Implementación de la plataforma “CHAMILO” para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de educación básica primaria / Cecilia María Viloria Villadiego, Laura Angélica Morales Benavides y Rosmery Cuesta Piñeros ; director, Juan Gabriel Uribe Agámez.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020Descripción: Un CD Rom (3.7 MB) : 223 páginas ; figuras, tablas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Enseñanza | Ambientes pedagógicos | Competencias | Ciudadanía | Convivencia | Paz | EstrategiasNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020. Tema: La presente investigación tiene por objeto implementar estrategias didácticas y pedagógicas innovadoras mediante la utilización de la herramienta virtual CHAMILO, la cual surge por la necesidad de incluir las nuevas tecnologías en la enseñanza, ya que estas facilitan la creación y el desarrollo de ambientes pedagógicos dinámicos y participativos en donde reina la interacción pedagógica virtual, cosa que les encanta a los niños de hoy, teniendo en cuenta que, la plataforma actuará como un apoyo tecnológico y pedagógico en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Francisco José de Caldas del municipio de Corozal, Sucre, en lo asociado con la competencia comunicativa lectora, el despertar del interés y amor por la lectura en estos discentes. En relación con esto, herramienta como CHAMILO brinda un sin número de beneficios tanto a estudiantes como a docentes en el proceso de generación del conocimiento. Los primeros, podrán mejorar significativamente su aprendizaje debido a que esta les permite pertenecer a una comunidad de estudio, el desarrollo de actividades virtuales participativas, divertidas, dinámicas y colaborativas, entre otras y a los segundos, porque les permite identificar las deficiencias individuales y grupales de los estudiantes y a la vez, los avances que estos van teniendo en el logro de los objetivos. Con la aplicación de este estudio, se evidencia en los discentes un mejoramiento en el desarrollo de las competencias comunicativas relacionadas con la interpretación textual, por tanto, se reconoce la viabilidad del proceso investigativo. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EIIE-08586 2020 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08586 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020.
Akhutina, T. (2002). La Formación de la Neuropsicología. Revista Española de Neuropsicología,
4(2). 108 – 125. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2011215
Álzate-Arbeláez, D. (2012). Guía para el fortalecimiento en la comprensión de textos tipo
Prueba Saber. [Tesis de Grado Publicada].
http://recursosbiblioteca.utp.edu.co/tesisd/textoyanexos/372414A478.pdf
Arriagada-Mena, D. (2014). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora, mediante la
integración de tablet. [Tesis de Maestría Publicada].
http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133937
Arrieta, N., Gomojoa-Paz, P., y Soto-Espinosa, L. (2015). Estrategias metodológicas
implementadas para la comprensión lectora en tres Instituciones Educativas. [Tesis de
Maestría Publicada].
http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/handle/10839/1114?localeattribute=es
Arrieta-Jiménez, L., Raillo-Pitalua, M., y Rodríguez-Rodríguez, A. (2017). Estrategias
didácticas para el desarrollo de competencias científicas en el grado octavo de la
Institución Educativa INEM Lorenzo María Lleras.[Tesis de Maestría Publicada].
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10098/arrietaluis2017.pdf?sequence
=1yisAllowed=y
Asamblea Nacional Constituyente. (04 de julio de 1991). Constitución Política de Colombia,
Gaceta Constitucional número 114.
http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
Ballester, J., y Ibarra, N. (2016). La educación lectora, literaria y el libro en la era digital. Revista
Chilena de Literatura, (94). 147–171.
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0718-22952016000300008
Barriga-Arceo, F., y Hernández-Rojas, G. (2002). Estrategias de Enseñanza para la Promoción de
Aprendizajes Significativos (Capitulo V). Estrategias docentes para un aprendizaje
signidicativo. McGraw-Hill Interamericana.
https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/53051798/EstratDocParaUnAprendSignif.pdf?1494
305742=yresponse-contentdisposition=inline%3B+filename%3DEstrat_Doc_Para_Un_Aprend_Signif.pdfyExpires=
1599372793ySignature=Sj0OItDq~0My~~QiP1Z57axXfu2n4LMTtTvhkedkpHwXOEjyDCIdeMjyH8Xbr5OKU~94BBBr0nLmeeY748noGbkBln74-n6BJa3hy1MoClLAinsxJB2pfT1s0cQGpHgCvdkLMFPfoIlWlA1PR7wsVrfvOkUtR7VFHyjgN76KoW3UrEnWdTwBHuONu7gdTp5kESNtq7YH0
9z-seD69K75VtTeyvyezrz4qoovKB5pxTo4wI9I2SnOvS7SzsPc4Pd6z6aFnujKc0cscOJc6gz1TwGhdD8xTeylAfVVDmheeh8ubTT4YNLH8jTwXla~Is0ZXB1BLfPtgySCexp
JtA__yKey-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
Barthes, R. (1989). El Susurro del Lenguaje.Más allá de la palabra y de la escritura. Ediciones
Paidós. https://ayciiunr.files.wordpress.com/2018/04/barthes-roland-el-susurro-dellenguaje.pdf
Betancurt-Herrera, M., Rico-castro, L., y Rivero-Giraldo, F. (2018). La Literatura Infantil y
Juvenil, desde la Gamificación: Un escenario posible para la formación literaria en la
básica primaria. [Tesis de Maestría Publicada]
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/10900
Bruner, G. (1989). El lenguaje en la educación (capitluo X). Acción, pensamiento y lenguaje
(127- 137). Alinza Editorial.
https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/TEMPORETTI/Bruner_El_lenguaje_de_la_ed
ucacion.pdf
Cabero-Almenara, J. (2011). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. MC Graw Hill.
https://uogestiondelaprendizaje.files.wordpress.com/2015/03/5-libro-nuevastecnologc3adas-aplicadas-a-la-educacic3b3n-julio-cabero.pdf
Cardenas-Meza, V., y Martínez-Osorio, Z. (2016). Impacto de una Estrategia de Gestión
Directiva para Mejorar el Nivel de Comprensión Lectora de los Estudiantes de Quinto
Grado de la I.E: Nueva Vista Hermosa, San Onofre -Sucre. [Tesis de Maestría
Publicada]. https://docplayer.es/131920999-Impacto-de-una-estrategia-de-gestiondirectiva-para-mejorar-el-nivel-de-comprension-lectora-de-los-estudiantes-de-quintogrado-de-la-i.html
Cassany, D. (1989). Describir el escribir: como se aprende a escribir. Paidós. https://assetslibr.cantook.net/assets/publications/13331/medias/excerpt.pdf
Chamilo. (2019). Educación a Distancia. Bit4learn. https://bit4learn.com/es/lms/chamilo/
Chiappe-Laverde, A. (2009). Acerca de lo pedagógico en los objetos virtuales de aprendizaje -
reflexiones conceptuales hacia la construcción de su estructura teórica. Revista Estudios
Pedagógicos, 35(1). 261-272. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v35n1/art16.pdf
Colás-Bravo, M., De Pablos-Pons, J., y Ballesta-Pagán, J. (2018). Incidencia de las TIC en la
enseñanza en el sistema educativo español: Una revisión de la Investigación. RED.
Revista de Educación a Distancia, 18(56). https://revistas.um.es/red/article/view/321471
Colegio Amado Nervo. (2017). La importancia de la familia para los hijos.
http://blog.colegioamadonervo.com/la-importancia-de-la-familia-para-los-hijos
Colomer, T. (2017). La literatura es el mejor instrumento para adquirir muchas
competencias.Tiching. http://blog.tiching.com/teresa-colomer-la-literatura-mejorinstrumento-adquirir-muchas-competencias/
Congreso de la República (30 de julio de 2009). Por la cual se definen principios y conceptos
sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones –TIC–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se
dictan otras disposiciones. (Ley 1341). DO: 47.426.
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1341_2009.html
Díaz-Quintana, S., y Guardo-Valeta, V. (2017). La lectura recreativa como estrategia
pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de grado cuarto de
básica primaria de la Institución Educativa Villa Estrella. [Tesis de Grado Publicada].
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/5280/LA%20LECTURA
%20RECREATIVA%20COMO%20ESTRATEGIA%20PEDAG%c3%93GICA%20PAR
A%20MEJORAR%20LA%20COMPRENSI%c3%93N%20LECTORA%20EN%20LOS
%20ESTUDIANTES%20DE%20GRADO%20CUARTO%20DE%20B%c3%81SICA%2
0PRIMARIA%20DE%20LA%20INSTITUCI%c3%93N%20EDUCATIVA%20VILLA%
20ESTRELLA.pdf?sequence=1yisAllowed=y
Dijk, V. (1989). Análisis de la Linguística Textual. Editores Siglo XXI.
Echeverry-Ceballos, J. y Jaramillo-Vélez, M. (2017). La relación profesor-estudiante en los
programas de educación virtual. [Tesis de Maestría Publicada]
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9863/1/EcheverryJuan_2017_Relacio
nProfesorEstudiante.pdf
El Colombiano. (20 de diciembre de 2013). Gobierno quiere fomentar el hábito de lectura en los
colombianos.
https://www.elcolombiano.com/historico/gobierno_quiere_fomentar_el_habito_de_lectur
a_en_los_colombianos-OAEC_274965
El Congreso de Colombia. (08 de febrero de 1994). Ley General de Educación (Ley 115). DO:
41.214. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292
Feo, R. (2010). Orientaciones Básicas para el diseño de estrategias didácticas.. Revista
Tendencias Pedagógicas, 16.
https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1951
Fernández-Cruz, F., y Fernández-Díaz, M. (2016). Los docentes de la generación z y sus
competencias digitales. Dialnet, 46. 97 -105.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5297327.
Franco-Montenegro, M., Cárdenas-Rodriguez, R., y Santrich-Sánchez, E. (2016). Factores
asociados a la comprensión lectora en estudiante de noveno grado de Barranquilla.
Revista Psicogente, 19(36). 296 – 310.
http://www.redalyc.org/pdf/4975/Resumenes/Resumen_497555221014_1.pdf
Fundación Secretos para Contar. (2016). La tierra, el cielo y más allá. Una expedición al cosmos.
Ediciones Panamericana. https://libros.secretosparacontar.org/wpcontent/uploads/2018/11/LA-TIERRA-EL-CIELO-Y-MAS-ALLA-ilovepdf-compressedilovepdf-compressed.pdf
Galeana de la O, L. (2009). Objetos de Aprendizaje. Centro Universitario de Producción de
Medios Didácticos.
http://www.cudi.edu.mx/primavera_2004/presentaciones/Lourdes_Galeana.pdf
Galindo-Domínguez, H. (2018). Un meta-análisis de la metodología Flipped Classroom en el
Aula de Educación Primaria. Revista Electrónica de Tecnología Educativa(63).
https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/983/pdf
Goméz-Sierra, M. (2017). El comportamiento lector en textos multimodales digitales en la básica
primaria. [Tesis de Maestría Publicada].
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9897/1/GomezsSierraMalca_2017_E
nse%c3%b1anzaLectura.pdf
González-Alayón, E. (2015). Cómo promover el uso de las TIC en los docentes de un Colegio
Distrital, para favorecer la enseñanza en su área mediante un enfoque pedagógico
constructivista. [Tesis de Maestría Publicada].
https://repositorio.uniandes.edu.co/flexpaper/handle/1992/13028/u713837.pdf?sequence=
1yisAllowed=y#page=1
Gordillo-Alfonso, A., y Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una
enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas, 53. 95 – 107.
https://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss53/8/
Guerra-Morales, E., y Forero-Baena, C. (2015). Estrategias para el desarrollo de la comprensión
de textos académicos. Zona Próxima, 22. 33 – 55.
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85339658004
Guerrero-Valderrama, A. (2014). El acceso a computadores e internet: una herramienta al
servicio de la educación. [Tesis de Grado Publicada].
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/25292/u670147.pdf?sequence=
1yisAllowed=y
Guerri, M. (2003). La vida y el trabajo de Francis Galton: una revisión de cuatro libros recientes
sobre el padre de las estadísticas de comportamiento. Psicoactiva.
https://www.psicoactiva.com/biografias/francis-galton/
Herazo-Durango, Z. (2015). La lectura y sus tipos.Revistas CURN, 1.
http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/portaldelaspalabras/article/view/589
Hernández-Espionza, L., Acevedo-Matínez, J., Martínez-Álvarez, C., y Cruz-Cabrera, B. (2014).
El uso de las TIC en el aula: un análisis en términos de efectividad y eficacia. Congreso
Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, P. (2018). Metodología de la
Investigación.Mcgraw-Hill.
https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/38911499/Sampieri.pdf?1443413542=yresponsecontentdisposition=inline%3B+filename%3DSampieri.pdfyExpires=1599378841ySignature=IiJ6
rpA5ah3YoNRLf8e2n8tvPYhCy30bU9cYrhdo9ZIp1Hw7Pc~IliSGsfRmuHN7tAfasmRkIhho0zd736YFhd4VD2wxPnjl7QPBCMXjinlKkp7e2E3TWdkFUS1DbJAzgvx76wsMooUDiHcKSyvetKZTPdW3e8cTH5aR6e~bgkojPptQp6bO3cr1g50ivz-y3ky5LRZhvMeSElmqXP3hvnOJV5ZQaE2CQNkNA3bkvwUzmRXAkN5845XWteeBl08HvFXCOhOACpI0ci9xnZhdmcXV6yhEmZ6yrExbdkbcWTGVjPsEBsro26DXuvx-tyn~rQxeksjaOFL~z8HvnzDA__yKey-PairId=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
Institute of Electrical and Electronics Engineers. (2002). Estándar para Metadatos de Objetos
Educativos. https://gist.det.uvigo.es/~lanido/LOMes/LOMv1_0_Spanish.pdf
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2016). Cuestionario Socio
Demográfico Pruebas Saber 3-5-9.
https://latierrayelhombre.files.wordpress.com/2013/09/cuestionarios-sociodemograficossaber359.pdf
Iturra-Herrera, C. (2014). La organización de la enseñanza de la lectura en las aulas chilenas.
Diferencias entre profesores calificados como básicos o como competentes. Universitas
Psychologica, 14(2). 535 – 548.
https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3091/12125
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2009).
Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo - Aportes para la enseñanza de la
lectura. Impresores S.A. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000190297
Larrañaga, E., y Yubero, S. (2015). Evaluación de las estrategias metacognitivas de comprensión
de textos narrativos. OCNOS: Revista de Estudios sobre Lectura, 14. 18 – 27.
https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2015.14.02/pdf
Márques-Graells, J. (2013). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones.
Revista de Investigación 3 Ciencias, 2(1).
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4817326
Martínez, J. (2019). ¿Qué es una Plataforma de Educación Virtual?. Plataformas Virtuales.
https://sites.google.com/site/plataformaseducativasvirtuales/home/plataformasvirtuales/concepto
Medina-Coronado, D., y Nagamine-Miayshiro, M. (2019). Estrategias de aprendizaje autónomo
en la comprensión lectora de estudiantes de secundaria. Propositos y Representaciones.
7(2). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2307-
79992019000200006yscript=sci_abstract
Mendez-Garrido, J., y Delgado-García, M. (2016). Las TIC en centros de educación primaria y
secundaria de Andalucía: Un estudio a partir de buenas prácticas. Revista Científica de
Barcelona, 29. https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/14009/pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2013). SABER 3°, 5° y 9° Preguntas Analizadas Lenguaje
3o. grado.
https://www.icfes.gov.co/documents/20143/176840/Preguntas%20analizadas%20lenguaje
%20saber%203.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2015). Matriz de Referencia de Lenguaje.
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/articles352712_matriz_l.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos del Aprendizaje.
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/articles352712_matriz_l.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2017). Informe Nacional de Resultados, Colombia en PISA
2015. Bogotá.
https://www.icfes.gov.co/documents/20143/237304/Informe%20nacional%20pisa2015.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2017). Mallas de Aprendizaje de Lenguaje: Documeto para
la implementación de los DBA.
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/CARTILLAINTRODUCTORIA_.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2018). Reporte de la Excelencia 2018 Institución Educativa
Francisco José de Caldas.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares Lengua Castellana.
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf8.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Una llave maestra Las TIC en el aula. Altablero, 29.
https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje,
Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article116042.html?_noredirect=1
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Tecnología e
Informática. http://www.colegionacionesunidasied.com/pdf/tecno.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2009). Niveles de lectura. Serie Lineamientos Curriculares.
Lengua Castellana.
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/leeresmicuento/2%20
Guias%20niveles%20de%20lectura.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Docente.
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2018). Programa todos a Aprender 2.0. Instructivo para la
Primera Aplicación del Instrumento de Caracterización del Nivel De Fluidez y
Comprensión Lectora de los Estudiantes de los Grados Tercero y Quinto Ciclo de
Apertura- 2018.
http://colportugal.edu.co/files/Anexo_1_1_Instructivo_caracterizacion.pdf
Montoya-Salgado, K. (2017). Uso didáctico del video en la lectura inferencial de textos
narrativos en educación básica primaria. [Tesis de Maestría Publicada]. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9369/1/MontoyaKellyJ_2017_Didact
icoVideoLecturaInferencia.pdf
Ñaupas-Paitán, H., Valdivia-Dueñas, M., Palacios-Vilela, J., y Romero-Delgado, H. (2018).
Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y de redacción de la tesis.
Ediciones de la U. https://edicionesdelau.com/wp-content/uploads/2018/09/AnexosMetodologia_%C3%91aupas_5aEd.pdf
Padilla, D., Hernández-Padilla, K., y Díaz-Teheran, V. (2016). Fortalecimiento de los niveles de
comprensión lectora en estudiantes de 1° y 2° grado de básica primaria en la I.E.T.A. de
San Basilio de Palenque. [Tesis de Grado Publicada].
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/5170/PROYECTO%20DE
%20GRADO%20COMPRENSION%20LECTORA%202017.pdf?sequence=1yisAllowed
=y
Palacios-Escobar, L. (2015). Mejoramiento de la comprensión lectora en alumnos de segundo
semestre del programa de Español y Literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó
"Diego Luis Córdoba". [Tesis de Maestría Publicada].
http://bdigital.unal.edu.co/50602/1/Lady%20Sirley%20PaTESIS%20LISTA%20Y%20E
NTREGADA%20PDF.pdf
Parra-Rojas, M. (2016). Practicas lectoras y comprensión lectora : estudio comparativo en dos
instituciones escolares que incluyen niños con dificultades especificas del aprendizaje.
[Tesis de Maestría Publicada].
Pérez-Escoda, A., y Rodríguez-Conde, M. (2016). Evaluación de las competencias digitales
autopercibidas del profesorado de Educación Primaria en Castilla y León (España). 34(2).
399 – 415. https://revistas.um.es/rie/article/view/215121/195051
Pérez-Martínez, Á. (2018). No hemos preparado a los padres de familia para ayudar a la
educación de sus hijos. Revista dinero. https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/padres-no-preparados-para-educara-sus-hijos-por-angel-perez/264904
Rello-Segovia, J. (2017). La mejora de la comprensión lectora a través de modelos interactivos
de lectura. [Tesis de Doctorado Publicada].
https://www.tdx.cat/handle/10803/406141#page=1
Rodríguez, A. (2016). Antropología histórica de la familia. Monografias.com.
https://www.monografias.com/trabajos/antrofamilia/antrofamilia.shtml
Sanchéz-Arco, D. (2017). La influencia de la comprensión lectora con respecto a la lectura en
voz alta de las familias en el alumnado del primer ciclo de educación primaria. [Tesis de
Doctorado Publicada].
https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/51246/28444772.pdf?sequence=4yisAllowe
d=y
Segovia-Rello, J. (2017). La mejora de la comprensión lectora a través de modelos interactivos
de lectura. [Tesisi de Doctorado Publicada].
https://www.tdx.cat/handle/10803/406141#page=1
Urrutia, E., Urrutia, F., Larrea A., y San Antonio T. (2015). Construcción de objetos virtuales de
aprendizaje aplicando ingeniería de software. Revista Maskana, 6.
https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/716/632
Vásquez-Baldeón, R. V. (2014). Efectos del programa “Aprendo Jugando” para la mejora de la
comprensión lectora de textos narrativos en niños de Segundo grado de primaria del
colegio Lord Byron. [Tesis de Maestría Publicada]. https://docplayer.es/9264317-
Pontificia-universidad-catolica-del-peru-escuela-de-posgrado.html
Vilchez, N. (2007). Enseñanza de la Geometria con Utilización de Recursos Multimedia.
Aplicación a la Primera Etapa de Educación Básica.
https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8928/732parteCAPI5Multimedia2.pdf?se
Villa, V. C. (2015). Las comunidades de aprendizaje en la enseñanza de las habilidades de
lectura crítica de textos hipermediales. [Tesis de Maestría Publicada]
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/4860/1/JH0995_VanessaVilla
Lombana.pdf
Yepes-Giraldo, A. (2018). Proyecto de aula para contribuir a los procesos comunicativos del
lenguaje desde una enseñanza para la comprensión en el área de ciencias naturales.
[Tesis de Maestría Publicada]. http://bdigital.unal.edu.co/63201/1/32241277.2018.pdf
La presente investigación tiene por objeto implementar estrategias didácticas y pedagógicas
innovadoras mediante la utilización de la herramienta virtual CHAMILO, la cual surge por la
necesidad de incluir las nuevas tecnologías en la enseñanza, ya que estas facilitan la creación y el
desarrollo de ambientes pedagógicos dinámicos y participativos en donde reina la interacción
pedagógica virtual, cosa que les encanta a los niños de hoy, teniendo en cuenta que, la plataforma
actuará como un apoyo tecnológico y pedagógico en los estudiantes de grado quinto de la
Institución Educativa Francisco José de Caldas del municipio de Corozal, Sucre, en lo asociado
con la competencia comunicativa lectora, el despertar del interés y amor por la lectura en estos
discentes. En relación con esto, herramienta como CHAMILO brinda un sin número de beneficios
tanto a estudiantes como a docentes en el proceso de generación del conocimiento. Los primeros,
podrán mejorar significativamente su aprendizaje debido a que esta les permite pertenecer a una
comunidad de estudio, el desarrollo de actividades virtuales participativas, divertidas, dinámicas
y colaborativas, entre otras y a los segundos, porque les permite identificar las deficiencias
individuales y grupales de los estudiantes y a la vez, los avances que estos van teniendo en el logro
de los objetivos. Con la aplicación de este estudio, se evidencia en los discentes un mejoramiento
en el desarrollo de las competencias comunicativas relacionadas con la interpretación textual, por
tanto, se reconoce la viabilidad del proceso investigativo. El trabajo.
Especialización en Investigación e Innovación Educativa
.
No hay comentarios en este titulo.