Aprendizaje remoto y acompañamiento familiar en estudiantes de la Institución Educativa Los Palmitos, durante pandemia Covid-19 (2021) / Lina María Bertel Sierra, María José Flórez Galindo y Melissa Andrea Marulanda Álvarez ; directora Rubiela Godín Díaz .

Por: Bertel Sierra, Lina María [autora]Otros autores: Flórez Galindo, María José [autora] | Marulanda Álvarez, Melissa Andrea [autora] | Godín Díaz, Rubiela [directora] | Pérez Contreras, Blanca Flor [codirectora]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022Descripción: 1.7 MB : 114 páginas ; anexos, ilustraciones, tablasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): Acompañamiento (Psicología social) | Aprendizaje | COVID-19 (Enfermedad) | Escuelas | Estudiantes | PadresNota de disertación: Trabajo de grado (Profesionales en Trabajo Social) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2022. Resumen: El objetivo de este trabajo de investigación fue explorar cómo se dio el acompañamiento familiar durante el proceso de aprendizaje remoto en estudiantes de 5°B y 6°A de la Institución Educativa Los Palmitos, Departamento de Sucre. El acompañamiento familiar, se caracteriza por el compromiso de los padres y adultos cuidadores en las tareas y actividades académicas de los estudiantes. Cabe mencionar que, el estudio se realizó bajo el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, aplicando técnicas de recolección de información como la entrevista abierta a 20 estudiantes y grupo focal a 20 padres de familia. Los resultados indican que la población objeto de estudio, presenta una dinámica familiar constituida, es decir, se reafirma lo expuesto por la teoría general de los sistemas de Bertalanffy (1968), en la que la autora, Quintero (2004), en su libro Trabajo Social y Procesos Familiares, hace énfasis en la estructura familiar. La mayoría de los estudiantes tuvieron el respaldo de los padres de familia y/o cuidadores durante la pandemia, que desde la teoría del aprendizaje de Piaget (1974), se denota que el niño (a), tuvo la capacidad de adaptarse y aprender de manera conjunta con sus padres, de acuerdo a la comunicación, existían dos posturas, algunos emplean la comunicación asertiva y otras la verbal y no verbal, mediante gestos y señales corporales. Las conclusiones, evidencian que, no solo participaron familias nucleares, si no otras tipologías, también, los padres acompañaron de manera continua en el proceso, logrando así, conocer la comunicación entre los miembros durante esta etapa. El trabajo.Resumen: The objective of this research work was to explore how family accompaniment occurred during the remote learning process in students from 5th grade and 6th grade at the Los Palmitos Educational Institution, Department of Sucre. Family accompaniment is characterized by the commitment of parents and adult caregivers in the tasks and academic activities of the students. It is worth mentioning that the study was carried out under the interpretive paradigm with a qualitative approach, applying information collection techniques such as open interviews with 20 students and a focus group with 20 parents. The results indicate that the population under study presents a constituted family dynamic, that is, what is stated by the general theory of Bertalanffy's systems (1968) is reaffirmed, in which the author, Quintero (2004), in her book Social Work and Family Processes, emphasizes the family structure. Most of the students had the support of parents and/or caregivers during the pandemic, which from Piaget's learning theory (1974), denotes that the child had the ability to adapt and learn independently. Together with their parents, according to communication, there were two positions, some use assertive communication and others verbal and non-verbal, through gestures and body signals. The conclusions show that not only nuclear families participated, but other typologies, also, the parents continuously accompanied in the process, thus achieving to know the communication between the members during this stage. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
TS-08947 2022 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-08947

Trabajo de grado (Profesionales en Trabajo Social) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2022.

Analuisa, E. (2020). Análisis de la implicación de las familias en la educación de sus hijos/as
durante la Emergencia Sanitaria generada por el Covid-19 (Bachelor's thesis, PUCEQuito).

Barreto, A., y Salcedo, V. (2019). Acompañamiento de los padres de familia mediado por TIC
para favorecer el proceso de aprendizaje en instituciones educativas rurales.

Berrocal, S. (1994). Análisis comparativo de tres paradigmas de las ciencias sociales. Revistas
Estudios, (11), p. 50-59.
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/30722/30570

Bertalanffy, L. (1976). Teoría general de los sistemas: fundamentos, desarrollo, aplicaciones.
México D.F.: Fondo de Cultura Económica. [Archivo PDF].
https://fad.unsa.edu.pe/bancayseguros/wp-content/uploads/sites/4/2019/03/TeoriaGeneral-de-los-Sistemas.pdf

Blasco, E., y Pérez, A. (2007). “Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física
y el deporte: ampliando horizontes”. Editorial Club Universitario. España, p.2-309.
https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf

Cámara de Comercio de Sincelejo. (2020). Estudio de caracterización del municipio de los
Palmitos - Departamento de Sucre. https://ccsincelejo.org/wpcontent/uploads/2021/10/Estudio-de-Caracterizacion-Socioeconomica-Municipio-deLos-Palmitos-2020.pdf

Cervantes, E., y Hernández, M. (2020). El emprendimiento de padres de familia con la modalidad
de clases en línea durante la pandemia del COVID-19. Emprennova, 1(2), 86-112.
http://emprennova.uaq.mx/index.php/ojs/article/view/21

Chacha, K. (2020). Impacto en la educación primaria tras la emergencia sanitaria ocasionada por
la pandemia del COVID-19. International Journal of New Education, N° 6, 177-186.
https://revistas.uma.es/index.php/NEIJ/article/view/11187/12318

Congreso de la República de Colombia. (2020). Ley 2025 del 23 de Julio de 2020. [Archivo PDF].
https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%202025%20DEL%2023%20
DE%20JULIO%20DE%202020.pdf

Consejo profesional Trabajo Social CABA. (2021). Código de Ética para Graduados en Servicio
Social o Trabajo Social. [Página Web]. https://www.trabajo-social.org.ar/codigo-de-etica/

Coronavirus. (1 de septiembre de 2022), de Organización para las Naciones Unidas- ONU
website: https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus#tab=tab_3

Cuervo, A. (2007). Familia y desarrollo: intervenciones en terapia familiar. Editorial El Manual
Moderno.

Decreto 1286 de 2005. [Con fuerza de ley]. Por el cual se establecen normas sobre la participación
de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos de los
establecimientos oficiales y privados y se adoptan otras disposiciones. 28 de abril de 2005.
Diario Oficial 45893

Diario Gestión (20 de julio de 2020). Aprendo en casa: rol de acompañar a los hijos recae hasta 5
veces más en madres que en padres. Diario Gestión. https://gestion.pe/peru/aprendo-encasa-rol-de-acompanar-a-los-hijos-recae-hasta-5-veces-mas-en-madres-que-en-padresnoticia/?ref=gesr

Dongo, A. (2008). La teoría del aprendizaje de Piaget y sus consecuencias para la praxis
educativa. Revista de investigación en psicología, 11(1), 167-181.

Educación virtual o educación en línea. (7 de febrero de 2017), de Ministerio de Educación
Nacional website: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacionsuperior/Informacion-Destacada/196492:Educacion-virtual-o-educacion-en-linea

Flórez, G., Villalobos, J., y Londoño, D. (2017). El Acompañamiento Familiar en el proceso de
formación escolar para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad.
“Psicoespacios”. 11 (18), p.13. Doi: https://doi.org/10.25057/21452776.888

Gimeno, Á. (1992). El entorno escolar como factor determinante en la educación del niño. Revista
Española de pedagogía, 69-85.

Gómez, P. (2020). Una mirada a los contextos familiares y sus contribuciones al acompañamiento
formativo de los niños y las niñas, (Tesis de pregrado) Pontificia Universidad Javeriana.
Bogotá D.C.
https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/52503/Claudia%20Patricia%2
0G%c3%b3mez%20M%c3%a9ndez.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ilabaca, J. (2004). Bases constructivistas para la integración de TICs. Revista enfoques
educacionales, 6(1), 75-89

Institución Educativa los Palmitos. (s.f.). Proyecto educativo Institucional –PEI: Componente
teleológico. https://studylib.es/doc/161994/institucion-educativa-los-palmitos

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2006). Código de Infancia y Adolescencia. Bogotá:
Ministerio de Protección Social.
https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf

Ley General de Educación. (1994). http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf

Ley Nacional Nº 23.377. Del ejercicio de la profesión del servicio social o trabajo social. 17 de
octubre de 1986

Lupón, M., Torrents, A., y Quevedo, L. (s.f) Apuntes de Psicología en atención visual. “Tema 5.
Desarrollo en el Curso del Ciclo Vital”. [Archivo PDF].
https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/189580/tema_5._desarrollo_el_el_cur
so_del_ciclo_vital-5314.pdf?sequence=6&isAllowed=y

Martínez, C. (2008). La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación
actual. Educación, 17(33).
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1532/1477

Ministerio de Salud y Protección Social (2020). Resolución 1721. [Archivo PDF].
https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%20172
1%20de%202020.pdf

Ministerio de Salud. (2020). PLAN DE CONTINGENCIA PARA RESPONDER ANTE LA
EMERGENCIA POR COVID-19 (p. 7). Bogotá.
https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Documents/PLAN%20DE%20CONTIN
GENCIA%20PARA%20RESPONDER%20ANTE%20LA%20EMERGENCIA%20POR
%20COVID-19.pdf

Ministerios de Educación Nacional (07 de febrero de 2017). Educación Virtual. [Página Web].
https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/InformacionDestacada/196492:Educacion-virtual-o-educacion-en-linea

Ministerios de Educación Nacional (09 de octubre 2018). Preescolar, básica y media y Educación
Superior. [Página Web]. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-ymedia/

Muñoz, Y., y Mateus, J. (2015), Acompañamiento efectivo de los padres de familia en el proceso
escolar de los niños de 6 a 7 años del liceo infantil mí nuevo mundo. (Tesis de pregrado).
Fundación Universitaria los Libertadores Facultad Ciencias de la Educación Programa de
Licenciatura en Pedagogía Infantil Bogotá D.C.
https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/298/YadiraOlayaMunoz.pdf
?sequence=2

Murillo, B. (2020). El impacto en la educación primaria tras la emergencia sanitaria ocasionada
por la pandemia del COVID-19. International Journal of New Education, (6).

Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una
oportunidad para América Latina y el Caribe. [Archivo PDF].
https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

PNUD. (2019). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.ods.gov.co/es/objetivos

Procuraduría General de la Educación. (2011). Código de la Infancia y la Adolescencia. Artículo
N°42. Obligaciones especiales de las Instituciones Educativa. [Archivo PDF].p.38
https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/co_392.pdf

Quintero, A. (2004). Trabajo Social y procesos familiares. Buenos Aires – Argentina. (Ed.) /
Lumen/Humanitas.(pp.11- 189). https://www.studocu.com/es-mx/document/universidadnacional-autonoma-de-mexico/teoria-de-grupos-y-trabajo-social/trabajo-social-yprocesos-familiares-angela-maria-quintero-valasquez-1/4599763

Razeto, A. (2016). Estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus
hijos: el potencial de la visita domiciliaria. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(2), 449-
462. Doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200026

Revista Gestión (20 de julio de 2020,) Aprendo en casa: rol de acompañar a los hijos recae hasta
5 veces más en madres que en padres. [Página Web]. https://gestion.pe/peru/aprendo-encasa-rol-de-acompanar-a-los-hijos-recae-hasta-5-veces-mas-en-madres-que-en-padresnoticia/?ref=gesr

Romero, J. (2020). El acompañamiento familiar y su incidencia en el desempeño académico de
los estudiantes (Bachelor's thesis, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad de
Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación).

Romero, A., Martínez, J., y Vásquez, D. (2017). El acompañamiento familiar en el proceso de
formación escolar para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la
necesidad. Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de
Envigado, 11(18), 94-119

Sánchez, P. (2006). Discapacidad, familia y logro escolar. Revista Iberoamericana de Educación.
Nº (40-2) 1-10. https://rieoei.org/historico/deloslectores/1538Escobedo.pdf

Satir, V. (2005). Nuevas Relaciones Humanas En El Núcleo Familiar/The New
Peoplemaking. Editorial Pax México.

Semana (2020). (2 de marzo de 2021). Educación virtual: 6 de cada 10 docentes cree que
acompañamiento de padres ha sido regular. Revista Semana.
https://www.semana.com/educacion/articulo/educacion-virtual-6-de-cada-10-docentescree-que-acompanamiento-de-padres-ha-sido-regular/202118/

Sistema Educativo Colombiano. (09 de octubre 2018). Ministerio de Educación Nacional website:
https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/

Sosa, P., y Orta, M. (2020). Experiencias en educación secundaria en tiempo de pandemia desde
la mirada de los padres de familia. In Memoria del Congreso de Docencia, Investigación e
Innovación Educativa. https://www.researchgate.net/profile/AlfredoZapataGonzalez/publication/349265037_Memoria_CODIIE_2020_EBOOK/links/602731
9ba6fdcc37a8219b01/Memoria-CODIIE-2020-EBOOK.pdf#page=221

Soto, A., Moreno, T., y Rosales, L. Y. A. (2020). La educación fuera de la escuela en época de
pandemia por Covid 19. Experiencias de alumnos y padres de familia. Revista electrónica
sobre cuerpos académicos y grupos de investigación, 7(14), 111-134.

Unesco. (28 de mayo de 2018). Ley Nº 115/1994: Ley General de Educación, Artículo N°7.
[Página web]. https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/189/ley-1151994-ley-general-educacion

Unicef Bolivia. (31 de mayo de 2020). Mamás y papás deben apoyar el aprendizaje de las y los
adolescentes en el hogar. [Página Web].
https://www.unicef.org/bolivia/historias/mam%C3%A1s-y-pap%C3%A1s-deben-apoyarel-aprendizaje-de-las-y-los-adolescentes-en-el-hogar

Valdés, A. (s.f). Manual moderno “Familia y desarrollo, intervenciones en terapia familiar”.
[Archivo PDF].
http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familia
r/introduccion_encuentro_familias/contenido_tematico/unidad3/lecturas/Valdes.A._Funci
ones_y_dinamica_en_la_familia.pdf

Vázquez, M., Bonilla, W., y Acosta, L. (2020) La educación fuera de la escuela en época de
pandemia por Covid - 19. Experiencias de alumnos y padres de familia. Revista electrónica
sobre cuerpos académicos y grupos de investigación ,7(14) 1-24
https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/213/422

Velásquez, M. (1997). Trabajo social y procesos familiares. Lumen/Hvmanitas

El objetivo de este trabajo de investigación fue explorar cómo se dio el acompañamiento familiar durante el proceso de aprendizaje remoto en estudiantes de 5°B y 6°A de la Institución Educativa Los Palmitos, Departamento de Sucre. El acompañamiento familiar, se caracteriza por el compromiso de los padres y adultos cuidadores en las tareas y actividades académicas de los estudiantes. Cabe mencionar que, el estudio se realizó bajo el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, aplicando técnicas de recolección de información como la entrevista abierta a 20 estudiantes y grupo focal a 20 padres de familia. Los resultados indican que la población objeto de estudio, presenta una dinámica familiar constituida, es decir, se reafirma lo expuesto por la teoría general de los sistemas de Bertalanffy (1968), en la que la autora, Quintero (2004), en su libro Trabajo Social y Procesos Familiares, hace énfasis en la estructura familiar. La mayoría de los estudiantes tuvieron el respaldo de los padres de familia y/o cuidadores durante la pandemia, que desde la teoría del aprendizaje de Piaget (1974), se denota que el niño (a), tuvo la capacidad de adaptarse y aprender de manera conjunta con sus padres, de acuerdo a la comunicación, existían dos posturas, algunos emplean la comunicación asertiva y otras la verbal y no verbal, mediante gestos y señales corporales. Las conclusiones, evidencian que, no solo participaron familias nucleares, si no otras tipologías, también, los padres acompañaron de manera continua en el proceso, logrando así, conocer la comunicación entre los miembros durante esta etapa. El trabajo.

The objective of this research work was to explore how family accompaniment occurred during the remote learning process in students from 5th grade and 6th grade at the Los Palmitos Educational Institution, Department of Sucre. Family accompaniment is characterized by the commitment of parents and adult caregivers in the tasks and academic activities of the students. It is worth mentioning that the study was carried out under the interpretive paradigm with a qualitative approach, applying information collection techniques such as open interviews with 20 students and a focus group with 20 parents. The results indicate that the population under study presents a constituted family dynamic, that is, what is stated by the general theory of Bertalanffy's systems (1968) is reaffirmed, in which the author, Quintero (2004), in her book Social Work and Family Processes, emphasizes the family structure. Most of the students had the support of parents and/or caregivers during the pandemic, which from Piaget's learning theory (1974), denotes that the child had the ability to adapt and learn independently. Together with their parents, according to communication, there were two positions, some use assertive communication and others verbal and non-verbal, through gestures and body signals. The conclusions show that not only nuclear families participated, but other typologies, also, the parents continuously accompanied in the process, thus achieving to know the communication between the members during this stage. El trabajo.

Trabajo Social

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer