000 | 13338nad a22008177i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105612.0 | ||
008 | 220504b ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bEIIE-08523 2021 | ||
100 | 1 |
_4aut _aCabrera, María Eugenia _eautora _945731 |
|
245 |
_aEvaluación de las necesidades de apoyo pedagógico que tienen los estudiantes con discapacidad intelectual leve en los procesos de lecto escritura; propuesta de adaptación al modelo Educativo Escuela Nueva: Estudio de caso / _cMaría Eugenia Cabrera, Maricel Rodríguez Meneses y Roberto Anturí; directora Marta Sahagún Navarro. |
||
264 | 0 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe – CECAR, _c2021. |
|
300 |
_aUn CD Rom (839 KB) : _a58 páginas ; _btablas, figuras ; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. |
||
510 | _aAcero-Castro, S. M.; Silva-Silva, E. (2019). Estudio de caso: una mirada para el aprendizaje en el aula con una niña con discapacidad. [Tesis de grado. Universidad Cooperativa de Colombia.]. Bogotá -Colombia https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/12560/1/2019_aprendizaje_discapac idad_intelectual.pdf | ||
510 | _aAgreda-Pérez, L. E. (21 de Julio de 2015). El proceso de la enseñanza-aprendizaje, de la lectoescritura para estudiantes con discapacidad intelectual leve. [Tesis de Grado]. Loja, Ecuador. http://dspace.unl.edu.ec:9001/jspui/bitstream/123456789/15295/1/TESIS%20FINAL...pd f | ||
510 | _aÁlvarez, J. L., y Jurgenson, G. (2003). Como hacer investigación cualitativa: fundamentos teóricos. México: Paidós Educador. https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/como_ha cer_investigacion_cualitativa_fundamentos_y_metodologia-_juan_luis_alvarezgayou_jurgenson.pdf | ||
510 | _aAmerican Psychiatric Association. (2016). DSM-5. Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales. Estados Unidos: Medica Editorial Panamericana. https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consultamanual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf | ||
510 | _aArias-Beltrán, L., Bedoya-Agudelo, K., Benítez-Pérez, C., Carmona-Cortez, L., Castaño-Úsuga, J. C., Castro-Garavito, L., & Pérez-Corrales, L. (2016). La formación docente: un punto de partida para construir prácticas pedagógicas inclusivas. [Tesis Licenciatura en Educación Inclusiva]. Universidad de Antioquia. Antioquia, Colombia.GICAS http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/3012/1/VillaLuz_formaciond ocentepropuestaparapromoverpracticaspedagogicasinclusivas.pdf | ||
510 | _aArteaga, B. y García, M. (2008). La formación de competencias docentes para incorporar estrategias adaptativas en el aula. Revista Complutense de Educación. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/16298-Texto%20del%20art%C3%ADculo-16374-1- 10-20110602.PDF | ||
510 | _aAtlas Ti (2009). Manual de uso de Atlas Ti, en investigaciones Cualitativas. Estados Unidos. Obtenido de: https://atlasti.com/wpcontent/uploads/2014/07/atlas.ti6_brochure_2009_es.pdf | ||
510 | _aCamargo-Muñoz, A. (octubre de 2018). Breve reseña histórica de la inclusión en Colombia. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad., 4(4). doi:14820-1-10-20181011 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4374/3588 | ||
510 | _aCantero-Castillo, N. D. (agosto de 2010). Principales métodos de enseñanza de la lectoescritura. Revista de Innovación y Experiencias educativas. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_ 33/NATIVIDAD%20DEL%20PILAR%20CANTERO%20CASTILLO_2.pdf | ||
510 | _aClares-Celdrán, M y Zamorano-Buitrago, F. (2018). Dificultades en la adquisición de la lectoescritura y otros aprendizajes. [ Tesis de grado]. Universidad de Cantabria https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/9816/laresceldran%pdf?seque nce=1&isAllowed=y | ||
510 | _aClauso García, A. (1993). Análisis documental. (Complutense, Ed.) Revista general de información y documentos, 9. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/12586- Texto%20del%20art%C3%ADculo-12666-1-10-20110601.PDF | ||
510 | _aCongreso Nacional de Colombia. (31 de Julio de 2009). Derecho de las personas con Discapacidad. Ley 1346 de 2009. Bogotá D.C., Colombia. | ||
510 | _aConstitución Política de Colombia. (20 de Julio de 1991). Bogotá D.C., Colombia. | ||
510 | _aCuetos, F., Rodríguez, B., & Ruano, E. (1996). Evaluación de los procesos lectores. Editores PROLEC. España: TEA. | ||
510 | _aDecreto 3020 (10 de diciembre de 2002). Criterios y procedimientos para organizar las plantas de personal docente y administrativo del servicio educativo estatal Bogotá, D.C, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104848_archivo_pdf.pdf | ||
510 | _aDecreto 1421 . (29 de Agosto de 2017). Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad» Ministerio de Educación Nación. Colombia https://medellin.edu.co/unidad-de-atencionintegral/documentos/594-decreto-1421-del-29-de-agosto-de-2017/file | ||
510 | _aDecreto 2082 . (18 de Noviembre de 1996). "Por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales Santafé de Bogotá, D.C., Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles103323_archivo_pdf.pdf | ||
510 | _aEscribano-Tébar, I. (2018). Programa de intervención para las dificultades de aprendizaje. Máster en Psicopedagogía. Brasil. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/177457/TFM_2018_EscribanoTebar _Inmaculada.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aFernández-Batanero, J. M. (14 de Enero de 2013). Competencias docentes y educación inclusiva. Revista electrónica de investigación educativa, 15. doi:1607-40412013000200006 | ||
510 | _aGámez-Gaviria, W. G. (2017). Apoyo Pedagógico para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales en la Institución Divino Niño Florencia. [Tesis de grado]. Caquetá, Colombia. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/12123/1116919915.pdf?sequence= 1&isAllowed=y | ||
510 | _aGómez, C. L. (2019). Estrategias pedagógicas en el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de primaria con discapacidad intelectual. [Tesis de grado licenciatura en Educación]. Universidad Católica del Oriente. Rio Negro, Antioquia, Colombia. http://repositorio.uco.edu.co/bitstream/handle/123456789/721/Proyecto%20Cindy%20Lu cero%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aGonzález, J. y Núñez, J. (1998). Principales dificultades del aprendizaje encontradas en evaluación preliminar en la educación primaria. Editorial: Pirámide . ISBN: 84-368-1289- 1;Madrid España. | ||
510 | _aGuevara-García, W. C. y Jara-Saldaña, G. A. (2014). La discapacidad intelectual y el aprendizaje de la lectoescritura. Revista Universidad Católica de Cuenca. https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/Comision_8/la_discapacidad_Intelectual_y_le ctoescritura.pdf | ||
510 | _aLey 1098 . (8 de Noviembre de 2006). Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá D.C., Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html | ||
510 | _aLey 115 . (8 de Febrero de 1994).Ley general de educación Colombia. Congreso de la Republica https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | ||
510 | _aManurí-Curto, L., Mistral-Murillo, M. y Millaes, M. (1997). Escribir y leer. España: Ministerio de Educación y ciencias. | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional y Corpoeducación. (2010). Manual de implementación escuela nueva (Vol. I). (Corpoeducación, Ed.) Bogotá D.C, Colombia. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340089_archivopdf_orientaciones_pedagogicas_tomoI.pdf | ||
510 | _aMiranda-Casas, A. (1990). Dificultades en el aprendizaje de la lectura, escritura y calculo. España: Promolibro. | ||
510 | _aMontealegre, R. y Forero, L. A. (2006), Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Acta Colombiana de Psicología, 9(1) Universidad Católica de Colombia, Bogotá, Colombia, https://www.redalyc.org/pdf/798/79890103.pdf | ||
510 | _aMuñoz-Justicia, J. (2003). Manual de uso Versión 2.4 ATLAS ti Análisis cualitativo de datos. Barcelona, España. http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0101.pdf | ||
510 | _aNieto-Pérez, J. L. (2017). Actitud de los Docentes de Básica Primaria hacia a la Inclusión Educativa de Estudiantes con Discapacidad Cognitiva. Proyecto de investigación [Magister en Educación]. Universidad Tecnológica de Bolívar. Cartagena de Indias D. T., Colombia. Obtenido de https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0072927.pdf | ||
510 | _aResolución 2565 . (24 de Octubre de 2003) Parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo a la población con necesidades educativas especiales, . Bogotá D.C., Colombia. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85960_archivo_pdf.pdf | ||
510 | _aRobles-Melo, C., Solar-Ortega, D., & Soto-Esparza, J. (2018). Percepción de profesionales de la Educación Especial y Educación. [Tesis de grado ].Universidad de Concepción – Campus Los Ángeles. Temuco, Chile. http://repositorio.udec.cl/xmlui/bitstream/handle/11594/2452/Robles%20-%20Solar%20- %20Soto.pdf?sequence=3&isAllowed=y | ||
510 | _aRodríguez-Quiroga, R. d. (2017). Lineamientos pedagógicos para la inclusión de estudiantes NEE. Magister en Docencia de la Educación. Bogotá D.C., Colombia. https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/2360/Rodriguez_Quir oga_Rocio_del_Pilar_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aSulkes, S. B. (Abril de 2018). Manual de Decapacitate intellectual. University of Rochester School of Medicine and Dentistry. | ||
510 | _aVerdugo, M., Crespo, M., y Campo, N. (2013). Discapacidad e inclusión manual para la docencia. Amarú, España. | ||
510 | _aTaylor, S; Bogan, R (1996). Introducción a los métodos cualitativos de Investigación. Barcelona, Paidós, España: Ediciones Paidós Ibérica. Obtenido de: http://www.scielo.org.mx/pdf/remexca/v8n7/2007-0934-remexca-8-07-1603-en.pdf | ||
510 | _aYin, R. (2014). Diseño y métodos de investigación de estudios de caso (5ª ed.). Editorial Mil Robles, Londres https://scholar.google.com.co/scholar?q=Yin,+Robert+(2014).+Case+Study+Research+D esign+and+Methods.+University+of+Ottawa+.&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart | ||
520 |
_aLa investigación tiene como objetivo evaluar las necesidades contextuales de apoyo pedagógico
que tienen los estudiantes con discapacidad intelectual leve, en procesos de lectoescritura, en
Institución Educativa Rural Palmarito, ubicada en Morelia, Caquetá, y a partir de los resultados se
presentara una propuesta de adaptación curricular al Modelo Educativo Escuela Nueva, modelo
flexible integrado al plan de calidad educativa emanada por el Ministerio de Educación Nacional,
para la formación del sector rural, se toma como muestra a quince estudiantes, pertenecientes a
diferentes sedes de la Institución, nueve docentes, quienes realizan la recolección de datos y doce
padres de familia/cuidadores y/o acudientes. Se implementó la metodología de estudio de caso,
enfoque cualitativo, haciendo uso del diseño de la teoría crítica y alcance descriptivo, que finaliza
en una evaluación objetiva de las necesidades de apoyo pedagógico la mitigación de la
problemática existente. Los estudiantes muestran se tomaron del reporte del Sistema Integrado de
docentes. Se utilizó como técnicas de recolección de información el instrumento entrevista tipo
semiestructurada, el análisis documental y los grupos focales, se realizó un análisis de tipo
deductivo la información compilada con el software Atlas. Ti, versión 8, método de investigación
acción participativa (IAP), que permitió tomar decisiones de intervención de manera acertada y
objetiva, para que estos estudiantes tengan la oportunidad de adquirir el proceso lectoescritor con
equidad, de acuerdo a su contexto que les permita continuar de manera exitosa con su etapa escolar,
mejor nivel de adaptación a vida cotidiana y laboral. _cEl trabajo. |
||
653 | 7 | _aDiscapacidad intelectual leve. | |
653 | 7 | _aApoyo pedagógico. | |
653 | 7 | _aModelo Escuela Nueva. | |
653 | 7 | _aLecto escritura. | |
653 | 7 | _aEstrategias pedagógicas. | |
653 | 7 | _aDidáctica lectoescritura. | |
700 |
_4aut _aRodríguez Meneses, Maricel _eautora _945732 |
||
700 |
_4aut _aAnturí, Roberto _eautor _945733 |
||
700 |
_4dir _aSahagún Navarro, Marta _edirectora _912778 |
||
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c34300 _d34301 |
||
590 | _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa | ||
500 | _a. |