Efectos en el aprendizaje generados por las salidas académicas en los aprendices del técnico en servicios de barismo del Centro Agroindustrial - SENA Quindío / Christian González Franco y Yuri Bibiana Moreno Moreno ; director, Asdrúbal Antonio Atencia Andrade.

Por: González Franco, Christian [autor]Otros autores: Moreno Moreno, Yuri Bibiana [autora] | Atencia Andrade, Asdrúbal Antonio [director]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023Descripción: 5.6 MB : 126 páginas ; figuras, tablasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en línea Tema(s): Aprendizaje | Aprendices | Aprendizaje significativo y vivencial | Salidas académicas | Barismo | Efectos en el aprendizaje | Propuesta de innovaciónNota de disertación: Trabajo de grado Especialista en Investigación e Innovación Educativa -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023. Tema: El objetivo de la investigación era identificar los efectos en el aprendizaje generados por las salidas académicas en los aprendices del técnico en servicios de barismo del Centro Agroindustrial - SENA Quindío, en dicho proceso se plantearon autores como Mohamed, Ramos, Sesento, Rodríguez, Alvarado, entre otros. el enfoque desarrollado es interpretativo y conductual comprendiendo la acción social, se usó una metodología cualitativa, derivada de autores como: Christie, Malinverni, González, Aguilera que posibilitaron desarrollar técnicas de observación directa, estudio de caso y análisis cualitativos y cuantitativos, dentro de los cuales se aplicó un cuestionario semi estructurado de 22 preguntas a 38 aprendices del programa técnico en servicios de barismo. Frente al análisis de resultados se analizan, priorizan y validan con expertos instrumentos variados para posteriormente aplicar, ello posibilitó la generación de propuestas de innovación educativa con evaluación mixta de priorización y sus fases para el desarrollo e implementación, quedando como insumo además la propuesta de intervención o plan de aula respecto a la problemática principal. Se concluye que las salidas académicas son eficientes para los procesos de formación, ya que al incluirlas en el desarrollo de las clases de barismo representan experiencias significativas que aportan al aprendizaje. Finalmente se dan recomendaciones para dar mayor valor a las salidas académicas como estrategia formativa. El trabajo.Tema: The objective of the research was to identify the effects on learning generated by the academic outings in the apprentices of the barista services technician of the Agroindustrial Center - SENA Quindío, in this process authors such as Mohamed, Ramos, Sesento, Rodríguez, Alvarado, among others, were proposed. The approach developed is interpretative and behavioral, understanding social action. A qualitative methodology was used, derived from authors such as Christie, Malinverni, González, Aguilera, which made it possible to develop direct observation techniques, case studies and qualitative and quantitative analyses, within which a semi-structured questionnaire of 22 questions was applied to 38 apprentices of the technical program in barista services. The analysis of the results is analyzed, prioritized and validated with experts using various instruments for subsequent application, which made possible the generation of educational innovation proposals with mixed evaluation of prioritization and its phases for development and implementation, leaving as input also the intervention proposal or classroom plan with respect to the main problem. It is concluded that academic outings are efficient for training processes, since their inclusion in the development of barista classes represents significant experiences that contribute to learning. Finally, recommendations are given to give greater value to academic outings as a training strategy. El trabajo.
Valoración
    Valoración media: 5.0 (1 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
EIIE-09132 2023 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T09132
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
EIIE-09071 2023 Estrategia pedagógica para fortalecer los valores en niños y niñas del jardín infantil Mí Estrellita del municipio de Corozal - Sucre / EIIE-09101 2023 Desarrollo de la inteligencia lógico matemática mediante estrategias didácticas de los estudiantes del grado transición de Jardín Infantil Pequeños Sabios de la ciudad de Villavicencio / EIIE-09102 2023 Diseño de un portafolio didáctico mediante la estrategia E-Comprende para fortalecer las competencias de la comprensión lectora de los estudiantes del grado sexto A en la Institución Educativa Altos del Rosario, Sincelejo-Sucre, Colombia / EIIE-09132 2023 Efectos en el aprendizaje generados por las salidas académicas en los aprendices del técnico en servicios de barismo del Centro Agroindustrial - SENA Quindío / EIIE-09133 2023 Efectos en el aprendizaje generados por las salidas académicas en los aprendices del técnico en servicios de barismo del Centro Agroindustrial - SENA Quindío / EIIE-09134 2023 La gamificación como estrategia para mejorar el aprendizaje de probabilidad en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria El Marfil, del municipio de Puerto Boyacá / EIIE-09143 2023 Estrategias dinamizadoras para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado 3° de la Institución Educativa Antonio de la Torre Miranda, Lorica, Córdoba /

Trabajo de grado Especialista en Investigación e Innovación Educativa -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023.

Aguilera, D. (2018) La salida de campo como recurso didáctico para enseñar ciencias. Una revisión
sistemática. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 15(3), 3103.
DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.

Aguilera-Morales, D. (2019) Actitud hacia la ciencia y los factores moderadores: metodología
participativa, ilustraciones, libros de texto y estilos de aprendizaje. [Tesis de Doctorado.
Universidad de Granada]. España. http://hdl.handle.net/10481/55717

Alvarado, P. (2021) El Aprendizaje Vivencial para Fortalecer las Competencias Comunicativas.
Journal Latin American Science, n. 2, 2021, pp. 638-658.
https://scholar.archive.org/work/ryvstmvfzrfszdp3v27sc4niqu/access/wayback/https://la
sjournal.com/index.php/abstract/article/download/98/65

Alcaldía de Bogotá, (6 de marzo de 2014). Estos son los puntos donde puedes solicitar el curso de
manipulación de alimentos. https://bogota.gov.co/servicios/curso-de-manipulacion-dealimentos-con-la-secretaria-de-salud

Aprendemas.com, 2023. Especial en básico de barismo del centro SENA - Servicio Nacional de
Aprendizaje Temario. https://www.aprendemas.com/co/curso/especial-en-basico-debarismo-703995/

Atlassian, (2023). Comprensión de las fases de la gestión de proyectos.
https://www.atlassian.com/es/work-management/projectmanagement/phases#:~:text=El%20ciclo%20de%20vida%20de,super%C3%A9is%20lo
s%20proyectos%20m%C3%A1s%20complicados.

Castro, E. (2016). Configuración de la migración interna en la región del Paisaje Cultural Cafetero
de Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (2),
pp. 1563-1585. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-
715X2016000200047

Christie-Mary, E. (2004) 'Raising achievement' in secondary schools: a study of outdoor
experiential learning. [Tesis de Doctorado. University of Edinburgh]. Escocia
https://era.ed.ac.uk/handle/1842/35207

Conocerelaprendizaje.com. (7 de agosto de 2016). Psicología del aprendizaje. Aprendizaje
vivencial: https://conocerelaprendizaje.wordpress.com/2016/08/07/tema-6aprendizajevivencial/

Decreto 3075, (1997). [Ministerio de salud y protección social] Por el cual se reglamenta
parcialmente la Ley 09 de 1979 y se dictan otras disposiciones. Diciembre 23 de 1997.

De la Ossa Cárdenas, K. M., et al. (2019). El contexto como recurso pedagógico generador de
aprendizaje significativo. [Tesis de Maestría. Universidad de Cartagena]. Colombia.
https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/11318

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, (2023). Inscripción en el Registro Único
Tributario (RUT). https://www.dian.gov.co/tramitesservicios/tramites-yservicios/tributarios/Paginas/RUT.aspx

Fernández Ferrer, G. González García, F. (2017). Salidas de campo y desarrollo competencial.
Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. Vol.
25 Núm. 3 Pág. 295-301. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7103727

Florez-Castañeda, J. (2018). Análisis de las transformaciones ambientales en la historia reciente
de la microcuenca la esperanza y reserva natural el limonar como innovación didáctica
y pedagógica en la Institución Educativa CASD Armenia - Quindío [Tesis de Maestría.
Universidad Tecnológica de Pereira]. Colombia.
https://repositorio.utp.edu.co/items/b0f116ca-cc04-4aca-82e6-2d44dae59a1e

Fortalecimiento de las habilidades creativas y emprendedoras en los estudiantes de la Institución
Educativa San José - Sincelejo, Comunicación personal, (2017). Corporación
Universitaria del Caribe – CECAR.

Freepik. Árbol vida o árbol raíces vector aislado árbol forma redonda.
https://img.freepik.com/vector-premium/arbol-vida-o-arbol-raices-vector-aislado-arbolforma-redonda_100410-14.jpg?w=2000

González-Franco, C. (2020) Productos turísticos experienciales para los visitantes del municipio
de Chinchiná, departamento de Caldas-Colombia [Tesis de Maestría. Universidad
Tecnológica de Bolívar]. Colombia.
https://repositorio.utb.edu.co/handle/20.500.12585/11640

Gusqui-Mata, N. (2014). Técnicas de barista para el café ecuatoriano (coffea arábica) 2013.
[Tesis de Grado. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo]. Ecuador.
http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9857

Hernández-Sampieri, C. Fernández-Collado, C. Baptista-Lucio, P. (2004), Metodología de la
Investigación, (1a. ed.). McGraw Hill.

Herrera-Mueses, M; (2013) La internet y su influencia en el aprendizaje significativo de los y las
estudiantes del décimo grado de educación básica del colegio fiscal técnico “yaruquí”
de la parroquia yaruqui, cantón quito, provincia de pichincha. [Trabajo de Grado.
Universidad Técnica de Ambato]. Ecuador.
https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5789

Lagos-García, C., (2012) Aprendizaje Experiencial en el desarrollo de habilidades “Blandas”
[Trabajo de pregrado. Universidad Alberto Hurtado]. Chile.
https://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/5549

Ley 1064, (2006). [Congreso de Colombia] por la cual se dictan normas para el apoyo y
fortalecimiento de la educación para el trabajo y el desarrollo humano establecida como
educación no formal en la Ley General de Educación. Julio 26 de 2006.

Ley 115, (1994). [Congreso de Colombia] Por la cual se expide la Ley General de Educación.
Febrero 8 de 1994.

Ley 119, (1994). [Congreso de Colombia] Por la cual se reestructura el Servicio Nacional de
Aprendizaje, SENA, se deroga el Decreto 2149 de 1992 y se dictan otras disposiciones.
Febrero 9 de 1994.

Ley 2068, (2020). [Congreso de Colombia] Por el cual se modifica la Ley General de Turismo y
se dictan otras disposiciones. Diciembre 31 de 2020.

Ley 30, (1992). [Congreso de Colombia] Por la cual se organiza el servicio público de la
Educación Superior. Diciembre 29 de 1992.

LinkedIn, (2023) Virtualpro. https://www.linkedin.com/company/virtualproco/?originalSubdomain=co

López, J. (2007). Las salidas de campo: mucho más que una excursión. Educar en el 2000 : revista
de formación del profesorado. 2007, n. 11, noviembre ; pp. 100-103.
http://lareferencia.info/vufind/Record/ES_dda66b1fd7c64acbcbcfc4489e9a149d

Malinverni, Laura. (2016) A Critical analysis of full-body interaction learning environments:
towards novel design and evaluation methods [Tesis de Doctorado. Universidad Pompeu
Fabra]. España. https://www.tdx.cat/handle/10803/393856#page=1

Manjarres-Hernández, A. Mendoza-Obispo, L. Russo-Gonzalez, Y. (2018). Las salidas de campo
una estrategia de enseñanza para promover el aprendizaje sobre la contaminación.
[Tesis de Maestría. Universidad del Norte]. Colombia.
https://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/8682#page=1

Merchán Basabe, C., A., (2023) Orientaciones para el diseño de la innovación, Uso de recursos
didácticos en Ambientes Diversos de Aprendizaje. CECAR

Mohamed, M. Perez, M. Montero, M. (2017) Salidas pedagógicas como metodología de refuerzo
en la Enseñanza Secundaria. ReiDoCrea, 6: 194-200 (2017).
[http://hdl.handle.net/10481/47156]

Monje-Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. (1a. ed.)
Universidad Surcolombiana.

Moral, C. (2006). Criterios de validez en la investigación cualitativa actual. Revista de
Investigación Educativa, 24(1): 147-164 (2006). http://hdl.handle.net/10481/43152

Morote, A. (2019). Las salidas de campo en España como recurso didáctico para la enseñanza de
la Geografía. Una revisión bibliográfica. Geographicalia, (71), 27–49.
https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.2019714142

Nova-Arias, L. (2021). Uso del método científico en estudiantes de séptimo grado, mediante
miniproyectos en salidas de campo. [Tesis de Maestría. Universidad Nacional de
Colombia]. Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80049

OIT – Organización Internacional del Trabajo, 2023. Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA,
institución constituyente. https://www.oitcinterfor.org/instituci%C3%B3nmiembro/servicio-nacional-aprendizajesena#:~:text=El%20Servicio%20Nacional%20de%20Aprendizaje,la%20Organizaci%C
3%B3n%20Internacional%20del%20Trabajo.

Ordoñez-Gutiérrez, M. (2022) La gamificación como estrategia didáctica en el aprendizaje –
enseñanza e operaciones aritméticas con números racionales en séptimo de básica de la
Escuela Juan José Flores [Trabajo de Maestría. Universidad Politécnica Salesiana]
Ecuador. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/22673/1/UPS-CT009814.pdf

Ortegón E., Pacheco J. F., Prieto A. (2015) Metodología del marco lógico para la planificación,
el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. (42a. ed.) CEPAL Naciones
Unidas.

Pozzo, M., Borgobello, A. y Pierella, M. (2018). Uso de cuestionarios en investigaciones sobre
universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situada. Revista
Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 8(2),
e046. https://doi.org/10.24215/18537863e046

Quevedo-García, D., (2018) Mapas y mentefactos conceptuales como herramientas para el
aprendizaje significativo de la enseñanza de la historia. [Tesis de Maestría. Universidad
Distrital Francisco José de Caldas]. Colombia.
https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/14274

Ramos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Avances En Psicología, 23(1),
9–17. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n1.167

Ramos, C. (2020). Los alcances de una investigación. Universidad Católica del Ecuador. Vol. 9
(3) ISSN 1390-9592 ISSN-L 1390-681X.
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7746475.pdf

Ramos, M. (2016). Aprendizaje vivencial. Revista Educarnos. 24 de febrero.
https://revistaeducarnos.com/aprendizaje-vivencial

Resolución 2674, (2013). [Ministerio de salud y protección social] Por la cual se reglamenta el
artículo 126 del Decreto Ley 019 de 2012 y se dictan otras disposiciones. Julio 22 de
2013

Rivas, A. (2021). Los destinos turísticos como escenario de aprendizaje en la
conceptualización del turismo (Ecuador). Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo, 19 (1), 67-82. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8170766

Rodríguez, J. (2014). Aproximación a un modelo teórico de participación social que fortalezca la
calidad de vida desde el contexto de la educación venezolana. [Tesis de Doctorado.
Universidad de Córdoba]. España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=68173

Registro Único Empresarial y Social (2023) RUES, 2023. Registro Mercantil.
https://www.rues.org.co/

Romero- Carrascal, C. (2020). Salidas de campo: estrategia para lograr aprendizajes en
profundidad del campo conceptual ecosistema y promover la conservación del medio
ambiente. [Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Manizales]. Colombia.
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1008

Sánchez, P; Mendo, S; León Del Barco, B; Amado, D; Iglesias, D. (2020) Escala de Gestión del
Aprendizaje Cooperativo en el Aula, Revista Iberoamericana de Diagnóstico y
Evaluación - e Avaliação Psicológica, vol. 3, núm. 56, 2020, Julio-Septiembre, p. 59.
https://doi.org/10.21865/RIDEP56.3.05

SENA, (2019). SENA, 62 años formando a los colombianos. https://www.sena.edu.co/esco/Noticias/Paginas/noticia.aspx?IdNoticia=3975

SENA, (2023). Quienes somos. https://www.sena.edu.co/es-co/sena/Paginas/quienesSomos.aspx

Servicio Nacional de Aprendizaje (2015) SENA. El SENA en tiempos de Martínez Tono.
https://www.sena.edu.co/es-co/Noticias/Paginas/noticia.aspx?IdNoticia=1091

Sein, M., Fidalgo, A., Alves, G. (2016) Technology behaviors in education innovation. Computers
in Human Behavior 0747-5632 (2016), http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.049

Sesento, L. (2016): “De la opresión a la esperanza. Aportaciones de Paulo Freire a la educación”,
Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo ISSN: 1989-4155 (junio 2016).
http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/06/opresion.html

Trigueros, C. y Rivera, E. (2018). Análisis de datos en la investigación cualitativa con el software
NVivo 12. (Apuntes curso). Universidad de Granada
http://digibug.ugr.es/handle/10481/53395

UniAndes, (2018) Gestión de riesgos en salidas académicas. Ciudad de publicación: Bogotá D.C.
https://decanaturadeestudiantes.uniandes.edu.co/index.php/es/salidas-academicas

Useche, M. A. et al. (2019). Técnicas e instrumentos de recolección de datos cuali-cuantitativo.
(1a. ed.) Universidad de La Guajira.

El objetivo de la investigación era identificar los efectos en el aprendizaje generados por las salidas académicas en los aprendices del técnico en servicios de barismo del Centro Agroindustrial - SENA Quindío, en dicho proceso se plantearon autores como Mohamed, Ramos, Sesento, Rodríguez, Alvarado, entre otros. el enfoque desarrollado es interpretativo y conductual comprendiendo la acción social, se usó una metodología cualitativa, derivada de autores como: Christie, Malinverni, González, Aguilera que posibilitaron desarrollar técnicas de observación directa, estudio de caso y análisis cualitativos y cuantitativos, dentro de los cuales se aplicó un cuestionario semi estructurado de 22 preguntas a 38 aprendices del programa técnico en servicios de barismo. Frente al análisis de resultados se analizan, priorizan y validan con expertos instrumentos variados para posteriormente aplicar, ello posibilitó la generación de propuestas de innovación educativa con evaluación mixta de priorización y sus fases para el desarrollo e implementación, quedando como insumo además la propuesta de intervención o plan de aula respecto a la problemática principal. Se concluye que las salidas académicas son eficientes para los procesos de formación, ya que al incluirlas en el desarrollo de las clases de barismo representan experiencias significativas que aportan al aprendizaje. Finalmente se dan recomendaciones para dar mayor valor a las salidas académicas como estrategia formativa. El trabajo.

The objective of the research was to identify the effects on learning generated by the academic outings in the apprentices of the barista services technician of the Agroindustrial Center - SENA Quindío, in this process authors such as Mohamed, Ramos, Sesento, Rodríguez, Alvarado, among others, were proposed. The approach developed is interpretative and behavioral, understanding social action. A qualitative methodology was used, derived from authors such as Christie, Malinverni, González, Aguilera, which made it possible to develop direct observation techniques, case studies and qualitative and quantitative analyses, within which a semi-structured questionnaire of 22 questions was applied to 38 apprentices of the technical program in barista services. The analysis of the results is analyzed, prioritized and validated with experts using various instruments for subsequent application, which made possible the generation of educational innovation proposals with mixed evaluation of prioritization and its phases for development and implementation, leaving as input also the intervention proposal or classroom plan with respect to the main problem. It is concluded that academic outings are efficient for training processes, since their inclusion in the development of barista classes represents significant experiences that contribute to learning. Finally, recommendations are given to give greater value to academic outings as a training strategy. El trabajo.

Especialización en Investigación e Innovación Educativa

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer