Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Normal Superior de la Mojana de Majagual / Juan Carlos Yepes Domínguez, Karen Oriana Vivanco Silva y Omar Ignacio Acevedo Leguía ; director, Marcos Tulio Rodríguez Sandoval.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020Descripción: Un CD Rom (1.4 MB) : 71 páginas ; gráficas, tablas, ilustraciones ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Prácticas pedagógicas | Estilos de aprendizaje | Aprendizaje | Aprendizaje | Estilos de aprendizaje | Estrategias | Modelo pedagógico | Rendimiento académicoNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020. Tema: El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de séptimo uno (1) de la Institución Educativa Normal Superior de la Mojana. La metodología implementada estuvo encaminada por los principios de la investigación cuantitativa, de temporalidad transversal, de tipo no experimental y de alcance descriptivo, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 10% de la muestra tiene una inclinación por el estilo de aprendizaje activo, un 22% por el estilo pragmático, un 27% teórico y un 41% reflexivo. Mientras que en el test un 29% de los estudiantes es visual, un 34% es kinestésico y un 37% es mayormente visual. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los educandos son Visual y Reflexivo, que el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es el Cognoscitivista y en un grado menor muy cercano el progresista, presentando semejanzas muy mínimas con el modelo pedagógico que establece la Escuela Normal Superior de la Mojana en su Proyecto Educativo Institucional. Por consiguiente, es necesario plantear una propuesta pedagógica innovadora que facilite el proceso de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta los resultados de los test aplicados a los docentes y a los estudiantes en la que se propone trabajar teniendo en cuenta el modelo de aprendizaje basado en proyectos (PBL Project-based learning). El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EIIE-08579 2020 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08579 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020.
Acosta, K., Arrieta, C., Martínez, K., & Rodelo, W. (2013). Repositorio Cecar. Recuperado el 13
de 10 de 2020, de https://repositorio.cecar.edu.co/jspui/handle
aruani, M. B. (2006). Evaluación de los aprendizajes: Manual para Docentes. Buenos Aires:
Novedades Educativas.
Bahamón, M., Vianchá, M., Alarcón, L., & Bohórquez, C. (Enero - junio de 2013). Estilos y
Estrategias de Aprendizaje Relacionada con el Logro Acdémico en Estudiantes
Universitarios. (P. U. Javeriana, Ed.) Pensamiento Psicológico., 11(1), 115 - 129.
Gómez, E., Jaimes, J., & Severiche, C. (febrero-mayo de 2017). Estilos de prendizaje en
Universitarios, Modalidad de Educación a distancia. (F. U. Norte, Ed.) Revista Virtual
Universidad Católica del Norte.(50), 383 - 393.
John Larmer, J. M. (2015). Setting the Standard for projet Based Learning. a proven approach to
rigorous classroom instruction. Alexandria USA: ASCD.
López, a., & Morales, K. (ENERO-ABRIL de 2015). ESTILOS DE APRENDIZAJES Y SU
TRANSFORMACIÓN A LO LARGO DE LA TRAYECTORIA ESCOLAR. (C. n. A.C.,
Ed.) Enseñanza e investigación en psicología, 20(1), 36.
Lopez, C. R. (2003). Criterios para una Evaluación Formativa: Objetivos. Contenido.
Aprendizaje. Recursos. Madrid: Narcea, S.A.
M.E.N. (s.f.). Derechos Basicos de Aprendizaje V.2 Lenguaje. (E. C. LTDA, Ed.) Obtenido de
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf
Medina, J., Pérez, W., & Salazar, F. (2013). Repositorio CECAR. Recuperado el 13 de 10 de 2020,
de https://repositorio.cecar.edu.co/jspui/handle/123456789/1844
Pacheco, R., & Maldonado, E. (julio - diciembre de 2017). Relación entre los estilos de aprendizaje
y las teorías de enseñanza. (F. E. Física., Ed.) RETOS. Nuevas Tendencias en Edicación
Física, Deporte y Recreación.(32), 7 - 13.
Sanmartí, N. (2007). 10 Ideas Claves. Evaluar para Aprender. Barcelona: Graó.
Serra, J., Muñoz, C., Cejudo, C., & Gil, P. (julio - diciembre de 2017). Estilos de Aprendizaje y
Rendimiento Académico de Universitarios de Educación Física Chilenos. (F. E. Física.,
Ed.) RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación.(32), 62 - 67.
Trujillo, F. (2016). Aprendizaje Basado en Proyecto. Infantil, Primaria y Secundaria. España:
Minesterio de Educación, Cultura y Deporte.
El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia
con los estilos de aprendizaje de los educandos de séptimo uno (1) de la Institución Educativa
Normal Superior de la Mojana. La metodología implementada estuvo encaminada por los
principios de la investigación cuantitativa, de temporalidad transversal, de tipo no experimental y
de alcance descriptivo, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los
resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 10% de la muestra tiene una inclinación
por el estilo de aprendizaje activo, un 22% por el estilo pragmático, un 27% teórico y un 41%
reflexivo. Mientras que en el test un 29% de los estudiantes es visual, un 34% es kinestésico y un
37% es mayormente visual. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los
educandos son Visual y Reflexivo, que el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente
es el Cognoscitivista y en un grado menor muy cercano el progresista, presentando semejanzas
muy mínimas con el modelo pedagógico que establece la Escuela Normal Superior de la Mojana
en su Proyecto Educativo Institucional. Por consiguiente, es necesario plantear una propuesta
pedagógica innovadora que facilite el proceso de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta los
resultados de los test aplicados a los docentes y a los estudiantes en la que se propone trabajar
teniendo en cuenta el modelo de aprendizaje basado en proyectos (PBL Project-based learning). El trabajo.
Especialización en Investigación e Innovación Educativa
.
No hay comentarios en este titulo.