000 | 09320nad a22007577i 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 34647 | ||
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105842.0 | ||
008 | 220510b2022 ck ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
035 | _a(CO-SiCUC) 34647 | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
041 | 0 | _aspa | |
090 | _bEIIE-08824 2022 | ||
100 | 1 |
_4aut _aPantoja Rosero, Ana Myriam _cautora _947189 |
|
245 | 1 | 3 |
_aDiseño de una propuesta pedagógica, basada en la lectura recreativa para mejorar el
rendimiento académico en los estudiantes del grado quinto de primaria, de la institución
educativa San Lucas, municipio de Santa Rosa del Sur, departamento de Bolívar / _cAna Myriam Pantoja Rosero y Leydi Niyareth Bacca Ramos; director Frank J. de La Barrera Bertel. |
264 | 0 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe – CECAR, _c2022. |
|
300 |
_aUn CD Rom (2.4MB) : _a119 páginas ; _btablas, graficas; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. |
||
510 | _aAsamblea Nacional Constituyente. (2018). Constitución Política de Colombia 1991. Bogotá D.C.: Atena LTDA. | ||
510 | _aBarcia, Patricio Manuel. (2016). Incidencia de las estrategias de lectura crítica en niños y niñas de cuarto grado de educación básica de la escuela Benjamín Rosales Aspiazu, de la ciudad de Guayaquil, año lectivo 2015- 2016. [Trabajo de licenciatura. Universidad de Guayaquil]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21489 | ||
510 | _aCassany, D. (2005). Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica1. Universitat Pompeu Fabra. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n2/25_02_Cassany.pdf/ | ||
510 | _aDorado, A., Ascuntar, J., Garcés, Y. y Obando, L. (2020). Programa de estrategias de aprendizaje para estudiantes de una institución educativa. Praxis & Saber, 11(25), 75– 95. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.9272 | ||
510 | _aEstrella-González, I. y Santos-Afonso, J. (2021). Influencia del ambiente alfabetizador familiar en la fluidez en lectura oral en el primer curso de Educación Primaria. [Trabajo de maestría. Universidad de la Laguna]. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24122 | ||
510 | _aEstrella-Sánchez, Y. & Romero-Cervantes, A. M. (2017). La lectura en el escenario escolar infantil, una oportunidad para leer con sentido. [Trabajo de Maestría. Universidad de San Buenaventura]. Cartagena. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/5761/1/La%20lectura%20en%20el%2 0escenario%20escolar_Yoisy%20Coronado%20S_2017.pdf | ||
510 | _aFernández, A. y Sarramona J. (1981). La Educación. Constantes y Problemática Actual. Barcelona: CEAC. | ||
510 | _aFlores-Gil de Amaya, R. (2000). Factores que infliyen en el desinteres por la lectura. [Trabajo de licenciatura. Universidad de San Carlos de Guatemala]. https://docplayer.es/15378711-Factores-que-influyen-en-el-desinteres-por-la-lectura.html | ||
510 | _aFons, M. E. (2006). Leer y Escribir para Vivir. Barcelona: GRAÓ. | ||
510 | _aHernández-Sampieri, Roberto (2014). Metodología de la Investigación. Ciudad de México. Interamericana Editores. | ||
510 | _aJwigodsky, J. (2010). BLOGGER. Metodología de la Investigación: http://metodologiaeninvestigacion.blogspot.com/2010/07/poblacion-y-muestra.html | ||
510 | _aLatorre, Antonio (2005). La Investigación-Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona. GRAO. | ||
510 | _aLópez, Pedro Luis. (2004). Población, muestra y muestreo. Punto Cero, v.09 # 08. (pp. 69-70). Cochabamba, Bolivia. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815- 02762004000100012&lng=es&tlng=es. | ||
510 | _aLluch, G. y Sánchez-García, S. (2017). La promoción de la lectura: un análisis crítico de los artículos de investigación. Revista Española De Documentación Científica, 40(4), e192. https://doi.org/10.3989/redc.2017.4.1450 | ||
510 | _aManso-Rodríguez, R. R. (2012). Bibliotecas, fomento de la lectura y redes sociales: convirtamos amigos en lectores. Profesional de la información, 21(4) https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/epi.2012.jul.1 2 | ||
510 | _aMartinez, A. (2021). Concepto Definición. https://conceptodefinicion.de/lectura/ | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional. (28 de Junio de 2001). Autonomía para estructurar el currículo en cuanto a contenidos, métodos de enseñanza, organización de actividades formativas, culturales y deportivas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85906_archivo_pdf.pdf. | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional. (2012). Los estudiantes no alcanzan los niveles básicos de lectura y escritura. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 312490_archivo_pdf_PNLE.pdf | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional. (2017). La Educación es de todos. Mineducación: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325387.html?_noredirect=1 | ||
510 | _aMontes-Gutierrez, M. (2021). Dificultades de comprensión lectora en el aprendizaje de los estudiantes del 4to grado de educación Primaria de la I.E 1227 Indira Gandhi- Ate, año 2021. [Tesis para obtener el grado académico de: maestra en problemas de aprendizaje. Universidad César Vallejo.]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/76580/Montes_GM- SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aNavarrete, J. M. (2006). Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central. https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_sociales/n13_2004/a15.pdf | ||
510 | _aNerea, R. B. (2019). Psicología-Online. https://www.psicologia-online.com/que-es-el-fracaso- escolar-causas-tipos-y-consecuencias-4522.html | ||
510 | _aOCDE. (2017). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el desarrollo: Lectura, Matemáticas y Ciencias. https://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/ebook%20-%20PISA- D%20Framework_PRELIMINARY%20version_SPANISH.pdf | ||
510 | _aONG, W. J. (1987). Oralidad y Escritura. México: Fondo de la cultura Económica. | ||
510 | _aPalomino, R. J. (2020). Concentración de Desarrollo Rural. https://www.cdrbolivar.edu.co/index.php/page/news_content/les-garantizan-a-cien- alumnos-del-colegio-bicentenario-el-acceso-a-sus-clases | ||
510 | _aPiedra, S. E. (2018). Factores que aportan las actividades lúdicas en los contextos educativos. Cognosis, (pp. 96-97). Vol III, N° 2. http://dx.doi.org/10.33936/cognosis.v3i2.1211 | ||
510 | _aRojas, V. M. (2011). Competencias en la Comunicación: Hacia las Prácticas del Discurso. Bogotá: Eco Ediciones. | ||
510 | _aRUIZ, L. E. (2018). Factores que determinan la falta de motivación hacia la lectura en estudiantes del grado tercero de la institución educativa (i.e.) central del municipio de saldaña Tolima. [Trabajo de maestría. Universidad del Tolima]. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2466/1/T%200945%20601%20CD6004%20AP ROBADO%20LUIYIS%20ELIGIO%20CARRANZA%20RUIZ.pdf | ||
510 | _aSolé, I. (2014). La Lectura como Proceso. La lectura según Isabel Solé: http://lalecturacomoproceso.blogspot.com/ | ||
510 | _aUnknown. (2017). La Didáctica. http://didacticablograz.blogspot.com/2017/02/la-didactica- segun-diferentes-autores.html | ||
510 | _aVera, S. E. (2018). Factores que aportan las actividades lúdicas en los contextos educativos. Cognosis, 3(2). 96-97. https://doi.org/10.33936/cognosis.v3i2.1211 | ||
510 | _aVitória, M. I. (2019). La Escritura Académica en la Formación Universitaria. Madrid: NAREA, S.A. | ||
520 |
_aLa presente investigación tiene como propósito presentar una propuesta pedagógica enfocada en la lectura recreativa, la cual permita mejorar el proceso lector en los estudiantes de grado quinto
de la Institución Educativa San Lucas. En esta propuesta se realiza un trabajo de campo con los actores directos involucrados en la insolvencia del proceso de lectura ya que a través de éste salen
a flote problemas como el desinterés por leer, ausencia de estrategias pedagógicas que motiven la lectura, falta de materiales para encaminar el proceso lector, entre otros. La propuesta está
enmarcada en cuatro actividades lúdicas recreativas, las cuales buscan que los estudiantes participen activamente, se involucren y tomen el proceso lector, no como una obligación, sino que
sientan la necesidad de leer e involucrarse en un mundo lleno de nuevos conocimientos y a la vez, potenciar sus habilidades.
_cEl trabajo. |
||
650 | 0 | 7 |
_2armarc _aEscritura. |
650 | 0 | 7 |
_2armarc _aInnovaciones educativas. |
650 | 0 | 7 |
_2armarc _aLectura. |
650 | 0 | 7 |
_2armarc _aMetodología. _92149 |
650 | 0 | 7 |
_2armarc _aTesis y disertaciones académicas. |
653 | 0 | 4 | _aEstrategia. |
700 | 1 |
_4aut _aBacca Ramos, Leydi Niyareth _eautora _947231 |
|
700 | 1 |
_4dir _aDe La Barrera Bertel, Frank J. _edirector _946098 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c34647 _d34647 |
||
590 | _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa |