Entornos Personales de Aprendizaje para el Fomento de la Competencia Digital en los Estudiantes de la Institución Educativa Patio Bonito de Montería / Lina María Barrios Jiménez ; Ferley Ramos Geliz .
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020Descripción: 936 KB : 74 páginas ; anexos, figurasTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Competencia digital | Tecnología de la información | Proceso de enseñanzaNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista En Investigación E Innovación Educativa ) -- Corporación Universitaria del Caribe, Escuela de Posgrado y Educación Continua, Facultad de Humanidades y Educación, Especialización en Investigación e Innovación Educativa, Montería – Córdoba, 2020. Tema: Este proyecto de investigación ejecutado bajo el paradigma investigativo socio-critico pretende dar una idea de cómo mejorar la competencia digital empleando los Entornos Personales de Aprendizaje en los estudiantes de quinto grado (sede principal) de la Institución Educativa Patio Bonito de Montería. Experiencia que se realizó bajo un enfoque mixto, abordando el enfoque cuantitativo mediante la técnica de la encuesta y el enfoque cualitativo al describir la información obtenida de la implementación de los PLE y el proceso evaluativo de los mismos. La encuesta realizada pretende evaluar el nivel de competencia digital por medio de afirmaciones con 5 grados de frecuencia: nunca, casi nunca, ocasionalmente, casi siempre y siempre, aplicándose a modo de Pretest. Evidenciándose así, que en algún aspecto se modifica la dinámica del aula, hay cambios en las estrategias de enseñanza y en la actitud de los alumnos hacia la implementación de las TIC, entre otros. El trabajo.Tema: This research project carried out under the socio-critical research paradigm aims to give an idea of how to improve digital competence using Personal Learning Environments in fifth grade students (main headquarters) of the Patio Bonito de Montería Educational Institution. Experience that was carried out under a mixed approach, addressing the quantitative approach through the survey technique and the qualitative approach when describing the information obtained from the implementation of the PLEs and their evaluative process. The survey carried out aims to evaluate the level of digital competence through affirmations with 5 degrees of frequency: never, almost never, occasionally, almost always and always, applied as a Pretest. Thus, evidencing that in some aspect the dynamics of the classroom is modified, there are changes in teaching strategies and in the attitude of students towards the implementation of ICT, among others. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EIIE-08881 2020 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08881 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Especialista En Investigación E Innovación Educativa ) -- Corporación Universitaria del Caribe, Escuela de Posgrado y Educación Continua, Facultad de Humanidades y Educación, Especialización en Investigación e Innovación Educativa, Montería – Córdoba, 2020.
Adell, J. y Castañeda, L. (2010). Los entornos personales de aprendizaje (PLE).
https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/17247/1/Adell&Casta%C3%B1eda_2010.pdf
Ausín, V. y Delgado, V. (2015). Aprendizaje percibido y actitud hacia las TIC desde la
perspectiva de los PLE. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045570006>ISSN
1012-1587
Avogadro T., Marisa E., Quiroga M., Sergio R. (2015). La mediación tecnológica y las TIC:
fenómenos y objetos técnicos. Razón y Palabra, 19(92), 1-18.DOI:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199543036052 ISSN 1605-4806
Cabero, J. y Llorente, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales
para el siglo XXI. Revista Portuguesa de Pedagogía, 42(2), 728. (ISSN: 0870418).
Diario oficial de la unión europea (2006). Recomendación del parlamento europeo y del consejo
Diario oficial de la unión europea. Europa, 30 de diciembre del 2006.
https://www.tendencias21.net/derecho/attachment/113621/
Domínguez, R., Hernández, A. y Chica, E. (2018). Merino Digital Education Review – Number
34 December 2018. http://greav.ub.edu/der/
Evans-Risco, E. (2010). Orientaciones metodológicas para la Investigación Acción: propuesta
para la mejora de la práctica pedagógica. http://proyectosespeciales.upeu.edu.pe/wpcontent/uploads/2014/06/MINEDU-libro-orient_metod_investigacion-accionEVANS.pdf
García, A. (s.f.). Las competencias digitales en el ámbito educativo.
https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/130340/Las%20competencias%20digitales
%20en%20el%20ambito%20eductivo.pdf;jsessionid=F74B63BDD9EC7A0A9EBCA23E
35317AF3?sequence=1
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (pp. 76 –
89). México: Mc Graw Hill.
ICDL Américas. (2015). Encuesta de Competencias Digitales. 28-06-2020, de ICDL Américas.
http://en.icdlamericas.org/media/informe_encuesta_de_competencias_digitales_-
_leon,_mexico_1_1.pdf
ISEI IVEI. (Septiembre del 2012). Competencia en el tratamiento de la información y competencia
digital. Gobierno Vasco. http://ediagnostikoak.net/edweb/cas/materialesinformativos/ED_marko_teorikoak/Marco_competencia_digital_cas.pdf
Jiménez, I., Salamanca, L. y López, L. (2018). Implementación de Entornos Personales de
Aprendizaje para fortalecer las habilidades comunicativas. Folios, 47, 119-132. DOI:
https://doi.org/10.17227/folios.47-7401
La fotografía como herramienta en la investigación exploratoria de un fenómeno social. (s.f.).
catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldf/jimenez_r_mc/capitulo3.pdf
Laparte, M., (2013). Instrumento de estudio del uso de las TIC en la práctica docente de Educación
Secundaria. 28-06-2020. Universidad Internacional de la Rioja
https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1483/2013_01_30_TFM_ESTUDIO_
DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Llorente, J., Bueno, I., Monroy, S. (2016). Análisis del uso de las tecnologías TIC por parte de los
docentes de las Instituciones educativas de la ciudad de Riohacha. Omnia, 22(2), 2016.
https://www.redalyc.org/jatsRepo/737/73749821005/html/index.html
Marín, V., Negre, F., Pérez, A. (2014). Entornos y redes personales de aprendizaje (PLE-PLN)
para el aprendizaje colaborativo. Comunicar, 21(42), 35-43.
DOI:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15830197005>ISSN 1134-3478.
Ministerio de Educación Nacional (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional
docente. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf
Morales Arce, Víctor Gerardo (2013). Desarrollo de competencias digitales docentes en la
educación básica. Apertura, 5(1), 88-97. ISSN: 1665-6180.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=688/68830443008
Muñoz, H. (2016). Mediaciones tecnológicas: nuevos escenarios de la práctica pedagógica. Praxis
& saber, 7(13), 199-221. DOI: http:// dx.doi.org/10.19053/22160159.4172
Paternina, E; Montes, J (2018). Influencia del software educativo fondo lector en el nivel de lectura
de los estudiantes del grado quinto de la institución educativa técnica en informática de
Sincelejito – Bolívar. Sincelejo, Colombia.
Rojas, M., Moreno, A. y Rosero, C. (2016). Plataformas y herramientas educativas como parte del
PLE del docente. Caso asistente digital para planeación curricular Con TIC, INGE CUC,
12(1), pp. 99-106, 2016.
Sandoval, R. (2011). Las mediaciones tecnológicas en el campo educativo. Educación y
humanismo, 13(21), 162-173. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.13.21.2269
Saz, A. (2014). La construcción del conocimiento en entornos personales de aprendizaje. [Tesis
de doctorado de la Universitat d`Andorra].
Este proyecto de investigación ejecutado bajo el paradigma investigativo socio-critico pretende
dar una idea de cómo mejorar la competencia digital empleando los Entornos Personales de
Aprendizaje en los estudiantes de quinto grado (sede principal) de la Institución Educativa Patio
Bonito de Montería. Experiencia que se realizó bajo un enfoque mixto, abordando el enfoque
cuantitativo mediante la técnica de la encuesta y el enfoque cualitativo al describir la información
obtenida de la implementación de los PLE y el proceso evaluativo de los mismos. La encuesta
realizada pretende evaluar el nivel de competencia digital por medio de afirmaciones con 5 grados
de frecuencia: nunca, casi nunca, ocasionalmente, casi siempre y siempre, aplicándose a modo de
Pretest. Evidenciándose así, que en algún aspecto se modifica la dinámica del aula, hay cambios
en las estrategias de enseñanza y en la actitud de los alumnos hacia la implementación de las TIC,
entre otros. El trabajo.
This research project carried out under the socio-critical research paradigm aims to give an idea of
how to improve digital competence using Personal Learning Environments in fifth grade students
(main headquarters) of the Patio Bonito de Montería Educational Institution. Experience that was
carried out under a mixed approach, addressing the quantitative approach through the survey
technique and the qualitative approach when describing the information obtained from the
implementation of the PLEs and their evaluative process. The survey carried out aims to evaluate
the level of digital competence through affirmations with 5 degrees of frequency: never, almost
never, occasionally, almost always and always, applied as a Pretest. Thus, evidencing that in some
aspect the dynamics of the classroom is modified, there are changes in teaching strategies and in
the attitude of students towards the implementation of ICT, among others. El trabajo.
Especialización en Investigación e Innovación Educativa
No hay comentarios en este titulo.