El uso de juega y aprende con Lian como estrategia pedagógica para mejorar la disgrafía en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Antonio Lenis, sede Zumbado de Sincelejo / Andrea Milena López Carrascal y Linda Verónica Toscano Hosten; directora Erika Patricia Salinas Peñate.
Tipo de material: TextoSincelejo : Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2022Descripción: Un CD Rom (4,0 MB) : 83 páginas ; gráficas; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Aprendizaje | Disgrafía | Cartilla | Estrategia pedagógicaNota de disertación: Trabajo de grado (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2022. Resumen: El proyecto Juega y Aprende con Lian plasmado a través de una cartilla, tuvo como finalidad mejorar la disgrafía en los niños y niñas del grado 3° de la Institución Educativa Antonio Lenis, Sede Zumbado ubicada en Sincelejo, Sucre. Esta dificultad de aprendizaje afecta los movimientos finos y precisos en el proceso escritural de los estudiantes; y es consistente, se presentan inconvenientes al momento de coordinar los músculos presentes en la mano y el brazo obstaculizando en el infante la habilidad de avasallar y conducir de la manera más adecuada para tener como producto una expresión escritural legible y organizada. Por lo consiguiente, el objetivo general de este trabajo es implementar la cartilla Juega y Aprende con Lian como estrategia pedagógica para mejorar la disgrafía en los estudiantes de grado 3° de la Institución Educativa Antonio Lenis, sede Zumbado. La propuesta que se planteó en esta investigación es muy importante, ya que fue enfocada en la pesquisa de óptimas estrategias para solventar la calidad de la educación de los estudiantes y así favorecer el aprendizaje escolar. Teniendo en cuenta estas debilidades, se diseñó una cartilla como estrategia pedagógica la cual contiene actividades de concentración, actividades de motricidad, sopas de letras y temáticas tales como: (La Televisión. La radio, El teatro, etc.) y fueron adaptadas a una metodología dinámica para lograr una reducción de la disgrafía. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | LCH-08675 2022 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08675 |
Trabajo de grado (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2022.
Ajuria, J. (2014). Disgrafía y disortografía: diagnóstico y tratamiento en alumnos de 2º de E.P.
[Tesis de maestría, Universidad de Cantabria]. Repositorio UNICAN.
https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8728/LopezPecesMirian.pdf
Alcántara, M. (2011, febrero). La disgrafía: un problema a tratar desde su identificación.
Innovación y experiencias educativas (39), pp.1-8.
https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_
39/MARIA_DOLORES_ALCANTARA_TRAPERO_01.pdf
Argüeso. M.J. (2013). Fichas para la disgrafía. https://sgaguilarmjargueso.blogspot.com/
Bogman, S.J y Taylor, R. (1987) Política fiscal y estrategia como factor de desarrollo de la mediana
empresa comercial sinaloense un estudio de caso. De https://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/eal/metodologia_cualitativa.html#:~:text=Metodolog%C3%ADa%20cua
litativa&text=Taylor%20y%20Bogdan%20(1987)%20definen,escritas%2C%20y%20la%
20conducta%20observable
Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú.
https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigacionesunad/article/view/1162
Castuera, E. (2010). Disgrafía y disortografía: diagnóstico y tratamiento en alumnos de 2º de EP
https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8728/LopezPecesMirian.pdf
Fonseca, I. (2010). Conceptos generales de disgrafia.
https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8728/LopezPecesMirian.pdf
Goodenough, F. L (1979). Dibujo de la Figura Humana: Análisis del Funcionamiento Diferencial
de los Criterios. https://www.redalyc.org/pdf/284/28441212.pdf
Hernández, G. (2008). Dificultades de aprendizaje: La Disgrafía.
http://psicologiaeducativa2.bligoo.es/media/users/23/1175012/files/351525/dific ultadesde-aprendizaje-la-disgrafia.pdf
Lores, O. Calzadilla, I. Hernández, K. Noguera y F. Díaz. (2014). La ayuda logopédica a niños
con manifestaciones de dislexia y disgrafia.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812014000100004
Martin, A. Judías, B. y Domínguez, D. (2005). Disgrafía y disortografía: diagnóstico y
tratamiento en alumnos de 2º de e.p.
https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8728/LopezPecesMirian.pdf
Pardo, N. (2015). Prevalencia en trastorno especifico de la lectura.
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/52637/05599185.2015.pdf?sequence
=1&isAllowed=y
Pardinas, F. (2015). Metodología y técnicas de investigación en Ciencia Sociales, Siglo XXI, pp.
62-80. https://www.campus.fundec.org.ar/admin/archivos/Pardinas.pdf
Peña, D. (2020). Actividades de apoyo lúdico – pedagógico para estudiantes con dislexia,
disgrafía y discalculia de grado tercero, de la sede C, del Colegio Isidro Caballero
Delgado. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/12484?show=full
Portellano, J. (1995). La escritura chapucera.
https://documen.site/download/diaposfinales-disgrafia_pdf
Psicomed. (2010). Psicomed Salud.
https://psicomedsalud.com/infantojuvenil/problemas-de-aprendizaje/
Quilligana, L. (2012). Estudio descriptivo de la disgrafía en niños de 2º a 4º de primaria
https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832310002.pdf
Rivas, R. (1997). Las dificultades de la lecto-escritura: dislexia y disgrafía. Pautas de intervención
y estudio de un caso en educación primaria.
https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832310002.pdf
Thorne, J. (2014). Dificultades de aprendizaje y tic: dislexia, disgrafía y discalculia.
https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/528/Puente.AnaGema.pdf?sequence=
%201
Vidal, J. (1987). La disortografía en la morfosintaxis del área de lengua y literatura en los niños
de cuarto año de educación básica. https://docplayer.es/82877869-Universidadnacionalde-chimborazo.html
Wells, G. (1987). Niveles de la escritura según Wells.
http://escribirlaexperiencia.blogspot.com/2009/11/niveles-de-la-escritura-segunwells.html
El proyecto Juega y Aprende con Lian plasmado a través de una cartilla, tuvo como finalidad
mejorar la disgrafía en los niños y niñas del grado 3° de la Institución Educativa Antonio Lenis,
Sede Zumbado ubicada en Sincelejo, Sucre. Esta dificultad de aprendizaje afecta los movimientos
finos y precisos en el proceso escritural de los estudiantes; y es consistente, se presentan
inconvenientes al momento de coordinar los músculos presentes en la mano y el brazo
obstaculizando en el infante la habilidad de avasallar y conducir de la manera más adecuada para
tener como producto una expresión escritural legible y organizada. Por lo consiguiente, el objetivo
general de este trabajo es implementar la cartilla Juega y Aprende con Lian como estrategia
pedagógica para mejorar la disgrafía en los estudiantes de grado 3° de la Institución Educativa
Antonio Lenis, sede Zumbado. La propuesta que se planteó en esta investigación es muy
importante, ya que fue enfocada en la pesquisa de óptimas estrategias para solventar la calidad de
la educación de los estudiantes y así favorecer el aprendizaje escolar. Teniendo en cuenta estas
debilidades, se diseñó una cartilla como estrategia pedagógica la cual contiene actividades de
concentración, actividades de motricidad, sopas de letras y temáticas tales como: (La Televisión.
La radio, El teatro, etc.) y fueron adaptadas a una metodología dinámica para lograr una reducción
de la disgrafía. El trabajo.
.
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
No hay comentarios en este titulo.