El arte como estrategia pedagógica para fortalecer la participación corresponsable de las familias en la formación integral de los niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil “Los Campanos” / Alma Delia Hernández Márquez, Ingrid Lucía Vergara Sierra y Marlecy Sofia Pérez Meza ; director, Juan Gabriel Uribe Agamez.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020Descripción: Un CD Rom (496 KB) : 48 páginas ; tablas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Desarrollo infantil | formación integral | Estrategias didácticas. Arte. Corresponsabilidad. Educación integralNota de disertación: Trabajo de grado (Licenciado en Pedagogía Infantil) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2020. Tema: El objetivo de la presente propuesta de investigación es fortalecer la participación corresponsable de las familias en la formación integral de los niños y niñas del centro de desarrollo infantil los campanos San Juan de Betulia. La propuesta cuenta con un diseño investigación acción, con un enfoque cualitativo-descriptivo. Su población está conformada por 20 padres de familia 5 del género masculino y 15 del género femenino, también cuenta con 20 niños y niñas de los cuales 14 hacen parte del género masculino y 6 del género femenino. Los autores más relevantes que apoyan este estudio son Palacios. (2006, p. 75), Tobón. (2010, p. 246) y Ponce. (2007), de esta manera se espera con esta propuesta despertar en las familias la participación corresponsable en la formación integral de los educandos por medio del arte como estrategia didáctica novedosa y eficaz, como solución a las falencias del proceso formativo y la atención que reciben los niños y niñas y le ayude a mejorar su desarrollo integral. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | LCPI-08721 2020 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08721 |
Trabajo de grado (Licenciado en Pedagogía Infantil) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2020.
Álvarez, L, et al. (2007). Desarrollo de los Procesos Atencionales mediante actividades adaptadas.
Papeles del psicologo, 28. (3.). Madrid, España: Consejo General de Colegios Oficiales
de Psicólogos. https://www.redalyc.org/pdf/778/77828308.pdf
Ceferino, M. (2015). Corresponsabilidad de los padres de familia y la escuela en el proceso
formativo de las niñas y niños de la Institución Educativa Arzobispo Tulio Botero Salazar
(sede las estancias) de Medellín (Tesis de maestría). Universidad Católica de Manizales.
Manizales, Colombia.
http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/1277/MARIA%20GLA
DYS%20%20CEFERINO%20VAHOS.pdf?sequence=1
Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Bogotá, Colombia:
Graficov Ltda. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley General de Educación, 115, de 1994. Bogotá,
Colombia: Ministerio de educación Nacional.
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Eliot, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción (3a ed.). Madrid, España:
Morata. https://es.scribd.com/document/176688944/Elliot-Cap-V
Espitia, R. y Montes, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los Menores
del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia). Revista Investigación y Desarrollo,17. (1.).
Sincelejo, Sucre: Universidad de Sucre.
http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v17n1/v17n1a04.pdf
Gobierno de Colombia. (2014). El arte en la educación inicial. Bogotá, Colombia: MEN.
http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N21-Arteeducacion-inicial.pdf
González, A. (2010). El dibujo en la escuela. Expresión y aprendizaje. Revista Temas para la
Educación. 6. (1.). Andalucía, España: Federación de Enseñanza de Andalucía.
https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6735.pdf
Lizarazo, Y. (1994). Seminario: Teatro Stanivslasky, Pamplona Colombia: Universidad de
Pamplona.
Miguélez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa(1a ed.). Mexico D.F: Trillas.
https://issuu.com/ciramorlet/docs/marinez-migueles-ciencias-y-arte-en
Ministerio de Educación Nacional. (2008). Lineamientos curriculares. Bogotá, Colombia: MEN.
https://www.mineducacion.gov.co/portal/#menu_principal
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos básicos de aprendizaje. Bogotá, Colombia:
Panamericana Formas e Impresos S.A.
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Transici%C3%
B3n.pdf
Monereo, C, et al. (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje Formación del profesorado y
aplicación en la escuela (1a ed.). Barcelona, España: Ediciones Graó.
http://uiap.dgenp.unam.mx/apoyo_pedagogico/proforni/antologias/ESTRATEGIAS%20
DE%20ENSENANZA%20Y%20APRENDIZAJE%20DE%20MONEREO.pdf
Morán, J. (2007). La Observación. Caracas, Venezuela: Universidad Nacional Experimental
Politécnica de la Fuerza Armada, Venezuela. http://www.eumed.net/ce/2007b/jlm.htm
Oltra, M. (2013). Los títeres: un recurso educativo. Revista de Intervención Socioeducativa, (54.).
Barcelona, España: Redined. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/97065
Ordoñez, A. (2006). Código de la infancia y la adolescencia Colombia. Bogotá, Colombia:
Graficov Ltda.
http://www.sipi.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/sipi_normativa/codigo_de_infanc
ia_y_adolescencia.pdf
Palacios, L. (2006). El valor del arte en el proceso educativo. Reencuentro. (46.). México DF:
Universidad Autónoma Metropolitana. https://www.redalyc.org/pdf/340/34004607.pdf
Palomino, M. (2015). Desarrollo de estrategias de aprendizaje en el proceso de formación docente.
Revista Iberoamericana de Educación, 68. (2.). Murcia, España: Organización de Estados
Iberoamericanos. https://rieoei.org/historico/deloslectores/6953.pdf
Ponce, J (2007). Prevención en la Familia. México DF: Funhudesi.
http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/cecas/qro/anud43_prevfam.pdf
Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23a ed.). Madrid, España:
Asociación de Academias de la Lengua Española. http://dle.rae. es/?w=arte&=h
Romero, G. (2012). La corresponsabilidad como estrategia vinculante en la gestión del Programa
educativo no convencional “Comunidad y Familia” (Tesis maestría). Universidad de
Carabobo. Valencia, Venezuela.
http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/870/gromero.pdf?sequence=1
Suarez, M. (2014). Corresponsabilidad de padres de familia en los procesos formativos de los
niños vinculados a la Fundación Imago (Tesis de grado). Universidad Católica de
Colombia. Bogotá, Colombia.
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/1668/1/Corresponsabilidad-padresfamilia-formacion-ni%C3%B1os_Fundaci%C3%B3n-Imago.pdf
Tamayo, M. (1997). El Proceso de la Investigación científica. México DF: Editorial Limusa S.A.
http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/poblacion-y-muestra-tamayo-y-tamayo.html
Tobón, S. (1995). Concepto de estrategias didácticas. México DF: Universidad Autónoma
Indígena de México. http://pr
epajocotepec.sems.udg.mx/sites/default/files/estrategias_tobbon_0.docx
Tovar, G. (2011). La estrategia didáctica. Santiago de Surco, Perú: Universidad Ricardo Palma
http://estrategiasgrecia.blogspot.com/2011/03/
Vásquez, J. (2011). El valor del dibujo para la educación infantil. Sevilla, España: Eduinnova.
http://www.eduinnova.es/monografias2011/ene2011/dibujo.pdf
Velásquez, J. (2016). Marco metodológico. Caracas, Venezuela: Instituto Universitario
Politécnico Santiago Nariño. https://es.slideshare.net/jevv_14/marco-metodolgico57479600
El objetivo de la presente propuesta de investigación es fortalecer la participación corresponsable
de las familias en la formación integral de los niños y niñas del centro de desarrollo infantil los
campanos San Juan de Betulia. La propuesta cuenta con un diseño investigación acción, con un
enfoque cualitativo-descriptivo. Su población está conformada por 20 padres de familia 5 del
género masculino y 15 del género femenino, también cuenta con 20 niños y niñas de los cuales 14
hacen parte del género masculino y 6 del género femenino. Los autores más relevantes que apoyan
este estudio son Palacios. (2006, p. 75), Tobón. (2010, p. 246) y Ponce. (2007), de esta manera se
espera con esta propuesta despertar en las familias la participación corresponsable en la formación
integral de los educandos por medio del arte como estrategia didáctica novedosa y eficaz, como
solución a las falencias del proceso formativo y la atención que reciben los niños y niñas y le ayude
a mejorar su desarrollo integral. El trabajo.
Licenciatura en Pedagogía Infantil
.
No hay comentarios en este titulo.