000 13338nad a22008177i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105612.0
008 220504b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-08523 2021
100 1 _4aut
_aCabrera, María Eugenia
_eautora
_945731
245 _aEvaluación de las necesidades de apoyo pedagógico que tienen los estudiantes con discapacidad intelectual leve en los procesos de lecto escritura; propuesta de adaptación al modelo Educativo Escuela Nueva: Estudio de caso /
_cMaría Eugenia Cabrera, Maricel Rodríguez Meneses y Roberto Anturí; directora Marta Sahagún Navarro.
264 0 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe – CECAR,
_c2021.
300 _aUn CD Rom (839 KB) :
_a58 páginas ;
_btablas, figuras ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
510 _aAcero-Castro, S. M.; Silva-Silva, E. (2019). Estudio de caso: una mirada para el aprendizaje en el aula con una niña con discapacidad. [Tesis de grado. Universidad Cooperativa de Colombia.]. Bogotá -Colombia https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/12560/1/2019_aprendizaje_discapac idad_intelectual.pdf
510 _aAgreda-Pérez, L. E. (21 de Julio de 2015). El proceso de la enseñanza-aprendizaje, de la lectoescritura para estudiantes con discapacidad intelectual leve. [Tesis de Grado]. Loja, Ecuador. http://dspace.unl.edu.ec:9001/jspui/bitstream/123456789/15295/1/TESIS%20FINAL...pd f
510 _aÁlvarez, J. L., y Jurgenson, G. (2003). Como hacer investigación cualitativa: fundamentos teóricos. México: Paidós Educador. https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/como_ha cer_investigacion_cualitativa_fundamentos_y_metodologia-_juan_luis_alvarezgayou_jurgenson.pdf
510 _aAmerican Psychiatric Association. (2016). DSM-5. Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales. Estados Unidos: Medica Editorial Panamericana. https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consultamanual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf
510 _aArias-Beltrán, L., Bedoya-Agudelo, K., Benítez-Pérez, C., Carmona-Cortez, L., Castaño-Úsuga, J. C., Castro-Garavito, L., & Pérez-Corrales, L. (2016). La formación docente: un punto de partida para construir prácticas pedagógicas inclusivas. [Tesis Licenciatura en Educación Inclusiva]. Universidad de Antioquia. Antioquia, Colombia.GICAS http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/3012/1/VillaLuz_formaciond ocentepropuestaparapromoverpracticaspedagogicasinclusivas.pdf
510 _aArteaga, B. y García, M. (2008). La formación de competencias docentes para incorporar estrategias adaptativas en el aula. Revista Complutense de Educación. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/16298-Texto%20del%20art%C3%ADculo-16374-1- 10-20110602.PDF
510 _aAtlas Ti (2009). Manual de uso de Atlas Ti, en investigaciones Cualitativas. Estados Unidos. Obtenido de: https://atlasti.com/wpcontent/uploads/2014/07/atlas.ti6_brochure_2009_es.pdf
510 _aCamargo-Muñoz, A. (octubre de 2018). Breve reseña histórica de la inclusión en Colombia. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad., 4(4). doi:14820-1-10-20181011 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4374/3588
510 _aCantero-Castillo, N. D. (agosto de 2010). Principales métodos de enseñanza de la lectoescritura. Revista de Innovación y Experiencias educativas. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_ 33/NATIVIDAD%20DEL%20PILAR%20CANTERO%20CASTILLO_2.pdf
510 _aClares-Celdrán, M y Zamorano-Buitrago, F. (2018). Dificultades en la adquisición de la lectoescritura y otros aprendizajes. [ Tesis de grado]. Universidad de Cantabria https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/9816/laresceldran%pdf?seque nce=1&isAllowed=y
510 _aClauso García, A. (1993). Análisis documental. (Complutense, Ed.) Revista general de información y documentos, 9. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/12586- Texto%20del%20art%C3%ADculo-12666-1-10-20110601.PDF
510 _aCongreso Nacional de Colombia. (31 de Julio de 2009). Derecho de las personas con Discapacidad. Ley 1346 de 2009. Bogotá D.C., Colombia.
510 _aConstitución Política de Colombia. (20 de Julio de 1991). Bogotá D.C., Colombia.
510 _aCuetos, F., Rodríguez, B., & Ruano, E. (1996). Evaluación de los procesos lectores. Editores PROLEC. España: TEA.
510 _aDecreto 3020 (10 de diciembre de 2002). Criterios y procedimientos para organizar las plantas de personal docente y administrativo del servicio educativo estatal Bogotá, D.C, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104848_archivo_pdf.pdf
510 _aDecreto 1421 . (29 de Agosto de 2017). Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad» Ministerio de Educación Nación. Colombia https://medellin.edu.co/unidad-de-atencionintegral/documentos/594-decreto-1421-del-29-de-agosto-de-2017/file
510 _aDecreto 2082 . (18 de Noviembre de 1996). "Por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales Santafé de Bogotá, D.C., Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles103323_archivo_pdf.pdf
510 _aEscribano-Tébar, I. (2018). Programa de intervención para las dificultades de aprendizaje. Máster en Psicopedagogía. Brasil. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/177457/TFM_2018_EscribanoTebar _Inmaculada.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aFernández-Batanero, J. M. (14 de Enero de 2013). Competencias docentes y educación inclusiva. Revista electrónica de investigación educativa, 15. doi:1607-40412013000200006
510 _aGámez-Gaviria, W. G. (2017). Apoyo Pedagógico para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales en la Institución Divino Niño Florencia. [Tesis de grado]. Caquetá, Colombia. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/12123/1116919915.pdf?sequence= 1&isAllowed=y
510 _aGómez, C. L. (2019). Estrategias pedagógicas en el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de primaria con discapacidad intelectual. [Tesis de grado licenciatura en Educación]. Universidad Católica del Oriente. Rio Negro, Antioquia, Colombia. http://repositorio.uco.edu.co/bitstream/handle/123456789/721/Proyecto%20Cindy%20Lu cero%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aGonzález, J. y Núñez, J. (1998). Principales dificultades del aprendizaje encontradas en evaluación preliminar en la educación primaria. Editorial: Pirámide . ISBN: 84-368-1289- 1;Madrid España.
510 _aGuevara-García, W. C. y Jara-Saldaña, G. A. (2014). La discapacidad intelectual y el aprendizaje de la lectoescritura. Revista Universidad Católica de Cuenca. https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/Comision_8/la_discapacidad_Intelectual_y_le ctoescritura.pdf
510 _aLey 1098 . (8 de Noviembre de 2006). Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá D.C., Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html
510 _aLey 115 . (8 de Febrero de 1994).Ley general de educación Colombia. Congreso de la Republica https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
510 _aManurí-Curto, L., Mistral-Murillo, M. y Millaes, M. (1997). Escribir y leer. España: Ministerio de Educación y ciencias.
510 _aMinisterio de Educación Nacional y Corpoeducación. (2010). Manual de implementación escuela nueva (Vol. I). (Corpoeducación, Ed.) Bogotá D.C, Colombia. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340089_archivopdf_orientaciones_pedagogicas_tomoI.pdf
510 _aMiranda-Casas, A. (1990). Dificultades en el aprendizaje de la lectura, escritura y calculo. España: Promolibro.
510 _aMontealegre, R. y Forero, L. A. (2006), Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Acta Colombiana de Psicología, 9(1) Universidad Católica de Colombia, Bogotá, Colombia, https://www.redalyc.org/pdf/798/79890103.pdf
510 _aMuñoz-Justicia, J. (2003). Manual de uso Versión 2.4 ATLAS ti Análisis cualitativo de datos. Barcelona, España. http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0101.pdf
510 _aNieto-Pérez, J. L. (2017). Actitud de los Docentes de Básica Primaria hacia a la Inclusión Educativa de Estudiantes con Discapacidad Cognitiva. Proyecto de investigación [Magister en Educación]. Universidad Tecnológica de Bolívar. Cartagena de Indias D. T., Colombia. Obtenido de https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0072927.pdf
510 _aResolución 2565 . (24 de Octubre de 2003) Parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo a la población con necesidades educativas especiales, . Bogotá D.C., Colombia. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85960_archivo_pdf.pdf
510 _aRobles-Melo, C., Solar-Ortega, D., & Soto-Esparza, J. (2018). Percepción de profesionales de la Educación Especial y Educación. [Tesis de grado ].Universidad de Concepción – Campus Los Ángeles. Temuco, Chile. http://repositorio.udec.cl/xmlui/bitstream/handle/11594/2452/Robles%20-%20Solar%20- %20Soto.pdf?sequence=3&isAllowed=y
510 _aRodríguez-Quiroga, R. d. (2017). Lineamientos pedagógicos para la inclusión de estudiantes NEE. Magister en Docencia de la Educación. Bogotá D.C., Colombia. https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/2360/Rodriguez_Quir oga_Rocio_del_Pilar_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aSulkes, S. B. (Abril de 2018). Manual de Decapacitate intellectual. University of Rochester School of Medicine and Dentistry.
510 _aVerdugo, M., Crespo, M., y Campo, N. (2013). Discapacidad e inclusión manual para la docencia. Amarú, España.
510 _aTaylor, S; Bogan, R (1996). Introducción a los métodos cualitativos de Investigación. Barcelona, Paidós, España: Ediciones Paidós Ibérica. Obtenido de: http://www.scielo.org.mx/pdf/remexca/v8n7/2007-0934-remexca-8-07-1603-en.pdf
510 _aYin, R. (2014). Diseño y métodos de investigación de estudios de caso (5ª ed.). Editorial Mil Robles, Londres https://scholar.google.com.co/scholar?q=Yin,+Robert+(2014).+Case+Study+Research+D esign+and+Methods.+University+of+Ottawa+.&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart
520 _aLa investigación tiene como objetivo evaluar las necesidades contextuales de apoyo pedagógico que tienen los estudiantes con discapacidad intelectual leve, en procesos de lectoescritura, en Institución Educativa Rural Palmarito, ubicada en Morelia, Caquetá, y a partir de los resultados se presentara una propuesta de adaptación curricular al Modelo Educativo Escuela Nueva, modelo flexible integrado al plan de calidad educativa emanada por el Ministerio de Educación Nacional, para la formación del sector rural, se toma como muestra a quince estudiantes, pertenecientes a diferentes sedes de la Institución, nueve docentes, quienes realizan la recolección de datos y doce padres de familia/cuidadores y/o acudientes. Se implementó la metodología de estudio de caso, enfoque cualitativo, haciendo uso del diseño de la teoría crítica y alcance descriptivo, que finaliza en una evaluación objetiva de las necesidades de apoyo pedagógico la mitigación de la problemática existente. Los estudiantes muestran se tomaron del reporte del Sistema Integrado de docentes. Se utilizó como técnicas de recolección de información el instrumento entrevista tipo semiestructurada, el análisis documental y los grupos focales, se realizó un análisis de tipo deductivo la información compilada con el software Atlas. Ti, versión 8, método de investigación acción participativa (IAP), que permitió tomar decisiones de intervención de manera acertada y objetiva, para que estos estudiantes tengan la oportunidad de adquirir el proceso lectoescritor con equidad, de acuerdo a su contexto que les permita continuar de manera exitosa con su etapa escolar, mejor nivel de adaptación a vida cotidiana y laboral.
_cEl trabajo.
653 7 _aDiscapacidad intelectual leve.
653 7 _aApoyo pedagógico.
653 7 _aModelo Escuela Nueva.
653 7 _aLecto escritura.
653 7 _aEstrategias pedagógicas.
653 7 _aDidáctica lectoescritura.
700 _4aut
_aRodríguez Meneses, Maricel
_eautora
_945732
700 _4aut
_aAnturí, Roberto
_eautor
_945733
700 _4dir
_aSahagún Navarro, Marta
_edirectora
_912778
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34300
_d34301
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
500 _a.