Duolingo : herramienta digital valiosa para perfeccionar la vocalización en inglés en educandos primero de primaria, Colegio Hogar de Nazareth / Nubia Stella Daza Velásquez ; directora, Luz Eugenia González Meza.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024Descripción: 714 KB ; 43 páginasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): Pronunciación | Estudiantes | Idioma extranjero | Tic | Duolingo | Pronunciación | Habilidad comunicativa | Idioma extranjeroNota de disertación: Trabajo de grado (Licenciada en Inglés) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Inglés. Sincelejo, 2024. Resumen: La investigación propuesta tiene como finalidad involucrar Duolingo a manera de instrumento de apoyo en una formación para el idioma extranjero con los educandos que cursan el primer grado en el Colegio Hogar de Nazareth, para que a su vez se superen las dificultades que se puedan presentar de acuerdo con la pronunciación de palabras según su contexto. Es importante resaltar que los datos arrojados en la encuesta diagnostican mostraron el avance individual de cada educando lo cual permitió establecer un plan de mejora y un tiempo para refuerzo en la vocalización de algunas palabras ejercicios de cada temática. al implementar la plataforma Duolingo en el diseño curricular favoreció la participación de los infantes en sus actividades donde se mostró progresos en la adquisición de vocabulario lo cual mejoró su comunicación e interacción con sus pares académicos, a partir de los excelentes resultados obtenidos se ha tomado como referente para establecer el manejo de la plataforma en los diferentes cursos de la sección de primaria. El trabajo.Resumen: The proposed research aims to involve the Duolingo platform as a support tool for the formation of the English language with students in the first grade at Hogar de Nazareth School, so that difficulties may arise in accordance with the pronunciation of words according to their context are overcome. It is important to highlight that the data gathered in the diagnosing survey showed the individual progress of each student, which allowed the establishment of an improvement plan and a time to reinforce the vocalization of some words exercises of each theme, the implementation of Duolingo platform in the curriculum design favored the participation of infants in their activities which showed progress in vocabulary acquisition which improved their communication and interaction with their academic peers, from the excellent results obtained has been taken as a reference to establish the management of the platform in the different courses of the primary section. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | LCIN-09121 2024 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-09121 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Licenciada en Inglés) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Inglés. Sincelejo, 2024.
Arnau, J., y Bono, R. (2008). Estudios longitudinales. Modelos de diseño y análisis. Escritos de
Psicología - Psychological Writings, 2(1), 32-41.
Barbosa, S. A. y Tarazona, K. (2018). Implementación de Duolingo como estrategia apoyada en
las TIC para fortalecer la autonomía y el aprendizaje del inglés en los alumnos de
octavo del Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga [Trabajo de Especialización].
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Disponible en:
https://repository.unad.edu.co/jspui/bitstream/10596/23069/1/ktarazonap.pdf
Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.
Centro Virtual Cervantes (2023). Expresión oral. Diccionario de términos clave de ELE. Instituto
Cervantes. Consultado el 12 de octubre de 2023. Disponible en:
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/expresionoral.
htm#:~:text=La%20expresi%C3%B3n%20oral%20es%20la,unos%20conocimientos%
20socioculturales%20y%20pragm%C3%A1ticos
Cifuentes-Henao, P. A. (2020). Estrategia didáctica para el fortalecimiento de las habilidades
comunicativas en el área de inglés mediante la plataforma Duolingo con los estudiantes
de grado 5° [Trabajo de Maestría]. Universidad de Santander -UDES. Disponible en:
https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/7ba70539-ce7e-42b7-b889-
60f5d95ae82f/content
Fernández-García, P., Vallejo-Seco, G., Livacic-Rojas, P. E y Tuero-Herrero, E. (2014). Validez
estructurada para una investigación cuasiexperimental de calidad. Se cumplen 50 años
de la presentación en sociedad de los diseños cuasiexperimentales. Anales de
Psicología, 30(2), 756-771.
García, R. A., García, B. A. y Fitoria, P. I. (2021). Diseño del plan de capacitación de la
integración de Microsoft Office en el data show en la asignatura de ciencias naturales
[Seminario de Grado]. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua -Managua.
Disponible en: https://repositorio.unan.edu.ni/14823/1/14823.pdf
Gonzáles, A. R. (2015). Estrategias de enseñanza del idioma inglés utilizando la producción oral
[Trabajo de Maestría]. Tecnológico de Monterrey. Disponible en:
https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/626572/Alma_Rosa_Gonz%C3%A1
lez_Hinojosa_.pdf?sequence=1
Gonzáles, P. A. y Celis, J. (2017). Estrategias didácticas apoyadas en herramientas tecnológicas
para la enseñanza de vocabulario en inglés en estudiantes de quinto de primaria del
Liceo La Sabana [Trabajo de Especialización]. Universidad Cooperativa de Colombia.
Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/684bd2a2-532e4d71-9148-f7db0329027b/content
Guerrero, M. A. (2016). La investigación cualitativa. INNOVA Research Journal, 1(2), 1-9. Doi:
https://doi.org/10.33890/innova.v1.n2.2016.7
Gutiérrez, M. C., Gil, H., Zapata, M. T., Parra, L. R. y Cardona, C. E. (2018). Uso de las
herramientas digitales en la enseñanza y el aprendizaje universitario. Una propuesta
pedagógica pendiente de construir. Manizales, Caldas: Centro Editorial Universidad
Católica de Manizales. Disponible en:
https://repositorio.ucm.edu.co/bitstream/10839/2481/1/Uso%20herramientas%20digita
les%20vf%202019.pdf
Hernández, J. S. (2016). Uso de la plataforma en línea Duolingo para el incremento del nivel de
habilidades receptivas en inglés en los alumnos de Técnico Superior Universitario de
una Escuela Técnica Superior en la Ciudad de Guatemala [Trabajo de Grado].
Universidad Rafael Landívar. Disponible en:
http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2015/05/84/Hernandez-Jose.pdf
Juan, A. D. y García, I. M. (2016). Las canciones como herramientas pedagógicas para la
enseñanza del inglés en la Educación Primaria. Revista Electrónica del Lenguaje, 1(3),
1-24.
Ley 1651 de 2013. Por medio de la cual se modifican los artículos 13, 20, 21, 22, 30 y 38 de la
Ley 115 de 1994 y se dictan otras disposiciones -Ley de Bilingüismo. 12 de julio de
2013. D. O. 48.849.
Martínez-Pérez, M. G. (2020). Herramientas digitales para la enseñanza del idioma inglés. ConCiencia Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 3, 7(14), 28-32. Disponible
en: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/6112
Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2015). Estándares Básicos de Competencias en
Lenguas Extranjeras: Ingles. Formas en lenguas extranjeras: ¡el reto! Lo que
necesitamos saber y saber hacer. Serie Guías No. 22. Disponible en:
https://santillanaplus.com.co/pdf/estandares-basicos-de-competencias.pdf
Miranda, J. J. (2019). Estrategias didácticas para la enseñanza del inglés como idioma extranjero
en el Colegio Departamental Integrado Salesiano Miguel Unía [Trabajo de Grado].
Universidad de Cundinamarca. Disponible en:
https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/bitstream/handle/20.500.12558/3560/Estrate
gias%20did%C3%A0cticas%20para%20la%20ense%C3%B1anza%20del%20ingl%C
3%A8s%20como%20idioma%20extranjero%20en%20el%20Colegio%20Departament
alIntegrado%20Salesiano%20Miguel%20Un%C3%ACa.pdf?sequence=1&isAllowed
=y
Múnera, K. (2007). Estrategias de enseñanza para el aprendizaje del inglés en el grado primero
y segundo de la básica primaria [Proyecto de Investigación]. Fundación Universitaria
Católica del Norte. Disponible en: https://es.slideshare.net/Mariicita/109319997-
tesisdeensenanzayaprendizajedelidiomaingles-1
Nielson, J. B. (2010). Actividades didácticas de motivación en el aula para la enseñanza del inglés
como lengua extranjera de los estudiantes de grado undécimo del Colegio Champagnat
de Bogotá [Trabajo de Grado]. Universidad de la Salle. Disponible en:
https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1449&context=lic_lenguas
Pardo, J. A., Mora, N. C. y Guzmán, M. F. (2017). Estrategias didácticas aplicadas por los
docentes para la enseñanza del inglés en los grados de primero y segundo de primaria
[Trabajo de Grado]. Universidad de la Salle. Disponible en:
https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/190?utm_source=ciencia.lasalle.edu.co%2Fli
c_lenguas%2F190&utm_medium=PDF&utm_campaign=PDFCoverPages
Salazar, B. (2019, 12 de julio). Las TIC en la educación: una enseñanza más activa e innovadora.
UDEP Hoy, Universidad de Piura. Consultado el 23 de octubre de 2023. Disponible en:
https://www.udep.edu.pe/hoy/2019/07/las-tic-en-la-educacion-una-ensenanza-masactiva-e-innovadora/
Santos, D. (2014, 29 de enero). 12 Expertos comparten su mejor consejo sobre el uso de las TICs.
GoConqr. Consultado el 20 de octubre de 2023. Disponible en:
https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/expertos-uso-de-las-tics/
Zamora, B. S., Díaz, J. J. y Martínez, R. M. (2021). Proceso de enseñanza y aprendizaje.
Estrategias didácticas de comprensión lectora [Seminario de Grado]. Universidad
Nacional Autónoma de Nicaragua -Managua. Disponible en:
https://repositorio.unan.edu.ni/15607/1/15607.pdf
La investigación propuesta tiene como finalidad involucrar Duolingo a manera de instrumento de apoyo en una formación para el idioma extranjero con los educandos que cursan el primer grado en el Colegio Hogar de Nazareth, para que a su vez se superen las dificultades que se puedan presentar de acuerdo con la pronunciación de palabras según su contexto. Es importante resaltar que los datos arrojados en la encuesta diagnostican mostraron el avance individual de cada educando lo cual permitió establecer un plan de mejora y un tiempo para refuerzo en la vocalización de algunas palabras ejercicios de cada temática. al implementar la plataforma Duolingo en el diseño curricular favoreció la participación de los infantes en sus actividades donde se mostró progresos en la adquisición de vocabulario lo cual mejoró su comunicación e interacción con sus pares académicos, a partir de los excelentes resultados obtenidos se ha tomado como referente para establecer el manejo de la plataforma en los diferentes cursos de la sección de primaria. El trabajo.
The proposed research aims to involve the Duolingo platform as a support tool for the formation of the English language with students in the first grade at Hogar de Nazareth School, so that difficulties may arise in accordance with the pronunciation of words according to their context are overcome. It is important to highlight that the data gathered in the diagnosing survey showed the individual progress of each student, which allowed the establishment of an improvement plan and a time to reinforce the vocalization of some words exercises of each theme, the implementation of Duolingo platform in the curriculum design favored the participation of infants in their activities which showed progress in vocabulary acquisition which improved their communication and interaction with their academic peers, from the excellent results obtained has been taken as a reference to establish the management of the platform in the different courses of the primary section. El trabajo.
Licenciatura en Inglés
No hay comentarios en este titulo.