La investigación formativa en el aula : la pedagogía como investigación / Hugo Cerda Gutiérrez.

Por: Cerda Gutiérrez, Hugo [autor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Bogotá : Magisterio Editorial, 2011Edición: Segunda ediciónDescripción: 220 páginas ; 24 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9789582008758Tema(s): Investigación en educación -- Metodología | Competencia en educación | Investigación formativa | Metodología científicaClasificación CDD: 370.78
Contenidos incompletos:
Capítulo 1. Investigación y enseñanza, una relación controvertida. -- Capítulo 2. Conocimiento científico y saber pedagógico. -- Capítulo 3. Investigación en strict sensu e investigación formativa. -- Capítulo 4. Competencias investigativas y competencias pedagógicas. -- Capítulo 5. Preguntando a la realidad: el problema. -- Capítulo 6. Problematización: un camino hacia la construcción de una problemática y de un problema. -- Capítulo 7. Investigación y aprendizaje por descubrimiento. -- Capítulo 8. Estudio de casos. -- Capítulo 9. Historias de vida. -- Capítulo 10. La investigación indagatoria. -- Capítulo 11. Pedagogía de la pregunta. -- Capítulo 12. Etnografía en el aula. -- Capítulo 13. La investigación acción-participativa. -- Capítulo 14. Investigación, currículo y proceso pedagógico.
Resumen: Uno de los debates pedagógicos de los últimos años, se ha enfocado en el problema de la articulación docencia-investigación, particularmente en torno a la función que le corresponde cumplir a la investigación en el aula educativa y a los límites y distinciones entre dos oficios diferentes: investigar y enseñar. Recogiendo la distinción de John Elliot, hay dos tendencias que caracterizan la presencia de la investigación en este sector: una investigación realizada desde fuera por investigadores científicos sobre temas y problemas vinculados al terreno educativo y pedagógico (research and education) y otra, efectuada por docentes investigadores que estudian su propio trabajo pedagógico desde el interior del aula (educational research). Este libro, habla de una tercera tendencia, donde la investigación se inscribe en un campo estrictamente pedagógico y los componentes investigativos se truecan en medios que activan y dinamizan los procesos de enseñanza y aprendizaje: es la denominada formative research, un término que tiene significados diferentes y que se asocia con el trabajo pedagógico del docente en el aula. El texto.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Novedad Bibliográfica Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana 2024
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Biblioteca Central
370.78 C413i 2011 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 36173
Libros Libros Biblioteca Central
370.78 C413i 2011 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible 36174

Referencias bibliográficas: páginas 215-220.

Capítulo 1. Investigación y enseñanza, una relación controvertida. -- Capítulo 2. Conocimiento científico y saber pedagógico. -- Capítulo 3. Investigación en strict sensu e investigación formativa. -- Capítulo 4. Competencias investigativas y competencias pedagógicas. -- Capítulo 5. Preguntando a la realidad: el problema. -- Capítulo 6. Problematización: un camino hacia la construcción de una problemática y de un problema. -- Capítulo 7. Investigación y aprendizaje por descubrimiento. -- Capítulo 8. Estudio de casos. -- Capítulo 9. Historias de vida. -- Capítulo 10. La investigación indagatoria. -- Capítulo 11. Pedagogía de la pregunta. -- Capítulo 12. Etnografía en el aula. -- Capítulo 13. La investigación acción-participativa. -- Capítulo 14. Investigación, currículo y proceso pedagógico.

Uno de los debates pedagógicos de los últimos años, se ha enfocado en el problema de la articulación docencia-investigación, particularmente en torno a la función que le corresponde cumplir a la investigación en el aula educativa y a los límites y distinciones entre dos oficios diferentes: investigar y enseñar. Recogiendo la distinción de John Elliot, hay dos tendencias que caracterizan la presencia de la investigación en este sector: una investigación realizada desde fuera por investigadores científicos sobre temas y problemas vinculados al terreno educativo y pedagógico (research and education) y otra, efectuada por docentes investigadores que estudian su propio trabajo pedagógico desde el interior del aula (educational research). Este libro, habla de una tercera tendencia, donde la investigación se inscribe en un campo estrictamente pedagógico y los componentes investigativos se truecan en medios que activan y dinamizan los procesos de enseñanza y aprendizaje: es la denominada formative research, un término que tiene significados diferentes y que se asocia con el trabajo pedagógico del docente en el aula. El texto.

Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

footer