TY - GEN AU - Beltrán Pérez,Saray Mailer AU - Suárez Baldovino,Daniela Patricia AU - de la Barrera Bertel,Frank TI - El cuento desde la historia familiar como estrategia pedagógica para fomentar la comunicación asertiva con los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Rogelio Rodríguez Severiche de Sincelejo PY - 2023/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Estudiantes KW - armarc KW - Actividades didácticas KW - Tipos de comunicación KW - Comunicación asertiva KW - Cuento KW - Estrategia KW - Pedagógica N1 - Trabajo de grado; Avendaño, I. y Martínez, D. (2013). Competencia Lectora y el Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Escenarios, 7-22. file:///C:/Users/aliciainciarte/Downloads/176-320-1-SM.pdf; Baquero-Calle, Y., Ortíz-Cuadro, P. (2017). Propuesta de implementación del cuento como herramienta didáctico-pedagógica para mejorar los niveles de comprensión lectora (literal, inferencial y crítico) en los estudiantes de quinto grado del Centro Educativo Aguas Vivas Sede Central, del municipio de Sahagún Córdoba Colombia. [Tesis de Maestría, Evangélica Nicaragüense Martin Luther King Jr. Disertaciones y tesis de Cismlk; Ballesteros, B. (2014). Taller de investigación Educativa. Revista Uned. 1, 8-30. http://www.grupocieg.org/archivos/Ballesteros%20(2014)%20Taller%20de%20Invest igaci%C3%B3n%20Cualitativa.pdf; Barreto, A; Melo, H. (2017). Cómo fortalecer la comunicación asertiva por medio de la literatura en las relaciones entre los padres de niños y niñas de 5 a 6 años del Liceo Pedagógico San Nicolás. [Trabajo de grado. Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/7659?mode=full; Biblioteca Nacional de Colombia. (2017). Noticias MinCultura anuncia los ganadores de la convocatoria de comentarios 'Leer es mi cuento'. Biblioteca Nacional de Colombia. https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/actividades/noticias/en-la-bnc/ganadoresconvocatoria-leer-es-mi-cuento; Carrera, B., Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Redalyc, (5), 41-44. Tomado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf; Cassany, D. (1999). Composición escrita. (pp. 102-107). file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Cassany.%20Qu%C3%A9%20es%20el%20pr oceso%20de%20composici%C3%B3n%20(1).pdf; Corrales, Alejandra, (2017). “Empatía, comunicación asertiva y biblioteca nacional de Colombia. Noticias MinCultura anuncia los ganadores de la convocatoria de comentarios 'Leer es mi cuento'. Biblioteca Nacional de Colombia. https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/actividades/noticias/en-la-bnc/ganadoresconvocatoria-leer-es-mi-cuentoseguimiento de normas.; De la Ossa, M. Ochoa, Y. & Urzola, N. (2015). El cuento como estrategia didáctica, apoyado en el uso de recursos multimedia para el mejoramiento de la comprensión lectora en los niños del grado 5°A de la Institución Educativa Antonio Lenis. Sede Carrenales en Sincelejo-Sucre. [Trabajo de grado. Corporación Universitaria del Caribe- CECAR]. https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/729; Enríquez, C. (2018). El cuento como recurso didáctico para el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 2 a 3 años. En el CDI del distrito de Quito. Space ; Fernández, O; Mejía, M. Olivera, D. (2017). El cuento infantil como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias lectoras en los estudiantes del grado 2° de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo, durante el año 2015. [Trabajo de grado. Corporación Universitaria del Caribe-CECAR]. https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/181 ; García, N., & Rojas, S. (2015). La enseñanza de la lectura en Colombia: Enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo xx. Universidad pedagógica nacional, (42), 43-60. file:///C:/Users/ana.martinez/Downloads/ducky,+art4.pdf; Hernández, R., Collado, C., Baptista, P. (2014 a). "Capítulo 1. Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias" en Metodología de la investigación, (sexta edición). McGraw Hill Education.; Hernández, R., Collado, C., & Baptista, P. (2014b). "Capítulo 14. Recolección y Análisis de los Datos Cualitativos" en Metodología de la investigación, (cuarta edición). McGraw Hill Education; Institución, E. R. (2019). PEI de la Institución Educativa Rogelio Rodríguez Severiche.; Jiménez, M., & Gordo, A. (2014). El cuento infantil: Facilitador de pensamiento desde una experiencia pedagógica. Praxis y Saber, 15(10), 151-170. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/4772/477247214009.pdf; Lavida, C. (2022). “Qué es la innovación. Tendencias.” Gestión. https://gestion.pe/tendencias/que-es-la-innovacion-que-significa-realmente-innovarnnda-nnlt-noticia/. Accessed 13 January 2022; Martínez, N. (2011). “El Cuento como Instrumento Educativo”. CSIF https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Nume ro_39/Natalia_Martinez_Urbano_01.pdf; Medina, D. (2007). Estudio de la conceptualización de valor y las estrategias de transmisión y/o construcción de valores utilizadas por los maestros en centros públicos y privados del primer ciclo del nivel Básico. Ciencia y Sociedad, XXXII (3), 364-420. https://www.redalyc.org/pdf/870/87032301.pdf; Ministerio de Educación. (2003). Competencias ciudadanas. Colombia aprende. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf; Ministerio de Educación. (2016). Colombia Aprende. https://industrial.edu.co/pdf/dba-de-1- 11.pdf; Ministerio de Educación. (2016). Estándares básicos de competencias. Colombia aprende. Tomado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf1.pdf; Ministerio, E. (1994). Ley 115. Tomado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles85906_archivo_pdf.pdf; Ministerio, J. (1991). Constitución política de Colombia. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf; Ministerio, J. (1994). Decreto 1860. http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1362321; Ortiz, M. (2017). La importancia del hábito por la lectura en niños de primaria menor. Glosa (9), 1-9. https://static1.squarespace.com/static/53b1eff6e4b0e8a9f63530d6/t/5b2d7ded 6d2a73e5fb52addb/1529708015031/Ens+3+Miriam+Ortiz.pdf; Ospino, E., Serpa, D., y Torres, S. (2015). Estrategias pedagógicas para mejorar el proceso de lectoescritura en los estudiantes del gimnasio americano Howard Gardner del grado preescolar. [Tesis de grado. Universidad de Cartagena]. https://docplayer.es/82617117- Estrategias-pedagogicas-para-mejorar-el-proceso-delectoescritura-en-los-estudiantesdel-gimnasio-americano-howard-gardner-del-gradopreescolar.html; Rico, L. (2019). El uso del cuento fantástico como estrategia para desarrollar la competencia argumentativa en los estudiantes del grado noveno 02 de la Institución Educativa Técnica Gabriela Mistral. [Trabajo de grado. Universidad de los Andes]. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/44021; Rodríguez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la definición de un tema de investigación. https://pvo.cecar.edu.co/plataformavirtual/pluginfile.php/41019/mod_resource/content /1/La%20observaci%C3%B3n%20y%20el%20diario%20de%20campo.pdf; Romero, S. (2018). Frases sobre la lectura. Muy Interesante. https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/leer-memoria-10- frases-sobre-el-placer-de-la-lectura; Salamanca, B. (2016). La comunicación asertiva: herramienta pedagógica para desarrollar la competencia comunicativa. [Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3241/TE19102.pdf?sequence=1&isAllowed=y ; Sandoval, M. (2015). El taller “El mundo mágico del cuento” desarrolla significativamente una comunicación asertiva en los niños y niñas de cuatro años de la I.E. Nº 1618 – Trujillo – 2015. [Trabajo de grado. Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/201/sandoval_vm.pdf?s equence=1&isAllowed=y; Soler, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora, Infancia y aprendizaje. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/DialnetLasPosibilidadesDeUnModeloTeoricoParaLaEnsenanzaDe-749227.pdf N2 - La presente propuesta de investigación se enmarca en el diseño de actividades didácticas para fortalecer la comunicación asertiva en los estudiantes y padres de familia del grado primero de la institución Educativa Rogelio Rodríguez Severiche de Sincelejo, Sucre. Los estudiantes que hicieron parte del proyecto oscilan entre seis, siete y ocho años de edad, quienes al momento de la caracterización se evidenció que presentan deficiencias en el uso de los tipos de comunicación (agresiva, pasiva, asertiva) repercutiendo de manera negativa la forma de exponer, entablar y articular el uso de lenguaje. Manifestando así la falta de comunicación asertiva. Por consiguiente, es importante destacar que este proyecto además de ser una estrategia pedagógica también, es innovadora porque a través del diseño de una ruta que contiene actividades didácticas relacionadas con medios audiovisuales, se pretende crear un vínculo enriquecedor por parte de la familia, ya que se hace una inclusión de estos para generar motivación, de esta manera se propicia un ambiente de comprensión profunda de las emociones, un mayor respeto por sí mismo y por los demás, fortaleciendo habilidades sociales y personales, manejo de impulsos y enojos. Por otra parte, la metodología de este proyecto es cualitativa con un tipo de investigación acción, la cual tiene como propósito transformar el tipo de comunicación que se evidencian dentro y fuera del aula. Las técnicas que se utilizaron fueron la observación, entrevista y el taller. Los instrumentos son; la guía de observación y el diario de campo. Esta investigación se realizó en tres fases: fase de identificar, determinar y valorar; The present research proposal is framed in the design of didactic activities to strengthen assertive communication in students and parents of the first grade of the Rogelio Rodríguez Severiche Educational Institution in Sincelejo, Sucre. The students who took part in the project ranged between six, seven and eight years of age, who at the time of the characterization were found to have deficiencies in the use of the types of communication (aggressive, passive, assertive) with negative repercussions on the way of exposing, establishing and articulating the use of language. Thus manifesting the lack of assertive communication. Therefore, it is important to highlight that this project, besides being a pedagogical strategy, is also innovative because through the design of a route that contains didactic activities related to audiovisual media, it is intended to create an enriching link on the part of the family, since an inclusion of these is made to generate motivation, thus fostering an environment of deep understanding of emotions, greater respect for oneself and others, strengthening social and personal skills, impulse and anger management. On the other hand, the methodology of this project is qualitative with a type of action research, which aims to transform the type of communication that is evident inside and outside the classroom. The techniques used were observation, interview and workshop. The instruments used were the observation guide and the field diary. This research was carried out in three phases: identify, determine and value ER -