Estrategias didácticas para la promoción de las relaciones interpersonales en estudiantes de educación básica secundaria de la Institución Educativa Los Palmitos / Magnolia Palencia Ricardo y Brenda Pérez Ruíz ; directora, Isneila Martínez Gómez ; codirectora, Nubia Hernández Flórez.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023Descripción: 2.3 MB : 74 páginas ; tablasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en línea Tema(s): Convivencia | Aprendizaje | Relaciones interpersonales | Estrategias didácticas | Vínculos sociales | ConvivenciaNota de disertación: Trabajo de grado (Psicóloga) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2023. Tema: Los aspectos relacionados con la sana convivencia requieren de acciones fundamentadas desde los procesos de aprendizaje que se focalizan en propiciar estados de bienestar vinculados a generar espacios libres de violencia direccionados hacia la cultura de la paz. Por tal motivo, la presente investigación se enfocó en analizar las relaciones interpersonales a través de talleres reflexivos en estudiantes del grado 6°, 7° y 8° de la Institución Educativa Los Palmitos. La metodología usada para realizar el presente estudio, se consideró un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y nivel observacional, fue utilizado el diseño metodológico no experimental y transversal, el cual permite la selección de una problemática y la aplicación de correctivos para su transformación. Entre tanto para la aplicación de técnicas de recolección de datos fue empleado un enfoque cuantitativo. La población con la que se trabajó fueron estudiantes del grado 6°, 7° y 8° los cuales integran 412 alumnos. Dentro de los resultados y conclusiones principales se encuentra que, menos de la mitad de los estudiantes de los diferentes cursos presentan habilidades en las relaciones interpersonales tales como habilidades básicas de interacción social, habilidades de iniciación de la interacción social y conversacional, habilidades para cooperar y compartir, habilidades relacionadas con las emociones y habilidades de autoafirmación. En referencia a la satisfacción con las actividades planteadas, la gran mayoría de estudiantes expresaron que las actividades fueron significativas atendiendo a sus características reflexivas, relevando una realidad poco mencionada. El trabajo.Tema: Aspects related to healthy coexistence require actions based on learning processes that focus on promoting well-being states linked to generating spaces free of violence directed towards the culture of peace. For this reason, this research focused on analyzing interpersonal relationships through reflective workshops in 6th, 7th and 8th grade students of the Los Palmitos Educational Institution. The methodology used to carry out this study was considered a quantitative approach of a descriptive type and observational level, the non-experimental and cross-sectional methodological design was used, which allows the selection of a problem and the application of corrective measures for its transformation. Meanwhile, for the application of data collection techniques, a quantitative approach was used. The population with which we worked were students of the 6th, 7th and 8th grade, which make up 412 students. Within the main results and conclusions, it is found that less than half of the students of the different courses present skills in interpersonal relationships such as basic skills of social interaction, skills of initiation of social and conversational interaction, skills to cooperate and sharing, emotion-related skills, and selfassertion skills. In reference to satisfaction with the proposed activities, the vast majority of students expressed that the activities were significant based on their reflective characteristics, revealing a reality that is rarely mentioned. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | PS-09078 2023 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-09078 |
Trabajo de grado (Psicóloga) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2023.
Acuña-Tapara, V. (2015). Estrategia didáctica fundamentada en la comunicación asertiva para
mejorar las relaciones interpersonales entre tutores y estudiantes [Tesis de maestría.
Universidad San Ignacio de Loyola]. https://hdl.handle.net/20.500.14005/1986
Aguado-Rodríguez, I. y Castillo-González, S. (2019). Análisis del uso del voseo en las relaciones
interpersonales en un grupo de caleños jóvenes [Tesis de pregrado, Universidad del Valle.
Biblioteca digital Universidad del Valle]. https://hdl.handle.net/10893/13850
Agurto-Cevallos, A. M. (2019). Estrategias didácticas para mejorar las relaciones
interpersonales de los docentes de la Institución Educativa N° 14277-Divino Niño, distrito
de Querecotillo, región Piura, año 2014 [Tesis de maestría, Universidad Nacional Pedro
Ruiz Gallo. Repositorio Nacional]. https://hdl.handle.net/20.500.12893/6798
Álvarez-Álvarez, M. D. C. (2010). El diálogo en el aula para la educación de la ciudadanía.
Investigación en la escuela. Red de educación informativa. 51-62.
http://hdl.handle.net/11162/37590
Arrieta, D., Díaz, A., Flórez, Z. & Sierra, N. (2017): Estrategia didáctica para mejorar las
relaciones entre docentes y estudiantes en la institución educativa Policarpa Salavarrieta.
[Tesis de pregrado. Universidad Santo Tomas, Sincelejo Sucre].
http://hdl.handle.net/11634/10106
Banz, C. (2008). Convivencia escolar.
https://centroderecursos.educarchile.cl/bitstream/handle/20.500.12246/55810/Clima%200
5.pdf
Bernal-Guerrero, A. (2009). El concepto de «Autorrealización» como identidad personal. Una
revisión crítica. Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, (16).
https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/10100
Bravo-Antonio, I., & Herrera -Torres, L. (2011). Convivencia escolar en Educación Primaria. Las
habilidades sociales del alumnado como variable. moduladora.file:///C:/Users/usuario/Downloads/DialnetConvivenciaEscolarEnEducacionPrimariaLasHabilidade-3625214%20(1).pdf
Cálad, C. A. A. (2003). Los vínculos afectivos y la estructura social. Una reflexión sobre la
convivencia desde la red de promoción del buen trato. Investigación & Desarrollo, 11(1),
70-103. https://www.redalyc.org/pdf/268/26811104.pdf
Calzadilla, M. E. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la
comunicación. Revista Iberoamericana de educación, 29(1), 1-10
https://doi.org/10.35362/rie2912868
Carreño, M. & García, H. R. (2020). Estrategias para desarrollar la convivencia y la paz desde la
educación. Academia y virtualidad, 13(2), 35-56. https://doi.org/10.18359/ravi.4501
Coneo, G. (2021): Influencia de Redes Sociales en Relaciones Interpersonales y Rendimiento
Académico en Estudiantes de 11° de la IE General Santander, (Sibaté). [Tesis de
pregrado. Universidad Antonio Nariño: Santander, Colombia].
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6124
Correa, A. G. & Cristofolini, G. M. F. (2005). La convivencia escolar en las aulas. International
Journal of developmental and educational psychology, 2(1), 163-183.
https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832309012.pdf
Clerc, J., Saldivia, A. & Serrano, M. (2006). Liderazgo y su influencia sobre el clima laboral.
Programa de Diplomado en Salud Pública y Salud Familiar, 16.
https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/8360/39100.pdf?sequence=1
Chalán, M. J. J., Orihuela, M. V. O. & Huiman, E. J. Y. (2018). Teoría de la personalidad según
Albert Bandura. Revista de investigación de estudiantes de psicología" Jang", 7(2), 22-35.
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/jang/article/view/1510
Chambi-Sumi, B., Valdez, H., & Rocsani, A. (2018). Influencia de la agresividad en las relaciones
interpersonales de los adolescentes de la Capilla Virgen de Copacabana de la zona la
Portada (Doctoral dissertation). http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/18121
De Educación, L. G. (1994). Ley 115 de 1994, articulo 87. Constitución Política de Colombia.
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.06
De Mesa-Melo, C. L., Castillo, C. A. C., Sotos, M., & Roa, P. N. U. (2013). Factores asociados a
la convivencia escolar en adolescentes. Educación y educadores, 16(3), 5.
file:///C:/Users/usuario/Downloads/DialnetFactoresAsociadosALaConvivenciaEscolarEn
Adolescent-5468349.pdf
De Miguel, P. (2014). Enseñanza de habilidades de interacción social en niños con riesgo de
exclusión. Revista de psicología clínica con niños y adolescentes, 1(1), 17-26.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477147183002
Del Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A., Sans, A. (1995). Técnicas de Investigación en Ciencias
Sociales. Madrid: dykinson.
https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/51023/1/Material%20te%C3%B3rico.pdf
Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (2005). The Sage Handbook of Qualitative Research. London,
Inglaterra: Sage. DF: Mc Graw Hill. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles322486_archivo_pdf_respuestas_ciudadanos.pdf
Estanqueiro, A. (2006). Principios de comunicación interpersonal: para saber tratar con las
personas (Vol. 59). Narcea Ediciones.
Gámez, E. & Hernández, H. M. (2005). Bases cognitivas y motivacionales de la capacidad humana
para las relaciones interpersonales. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology,
239-260. https://doi.org/10.1344/%25x
Gamboa-Mora, M. C., Garcia-Sandoval, Y. & Beltrán-Acosta, M. (2013). Estrategias pedagógicas
y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje
autónomo. Revista de investigaciones de la UNAD, 12(1).
https://doi.org/10.22490/25391887.1162
García-Fernández, M. & Giménez-Mas, S. I. (2010). La inteligencia emocional y sus principales
modelos: propuesta de un modelo integrador. Revista digital del profesorado CuevasOlula, 44-52. https://doi.org/10.25115/ecp.v3i6.909
García, M. D. R. V., Tobar, F. R. L., Delgado, V. M. V. & Gómez, M. N. M. (2017). Habilidades
sociales. Revista salud y ciencias, 1(2), 8-15. https://doi.org/10.46363/jnph.v2i4.2
García, M. R. (2004). Comunicación e interacción social. Aportes de la comunicología al estudio
de la ciudad, la identidad y la inmigración. Global Media Journal México, 1(2), 0.
https://www.redalyc.org/pdf/687/68710210.pdf
Garreta-Bochaca, J. (Coord.) (2017). Familias y escuelas. Discursos y prácticas sobre la
participación en la escuela. Madrid: Pirámide, 210 páginas, ISBN 978-84-368-3712-4.
https://www.redalyc.org/journal/140/14065614003/14065614003.pdf
Gil, S. (2020). Habilidades sociales (Vol. 4). Editorial Flamboyant.
https://www.editorialflamboyant.com/libro/habilidades-sociales/
Giménez, G. (2005). La cultura como identidad y la identidad como cultura. Consejo Nacional de
la Cultura y las Artes. México, 5-8.
https://red.pucp.edu.pe/ridei/files/2011/08/laculturacomoidentidadylaidentidadcomocultur
agilbertogimenez.pdf
Giraldo-Del Valle, F. (2021). Diseño de estrategia didáctica interactiva para estudiantes de
educación media de la ciudad de Medellín en busca de un perfilamiento académico
acertado [Tesis de pregrado. Universidad de San Buenaventura, Medellín Colombia].
http://hdl.handle.net/10819/8071
González, A. J. & Zepeda, F. J. R. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del
proceso de enseñanza aprendizaje. Educateconciencia, 9(10), 106-113.
https://doi.org/10.58299/edu.v9i10.218
Guillen-Chavez, S. R., Carcausto, W., Quispe-Cutipa, W. A., Mazzi-Huaycucho, V., & RengifoLozano, R. A. (2021). Habilidades comunicativas y la interacción social en estudiantes
universitarios de Lima. Propósitos y Representaciones, 9, 1-10.
https://hdl.handle.net/20.500.12692/75148
Hernández-Arteaga, I., Luna-Hernández, J. A. & Cadena-Chala, M. C. (2017). Cultura de paz: una
construcción desde la educación. Revista Historia de la educación latinoamericana,
19(28), 149-172. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1834
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la
Investigación. Sexta Edición. Mcgrawhill. Journal of Petrology, 369(1).
https://academia.utp.edu.co/grupobasicoclinicayaplicadas/files/2013/06/Metodolog%C3
%ADa-de-la-Investigaci%C3%B3n.pdf
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. & Baptista-Lucio, P. (2006). Analisis de los datos
cuantitativos. Metodología de la investigación, 407-499.
https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w25172w/M1CCT05_S4_Analisis_de_datos.
pdf
Herrera-López, M., Romera, E. & Ortega-Ruiz, R. (2017). Bullying y cyberbullying en Colombia;
coocurrencia en adolescentes escolarizados. Revista Latinoamericana de
Psicología, 49(3), 163-172. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2016.08.001
Ianni, N. (2003). La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja. Ciudadanía,
democracia y valores en sociedades plurales, 22(2).
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.07
Ibáñez, N. (2002). Las emociones en el aula. Estudios pedagógicos (Valdivia), (28), 31-45.
https://www.redalyc.org/pdf/1735/173513847002.pdf
Ibargüen-Zambrano, L. (2014). Relaciones interpersonales y calidad de vida en la adolescencia
(12 a 16 años): un campo de acción para el deporte [Tesis de pregrado, Universidad del
Valle. Biblioteca digital Univalle]. https://hdl.handle.net/10893/7711
Janampa-Trujillo, J. J. (2018). Evaluación de las relaciones interpersonales y su asociación con los
logros de aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa Emblemática José
Carlos Mariátegui de la Oroya-Región Junín [Tesis de maestría. Universidad Nacional de
Educación Enrique Guzmán y Valle].
http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1795
Lacal, P. L. P. (2009). Teorías de Bandura aplicadas al aprendizaje. Innovación y experiencias
educativas, 54, 1-8. https://docplayer.es/15894492-Teorias-de-bandura-aplicadas-alaprendizaje.html
Ley, N. (2013). 1620. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación
para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la educación para la Sexualidad y la
Prevención y Mitigación de la Violencia escolar.
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52287
Lugo, A. F. B. (2019). La inteligencia emocional: exposición teórica de los modelos fundantes.
Revista seres y saberes, (6). https://revistas.ut.edu.co/index.php/SyS/article/view/1816
Maldonado, H. (2004). Convivencia escolar: ensayos y experiencias. Lugar Editorial: Buenos
Aires. https://docplayer.es/18647013-Convivencia-escolar-ensayos-y-experiencias.html
Martinelli, S. D. C. & Schiavoni, A. (2009). Percepção do aluno sobre sua interação com o
professor e status sociométrico. Estudos de Psicologia (Campinas), 26, 327-336.
https://doi.org/10.1590/S0103-166X2009000300006
Martínez-Vicente, M., & Valiente-Barroso, C. (2020). Ajuste personal y conductas disruptivas en
alumnado de primaria. Actualidades en Psicología, 34(129), 71-89.
https://www.redalyc.org/journal/1332/133266739005/html/
Mercado, J. E. R. (2008). Conceptos básicos en pedagogía. REDHECS: Revista electrónica de
Humanidades, Educación y Comunicación Social, 3(4), 36-47.
https://biblat.unam.mx/es/revista/revista-electronica-de-humanidades-educacion-ycomunicacion-social/articulo/conceptos-basicos-en-pedagogia
Ministerio de Educación Nacional (s.f). Política educativa para la formación escolar en la
convivencia. Bogotá, COL. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles90103_archivo_pdf.pdf
Mora, I. H. & Ponce, R. S. (2017). ¿Crece la conflictividad escolar? Percepciones de estudiantes
y profesorado de Secundaria. Educatio Siglo XXI, 35(3), 255-275.
https://doi.org/10.6018/j/308991
Moreno, A. E., Rodríguez, J. V. R. & Rodríguez, I. R. (2018). La importancia de la emoción en el
aprendizaje: Propuestas para mejorar la motivación de los estudiantes. Cuaderno de
pedagogía universitaria, 15(29), 3-11. https://doi.org/10.29197/cpu.v15i29.296
Moreno-López, W. E. (2011). Estrategias de comunicación interpersonal y manejo de conflictos
en la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional
Federico Villarreal. [Tesis de maestría. Universidad Nacional Federico Villarreal].
Cybertesis. https://hdl.handle.net/20.500.12672/3393
Muro, A. Á. & Espar, T. (2002). Cortesía y poder: un acercamiento socio-semiótico. Lengua y
habla, 7(1), 11-36. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4004043
Orengo, J. (2016). Albert Bandura teoría de aprendizaje social.
https://www.academia.edu/9994136/Albert_Bandura_Teor%C3%ADa_de_Aprendizaje_
Social
Organización Internacional del Trabajo (2002). ¡Alto al trabajo infantil! - Proyecto SCREAM.
Defensa de los derechos del niño a través de la educación, las artes y los medios de
comunicación, Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC).
http://white.lim.ilo.org/ipec/documentos/escenificacion.pdf.
Osorio-Castañeda, C. & Guerrero-Beltrán, N. La Convivencia Escolar en el Plan de Desarrollo
Bogotá Humana 2012-2016: Una Aproximación desde la Investigación Documental.
http://hdl.handle.net/11349/7002
Quispe, E. (2017): Relaciones interpersonales en los estudiantes del tercer grado de la institución
educativa “politécnico Huáscar de puno” [Tesis de pregrado. Universidad Nacional del
Altiplano: Puno, Perú]. https://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12918
Quintero, Y. (2018): Relaciones interpersonales que inciden en el desarrollo humano y valores en
el grado noveno de la IEDR Diego Gómez de Mena [Tesis de maestría. Universidad
Externado de Colombia: Bogotá, Colombia].
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/972
Reyna, A. C. H. C. G., Anette, D. G., Andrade, M., Roa, D. G., Estrada, D. G., Erika, D. R. A. S.
M. & Mendoza, C. S. G. (2018). Aprendizaje social de Albert Bandura: Marco teórico.
https://docplayer.es/31225671-Aprendizaje-social-de-albert-bandura-marco-teorico
Roca, E. (2013). Inteligencia emocional y conceptos afines: autoestima sana y habilidades sociales.
In Congreso de inteligencia emocional y bienestar. Zaragoza (Vol. 1, No. 1, pp. 1-1).
https://www.cop.es/colegiados/PV00520/pdf/IE,%20AE,%20HS.%206p.pdf
Rogers, C. R. (2012). La relación interpersonal: el núcleo de la orientación. Tus psicólogos en
CDMX: Irradia Terapia. https://psicologos.mx/la-relacion-interpersonal-el-nucleo-de-laorientacion/
Rosales, J. (2007). Estrategias didácticas. Universidad Nacional Autónoma de México.
http://dcb.fi-c.unam.mx/Eventos/Foro4/Memorias/Ponencia_17.pdf
Ruíz-López, P. (2014). Estrategias didácticas y estilos de aprendizaje: una mirada al interior de
las aulas del programa de administración de empresas del sector privado de la ciudad de
Santiago de Cali Colombia. http://hdl.handle.net/10819/2092
Salcedo, J. F. S. (2008). Los vínculos sociales como formas de regulación. Reflexiones sobre el
poder de los vínculos en la sociedad colombiana. Noesis. revista de ciencias sociales,
17(34), 204-234. https://www.redalyc.org/pdf/859/85913301008.pdf
Smith, E. E. & Kosslyn, S. M. (2007). Cognitive psychology: Mind and Brain. Nueva York:
Prentice Hall. http://197.156.112.159:80/xmlui/handle/123456789/489
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica
y evaluación, 4(2). https://www.redalyc.org/pdf/4575/457545095007.pdf
Torres, M. Á. G. & Moreno, M. R. B. (2014). Relaciones interpersonales en la educación.
Ediciones Pirámide.
Universidad Estatal a Distancia, ¿Qué son las estrategias didácticas? (2013). UNED.
https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.p
df
Vélez, M. (2019): Relaciones interpersonales y habilidades sociales en estudiantes de cuarto y
quinto año de secundaria de una institución educativa. [Tesis de pregrado. Universidad
Señor de Sipan: Pimentel, Perú]. https://hdl.handle.net/20.500.12802/6411
Woolfolk, A. (2010). Psicología Educativa, decimoprimera edición.
Zubizarreta, A. C. & Ruiz, R. G. (2013). La visión del profesorado de Educación Infantil y
Primaria de Cantabria sobre la participación y las relaciones interpersonales entre los
miembros de la comunidad escolar. Aula abierta, 41(1), 73-84.
https://www.researchgate.net/publication/288925130
Zuleta, E., Suárez, H. & Valencia, A. (2001). Educación y democracia: un campo de combate.
Fundación Estanislao Zuleta. http://www.educando.edu.do/files/4313/4643/1519/
Zupiria, X. (2000). Relaciones Interpersonales. Generalidades. Relación entre el Profesional de la
Salud y el Enfermo, Servicio Editorial Universidad del País Vasco, Espa.
https://quindes.mx/blog/post/1651100990
Los aspectos relacionados con la sana convivencia requieren de acciones fundamentadas desde los procesos de aprendizaje que se focalizan en propiciar estados de bienestar vinculados a generar espacios libres de violencia direccionados hacia la cultura de la paz. Por tal motivo, la presente investigación se enfocó en analizar las relaciones interpersonales a través de talleres reflexivos en estudiantes del grado 6°, 7° y 8° de la Institución Educativa Los Palmitos. La metodología usada para realizar el presente estudio, se consideró un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y nivel observacional, fue utilizado el diseño metodológico no experimental y transversal, el cual permite la selección de una problemática y la aplicación de correctivos para su transformación. Entre tanto para la aplicación de técnicas de recolección de datos fue empleado un enfoque cuantitativo. La población con la que se trabajó fueron estudiantes del grado 6°, 7° y 8° los cuales integran 412 alumnos. Dentro de los resultados y conclusiones principales se encuentra que, menos de la mitad de los estudiantes de los diferentes cursos presentan habilidades en las relaciones interpersonales tales como habilidades básicas de interacción social, habilidades de iniciación de la interacción social y conversacional, habilidades para cooperar y compartir, habilidades relacionadas con las emociones y habilidades de autoafirmación. En referencia a la satisfacción con las actividades planteadas, la gran mayoría de estudiantes expresaron que las actividades fueron significativas atendiendo a sus características reflexivas, relevando una realidad poco mencionada. El trabajo.
Aspects related to healthy coexistence require actions based on learning processes that focus on promoting well-being states linked to generating spaces free of violence directed towards the culture of peace. For this reason, this research focused on analyzing interpersonal relationships through reflective workshops in 6th, 7th and 8th grade students of the Los Palmitos Educational Institution. The methodology used to carry out this study was considered a quantitative approach of a descriptive type and observational level, the non-experimental and cross-sectional methodological design was used, which allows the selection of a problem and the application of corrective measures for its transformation. Meanwhile, for the application of data collection techniques, a quantitative approach was used. The population with which we worked were students of the 6th, 7th and 8th grade, which make up 412 students. Within the main results and conclusions, it is found that less than half of the students of the different courses present skills in interpersonal relationships such as basic skills of social interaction, skills of initiation of social and conversational interaction, skills to cooperate and sharing, emotion-related skills, and selfassertion skills. In reference to satisfaction with the proposed activities, the vast majority of students expressed that the activities were significant based on their reflective characteristics, revealing a reality that is rarely mentioned. El trabajo.
Psicología
No hay comentarios en este titulo.