Factores Psicosociales asociados al embarazo en adolescentes de la Institución Educativa Cecilia De Lleras, Montería - Córdoba / Lizeth Lucia Viloria Pulido, Martha Elena Puche Guerrero y César Mario Salgado Álvarez ; directora Olga Lucía Soto Montaño .

Por: Viloria Pulido, Lizeth Lucia [autora]Otros autores: Puche Guerrero, Martha Elena [autora] | Salgado Álvarez, César Mario [autor] | Soto Montaño, Olga Lucía [directora]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Lenguaje original: Español Productor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019Descripción: 1.2 MB : 48 páginas ; tablasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en lineaTema(s): Adolescentes | Embarazo | Factores psicosocialesNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Procesos Familiares y Comunitarios) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Postgrados y Educación Continua, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Especialización en Procesos Familiares y Comunitarios. Sincelejo, 2019. Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo, determinar los factores psicosociales asociados al embarazo en adolescentes, en un grupo de mujeres entre los 13 y 19 años. El diseño de investigación a utilizar en el presente trabajo responde a investigación descriptiva, el cual propende por: Identificar, conocer y explicar los factores que influyen o están asociados al embarazo en adolescentes. Lugar: Institución Educativa Cecilia De Lleras, Montería – Córdoba. En conexión se utilizaron como instrumentos para recolectar la información deseada una entrevista semiestructurada y un test proyectivo, por su naturaleza permeable y sensible a las respuestas de la muestra. Se puede observar que los anteriores brindan información relevante sobre los factores psicosociales influyentes en el embarazo en adolescentes. Simultáneamente se aplicará el test Psicométrico 16 Factores de Personalidad (16-PF) de Cattel R; a pesar de ser una prueba estandarizada, incorpora en ella una escala de deseabilidad social, otra de infrecuencia y otra de aquiescencia para controlar los sesgos en las respuestas; se utilizará adicionalmente para fines interpretativos. En la interpretación de los resultados se obtuvo que las adolescentes poseen baja responsabilidad frente a la sexualidad puesto que tenían información sobre ésta y el uso de métodos anticonceptivos, los cuales no fueron utilizado durante todas sus relaciones sexuales lo que llevo a que estas adolescentes no planificaran su embarazo y en la actualidad se encuentren embarazadas. El trabajo.Resumen: The objective of this research was to determine the psychosocial factors associated with pregnancy in adolescents, in a group of women between 13 and 19 years old. The research design to be used in the present work responds to descriptive research, which tends to: Identify, know and explain the factors that influence or are associated with pregnancy in adolescents. Place: Educational Institution Cecilia De Lleras, Montería - Córdoba. In connection, a semistructured interview and a projective test were used as instruments to collect the desired information, due to their permeable nature and sensitive to the sample responses. It can be seen that the previous ones provide relevant information on the psychosocial factors that influence adolescent pregnancy. Simultaneously, the Psychometric Test 16 Personality Factors (16-PF) of Cattel R will be applied; In spite of being a standardized test, it incorporates in it a scale of social desirability, another of infrequency and another of acquiescence to control the biases in the answers; It will be used additionally for interpretive purposes. In the interpretation of the results it was obtained that adolescents have low responsibility to sexuality since they had information about it and the use of contraceptive methods, which were not used during all their sexual relations which led to these adolescents not planning your pregnancy and are currently pregnant. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
EPFC-07773 2019 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-07773

Trabajo de grado (Especialista en Procesos Familiares y Comunitarios) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Postgrados y Educación Continua, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Especialización en Procesos Familiares y Comunitarios. Sincelejo, 2019.

Carvajal-Barona, R. et al. (2017). Factores asociados al embarazo en adolescentes de 13 a 19 años
en el municipio de Buenaventura, Colombia. Revista de la Universidad Industrial de
Santander. Salud 2017, 49 (2) Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=343851211004

Cogollo, R. (2013). Aspectos Biopsicosociales Asociados al Embarazo Adolescente. Revista
Cuidarte 3(1).Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3595/359533179019.pdf

Corona, J. (2013). Factores asociados al embarazo precoz en estudiantes de un liceo del municipio
Miranda, Venezuela. Revista Multiciencias 12 Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90431109038

Dávila-Ramírez F.A, Et. Al. (2016). Factores de riesgo psicosocial para embarazo temprano y
deserción escolar en mujeres adolescentes. Revista Ciencias Salud.13(3. Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56243931012

Erikson, E. H. Teoría psicosocial. Las ocho crisis. Recuperado de
https://prezi.com/3zdmds2rh8vj/erik-h-erikson-teoria-psicosocial-las-ocho-crisis/

Hernández, S., Fernadez, C. y Batista, L. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.
Editorial Mc Graw Hill, quita edición Recuperado de
https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20inve
stigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

Hurtado, J. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá-Caracas. Editorial Quirón ediciones,
cuarta edición.

Ministerio de salud y protección social (2013) Embarazo adolescente en Colombia. Recuperado
de
https://www.minsalud.gov.co/salud/Documents/embarazo-adolescente/anexo-cifrasembarazo adolescente-en-colombia-documentoICFB-jul-2013.pdf

Fontes, A. (2009). Modelos explicativos desde la violencia doméstica. Violencia doméstica –Gragea
3. EviDoctor. Recuperado de
https://medfamcom.files.wordpress.com/2009/12/modelos-explicativos-3.pdf

Organización Mundial de la Salud (2014) El embarazo en la adolescencia. Nota descriptiva (364).
Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs364/es/

Secretaría de Salud Departamental, Montería-Córdoba – (2017) Cifras de embarazo en
adolescentes

Fuster, E. García, F. y Musitu-Ochoa, G. (1988) Un modelo de intervención desde la perspectiva
sistémica. Cuadernos de Consulta Psicológica 73. Recuperado de:
https://www.uv.es/~garpe/C_/A_/C_A_0003.pdf

Valenzuela, D. Molinas, A. y Cogollo, D. (2014) Factores psicosociales asociados al embarazo
en adolescentes escolarizadas del municipio de Florencia – Caquetá. Universidad
Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

La presente investigación tuvo como objetivo, determinar los factores psicosociales asociados al
embarazo en adolescentes, en un grupo de mujeres entre los 13 y 19 años. El diseño de
investigación a utilizar en el presente trabajo responde a investigación descriptiva, el cual propende
por: Identificar, conocer y explicar los factores que influyen o están asociados al embarazo en
adolescentes. Lugar: Institución Educativa Cecilia De Lleras, Montería – Córdoba. En conexión se
utilizaron como instrumentos para recolectar la información deseada una entrevista
semiestructurada y un test proyectivo, por su naturaleza permeable y sensible a las respuestas de la
muestra. Se puede observar que los anteriores brindan información relevante sobre los factores
psicosociales influyentes en el embarazo en adolescentes. Simultáneamente se aplicará el test
Psicométrico 16 Factores de Personalidad (16-PF) de Cattel R; a pesar de ser una prueba
estandarizada, incorpora en ella una escala de deseabilidad social, otra de infrecuencia y otra de
aquiescencia para controlar los sesgos en las respuestas; se utilizará adicionalmente para fines
interpretativos. En la interpretación de los resultados se obtuvo que las adolescentes poseen baja
responsabilidad frente a la sexualidad puesto que tenían información sobre ésta y el uso de métodos
anticonceptivos, los cuales no fueron utilizado durante todas sus relaciones sexuales lo que llevo a
que estas adolescentes no planificaran su embarazo y en la actualidad se encuentren embarazadas. El trabajo.

The objective of this research was to determine the psychosocial factors associated with pregnancy
in adolescents, in a group of women between 13 and 19 years old. The research design to be used
in the present work responds to descriptive research, which tends to: Identify, know and explain
the factors that influence or are associated with pregnancy in adolescents. Place: Educational
Institution Cecilia De Lleras, Montería - Córdoba. In connection, a semistructured interview and a
projective test were used as instruments to collect the desired information, due to their permeable
nature and sensitive to the sample responses. It can be seen that the previous ones provide relevant
information on the psychosocial factors that influence adolescent pregnancy. Simultaneously, the
Psychometric Test 16 Personality Factors (16-PF) of Cattel R will be applied; In spite of being a
standardized test, it incorporates in it a scale of social desirability, another of infrequency and
another of acquiescence to control the biases in the answers; It will be used additionally for
interpretive purposes. In the interpretation of the results it was obtained that adolescents have low
responsibility to sexuality since they had information about it and the use of contraceptive methods,
which were not used during all their sexual relations which led to these adolescents not planning
your pregnancy and are currently pregnant.
El trabajo.

Especialización en Procesos Familiares y Comunitarios

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer