000 10993nad a22007577i 4500
001 34667
003 CO-SiCUC
005 20240608105847.0
008 220510b2022 ck a|||| |||| 00| 0 spa d
035 _a(CO-SiCUC) 34667
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
041 0 _aspa
090 _bEIIE- 08836 2022
100 1 _4aut
_aPinto Benítez, Greissy Lizeth.
_cautora
_947283
245 1 3 _aAcoso escolar en estudiantes de primer grado de primaria del colegio Guatiquia en Villavicencio, año 2021 /
_cGreissy Lizeth Pinto Benítez ; directora, Leslie Bravo García
264 0 _aVillavicencio :
_bCorporación Universitaria del Caribe – CECAR,
_c2022.
300 _aUn CD Rom (2.4MB) :
_a46 páginas ;
_btablas, graficas;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Villavicencio, 2022.
510 _aAgudelo, C., Moncada, L., Sánchez, Y., & Sapuy, L. (2018). Estudiantes víctimas de bullying en una institución educativa de Villavicencio. Perspectivas, 156-167. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Pers/article/view/1700/1610
510 _aAgudelo, E., Llanes, M. y Torres, E. (2016). Bullying en el rendimiento académico de estudiantes de Noveno grado de las jornadas mañana y tarde del Colegio Nacionalizado Femenino de la Ciudad de Villavicencio. [Trabajo de grado, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/5869/1/2016_bullying_rendim iento_academico.pdf
510 _aAlfonso, E., Martinez, Y., Fonseca, R., Tamayo, Y. y Acosta, M. (2019). Bullying o Acoso escolar. Creatividad frente al rol de adolescentes. Multimed. 23 (6); 1202-1215. http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/1420/1595
510 _aAndrade, A. Urrea, J. (2017). Influencia del Bullying en la deserción escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Boyacá. [Trabajo de grado, Universidad de San Buenaventura Colombia]. http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/7100/3/Bullying_Desercion_ Escolar_Andrade_2017.pdf
510 _aAzua, E., Rojas, P. y Ruiz, S. (2020). Acoso escolar (bullying) como factor de riesgo de depresión y suicidio. Revista chilena de pediatría. 91 (3). https://scielo.conicyt.cl/pdf/rcp/v91n3/0370-4106-rcp-rchped-v91i3-1230.pdf
510 _aBeltran, Y., Torrado, O. y Vargas, C. (2016). Prevalencia del hostigamiento escolar en las instituciones públicas de Bucaramanga-Colombia. Sophia 12 (2): 173-186. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v12n2/v12n2a02.pdf
510 _aBorja, C., Goméz, C., Barzola, M., Malca, S., Alvarado, E., Vilchez, A. y Díaz, F. (2020). Analisis de la variable acoso escolar: un aporte desde la produccion cientifica latinoamericana. Propositos y Representaciones, 8 (2), http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v8n2/2310-4635-pyr-8-02-e451.pdf
510 _aCano, M. y Vargas, J. (2018). Actores del acoso escolar. Revista Médica de Risaralda. 24 (1); http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122- 06672018000100011
510 _aChalen, L. (2016). El bullying en el entorno escolar y su incidencia en el estado emocional de los estudiantes. [Trabajo de grado, Universidad Tecnica de Machala]. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/8559/1/E4012_CHALEN%20H ERRERA%20LEYDI%20MARIA.pdf
510 _aColegio Guatiquia, Villavicencio. (2020). Colegio Guatiquia, Villavicencio. http://iecolegioguatiquia.edu.co/
510 _aContreras, Á. (2013). El fenómeno de bullying Colombia. Logos Ciencia y Tecnología, 100- 114.
510 _aCordova, J., Jimenez, K. y Fernandez, C. (2016). Acoso escolar y consumo de drogas en estudiantes de educación media básica. Revista inteRnacionalde investigaciónen adicciones. 2 (1); 16-21. http://riiad.org/index.php/riiad/article/view/riiad.2016.1.03/138
510 _aEcheverri, M., Moreno, J., Navas, A., Patiño, E. y Serna, N. (2018). Manifestaciones cognitivas, emocionales y conductuales en niños víctimas de acoso escolar de 10 a 12 años del municipio Copacabana. [Tesis de grado, Tecnologico de Antioquia]. https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/1289/Manifestaciones%20psicológi cas%20acoso%20escolar.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aFierro, C., & Carbajal, P. (2019). Convivencia escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas. Individuo y sociedad, 18(1), 1-14. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1486
510 _aGomez, A. (2013). Bullying: El poder de la violencia. Una perspectiva cualitativa sobre acosadores y víctimas en escuelas primarias de Colima. Revista mexicana de investigación educativa. 18 (58), 839-870. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v18n58/v18n58a8.pdf
510 _aHerrera, M. (2011). Acoso escolar: caracteristicas y consecuencias en victimas y agresores. [Trabajo de grado, Universidad de Cuenca]. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2219/1/tps720.pdf
510 _aHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6a edición ed.). México D.F.: McGraw-Hill Education. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia- de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
510 _aIbarra, J. (2017). Violencia escolar en Colombia. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomas]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/13172/2017jessicaibarra.pdf?s equence=1&isAllowed=y
510 _aLópez, M. (2017). Influencia del clima escolar y familiar en el acoso escolar y cibernetico de universitarios. Revista Mexicana de Investigación en Psicologia, 9 (1), 31-44. https://www.medigraphic.com/pdfs/revmexinvpsi/mip-2017/mip171c.pdf
510 _aLopez, L. y Ramirez, A. (2017). Estilos educativos familiares y acosos escolar: un estudio en la comunidad autónoma de la Rioja (España). Revista Brasilera de Educación, 22 (71). https://www.scielo.br/j/rbedu/a/qfhfXdLLkhkvq6NftkLXg3x/?format=pdf&lang=es
510 _aLugones, M. y Ramirez, M. (2017). Bullying: aspectos históricos, culturales y sus consecuencias para la salud. Revista Cubana de Medicina General Integral, 33 (1), 154-162. http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v33n1/mgi14117.pdf
510 _aMorales, M. y Villalobos, M. (2017). El impacto del bullying en el desarrollo integral y aprendizaje desde la perspectiva de los niños y niñas en edad preescolar y escolar. Revista Electrónica Educare, 21 (3), 25-44. https://www.redalyc.org/journal/1941/194154512001/html/
510 _aNocito, G. (2017). Investigaciones sobre el acoso escolar en españa: implicaciones psicoeducativas. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 28 (1); 104- 118. https://www.redalyc.org/pdf/3382/338252055008.pdf
510 _aOñederra, J. A. (2008). Bullying: Concepto, causas, consecuencias, teorías y estudios epidemiológicos (XXVII Cursos de Verano EHU-UPV, diapositiva 20). Donostia, San Sebastián. http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/meriales%20docentes%20curso%20verano%20200 8/1.%20Bullying%20aproximacion%20al%20fenomeno%20Onederra.pdf
510 _aOrtega, R., del Rey , R., & Sánchez, V. (2012). Nuevas Dimensiones de la Convivencia Escolar y Juvenil. Ciberconducta y Relaciones en la Red: CIBERCONVIVENCIA. España: Industrias Gráficas Afanias.
510 _aPáez, A., Ramirez, M., Campos, M., Duarte, L. y Urrea, E. (2020). Prevalencia y factores asociados con el acoso escolar en adolescentes. Revista Cuidarte, 11 (3). https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/1000/1687
510 _aPovedano, A., Hendry, L., Ramos, M., & Varela, R. (2011). Victimización Escolar: Clima Familiar, Autoestima y Satisfacción con la Vida desde una Perspectiva de Género. Psychosocial Intervention, 20(1), 5.12. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132- 05592011000100002
510 _aSalguero, N., Garzon, J. y Garcia, C. (2017). Acoso escolar, ciberbullying y su impacto socioafectivo y psicologico en los estudiantes de las instituciones educativas. Revista boletin redipe. 6 (7), 113-123. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/283/280
510 _aTobalino, D., Dolorier, R., Villa, R. y Menachom I. (2017). Acoso escolar y autoestima en estudiantes de educación primaria de Perú. Opción (33) 84; 359-377. https://www.redalyc.org/journal/310/31054991013/html/
510 _aUNESCO (2018). Nuevos datos revelan que en el mundo uno de cada tres adolescentes sufre acoso escolar. https://es.unesco.org/news/nuevos-datos-revelan-que-mundo-cada- tres-adolescentes-sufre-acoso-escolar
510 _aUrra, M. y Reyes, F. (2020). Bullying, acoso escolar. Definición, prevalencia y propuestas de actuación. Episteme. Revista de Ciencias Sociales y Humanas. 11 (2). https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/6116
510 _aVargas, D. y Paternina, Y. (2017). Relación entre habilidades sociales y acoso escolar. Educación y Sociedad 8 (2) , 61-78. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1731/p df_260
510 _aVenteo, E. (2017). El bullying y la violencia escolar. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad. 3 (1); 91-105. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4257/3482
520 _aLa presente investigación tuvo como objetivo analizar el acoso escolar en estudiantes de según grado de primaria del colegio Guatiquia en Villavicencio. Para su desarrollo se contó con una muestra de 25 estudiantes los cuales se seleccionarán de forma aleatoria, a los cuales se les aplico una encuesta sociodemográfica para reconocer sus características individuales y así mismo, haciendo uso del grupo focal como instrumento de recolección de datos. Por medio del desarrollo del grupo focal se encontró que los estudiantes aun estando en su etapa de primera infancia logran reconocer ciertos comportamientos que atentan contra su integridad o calidad de vida, dentro de estos se reconocen escenarios como golpes, insultos o verbalizaciones por parte de compañeros que ellos logran reconocerlas como inadecuadas y que son situaciones que les molestan y generan malestar emocional y físico.
_cEl trabajo.
650 0 7 _2armarc
_aAcoso.
_99906
650 0 7 _2armarc
_aEstudiantes.
_9173
650 0 7 _2armarc
_aTesis y disertaciones académicas.
653 0 4 _aAcoso escolar.
653 0 4 _aAcoso verbal.
653 0 4 _aAcoso físico.
700 1 _4dir
_aBravo García, Leslie
_edirectora
_942379
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34667
_d34667
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa