiento de los Procesos de Lectura y Escritura en Adultos a Través de Estrategias Didácticas de Aprendizaje. (Tesis de Licenciatura). Universidad Libre, Bogotá
510 _aMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje: Lenguaje y Matemática. Bogotá.
510 _aMEN. (18 de Agosto de 2017). Plan Nacional de Lectura y Escritura. Recuperado el 29 de Mayo de 2018, de Ministerio de Educación Nacional (MEN): https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325387.html
510 _aMEN. (Noviembre de 2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016 - 2026: El Camino hacia la Calidad y la Equidad. Bogotá. Obtenido de Ministerio de Educacion Nacional.
510 _aMEN. (s.f.). Guias Niveles de Lectura MEN. Recuperado el 15 de Mayo de 2018, de Colombia Aprende: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/leeresmicuento/2%2 0Guias%20niveles%20de%20lectura.pdf
510 _aMinisterio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). (Marzo de 2001). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). Recuperado el 29 de mayo de 2018, de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Metodos/Materiales/Proyecto%20HL. pdf
510 _aOficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (ORELAC). (1993). Boletín 32: Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Santiago, Chile.
510 _aOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2016). Aportes para la Enseñanza de la Lectura. Paris, Francia. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002448/244874S.pdf
510 _aUNESCO. (Septiembre de 2017). Más de la Mitad de los Niños y Adolescentes en el Mundo No Está Aprendiendo. Obtenido de Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS): http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs46-more-than-half-children-notlearning-2017-sp.pdf
510 _aPorras, C., y Pérez , J. (2017). Implementación de las TIC como Estrategia de Apoyo al Proceso de Lectoescritura. Caso de Aplicación: Institución Educativa Maipore, Sede A, Bucaramanga. Textos y Sentidos(15), 71-92.
510 _aSalamanca, O. (2016). Fortalecimiento de los Procesos de Lectura y Escritura a Través del Método Ecléctico en los Estudiantes del Grado Segundo, Aula Inclusiva, del Colegio Villamizar, Sede A, Jornada Tarde. (Tesis de Especialización). Universidad Libre, Bogotá.
510 _aSemana. (12 de Junio de 2016). Pruebas Pisa: Colombia uno de los pocos que mejora pero sigue por debajo de la media. Semana, 8-9. Obtenido de https://www.semana.com/online/articulo/resultados-colombia-pruebas-pisa-2015/508330
510 _aSolé, I. (1987). Las posibilidades de un Modelo Teórico para la Enseñanza de la Comprensión Lectora. Infancia y Aprendizaje, 39(40), 1-13.
510 _aValencia, I., Aramburo, R., y Valencia , Y. (2016). Mejoramiento de la Lectura y Escritura en Niños de Grado Tercero en la Institución Educativa Esther Etelvina Aramburo. (Tesis de Especialización). Fundación Universitaria Los Libertadores, Buenaventura.
510 _aVega, C. (2012). Niveles de Comprensión Lectora en Alumnos del Quinto Grado de Primaria de una Institución Educativa de Bellavista-Callao. (Tesis de Maestría). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. Obtenido de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1345/1/2012_Vega_Niveles%20de%2 0comprensi%C3%B3n%20lectora%20en%20alumnos%20del%20quinto%20grado%20d e%20primaria%20de%20una%20instituci%C3%B3n%20educativa%20de%20Bellavista %20-%20Callao.pdf
510 _aVélez, X., Sáa, P., y Tárraga, R. (2014). Diseño de Actividades de Iniciación a la Lectoescritura con Soporte TIC. Revista Educativa Hekademos, 15(7), 75-87. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6249362
510 _aVindel, M. (2005). Fondo Lector. Recuperado el 3 de Junio de 2018, de Ceiploreto: http://www.ceiploreto.es/sugerencias/juntadeandalucia/fondolector/
510 _aZamora, Y. (2013). Uso de herramientas TIC como estrategias para mejorar competencias de lectoescritura en el Colegio Santo Domingo para estudiantes de grado 7. (Tesis de Especialización). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá.
520 _aEste proyecto de investigación enmarcado en el paradigma cuantitativo aborda la problemática de comprensión lectora en los alumnos de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Técnica en Informática de Sincelejito – Bolívar, usando el software educativo Fondo Lector que ofrece la oportunidad de mejorar los niveles de lectura necesarios para obtener un buen rendimiento académico. Se realiza una prueba de comprensión lectora denominada ACL5 que permite medir los 4 niveles de lectura: Literal, Reorganizacional, Inferencial y Critico; esta prueba es aplicada a modo de Pretest y Postest. Después de aplicado el Software y tomando en cuenta los hallazgos comparativos entre la pre prueba y la pos prueba, se demuestra que este si influye para mejorar los niveles de lectura de los estudiantes quienes pasaron de estar en rangos bajos en cada nivel de lectura a un rango ascendente de carácter medio. Reconociendo así las ventajas de usar las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.
_cEl trabajo.
520 _aThis research project framed in the quantitative paradigm addresses the problem of reading comprehension in fifth grade primary students of the Technical Educational Institution in Computer Science of Sincelejito - Bolívar, using the educational software Fond Lector that offers the opportunity to improve the reading levels necessary to obtain a good academic performance. A reading comprehension test called ACL5 is performed to measure the 4 reading levels: Literal, Reorganizational, Inferential and Critical; this test is applied as Pretest and Postest. After applying the Software and taking into account the comparative findings between the pre-test and the posttest, it is demonstrated that this does influence to improve the reading levels of students who went from being in low ranges at each reading level to an ascending range of medium character. Thus recognizing the advantages of using new technologies in education
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Investigación Aplicada a la Educación
650 0 7 _aEscuelas.
_2armarc
_935047
650 0 7 _aLectura.
_2armarc
_9644
650 0 7 _aNiños.
_2armarc
650 0 7 _aTecnología de la información.
_2armarc
_96536
653 _aFondo lector.
653 _aNiveles de lectura.
653 _aSoftware educativo.
700 1 _aMontes Severiche, Johel
_4aut
_eautor
_949459
700 1 _aRamos Geliz, Ferley
_4dir
_edirector
_945644
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35176
_d35176