TY - BOOK AU - Carmona Parra,Jaime Alberto AU - Moreno Martín,Florentino AU - Alvarado Duque,Carlos Fernando AU - Ruiz Cardona,Andrés TI - Un diálogo sobre el suicidio: cine, psicoanálisis y psicología social SN - 9789588993720 U1 - 362.28 23 PY - 2021/// CY - Bogotá PB - Manual Moderno KW - Conducta suicida KW - Armarc KW - Psicoanálisis KW - Psicología social KW - Suicidio N1 - Incluye índice analítico; Incluye datos biográficos de los autores; Incluye bibliografía, páginas: 261-271; Acerca de los autores. -- Prólogo. -- Introducción. -- Método. -- Primera sección. -- Capítulo 1. Cine y psicoanálisis: fascinación, experimentación y dependencia. -- Capítulo 2. Psicoanálisis, cine y dramaturgia social. -- Capítulo 3. Psicoanálisis y suicidio. -- Segunda sección. -- Capítulo 4. Un sujeto del lenguaje que se divide y se suicida. -- Capítulo 5. Desconexión: subjetividades divididas y suicidas en el cine. -- Capítulo 6. El deseo del suicidio y el suicidio del deseo. -- Capítulo 7. Deseantes del suicidio y deseantes suicidas en el cine. -- Capítulo 8. Objeto “a”, goce pulsional y suicidio. -- Capítulo 9. Gozones decididos y suicidas en el cine. -- Capítulo 10. Lo simbólico, lo imaginario y lo real en los procesos suicidas. -- Capítulo 11. Simbólico, imaginario y real: viñetas cinematográficas. -- Capítulo 12. El suicidio en la clínica psicoanalítica. -- Capítulo 13. Comportamientos suicidas y estructuras clínicas en el cine. -- Capítulo 14. El suicidio en el escenario educativo. -- Capítulo 15. El cine y el suicidio en las aulas. -- Tercera sección. -- Discusión y conclusiones. -- Bibliografía. -- Índice analítico N2 - Un diálogo sobre suicidio: cine, psicoanálisis y psicología social está dirigido a estudiantes y profesionales de todas las disciplinas. Es un diálogo sobre el suicidio en el que los interlocutores invitados son el cine, el psicoanálisis y la psicología social. El, objetivo que guió a los autores fue responder a la pregunta por lo que lleva a un ser humano a quitarse la vida. El cine-arte es convocado a este diálogo como una exploración de la condición humana que genera una verdad propia original, ligada a la estética, que no se puede subordinar a la de ningún otro discurso. Por ello los capítulos referidos a las películas tratan de aportar comprensiones del suicidio a partir de las tramas y los roles, es decir en una perspectiva dramatúrgica. Los capítulos que tratan sobre los aportes del psicoanálisis y la psicología social a la comprensión del suicidio están redactados con un esfuerzo especial por hacer accesibles dichos aportes a lectores interesados en el fenómeno que no sean “iniciados” en el conocimiento de estas disciplinas. La expectativa de los autores durante la escritura de este libro fue escuchar lo que el cine tiene para decirle al psicoanálisis y la psicología social, sobre el suicidio y los comportamientos autodestructivos de los seres humanos ER -