Revisión sistemática sobre el impacto psicosocial del abuso sexual en la infancia y adolescencia (2007-2022) / Berlides González Salgado ; director, Cesar Argumedos De La Ossa.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024Descripción: 1 MB : 82 páginas ; figuras, tablasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en línea Tema(s): Abuso sexual infantil | Literatura científica | Impacto psicosocial | Abuso sexual | Niños | AdolescentesNota de disertación: Trabajo de grado (Psicóloga) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2024. Resumen: El abuso sexual en la infancia y adolescencia se considera una de las mayores problemáticas por la generación del impacto multicausal que provocan y que pueden traer consigo afectaciones biológicas, mentales y psicosociales. El objetivo del presente estudio es indagar el impacto a niveles psicosocial del abuso sexual en la infancia y adolescencia a través de una revisión sistemática de la literatura científica, reportados durante los últimos 16 años. La investigación se enmarca en el paradigma interpretativo, con diseño cualitativo, de tipo revisión documental utilizando el modelo PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and MetaAnalyses). Para tal fin se realizó una búsqueda de información en bases de datos como Scopus, Redalyc, Scielo, Psicodoc, Proquest, y Google académico a partir de los descriptores “Impacto” “Psicosocial” “Infancia” “Niños” “Adolescencia” “Adolescentes” en combinaciones con los operadores boléanos “AND”, “OR” y “AND NOT”, utilizando las siguientes ecuaciones de base: I- En español: “(Impacto OR afectación OR alteración) AND psicosocial AND “abuso sexual” AND (niños OR adolescentes) AND NOT adultos y II- en inglés: (impact OR impairment OR alteration) AND psychosocial AND "sexual abuse" AND (children OR adolescents) AND NOT adults. Para el proceso de selección de los documento se tuvieron presente los siguientes criterios de inclusión: 1- Artículos científicos empíricos o de revisión de la literatura, 2- Artículos entre los años de 2007 hasta 2022, 3- Artículos que contengan las variables de estudio “Abuso sexual” “Psicosocial”, 4-Artículos con población de niños y/o adolescentes, 5-Artículos publicados en español e inglés; como criterio de exclusión se tuvieron presente los 1-Artículos con información incompleta, 2-artículos científicos con acceso restringido en su descargar o con información incompleta dentro del documento. Por otra parte con el análisis de 30 artículos se logra determinar que dentro del impacto psicosocial intervienen factores como: las alteraciones psicológicas, factor familiar y social. El trabajo.Resumen: Sexual abuse in childhood and adolescence is considered one of the major problems due to the generation of the multicausal impact that it causes and that can bring with it biological, mental and psychosocial affectations. The objective of the present study is to investigate the psychosocial impact of sexual abuse in childhood and adolescence through a systematic review of the scientific literature, reported during the last 16 years. The research is framed within the interpretative paradigm, with qualitative design, of documentary review type using the PRISMA model (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses). To this end, a search for information was carried out in databases such as Scopus, Redalyc, Scielo, Psicodoc, Proquest, and Google Scholar using the descriptors "Impact" "Psychosocial" "Childhood" "Children" "Adolescents" "Adolescents" in combinations with the Boléan operators "AND", "OR" and "AND NOT", using the following base equations: I- In Spanish: "(Impact OR impairment OR alteration) AND psychosocial AND "sexual abuse" AND (children OR adolescents) AND NOT adults and II- in English: (impact OR impairment OR alteration) AND psychosocial AND "sexual abuse" AND (children OR adolescents) AND NOT adults. For the document selection process, the following inclusion criteria were taken into account: 1- Empirical scientific articles or literature review, 2- Articles between 2007 and 2022, 3- Articles containing the study variables "Sexual abuse" "Psychosocial", 4- Articles with a population of children and/or adolescents, 5-Articles published in Spanish and English; as exclusion criteria, 1- Articles with incomplete information, 2- Scientific articles with restricted access for downloading or with incomplete information within the document were taken into account. On the other hand, with the analysis of 30 articles, it was possible to determine that within the psychosocial impact there are factors such as: psychological alterations, family and social factors. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | PS-09140 2024 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-09140 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Psicóloga) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2024.
Acero. A., (2009). Informes periciales sexológicos. Instituto Nacional de Medicina legal y
ciencias forenses. Colombia
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=000102&pid=S0123417X201
000010000700001&lng=en
Acuña, J. (2014). Abuso sexual en menores de edad: generalidades, consecuencias y prevención.
Medicina Legal de Costa Rica, 31 (1), 57-69.
http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-
00152014000100006&lng=en&tlng=es.
Alcaldía de Bogotá., (2014). Análisis de situación de la salud
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/ASIS_2
014_v11.pdf
Alí, A & Zohany, V. (2012). Propuesta de intervención psicosocial para los programas de
atención a la primera infancia. Revista Nacional de Maestría CINDE. 1(2) 20-99.
https://repository.ces.edu.co/bitstream/handle/10946/853/Proyecto_intervenci%F3n_Crec
iendo_Juntos..pdf;jsessionid=395DE4638B8C027899DEBBA525A1C6C7?sequence=2
Alvarez, A & Oviedo, P. (2021). Intervención psicológica en trastornos de ansiedad en personas
con discapacidad intelectual: una revisión sistemática. Revista RUO. 1(31) 1-
40. http://hdl.handle.net/10651/61838
Amores, A & Mateos, R. (2017). Revisión de la neuropsicología del maltrato infantil: La
neurobiología y el perfil neuropsicológico de las víctimas de abuso sexual en la infancia.
Psicología Educativa, 23(2) 81-88 https://doi.org/10.1016/j.pse.2017.05.006
Apaza, M & Cáceres, C. (2019). “Revictimización en abuso sexual Infantil". Rev. UPAGU, 1(1)
1-45 http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/880
Apraez. G., (2015). Factores de riesgo de abuso sexual infantil. Colomb. Forense. 2(1) 87- 94.
doi:http://dx.doi.org/10.16925/cf.v3i1.1179
Aramburo, U., & Ignacio, N. (2011). Abuso sexual infantil y administración de justicia en
Colombia. Reflexiones desde la Psicología Clínica y Forense. Pensamiento Psicológico,
9(16), 183–202. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-
89612011000100013
Arteta, B. (2021). Intervención psicológica del abuso sexual en niños y adolescentes: una
revisión sistemática, Rev. UCV. 1(1) 1-50 https://hdl.handle.net/20.500.12692/72564
Asociación Americana de Psicología (APA). (2014). Guía de consulta de los criterios
diagnósticos del DSM-5: Spanish Edition of the desk reference to the diagnostic criteria
from DSM-5. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-
76062015000200014
Bandura, A. (1977). Social Learning Theory. Englewood Cliffs. Prentice Hall. 2(3) 1- 2
Baptista, P., Collado, C., y Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación (5ª ed). México
D.F: Mc Graw
Hill. https://www.academia.edu/20792455/Metodolog%C3%ADa_de_la_Investigaci%C
3%B3n_5ta_edici%C3%B3n_Roberto_Hern%C3%A1ndez_Sampieri
Barros, B., Rendón, E., Cruz, Y & Caterine, N. (2020).Recopilación teórica sobre características
psicosociales de niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual. Rev. UAN. 1(2) 1-
85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2424
Barudy, J. (1998). El dolor invisible de la infancia: una lectura ecosistémica del maltrato
infantil. (1ª ed.). Barcelona (España): Paidós.
https://bauldelibroses.files.wordpress.com/2016/02/el-dolor-invisible-de-la-infanciajorge-barudy.pdf
Blades, J. (2021). Consecuencias psicológicas del abuso sexual infantil. Conducta
Científica, 4(1), 7-27.
https://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/152
Blades, J. (2021). Psychological consequences un child sexual abuse. Journal of research in
psychology. 1(4) 1-27
https://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/issue/view/14
Bolívar, L. (2013): Factores de riesgo psicosocial asociados al maltrato infantil. Psychologia:
avances de la disciplina. 1(8) 67-76
http://www.scielo.org.co/pdf/psych/v8n1/v8n1a07.pdf
Bordigno, N. (2007): El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del
adulto. Revista Lasallista de investigación. 3 (2) 50-63
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69520210
Borquez, S. (2011): Teorías psicosociales para trabajadores sociales. Revista Lasallista de
Investigación. 1 (2) 1-87 http://paulina.wide.cl/pdf/manualTrabajadoresSociales.pdf
Cadeño, A. (2005). Teoría del desarrollo psicosocial de Erikson. Revista Lasallista de
Investigación. 2 (2) 50-83 https://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdf
Caníl, K. (2014). "Autoconcepto en niños abusados sexualmente. (Estudio realizado en niños de
5 a 12 años, pacientes de la Clínica psicológica del hospital nacional del quiché, de la
cabecera departamental de Santa Cruz de Quiché)" [Tesis de grado, Universidad Rafael
Landívar]. Repositorio Institucional - Universidad Rafael Landívar.
http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2014/05/22/Canil-Kimberly.pdf
Cantón, C., Cortés, D. & Rosario, M. (2015).Consecuencias del abuso sexual infantil: una
revisión de las variables intervinientes. Rev. Anales de Psicología. 31 (4) 552-571
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000200024
Cantón, D. & Rosario, M. (2015). Consecuencias del abuso sexual infantil: una revisión de
variables intervinientes. Revista UM. 1(2) 552-561
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000200024
Cantón-Cortés, D. & Rosario C., M. (2015). Consecuencias del abuso sexual infantil: una
revisión de las variables intervinientes. Anales de Psicología, 31(2), 607-614.
https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.2.180771
Cardozo, G., Hernández, A., Vargas, C. & García, A. (2018). Factores del contexto que influyen
en las dificultades de aprendizaje. Revista Plumilla Educativa. 11 (2) 59-79
https://doi.org/10.30554/plumidaedu.21.2975.2018
Carvajal, G. & Caro, C. (2012). Familia y escuela: escenario de prevención de la conducta
suicida en adolescentes desde la disciplina de enfermería. Rev.UNC. 1(3) 102-
117 http://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/39968/41869.
Centre for sporte and human rigths. (2020). An overview of the sport-related impacts of the
COVID-19 pandemic on children, Ginebra.
Chantal, B. (2007). La ansiedad infantil: explicada a los padres de familia. Rev. URL. 1(2) 60-
116 http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/22/Salanic-Manuela.pdf
Charry-Lozano, L., Pinzón-Fernández, M. V., Muñoz-Otero, D. F., Becerra-González, N.,
Montero-Molina, D. S., & Luna-Samboní, D. S. (2022). Consecuencias neurobiológicas
del abuso sexual en la infancia: revisión de literatura. Rev. Entramado, 18(2).
https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.7808
Corsi, J. (1994). Una mirada abarcativa sobre el problema de la vida familiar. Violencia familiaruna mirada interdisciplinar sobre un grave problema social. Revista prisma social 1(2) 1-
60 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6972233.pdf
Cortés. D., Cantón. C. & Justicia. F. (2008). Afrontamiento del abuso sexual infantil y ajuste
psicológico a largo plazo. Rev. Psicothem, 20(4) 509-515.
https://www.redalyc.org/pdf/727/72720400.pdf
Cruzco, S &Vega. (2020). Afectaciones psicológicas y funcionamiento cognitivo de los niños y
niñas abusados sexualmente. Rev. Documental, 1-30
https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4560
Echeburúa, E & Amor, P. (2019). Memoria traumática: estrategias de afrontamiento adaptativas
e inadaptativas. Terapia psicológica, 37(1) 71-80. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-
48082019000100071
Echeburúa, E. & De Corral, P. (2007). Secuelas emocionales en víctimas de abuso sexual en la
infancia. Cuaderno.Med. Forense., 43(44) 70-89
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-76062006000100006
Enyilis, B. & Naibeth, R. (2020). Recopilación teórica sobre características psicosociales de
niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual. Rev. Psychologia. 2(3) 3-66.
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2424
Faller, K. (1993). Child sexual abuse: intervention and Treatment issues. Washington, D.C. U.S.
Government printing office/U.S. Department of Health and human service/national center
on child. Abuse and neglect.
http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.606.3810&rep=rep1&type=pdf
Finkelhor, D. (1984). Child sexual abuse: new theory and research. New York: The Free
Press. https://www.jstor.org/stable/1143341
Finkelhor, D. y Browne, A. (1985). The traumatic impact of child abuse: A conceptualization.
American Journal of Orthopsychiatry. 55(4) 530-541
https://www.jstor.org/stable/1143341
Flett, R., Kazantzis, N., Long, N., MacDonald, C., Millar M., Clark, B., Edwards, H & Petrik, A.
(2012) The impact of childhood sexual abuse on psychological distress among women in
New Zealand. J Child Adolesc Psychiatr Nurs, 2 (1)25-32. 10.1111/j.1744-
6171.2011.00311.x
Flórez, L., González, L., Hurtado, J. & Pérez, E. (2018). Plan estratégico de comunicación para
la prevención, protección en la ciudad de Cartagena de Indias. RUC. 1(1) 5-16
http://dx.doi.org/10.57799/11227/3704
Flórez, L., González, L., Hurtado, J., & Pérez., E. (2018). Plan estratégico de comunicación para la
prevención protección en la ciudad de Cartagena de Indias. UNC. 1(2) 20-50.
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/7818/Tesis%20Plan%20estrat%
C3%A9gico%20de%20comunicacion%20FINAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fontarigo. R., Lahoz. V. & Rodríguez, R. (2018). El abuso sexual infantil: opinión de los/as
profesionales en contextos educativas. Rev. Prisma social. 23 (1), 46-
65 http://orcid.org/0000-0003-1806-1103
Franco, A., & Ramírez, L. (2016). Abuso sexual infantil: perspectiva clínica y dilemas éticolegales. Revista colombiana de psiquiatria, 45(1), 51–58.
https://doi.org/10.1016/j.rcp.2015.07.003
Freitas, M. C., Silva N. R., Rodrigues, M. S., Ortiz, B. R., & Santos, J. (2020). Influência das
relações familiares na saúde e no estado emocional dos adolescentes. Revista Psicologia
de Saúde, 12(4), 95-109. https://dx.doi.org/10.20435/pssa.vi.1065
Frías, M., Armenta, E., López, A., Escobar. S & Díaz, M. (2003). Predictores de la conducta
antisocial juvenil: un modelo ecológico. Rev.Estudi de psicología 8(1), 15
24https://www.scielo.br/j/epsic/a/jCfvKjYDrNfynkwCsBwNQfd/?lang=es&format=pdf
Getty, J. (2022). Abuso sexual infantil-intrafamiliar. Infobae, 1-22.
https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/742818/Boletin_Enero_2022.pdf
Gough, D., Thomas, J. y Olivares, S. (2019). Clarifying differences between reviews within
evidence ecosystems. Syst.Rev. 8(3), 170
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0300893221002748#tbl0005
Guerra, C & Farkas, C. (2015). Sintomatología en víctimas de abuso sexual: ¿son importantes las
características “objetivas” del abuso? Revista de psicología, 2(24) 1-19
https://www.redalyc.org/pdf/264/26443313006.pdf
Guerra, C., Plaza, H., Pérez, C & Chamarrita, F. (2017). Perfil de estrés postraumático en
adolescentes abusados sexualmente. Psicoperspectivas, 1(2) 1-90.
https://www.redalyc.org/journal/1710/171050068007/
Gutiérrez Sacristán, M. F., Perea Ducuara, B. A., & Vega Prieto, D. L. (2019). Características
psicosociales del agresor sexual infantil. [Trabajo de grado, Universidad Cooperativa de
Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/a15c3e4f-1fcd-4d4f8bad-d40c12b60363/content
Hernández, N., Ortega, M. y Barreto, D. (2012): Reflexiones en entornos al abuso sexual.
Revista psicoespacios, 6 (9), 157-182
http://www.iue.edu.co/revistasiue/index.php/Psicoespacios/article/view/115
Herrero, A. (2020). Abuso sexual infantil. Rev. UNAM, 1(1) 1-42
https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-yderechos/article/view/14237/15428
Informe COVID-19. (2020). CEPAL-UNICEF- Oficina de la representante especial del
secretario general sobre la violencia contra los niños.
https://blogs.iadb.org/migracion/es/migrantes-y-covid-19-que-estan-haciendolos-paisesde-america-latina-con-mas-migrantes-para-apoyarlos-durante-la-pandemia/.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) (2017) Violencia Sexual. Portal ICBF.
https://www.icbf.gov.co/programas-y-estrategias/proteccion/violencia-sexual
Instituto Colombiano de Bienestar familiar (ICBF), (2007). Guía de atención para niños, niñas y
adolescentes víctimas de violencia sexual Bogotá. Impresol Ediciones.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2010000100007
Jacamote, M & Rossato, Y. (2017). Relaciones familiares versus aprendizaje: un análisis con
niños de 5 a 6 años. Revista de educación, 1(2) 1-80
DOI:https://doi.org/http://dx.doi.org/10.17163/alt.v12n1.2017.05
Jara, P. y Sorio, R. (2013). Análisis de acompañamientos familiar en programas de apoyo a
poblaciones vulnerables o en situaciones de pobreza. Rev. BID. 1(2), 111-170
https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/5941/Acompanamiento%203.pdf
Libera, S. (2020). Cronicidad, progresividad, denuncia tardía y retractación. Factores
psicosociales que interpelan el tratamiento jurídico del abuso sexual intrafamiliar hacia
niños, niñas y adolescentes. Revista de trabajo y acción social, 1(1) 70-97
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7931012
Lívano, R., Valdivia, S & Mejía, C. (2021). Evaluación psicológica forense de abuso sexual en
menores. Revista española de medicina legal, 47(2) 57-65.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7900290
Lopez, F. (2002). Maltrato infantil y abuso sexuales. Nueva forma de plantear el problema.
Abuso sexual en la infancia. Buenos aires. Lumen SRL.
https://www.scielo.br/j/rlpf/a/4sHxMQtq53YHNXwCcFyJP5C/?lang=es&format=pdf
López, F., Carpintero, E., Hernández, A., Martín, M. y Fuertes, A. (1995). Prevalencia y
consecuencias del abuso sexual al menor en España. Child Abuse & Neglect. 19(9), 1039-
1050. https://doi.org/10.1016/0145-2134(95)00066-H
López, Y., Gigato, B. y Alvarez. (2012). Consecuencias Psicológicas del Abuso Sexual Infantil.
Eureka. 9(1), 58–68. https://cutt.ly/ZRTqjSg
López, Y., Rodríguez, G., Arenia, A & Alvarez, I., (2012). Consecuencias psicológicas del abuso
sexual infantil. Eureka (asunción), 9(1), 58-68.
http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2220-
90262012000100007&lng=pt&tlng=es.
Loredo, A. (2004). Maltrato en niños y adolescentes. México: Editores de textos mexicanos
ETM. https://www.redalyc.org/pdf/582/58216021009.pdf
Losada, V. (2012). Epidemiología del abuso sexual infantil. Rev. GEPU. 3(1), 201-229
https://www.sporthumanrights.org/library/an-overview-of-the-sport-related-impacts-ofthe-covid-19 pandemic-on-children-english-francaise-espanol
Lucci, A. (2006). La propuesta de Vygotsky: La psicología socio-histórica. Revista de
currículum y formación del profesorado, 10 (2), 11-70
https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/viw/19845
Magaña, I., Ramirez, C & Méndez, L. (2014). Abuso sexual infantil (ASI): Comprensiones y
representaciones clínicas desde las prácticas de salud mental. Rev. Terapia psicológica,
32(2) 133-141 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78532497006
Magnabosco, M. (2014). El Construccionismo Social como abordaje teórico para la comprensión
del abuso sexual. Revista de Psicología (PUCP), 32(2), 219-242.
https://cutt.ly/cEHAqFW
Mantilla, F. (2019). Diálogos posibles en la investigación de la violencia sexual. Estándares
interamericanos y el caso peruano. IUS ET VERITAS, (59) 18-27.
https://doi.org/10.18800/iusetveritas.201902.001
Manuel, V. (2017). Detectando el abuso sexual infantil. Rev. Pediatr. Aten. Primaria. 1 (26), 39-
47. https://cutt.ly/wEHPt3D
Mebarak, M., Martínez, M., Sánchez, H. y Lozano, J. (2010). Una revisión acerca de la
sintomatología del abuso sexual infantil. Psicología desde el caribe, 1(25), 128-154
https://www.redalyc.org/pdf/213/21315106007.pdf
Medina,E., Otero,W., Berrío, Y & Rodríguez, G. (2017). Abuso sexual infanto- juvenil: La
relevancia del enfoque neurofisiológico. Rev. UPR, 1-90.
https://revistas.upr.edu/index.php/griot/article/view/11515/11414
Molina, D., Coll, J., & Gutiérrez, I. (2019). Intervención psicológica del abuso sexual en niños:
Revisión sistemática. Revista Iberoamericana de Psicología, 12 (3), 71-
80. https://orcid.org/0000-0002-7736-6532
Monik, A., Pereira, N., Moura, L., Matheus, F., Ortiz, M. y Goncalves, J. (2021). Impacts of
sexual abuse in childhood and adolescence: an integrative review. Cien Saude Colet,
26(4) 1369-1380 10.1590/1413-81232021264.02862019
Moreno, F. (2006). Perfil de los agresores sexuales. Rev. Tópicos Latinoamericanos. 1(2), 1-
89. https://revista.cleu.edu.mx/new/descargas/1904/Articulo11_perfil-del-agresorsexual.pdf
Morin, E. (1996). Introducción al Pensamiento complejo. España: Paidós.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?tipo_busqueda=CODIGO&clave_revista=5483
Olivares, M. (2017). La metáfora educativa: herramienta para generar imágenes del curso
fundamentos de didáctica, según Vygotsky. Revista. Intercedem, 1(18), 37-
90 http://dx.doi.org/10.15517/isucr.v18i37.28650
Page, M. (2021). Declaración PRISMA 2020 una guía actualizada para la publicación de
revisiones sistemáticas. Revista española de cardiología, 74(9), 7790-799.
https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016
Paredes, M. (2018). Ansiedad y su relación con el rendimiento escolar. REV. URL. 1(4) 50-80
http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2018/05/22/Paredes-Mildred.pdf
Pereda, N & Sicilia, L. (2017). Reacciones social ante la revelación de abuso sexual infantil y
malestar psicológico en mujeres víctimas. Psychosocial Intervention, 26(3), 131-
138. https://dx.doi.org/10.1016/j.psi.2017.02.002
Pereda, N., Guilera, G., Forns, M. & Gómez, J. (2010). The interna-tional epidemiology of child
sexual abuse: A continuation of Finkelhor (1994). Child Abuse & Neglect, 33 (4), 331-
342. https://cutt.ly/kTqhTJz
Pereira, R., Nayade, B., Busto, C., Navarrete, C & Parada, B. (2020). Impacto del maltrato infantil en la
prevalencia de trastornos mentales en niños y adolescentes chilenos. Rev. Ciencia y enfermería.
1(2) 1-26 https://dx.doi.org/10.29393/ce26-12imnc30012
Pool, A. (2006). Análisis desde el modelo traumatogénico de los indicadores gráficos asociados a
agresiones sexuales infantiles en la prueba bajo la lluvia. Psykhe, 15 (1), 45-55
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282006000100004
Riquelme. P., Náyade, B., Claudio, P., Parada, B & Vicente, B., (2020). Impacto del maltrato
infantil en la prevalencia de trastornos mentales en niños y adolescentes chilenos. Ciencia
y enfermería, 26, 20. https://dx.doi.org/10.29393/ce26-12imnc30012
Robles, B. (2008). La infancia y la niñez en el sentido de identidad. Comentarios entorno a las
etapas de la vida de Erik Erikson. Rev. Mexicana de pediatría. 2 (3), 29-34
https://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2008/sp081g.pdf
Rodríguez, L. (2003). Intervención interdisciplinaria en casos de abuso sexual infantil.
Universitas Psychologica. 2(1), 57-70 https://www.redalyc.org/pdf/647/64720108.pdf
Rodríguez, V. (2022). Reflexiones en torno a la violencia sexual: Consecuencias y acciones.
Revista Médica Herediana, 33(3) 214-260 https://doi.org/10.20453/rmh.v33i3.4343
Romero, J. & Frías, M. (2008): Un modelo ecológico de factores protectores del abuso infantil:
un estudio con madres mexicanas. Revista Internacional de Psicología Ambienta. 9(1-2),
13-31 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2789614
Roncallo, C., Sánchez, M. & Arranz, F. (2005). Vínculo materno fetal: implicaciones en el
desarrollo psicológico y propuesta de intervención temprana. Rev. Escritos psicología. 8
(2), 14-23. https://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2015.0706
Salazar, A., & Hortua, K. (2023). La influencia del contexto socio-cultural en el desarrollo
integral de la primera infancia en el departamento del Quindío. [Tesis de
especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD].
https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/56246/amsalazarr.pdf?sequence=3
&isAllowed=y
Salomene, G. & Zulma, G. (2021). Rol y función en la intervención psicológica: Algunas
consideraciones éticas sobre su articulación en la declaración testimonial de niños, niñas
y adolescentes en casos de abuso sexual. Rev. UBA, 10 (17), 437-450
https://www.redalyc.org/journal/3691/369166429064/html/
Sánchez, A. (1990). “Técnicas de intervención y evaluación psicosocial”. En M.P. Varcárcel y
Mélia métodos y técnicas de intervención y evaluación psicosocial. Rev. PPU, 1(2), 20-
60 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4929306
Sánchez, J. (2006). Efectos de la presentación del mensaje para realizar conductas saludables; el
papel de la autoeficacia y de la motivación cognitiva. International Journal of Clinical
and Health Psychology, 6(3), 613-630. https://www.redalyc.org/pdf/337/33760307.pdf
Sánchez, R. G. (2015). Abuso sexual en menores de edad, problema de salud pública. Avances
en psicología, 23(1), 61-71.
https://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_1/Rosario_Giron.pdf
Santos, Y. (2010). ¿Cómo se puede aplicar los distintos paradigmas de la investigación científica
a la cultura física y el deporte? Revista electrónica. 5(1), 1-10.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6174061
Sarmiento, S. (2013). El abuso sexual infantil: Perfil del abusador, la familia, el niño víctima y
consecuencias psíquicas del ABS. Rev. Psicogente. 16 (30), 451- 489
https://www.redalyc.org/pdf/4975/497552364016.pdf
Shrivastava, A., Karia, S & De Sousa, A. (2017). Chil sexual abuse and development of
psychiatric; a neurobiogical trajectory of pathogenesis. Industrial psychiatryjournal, 26
(1) 4-12 https://doi.org/10.4103/ipj.ipj_38_15
Sinanan, A. (2016). Sexual Abuse and the Psychological Impact on Children: A Review of the
Literature, Stockton University, 2 (7) 1- 100 https://goo.su/tzdPqk
Suhita, B, Ratih, N. & Priyanto, K. (2021). Impacto psicológico en las víctimas de violencia
sexual: revisión de la literatura. STRADA Jurnal Ilmiah Kesehatan , 10 (1), 1412-
1423. https://doi.org/10.30994/sjik.v10i1.825
Tres, J.& Chatruc, M. (2020). “Migrantes y COVID-19: ¿Qué están haciendo los países de
América Latina con más migrantes para apoyarlos durante la pandemia? “ La maleta
abierta, banco internacional de desarrollo (BID).
https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus2019?gclid=Cj0KCQiAhMOMBhDhARIsAPVmlFkv2JMNJdmL1nGucVSHa_gcu5dk2a8gh7_rIw5suhE_fOx75EP49EaAsmIEALw_wcB
Trujillo, R. (2020). Consecuencias del abuso sexual a niños y niñas en su salud mental.
Rev.FUC, 1(2) 1-100 http://hdl.handle.net/20.500.12237/2119
Valle, R., Ortiz., A., Gálvez. J., Gutiérrez, C. & Martins, S. (2018). Agresiones sexuales
intrafamiliares y extrafamiliares y su asociación con el consumo de alcohol. Rev. Saude
pública, 1(3), 52-86. https://doi.org/10.11606/S1518-8787.2018052000539 1
Vargas, T., Mosquera, K., Medina, M., Cediel. C. & Fernández, C. (2014). Una revisión acerca
de la sintomatología del abuso sexual infantil. Rev. Psicología del caribe. 15 (10), 451-
470. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=497552364016
Vitriol, V., Vásquez, M., Iturra, I. & Muñoz, C. (2007). Diagnóstico y abordaje de secuelas por
abuso sexual infantil en tres mujeres consultantes a un servicio de mental de hospital
general. Revista chilena de Neuro-psiquiatría. 45(2), 44-88
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2010000100007
Watson, J. (1913). Psychology as the behaviorist views it. Psychological Review, 20 (2), 158-
177. https://psycnet.apa.org/record/1994-27843-001
Webster, G. (2021). The three R? Sfor assessing sexual behaviours amongst children. V Biennial
international coference autralian & New Zealand Association for the treatmen of sexual
Abusers. Responses to sexual abuse. Safeguarding human rights. Sydney.
https://doi.org/10.1037/0736-9735.152
Yepes, J., Urrútia. G., Romero, M. & Fernández, J. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía
actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista española de
cardiología, 2(75), 1-192 https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016
El abuso sexual en la infancia y adolescencia se considera una de las mayores problemáticas por la generación del impacto multicausal que provocan y que pueden traer consigo afectaciones biológicas, mentales y psicosociales. El objetivo del presente estudio es indagar el impacto a niveles psicosocial del abuso sexual en la infancia y adolescencia a través de una revisión sistemática de la literatura científica, reportados durante los últimos 16 años. La investigación se enmarca en el paradigma interpretativo, con diseño cualitativo, de tipo revisión documental utilizando el modelo PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and MetaAnalyses). Para tal fin se realizó una búsqueda de información en bases de datos como Scopus, Redalyc, Scielo, Psicodoc, Proquest, y Google académico a partir de los descriptores “Impacto” “Psicosocial” “Infancia” “Niños” “Adolescencia” “Adolescentes” en combinaciones con los operadores boléanos “AND”, “OR” y “AND NOT”, utilizando las siguientes ecuaciones de base: I- En español: “(Impacto OR afectación OR alteración) AND psicosocial AND “abuso sexual” AND (niños OR adolescentes) AND NOT adultos y II- en inglés: (impact OR impairment OR alteration) AND psychosocial AND "sexual abuse" AND (children OR adolescents) AND NOT adults. Para el proceso de selección de los documento se tuvieron presente los siguientes criterios de inclusión: 1- Artículos científicos empíricos o de revisión de la literatura, 2- Artículos entre los años de 2007 hasta 2022, 3- Artículos que contengan las variables de estudio “Abuso sexual” “Psicosocial”, 4-Artículos con población de niños y/o adolescentes, 5-Artículos publicados en español e inglés; como criterio de exclusión se tuvieron presente los 1-Artículos con información incompleta, 2-artículos científicos con acceso restringido en su descargar o con información incompleta dentro del documento. Por otra parte con el análisis de 30 artículos se logra determinar que dentro del impacto psicosocial intervienen factores como: las alteraciones psicológicas, factor familiar y social. El trabajo.
Sexual abuse in childhood and adolescence is considered one of the major problems due to the generation of the multicausal impact that it causes and that can bring with it biological, mental and psychosocial affectations. The objective of the present study is to investigate the psychosocial impact of sexual abuse in childhood and adolescence through a systematic review of the scientific literature, reported during the last 16 years. The research is framed within the interpretative paradigm, with qualitative design, of documentary review type using the PRISMA model (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses). To this end, a search for information was carried out in databases such as Scopus, Redalyc, Scielo, Psicodoc, Proquest, and Google Scholar using the descriptors "Impact" "Psychosocial" "Childhood" "Children" "Adolescents" "Adolescents" in combinations with the Boléan operators "AND", "OR" and "AND NOT", using the following base equations: I- In Spanish: "(Impact OR impairment OR alteration) AND psychosocial AND "sexual abuse" AND (children OR adolescents) AND NOT adults and II- in English: (impact OR impairment OR alteration) AND psychosocial AND "sexual abuse" AND (children OR adolescents) AND NOT adults. For the document selection process, the following inclusion criteria were taken into account: 1- Empirical scientific articles or literature review, 2- Articles between 2007 and 2022, 3- Articles containing the study variables "Sexual abuse" "Psychosocial", 4- Articles with a population of children and/or adolescents, 5-Articles published in Spanish and English; as exclusion criteria, 1- Articles with incomplete information, 2- Scientific articles with restricted access for downloading or with incomplete information within the document were taken into account. On the other hand, with the analysis of 30 articles, it was possible to determine that within the psychosocial impact there are factors such as: psychological alterations, family and social factors. El trabajo.
Psicología
No hay comentarios en este titulo.