Uso de huertas escolares para fortalecer el pensamiento matemático en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Labarcé de San Onofre / Angélica de Jesús Benavides Romero, Carolina Marcela Paternina Sibaja y Piedad María Núñez Orozco ; director, Asdrúbal Antonio Atencia Andrade.

Por: Benavides Romero, Angélica de Jesús [autora]Otros autores: Paternina Sibaja, Carolina Marcela [autora] | Núñez Orozco, Piedad María [autora] | Atencia Andrade, Asdrúbal Antonio [director]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024Descripción: 1.9 MB : 125 páginas ; gráficas, tablasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en línea Tema(s): Estudiantes | Dificultades de aprendizaje | Huertas escolares | Pensamiento matemático | Recurso didáctico | Etnoeducacion | Quehacer docenteNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Investigación e Innovación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024. Resumen: La presente propuesta de investigación se relaciona con el uso de huertas escolares para fortalecer el pensamiento matemático en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Labarcé, institución que se caracteriza por ser etnoeducativa, por ende, se escogió un enfoque de investigación cualitativo para así, poder trabajarlo junto a una investigación de acción – participativa con la que se logre tener una relación directa y significativa con la muestra, lo que permitirá observar en primer plano las verdaderas dificultades de aprendizaje en las matemáticas que presentan los estudiantes. Para ello, se crearon guías de unidades de aprendizajes basadas en la huerta escolar, soportadas en diversas estrategias de carácter contextual y tecnológico, y en los niveles de pensamiento matemático que correspondan al nivel de educación de los estudiantes. A través, del presente estudio se busca aportar a esas lagunas existentes sobre la parva investigación al progreso del pensamiento matemático de estudiantes rurales de Colombia, quienes cuentan con poco acceso a la tecnología, y a la misma educación por las vías de difícil acceso. El trabajo.Resumen: The present research proposal is related to the use of school gardens to strengthen mathematical thinking in third grade students of the Labarcé Educational Institution, an institution that is characterized by being ethno-educational, therefore, a qualitative research approach was chosen to , to be able to work it together with a participatory action research with which a direct and significant relationship with the sample is achieved, which will allow us to observe in close-up the true learning difficulties in mathematics that the students present. To this end, learning unit guides were created based on the school garden, supported by various contextual and technological strategies, and the levels of mathematical thinking that correspond to the students' level of education. Through this study, we seek to contribute to these existing gaps in the lack of research to the progress of mathematical thinking of rural students in Colombia, who have little access to technology, and to education itself through difficult access routes. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
EIIE-09177 2024 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-09177
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
EIIE-09133 2023 Efectos en el aprendizaje generados por las salidas académicas en los aprendices del técnico en servicios de barismo del Centro Agroindustrial - SENA Quindío / EIIE-09134 2023 La gamificación como estrategia para mejorar el aprendizaje de probabilidad en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria El Marfil, del municipio de Puerto Boyacá / EIIE-09143 2023 Estrategias dinamizadoras para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado 3° de la Institución Educativa Antonio de la Torre Miranda, Lorica, Córdoba / EIIE-09177 2024 Uso de huertas escolares para fortalecer el pensamiento matemático en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Labarcé de San Onofre / EIIE-09178 2024 Juego dramático como estrategia lúdica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Americano Sincelejo 2024 / EIIE-09183 2024 La huerta escolar como estrategia innovadora para fortalecer la comunicación asertiva de los estudiantes de aula multigrado a partir del cuidado y la preservación en los espacios de la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores sede Pomesía / EIIE-09184 2024 La lúdica como estrategia que incentive la participación de los padres de familia/cuidadores en el proceso educativo de los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Liceo Moderno del Caribe /

Trabajo de grado (Especialista en Investigación e Innovación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.

Angulo, M. V. (2019). Pruebas Pisa Mayo-2018: Un reto por la calidad. Ministerio de Educación
Nacional de Colombia.
https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/391050:PruebasPisa-Mayo-2018-Un-reto-por-la-calidad

Ariza, D. (2020). La huerta escolar como estrategia didáctica de aprendizaje para el desarrollo
de competencias con estudiantes de primaria sede “A” del instituto agrícola alto Jordán
en corregimiento alto Jordán, municipio Vélez, Santander. [Trabajo de grado,
Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional - Universidad Santo Tomás.
https://repository.usta.edu.co/handle/11634/31514

Balcázar, F., E. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y
dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, IV (7-8), 59-77.
https://www.redalyc.org/pdf/184/18400804.pdf

Balda, P. (2018). Una Epistemología de Usos en Torno a lo Proporcional: Un Estudio
Socioepistemológico en el Contexto de la Huerta Escolar. [Tesis de Doctorado,
Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional – Universidad Santo Tomás.
https://repository.usta.edu.co/handle/11634/14774

Cantoral, R., & Otros. (2005). Desarrollo del Pensamiento Matemático. Mexico: Editorial Trillas.
https://www.researchgate.net/profile/RosaFarfan/publication/261363590_Desarrollo_del_pensamiento_matematico/links/58e2b14
baca2722505d16462/Desarrollo-del-pensamiento-matematico.pdf

Cisneros-Caicedo, A. J., Guevara-García, A. F., Urdánigo-Cedeño, J. J., & Garcés-Bravo, J. E.
(2022). Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Datos que apoyan a la Investigación Científica en tiempo de Pandemia. Domino de las Ciencias, 8(1), 1165-
1185. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8383508

D'Ambrosio, U. (2021). Las dimensiones políticas y educacionales de la etnomatemática.
Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, (Especial), 93-96.
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/49178

De Oro, D. Donado, P. y Espitia, A. (2022). El Emprendimiento agroindustrial como estrategia
didáctica para la enseñabilidad de las matemáticas en los grados 4° Y 6° de la Institución
Educativa Técnica Agropecuaria Giovanni Cristini Cristinni en el Carmen de Bolívar.
[Tesis de Maestría, Universidad de Cartagena]. Repositorio Institucional – Universidad
de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/16075

Flores, Y. C. (2021). Técnicas de investigación. Revista Académica Institucional, 3(1), 1-8.
https://rai.usam.ac.cr/index.php/raiusam/article/view/40/40

Función Pública. (1994). Ley 115 de 1994.
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292

Fundación Telefónica, (2014). Decálogo de un proyecto innovador: guía práctica Fundación
Telefónica.
https://publiadmin.fundaciontelefonica.com/index.php/publicaciones/add_descargas?tip
o_fichero=pdf&idioma_fichero=_&pais=Espa%C3%B1a&title=Dec%C3%A1logo+de+
un+proyecto+innovador%3A+gu%C3%ADa+pr%C3%A1ctica+Fundaci%C3%B3n+Te
lef%C3%B3nica&code=341&lang=es&file=Info_DecalogoInnovacion06.pdf

Godino, J. (2002). Medida de magnitudes y su didáctica para maestros. Granada: Los autores.
https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/5_Medida.pdf

Heredia, Y. y González, J. (2023). La secuencia didáctica como estrategia para el fortalecimiento
del pensamiento métrico, mediante la utilización de la huerta escolar-casera y los PhET.
Revista Rastros y rostros del saber, 8(14), pp. 31 - 50.
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/16425/13386

Hernández, H. (2020). Desarrollo de habilidades PISA para obtener mejores resultados. Norma.
https://issuu.com/edicionesnormamexico/docs/habilidades_pisa_para_la_comprensi_n_l
ectora

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). (2023). Balance de la
presentación de las pruebas Saber 3°, 4°, 5, 7° y 9° 2023: de área el en efectivas de
Matemáticas grado 3°.
https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/23527531/Matem%C3%A1ticas+3_3579_
V2.pdf/375e2bd1-6323-bb56-b680-6869e7980ef1?version=1.0&t=1703800177381

Joya, A., Velasquez, D., Romero, J., & Acosta, M. (2013). Rutas Matemáticas 1. Bogotá:
Santillana. https://isbn.cloud/9789582424305/rutas-matematicas-1/

León, J. E. y Vázquez. C. A. (2022). Huerta escolar en tiempos de pandemia: estrategia didáctica
para fortalecer la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes del
grado 9 de las Instituciones Técnica Agropecuaria El Salado (Bolívar) y Nuestra Señora
del Carmen de Barbosa sede Pansegüita. [Tesis de Maestría, Universidad de Cartagena].
Repositorio Institucional – Universidad de Cartagena.
https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/16062

Manco, M. (2018). Las Investigaciones Matemáticas en el Aula con Estudiantes de Sexto Grado
en el Marco de una Experiencia de Reflexión Docente desde la Enseñanza de la
Multiplicación en el Contexto de la Huerta Escolar. [Tesis de Maestría, Universidad de
Antioquia]. Repositorio Institucional - Universidad de Antioquia.
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/12121

Mejía. L. (2021). Unidad didáctica Süyüüjain Ekirajaalee (la huerta escolar) como estrategia
didáctica para el desarrollo de la competencia de resolución de problemas de los
estudiantes de quinto cero tres en la IEI N°5 de Maicao La Guajira. [Tesis de Maestría,
Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio Institucional - Universidad
Tecnológica de Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/items/7e267f3c-0fba-4ebd-8e7e28bed3dc3a96

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. (s.f.). Constitución Política de Colombia 1991.
https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPolitic
aColombia-1991.pdf

Ministerio de Educación Nacional de Colombia, (2006). Estándares Básicos de Competencias en
Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas.
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2017). Proyecto Educativo Institucional - PEI.
https://www.mineducacion.gov.co/portal/secciones/Glosario/79361:PROYECTOEDUCATIVO-INSTITUCIONAL-PEI

Ministerio de Educación Nacional, (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje.
https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022-
06/DBA_Matematicas-min.pdf

Ministerio de Educación Nacional, (2018). Lineamientos curriculares.
https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-339975_matematicas.pdf

Morales, P. (2012). Elaboración de material didáctico (1a ed). RED TERCER MILENIO.
http://aliatuniversidades.com.mx/rtm/index.php/producto/elaboracion-de-materialdidactico/

Muñoz, D. (2019). Actividades lúdicas para el desarrollo del aprendizaje de las operaciones
básicas del área de matemática en niños de 5 años de la I.E. Guillermo Gulman Lapouble.
[Trabajo de Grado, Universidad Católica Los Ángeles Chimbote]. Library.
https://1library.co/article/desarrollo-del-pensamiento-l%C3%B3gico

Naciones Unidas. (1948). La declaración universal de derechos humanos.
https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

Naciones Unidas. (s.f). Objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
https://www.cepal.org/es/temas/agenda-2030-desarrollo-sostenible/objetivos-desarrollosostenible-ods

Niño. R, J, Ramos. G, J y Riveros. A, M. (2017). Huerta escolar: una alternativa de integración
stem para promover la comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos.
[trabajo de grado. Universidad de los Andes].
https://repositorio.uniandes.edu.co/entities/publication/9c442290-2f53-404a-b7ed07dc81184e84

Palmer, M. A. (2018). Las matemáticas de la vida cotidiana: La realidad como recurso de
aprendizaje y las matemáticas como medio de comprensión. Los libros de Catarata.
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=HWqRDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&
dq=Las+matem%C3%A1ticas+de+la+vida+cotidiana+LA+REALIDAD+COMO+REC
URSO+DE+APRENDIZAJE+Y+LAS+MATEM%C3%81TICAS+COMO+MEDIO+D
E+COMPRENSI%C3%93N&ots=5ZXMz8E8lE&sig=mFwVrFHSza9tLuBzgl8FkQTa
KH0#v=onepage&q=edici%C3%B3n&f=false

Parra-Sánchez, F. A., Pabón-Rúa, J. D. y López-Ríos, S. Y. (2021). Las TIC y la educación
científica en la ruralidad: una revisión documental. Tecné, Episteme y Didaxis: TED,
(Número Extraordinario), 1439–1447.
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15364

Pecharromán, C. (2014). El aprendizaje y la comprensión de los objetos. Educación Matemática,
26(2), 111-133.
https://www.researchgate.net/publication/317440198_El_aprendizaje_y_la_comprensio
n_de_los_objetos_matematicos_desde_una_perspectiva_ontologica

Pimienta, Y. (2021). Habilidades de Pensamiento Matemático que se Desarrollan en Estudiantes
del Centro Etnoeducativo # 15 Nueva Esperanza al Integrar Actividades de la Huerta
Escolar en el Aprendizaje de las Matemáticas. [Tesis de Maestría, Universidad Distrital
Francisco José de Caldas]. Repositorio Institucional - Universidad Distrital Francisco
José de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/29214

Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. Mexico: Editorial Trillas.
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxtaX
BsYXRhZm9ybWFlZHVjYXRpdmF8Z3g6MmMxMzJlZDBmNDQyYmJkNQ

Popayán, A. Y. (2020). Estrategia para la Enseñanza de la Adición de Números Racionales
Utilizando la Huerta Escolar como Instrumento Didáctico en Grado Séptimo de la I.E
Marino Renjifo Salcedo. [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de Pereira].
Repositorio Institucional – Universidad Tecnológica de Pereira.
https://repositorio.utp.edu.co/items/76d739e7-0fed-4844-80ed-1b010456c140

Posada-Torres, L.Y. y Uzuriaga-López, V. L. (2018). Cambios en la práctica docente en la
enseñanza de las matemáticas aplicando la metodología de indagación. Revista
Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 14(1), 109-120.
https://doi.org/10.17151/rlee.2018.14.1.7

Rodríguez, L. (2021). La huerta escolar con el uso de las TIC, la excusa perfecta para resolver
problemas matemáticos. Sofía, 17 (2), 16-
26. https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.2i.959

Rodriguez-Nieto, C.A. (2021). Conexiones etnomatemáticas entre conceptos geométricos en la
elaboración de las tortillas de Chilpancingo, México. Revista de Investigación, Desarrollo
e Innovación, 11(2), 273-296.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-
83062021000100273

Sánchez, M. J., Fernández, M, y Diaz, J. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de
información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista
Científica UISRAEL, 8(1), 107-121. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.400

Secretaria de Educación de Honduras. (2018). Manual de huertos escolares (1a ed.). Secretaría de
Estado en el Despacho de Educación.
https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/11192.pdf

Serrano, D. y Serrano, S. (2021). Proyectos Pedagógicos Productivos como estrategias que
fortalecen el proceso de aprendizaje. [Tesis de Maestría, Universidad de Cartagena].
Repositorio Institucional – Universidad de Cartagena.
https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/16069

Sistema Único de Información Normativa del Estado Colombiano. (2006). Ley 1098 de 2006.
https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1673639

Suarez, L. (2021). La huerta escolar con el uso de las TIC, la excusa perfecta para resolver
problemas matemáticos. Revista Sophia 17(2), 1-10.
https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/959/1627

Valladolid, M. N., y Chávez, L. M. N. (2020). El enfoque cualitativo en la investigación jurídica,
proyecto de investigación cualitativa y seminario de tesis. Vox juris, 38(2), 69-90.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7628480

Vásquez, A.P. (2014). Etnomatemática: una guía para el investigador. [Tesis de grado.
Universidad nacional de la Costa]. https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/18061

Woolfolk, A. E. (1999). Psicología Educativa (7ma. Ed.). Prentice Hall.
https://saberespsi.files.wordpress.com/2016/09/psicologia-educativa-woolfolk-7c2aaedicion.pdf

La presente propuesta de investigación se relaciona con el uso de huertas escolares para fortalecer el pensamiento matemático en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Labarcé, institución que se caracteriza por ser etnoeducativa, por ende, se escogió un enfoque de investigación cualitativo para así, poder trabajarlo junto a una investigación de acción – participativa con la que se logre tener una relación directa y significativa con la muestra, lo que permitirá observar en primer plano las verdaderas dificultades de aprendizaje en las matemáticas que presentan los estudiantes. Para ello, se crearon guías de unidades de aprendizajes basadas en la huerta escolar, soportadas en diversas estrategias de carácter contextual y tecnológico, y en los niveles de pensamiento matemático que correspondan al nivel de educación de los estudiantes. A través, del presente estudio se busca aportar a esas lagunas existentes sobre la parva investigación al progreso del pensamiento matemático de estudiantes rurales de Colombia, quienes cuentan con poco acceso a la tecnología, y a la misma educación por las vías de difícil acceso. El trabajo.

The present research proposal is related to the use of school gardens to strengthen mathematical thinking in third grade students of the Labarcé Educational Institution, an institution that is characterized by being ethno-educational, therefore, a qualitative research approach was chosen to , to be able to work it together with a participatory action research with which a direct and significant relationship with the sample is achieved, which will allow us to observe in close-up the true learning difficulties in mathematics that the students present. To this end, learning unit guides were created based on the school garden, supported by various contextual and technological strategies, and the levels of mathematical thinking that correspond to the students' level of education. Through this study, we seek to contribute to these existing gaps in the lack of research to the progress of mathematical thinking of rural students in Colombia, who have little access to technology, and to education itself through difficult access routes. El trabajo.

Especialización en Investigación e Innovación Educativa

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer