000 09320nad a22007577i 4500
001 34647
003 CO-SiCUC
005 20240608105842.0
008 220510b2022 ck ||||| |||| 00| 0 spa d
035 _a(CO-SiCUC) 34647
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
041 0 _aspa
090 _bEIIE-08824 2022
100 1 _4aut
_aPantoja Rosero, Ana Myriam
_cautora
_947189
245 1 3 _aDiseño de una propuesta pedagógica, basada en la lectura recreativa para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes del grado quinto de primaria, de la institución educativa San Lucas, municipio de Santa Rosa del Sur, departamento de Bolívar /
_cAna Myriam Pantoja Rosero y Leydi Niyareth Bacca Ramos; director Frank J. de La Barrera Bertel.
264 0 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe – CECAR,
_c2022.
300 _aUn CD Rom (2.4MB) :
_a119 páginas ;
_btablas, graficas;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
510 _aAsamblea Nacional Constituyente. (2018). Constitución Política de Colombia 1991. Bogotá D.C.: Atena LTDA.
510 _aBarcia, Patricio Manuel. (2016). Incidencia de las estrategias de lectura crítica en niños y niñas de cuarto grado de educación básica de la escuela Benjamín Rosales Aspiazu, de la ciudad de Guayaquil, año lectivo 2015- 2016. [Trabajo de licenciatura. Universidad de Guayaquil]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21489
510 _aCassany, D. (2005). Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica1. Universitat Pompeu Fabra. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n2/25_02_Cassany.pdf/
510 _aDorado, A., Ascuntar, J., Garcés, Y. y Obando, L. (2020). Programa de estrategias de aprendizaje para estudiantes de una institución educativa. Praxis & Saber, 11(25), 75– 95. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.9272
510 _aEstrella-González, I. y Santos-Afonso, J. (2021). Influencia del ambiente alfabetizador familiar en la fluidez en lectura oral en el primer curso de Educación Primaria. [Trabajo de maestría. Universidad de la Laguna]. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24122
510 _aEstrella-Sánchez, Y. & Romero-Cervantes, A. M. (2017). La lectura en el escenario escolar infantil, una oportunidad para leer con sentido. [Trabajo de Maestría. Universidad de San Buenaventura]. Cartagena. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/5761/1/La%20lectura%20en%20el%2 0escenario%20escolar_Yoisy%20Coronado%20S_2017.pdf
510 _aFernández, A. y Sarramona J. (1981). La Educación. Constantes y Problemática Actual. Barcelona: CEAC.
510 _aFlores-Gil de Amaya, R. (2000). Factores que infliyen en el desinteres por la lectura. [Trabajo de licenciatura. Universidad de San Carlos de Guatemala]. https://docplayer.es/15378711-Factores-que-influyen-en-el-desinteres-por-la-lectura.html
510 _aFons, M. E. (2006). Leer y Escribir para Vivir. Barcelona: GRAÓ.
510 _aHernández-Sampieri, Roberto (2014). Metodología de la Investigación. Ciudad de México. Interamericana Editores.
510 _aJwigodsky, J. (2010). BLOGGER. Metodología de la Investigación: http://metodologiaeninvestigacion.blogspot.com/2010/07/poblacion-y-muestra.html
510 _aLatorre, Antonio (2005). La Investigación-Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona. GRAO.
510 _aLópez, Pedro Luis. (2004). Población, muestra y muestreo. Punto Cero, v.09 # 08. (pp. 69-70). Cochabamba, Bolivia. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815- 02762004000100012&lng=es&tlng=es.
510 _aLluch, G. y Sánchez-García, S. (2017). La promoción de la lectura: un análisis crítico de los artículos de investigación. Revista Española De Documentación Científica, 40(4), e192. https://doi.org/10.3989/redc.2017.4.1450
510 _aManso-Rodríguez, R. R. (2012). Bibliotecas, fomento de la lectura y redes sociales: convirtamos amigos en lectores. Profesional de la información, 21(4) https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/epi.2012.jul.1 2
510 _aMartinez, A. (2021). Concepto Definición. https://conceptodefinicion.de/lectura/
510 _aMinisterio de Educación Nacional. (28 de Junio de 2001). Autonomía para estructurar el currículo en cuanto a contenidos, métodos de enseñanza, organización de actividades formativas, culturales y deportivas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85906_archivo_pdf.pdf.
510 _aMinisterio de Educación Nacional. (2012). Los estudiantes no alcanzan los niveles básicos de lectura y escritura. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 312490_archivo_pdf_PNLE.pdf
510 _aMinisterio de Educación Nacional. (2017). La Educación es de todos. Mineducación: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325387.html?_noredirect=1
510 _aMontes-Gutierrez, M. (2021). Dificultades de comprensión lectora en el aprendizaje de los estudiantes del 4to grado de educación Primaria de la I.E 1227 Indira Gandhi- Ate, año 2021. [Tesis para obtener el grado académico de: maestra en problemas de aprendizaje. Universidad César Vallejo.]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/76580/Montes_GM- SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aNavarrete, J. M. (2006). Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central. https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_sociales/n13_2004/a15.pdf
510 _aNerea, R. B. (2019). Psicología-Online. https://www.psicologia-online.com/que-es-el-fracaso- escolar-causas-tipos-y-consecuencias-4522.html
510 _aOCDE. (2017). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el desarrollo: Lectura, Matemáticas y Ciencias. https://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/ebook%20-%20PISA- D%20Framework_PRELIMINARY%20version_SPANISH.pdf
510 _aONG, W. J. (1987). Oralidad y Escritura. México: Fondo de la cultura Económica.
510 _aPalomino, R. J. (2020). Concentración de Desarrollo Rural. https://www.cdrbolivar.edu.co/index.php/page/news_content/les-garantizan-a-cien- alumnos-del-colegio-bicentenario-el-acceso-a-sus-clases
510 _aPiedra, S. E. (2018). Factores que aportan las actividades lúdicas en los contextos educativos. Cognosis, (pp. 96-97). Vol III, N° 2. http://dx.doi.org/10.33936/cognosis.v3i2.1211
510 _aRojas, V. M. (2011). Competencias en la Comunicación: Hacia las Prácticas del Discurso. Bogotá: Eco Ediciones.
510 _aRUIZ, L. E. (2018). Factores que determinan la falta de motivación hacia la lectura en estudiantes del grado tercero de la institución educativa (i.e.) central del municipio de saldaña Tolima. [Trabajo de maestría. Universidad del Tolima]. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2466/1/T%200945%20601%20CD6004%20AP ROBADO%20LUIYIS%20ELIGIO%20CARRANZA%20RUIZ.pdf
510 _aSolé, I. (2014). La Lectura como Proceso. La lectura según Isabel Solé: http://lalecturacomoproceso.blogspot.com/
510 _aUnknown. (2017). La Didáctica. http://didacticablograz.blogspot.com/2017/02/la-didactica- segun-diferentes-autores.html
510 _aVera, S. E. (2018). Factores que aportan las actividades lúdicas en los contextos educativos. Cognosis, 3(2). 96-97. https://doi.org/10.33936/cognosis.v3i2.1211
510 _aVitória, M. I. (2019). La Escritura Académica en la Formación Universitaria. Madrid: NAREA, S.A.
520 _aLa presente investigación tiene como propósito presentar una propuesta pedagógica enfocada en la lectura recreativa, la cual permita mejorar el proceso lector en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa San Lucas. En esta propuesta se realiza un trabajo de campo con los actores directos involucrados en la insolvencia del proceso de lectura ya que a través de éste salen a flote problemas como el desinterés por leer, ausencia de estrategias pedagógicas que motiven la lectura, falta de materiales para encaminar el proceso lector, entre otros. La propuesta está enmarcada en cuatro actividades lúdicas recreativas, las cuales buscan que los estudiantes participen activamente, se involucren y tomen el proceso lector, no como una obligación, sino que sientan la necesidad de leer e involucrarse en un mundo lleno de nuevos conocimientos y a la vez, potenciar sus habilidades.
_cEl trabajo.
650 0 7 _2armarc
_aEscritura.
650 0 7 _2armarc
_aInnovaciones educativas.
650 0 7 _2armarc
_aLectura.
650 0 7 _2armarc
_aMetodología.
_92149
650 0 7 _2armarc
_aTesis y disertaciones académicas.
653 0 4 _aEstrategia.
700 1 _4aut
_aBacca Ramos, Leydi Niyareth
_eautora
_947231
700 1 _4dir
_aDe La Barrera Bertel, Frank J.
_edirector
_946098
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34647
_d34647
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa