El cuento desde la historia familiar como estrategia pedagógica para fomentar la comunicación asertiva con los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Rogelio Rodríguez Severiche de Sincelejo / Saray Mailer Beltrán Pérez y Daniela Patricia Suárez Baldovino ; director, Frank de la Barrera Bertel.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023Descripción: 961 KB : 57 páginasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en línea Tema(s): Estudiantes | Actividades didácticas | Tipos de comunicación | Comunicación asertiva | Cuento | Estrategia | PedagógicaNota de disertación: Trabajo de grado Especialista en Investigación e Innovación Educativa -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023. Tema: La presente propuesta de investigación se enmarca en el diseño de actividades didácticas para fortalecer la comunicación asertiva en los estudiantes y padres de familia del grado primero de la institución Educativa Rogelio Rodríguez Severiche de Sincelejo, Sucre. Los estudiantes que hicieron parte del proyecto oscilan entre seis, siete y ocho años de edad, quienes al momento de la caracterización se evidenció que presentan deficiencias en el uso de los tipos de comunicación (agresiva, pasiva, asertiva) repercutiendo de manera negativa la forma de exponer, entablar y articular el uso de lenguaje. Manifestando así la falta de comunicación asertiva. Por consiguiente, es importante destacar que este proyecto además de ser una estrategia pedagógica también, es innovadora porque a través del diseño de una ruta que contiene actividades didácticas relacionadas con medios audiovisuales, se pretende crear un vínculo enriquecedor por parte de la familia, ya que se hace una inclusión de estos para generar motivación, de esta manera se propicia un ambiente de comprensión profunda de las emociones, un mayor respeto por sí mismo y por los demás, fortaleciendo habilidades sociales y personales, manejo de impulsos y enojos. Por otra parte, la metodología de este proyecto es cualitativa con un tipo de investigación acción, la cual tiene como propósito transformar el tipo de comunicación que se evidencian dentro y fuera del aula. Las técnicas que se utilizaron fueron la observación, entrevista y el taller. Los instrumentos son; la guía de observación y el diario de campo. Esta investigación se realizó en tres fases: fase de identificar, determinar y valorar. El trabajo.Tema: The present research proposal is framed in the design of didactic activities to strengthen assertive communication in students and parents of the first grade of the Rogelio Rodríguez Severiche Educational Institution in Sincelejo, Sucre. The students who took part in the project ranged between six, seven and eight years of age, who at the time of the characterization were found to have deficiencies in the use of the types of communication (aggressive, passive, assertive) with negative repercussions on the way of exposing, establishing and articulating the use of language. Thus manifesting the lack of assertive communication. Therefore, it is important to highlight that this project, besides being a pedagogical strategy, is also innovative because through the design of a route that contains didactic activities related to audiovisual media, it is intended to create an enriching link on the part of the family, since an inclusion of these is made to generate motivation, thus fostering an environment of deep understanding of emotions, greater respect for oneself and others, strengthening social and personal skills, impulse and anger management. On the other hand, the methodology of this project is qualitative with a type of action research, which aims to transform the type of communication that is evident inside and outside the classroom. The techniques used were observation, interview and workshop. The instruments used were the observation guide and the field diary. This research was carried out in three phases: identify, determine and value. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EIIE-09069 2023 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-09069 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado Especialista en Investigación e Innovación Educativa -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023.
Avendaño, I. y Martínez, D. (2013). Competencia Lectora y el Uso de las Nuevas Tecnologías
de la Información y Comunicación. Escenarios, 7-22.
file:///C:/Users/aliciainciarte/Downloads/176-320-1-SM.pdf
Baquero-Calle, Y., Ortíz-Cuadro, P. (2017). Propuesta de implementación del cuento como
herramienta didáctico-pedagógica para mejorar los niveles de comprensión lectora
(literal, inferencial y crítico) en los estudiantes de quinto grado del Centro Educativo
Aguas Vivas Sede Central, del municipio de Sahagún Córdoba Colombia. [Tesis de
Maestría, Evangélica Nicaragüense Martin Luther King Jr. Disertaciones y tesis de
Cismlk.
Ballesteros, B. (2014). Taller de investigación Educativa. Revista Uned. 1, 8-30.
http://www.grupocieg.org/archivos/Ballesteros%20(2014)%20Taller%20de%20Invest
igaci%C3%B3n%20Cualitativa.pdf
Barreto, A; Melo, H. (2017). Cómo fortalecer la comunicación asertiva por medio de la
literatura en las relaciones entre los padres de niños y niñas de 5 a 6 años del Liceo
Pedagógico San Nicolás. [Trabajo de grado. Corporación Universitaria Minuto de
Dios]. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/7659?mode=full
Biblioteca Nacional de Colombia. (2017). Noticias MinCultura anuncia los ganadores de la
convocatoria de comentarios 'Leer es mi cuento'. Biblioteca Nacional de Colombia.
https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/actividades/noticias/en-la-bnc/ganadoresconvocatoria-leer-es-mi-cuento
Carrera, B., Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Redalyc, (5), 41-44.
Tomado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf
Cassany, D. (1999). Composición escrita. (pp. 102-107).
file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Cassany.%20Qu%C3%A9%20es%20el%20pr
oceso%20de%20composici%C3%B3n%20(1).pdf
Corrales, Alejandra, (2017). “Empatía, comunicación asertiva y biblioteca nacional de
Colombia. Noticias MinCultura anuncia los ganadores de la convocatoria de
comentarios 'Leer es mi cuento'. Biblioteca Nacional de Colombia.
https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/actividades/noticias/en-la-bnc/ganadoresconvocatoria-leer-es-mi-cuentoseguimiento de normas.
De la Ossa, M. Ochoa, Y. & Urzola, N. (2015). El cuento como estrategia didáctica, apoyado
en el uso de recursos multimedia para el mejoramiento de la comprensión lectora en
los niños del grado 5°A de la Institución Educativa Antonio Lenis. Sede Carrenales en
Sincelejo-Sucre. [Trabajo de grado. Corporación Universitaria del Caribe- CECAR].
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/729
Enríquez, C. (2018). El cuento como recurso didáctico para el desarrollo del lenguaje oral en
los niños de 2 a 3 años. En el CDI del distrito de Quito. Space.
Fernández, O; Mejía, M. Olivera, D. (2017). El cuento infantil como estrategia didáctica para
el desarrollo de competencias lectoras en los estudiantes del grado 2° de la Institución
Educativa Normal Superior de Sincelejo, durante el año 2015. [Trabajo de grado.
Corporación Universitaria del Caribe-CECAR].
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/181
García, N., & Rojas, S. (2015). La enseñanza de la lectura en Colombia: Enfoques
pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo
xx. Universidad pedagógica nacional, (42), 43-60.
file:///C:/Users/ana.martinez/Downloads/ducky,+art4.pdf
Hernández, R., Collado, C., Baptista, P. (2014 a). "Capítulo 1. Definiciones de los enfoques
cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias" en Metodología de la
investigación, (sexta edición). McGraw Hill Education.
Hernández, R., Collado, C., & Baptista, P. (2014b). "Capítulo 14. Recolección y Análisis de
los Datos Cualitativos" en Metodología de la investigación, (cuarta edición). McGraw
Hill Education.
Institución, E. R. (2019). PEI de la Institución Educativa Rogelio Rodríguez Severiche.
Jiménez, M., & Gordo, A. (2014). El cuento infantil: Facilitador de pensamiento desde una
experiencia pedagógica. Praxis y Saber, 15(10), 151-170. Redalyc.
https://www.redalyc.org/pdf/4772/477247214009.pdf
Lavida, C. (2022). “Qué es la innovación. Tendencias.” Gestión.
https://gestion.pe/tendencias/que-es-la-innovacion-que-significa-realmente-innovarnnda-nnlt-noticia/. Accessed 13 January 2022.
Martínez, N. (2011). “El Cuento como Instrumento Educativo”. CSIF
https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Nume
ro_39/Natalia_Martinez_Urbano_01.pdf
Medina, D. (2007). Estudio de la conceptualización de valor y las estrategias de transmisión
y/o construcción de valores utilizadas por los maestros en centros públicos y privados del
primer ciclo del nivel Básico. Ciencia y Sociedad, XXXII (3), 364-420.
https://www.redalyc.org/pdf/870/87032301.pdf
Ministerio de Educación. (2003). Competencias ciudadanas. Colombia aprende.
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación. (2016). Colombia Aprende. https://industrial.edu.co/pdf/dba-de-1-
11.pdf
Ministerio de Educación. (2016). Estándares básicos de competencias. Colombia aprende.
Tomado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf1.pdf
Ministerio, E. (1994). Ley 115. Tomado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles85906_archivo_pdf.pdf
Ministerio, J. (1991). Constitución política de Colombia.
https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
Ministerio, J. (1994). Decreto 1860. http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1362321
Ortiz, M. (2017). La importancia del hábito por la lectura en niños de primaria menor. Glosa
(9), 1-9.
https://static1.squarespace.com/static/53b1eff6e4b0e8a9f63530d6/t/5b2d7ded
6d2a73e5fb52addb/1529708015031/Ens+3+Miriam+Ortiz.pdf
Ospino, E., Serpa, D., y Torres, S. (2015). Estrategias pedagógicas para mejorar el proceso de
lectoescritura en los estudiantes del gimnasio americano Howard Gardner del grado
preescolar. [Tesis de grado. Universidad de Cartagena].
https://docplayer.es/82617117- Estrategias-pedagogicas-para-mejorar-el-proceso-delectoescritura-en-los-estudiantesdel-gimnasio-americano-howard-gardner-del-gradopreescolar.html
Rico, L. (2019). El uso del cuento fantástico como estrategia para desarrollar la competencia
argumentativa en los estudiantes del grado noveno 02 de la Institución Educativa
Técnica Gabriela Mistral. [Trabajo de grado. Universidad de los Andes].
https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/44021
Rodríguez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la definición de un tema de
investigación.
https://pvo.cecar.edu.co/plataformavirtual/pluginfile.php/41019/mod_resource/content
/1/La%20observaci%C3%B3n%20y%20el%20diario%20de%20campo.pdf
Romero, S. (2018). Frases sobre la lectura. Muy Interesante.
https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/leer-memoria-10-
frases-sobre-el-placer-de-la-lectura
Salamanca, B. (2016). La comunicación asertiva: herramienta pedagógica para desarrollar la
competencia comunicativa. [Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional].
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3241/TE19102.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sandoval, M. (2015). El taller “El mundo mágico del cuento” desarrolla significativamente una
comunicación asertiva en los niños y niñas de cuatro años de la I.E. Nº 1618 – Trujillo
– 2015. [Trabajo de grado. Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/201/sandoval_vm.pdf?s
equence=1&isAllowed=y
Soler, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión
lectora, Infancia y aprendizaje. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/DialnetLasPosibilidadesDeUnModeloTeoricoParaLaEnsenanzaDe-749227.pdf
La presente propuesta de investigación se enmarca en el diseño de actividades didácticas para fortalecer la comunicación asertiva en los estudiantes y padres de familia del grado primero de la institución Educativa Rogelio Rodríguez Severiche de Sincelejo, Sucre. Los estudiantes que hicieron parte del proyecto oscilan entre seis, siete y ocho años de edad, quienes al momento de la caracterización se evidenció que presentan deficiencias en el uso de los tipos de comunicación (agresiva, pasiva, asertiva) repercutiendo de manera negativa la forma de exponer, entablar y articular el uso de lenguaje. Manifestando así la falta de comunicación asertiva. Por consiguiente, es importante destacar que este proyecto además de ser una estrategia pedagógica también, es innovadora porque a través del diseño de una ruta que contiene actividades didácticas relacionadas con medios audiovisuales, se pretende crear un vínculo enriquecedor por parte de la familia, ya que se hace una inclusión de estos para generar motivación, de esta manera se propicia un ambiente de comprensión profunda de las emociones, un mayor respeto por sí mismo y por los demás, fortaleciendo habilidades sociales y personales, manejo de impulsos y enojos. Por otra parte, la metodología de este proyecto es cualitativa con un tipo de investigación acción, la cual tiene como propósito transformar el tipo de comunicación que se evidencian dentro y fuera del aula. Las técnicas que se utilizaron fueron la observación, entrevista y el taller. Los instrumentos son; la guía de observación y el diario de campo. Esta investigación se realizó en tres fases: fase de identificar, determinar y valorar. El trabajo.
The present research proposal is framed in the design of didactic activities to strengthen assertive communication in students and parents of the first grade of the Rogelio Rodríguez Severiche Educational Institution in Sincelejo, Sucre. The students who took part in the project ranged between six, seven and eight years of age, who at the time of the characterization were found to have deficiencies in the use of the types of communication (aggressive, passive, assertive) with negative repercussions on the way of exposing, establishing and articulating the use of language. Thus manifesting the lack of assertive communication. Therefore, it is important to highlight that this project, besides being a pedagogical strategy, is also innovative because through the design of a route that contains didactic activities related to audiovisual media, it is intended to create an enriching link on the part of the family, since an inclusion of these is made to generate motivation, thus fostering an environment of deep understanding of emotions, greater respect for oneself and others, strengthening social and personal skills, impulse and anger management. On the other hand, the methodology of this project is qualitative with a type of action research, which aims to transform the type of communication that is evident inside and outside the classroom. The techniques used were observation, interview and workshop. The instruments used were the observation guide and the field diary. This research was carried out in three phases: identify, determine and value. El trabajo.
Especialización en Investigación e Innovación Educativa
No hay comentarios en este titulo.