Estrategias pedagógicas enfocadas en los estilos de aprendizaje para el mejoramiento académico de los estudiantes en la Institución Educativa John F. Kennedy de San Marcos / María Eugenia García Ruíz, Andry Lucia Martínez Martínez y William Samith Pérez Salcedo ; director, Frank J. de la Barrera Bertel.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020Descripción: Un CD Rom (1.2 MB) : 51 páginas ; gráficas, ilustraciones ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Prácticas pedagógicas | Estilos de aprendizaje | Estudiantes | Aprendizaje | Estilos de aprendizaje | Estrategias | Modelo pedagógico | Rendimiento académicoNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020. Tema: El presente proyecto tuvo como propósito principal, diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos del grado décimo uno (10°1) de la Institución Educativa John F. Kennedy de San Marcos. La metodología implementada estuvo orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 36% de la muestra tiene una inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 73,4% por el estilo pragmático y teórico un 13,3% y un 0% activo. Mientras que en el test un 52% de los estudiantes es mayormente auditivo, un 20% es visual y un 28% es kinestésico. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son el Reflexivo y el auditivo, y el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es el Cognoscitivista, presentando semejanzas y diferencias con el modelo pedagógico que establece la institución en su Proyecto Educativo Institucional. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EIIE-08576 2020 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08576 |
Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020.
Abuabara, N., Eljadue, E., Fuentes, L. y Pontón, D. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje
y desempeño académico en el área de lengua castellana, de los estudiantes de 10º y 11º del
Colegio Santa Cruz de Mompox. Obtenido de Repositorio CECAR
Acosta, K., Arrieta, C., Martínez, K. y Rodelo, W. (2013). Los estilos y estrategias de aprendizaje
en los estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR”.
Obtenido de Repositorio CECAR
Alvarez, R. (16 de febrero de 2008). wordpress. Obtenido de LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE
DE VYGOTSKI: https://innovemos.wordpress.com/2008/02/16/la-teoria-del-aprendizajede-vygotski/
Bahamón, M., Vianchá, M., Alarcón, L. y Bohórquez, C. (2013). Estilos y estrategias de
aprendizaje relacionados con el logro académico en estudiantes universitarios.
Pensamiento Psicológico, 11(1), 115-129. Obtenido de
https://www.redalyc.org/pdf/801/80127000005.pdf
Cabrera, J. y Fariñas, G. (s.f). El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva
vigostkiana: una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación.
Obtenido de http://www.rieoei.org/deloslectores/1090Cabrera.pdf
Domingo, J., Gallego, G., Catalina , M. y García, A. (2012). Los estilos de aprendizaje como una
estrategia pedagógica del siglo XXI. Revista Electrónica de Socioeconomía, Estadística e
Informática (RESEI), 1(1). Obtenido de
http://www.cm.colpos.mx/revistaisei/numeros/RESEI_N1V1_020.pdf
Dun y Dun. (2018). Wordpress. Obtenido de
https://losestilosdeaprendizaje.wordpress.com/estilos-de-aprendizaje/
Eleizalde, M., Parra, N. y Palomino, C. (2010). Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en
la enseñanza de la Biotecnología. Revista de investigación, 71, 271-299. Obtenido de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140386013> ISSN 0798-0329
Freiberg, A. y Fernández, M. (2013). Cuestionario Honey & Alonso de estilos de aprendizaje:
análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios. Summa psicol. UST
(En línea), 103-107. Obtenido de
http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0719-
448X2013000100010&lng=pt&nrm=i
Gutiérrez, M., García, J. y Vieira, D. (2012). ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS ESTILOS
DE APRENDIZAJE DE DIFERENTES GRUPOS DE ALUMNOS DE GRADO DE LA
ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO, UNIVERSIDAD DE
VALLADOLID, CAMPUS DE SEGOVIA, ESPAÑA. Segovia, España. Obtenido de
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4679492.pdf
Nacional, M. (2009). Obtenido de DECRETO No. 1290 :
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf
Pacheco, R. y Maldonado, E. (2017). Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de
enseñanza. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación(32),
7-13. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3457/345751100002.pdf
El presente proyecto tuvo como propósito principal, diseñar prácticas pedagógicas en
concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos del grado décimo uno (10°1) de la
Institución Educativa John F. Kennedy de San Marcos. La metodología implementada estuvo
orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance
descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA
y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 36% de la muestra tiene
una inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 73,4% por el estilo pragmático y teórico
un 13,3% y un 0% activo. Mientras que en el test un 52% de los estudiantes es mayormente
auditivo, un 20% es visual y un 28% es kinestésico. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje
que prevalecen en los estudiantes son el Reflexivo y el auditivo, y el modelo pedagógico que
prevalece en la práctica docente es el Cognoscitivista, presentando semejanzas y diferencias con
el modelo pedagógico que establece la institución en su Proyecto Educativo Institucional. El trabajo.
Especialización en Investigación e Innovación Educativa
.
No hay comentarios en este titulo.