Las comunidades de diálogo como estrategias para fortalecer la convivencia en los estudiantes del grado 1 – A de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús / Eriberto Carlos Bersinger Martínez, Eliana Patricia Cruz Cruz y César Augusto López Niebles ; director, Frank J. de la Barrera Bertel.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (1.2 MB) : 90 páginas ; gráficas, figuras, tablas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Estudiantes | Convivencia humana | Convivencia. Comunidades de dialogo. Aprendizaje. Lúdica. Estudiantes. Didáctica. Pedagogía. Competencias ciudadanasNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. Tema: El desarrollo de las competencias ciudadanas permite que los estudiantes se encaminen a ser personas comprometidas con la sociedad, con ellos mismos y con la construcción de una ciudadanía pacifica; en ese orden de idea la escuela es de los primeros escenarios de socialización de los estudiantes en donde empiezan a interactuar con personas ajenas a su núcleo familiar, dejando en evidencia los procesos de convivencia de sus hogares, en muchas ocasiones dichas maneras de socializar están marcadas por la agresión física y verbal como alternativa de solución de conflictos. Es entonces la escuela quien contribuye a mejorar y reestructurar esos conocimientos previos en los estudiantes sobre sana convivencia a través del desarrollo de competencias ciudadanas; la puesta en marcha de este proyecto se basa en una investigación de observación directa, con enfoque cualitativo realizada en la institución educativa Dulce Nombre de Jesús, de la ciudad de Sincelejo - Sucre donde se vio en evidencia la problemática de convivencia; por lo que fue necesario implementar las comunidades de diálogo como estrategia para mejorar dicha problemática. Además de lo anterior, se puede decir que los resultados que se obtuvieron en la observación fueren sistematizados a partir de los instrumentos implementados, que dieron lugar al desarrollo en los estudiantes de buenas relaciones interpersonales y la sana convivencia. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EIIE-08622 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08622 |
Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
Anderson, J. (2004). Wikipedia. Definición de Atención:
https://es.wikipedia.org/wiki/Atenci%C3%B3n
Aponte, G. M. (2007). Competencias ciudadanas y construcción de ciudadanía juvenil. Revista del
CLAD Reforma y Democracia, 37. https://www.redalyc.org/pdf/3575/357533669005.pdf
Ausubel, D. (27 de abril de 2011). El psicoasesor. Aprendizaje Significativo:
http://elpsicoasesor.com/teoria-del-aprendizaje-significativo-david-ausubel/
Borroto, R., y Aneiros, R. (2002). Resumen y revisión de Kemmis S. Resumen y revisión de
Kemmis S. Cuba, Cuba.
Calvo-González, S., y San-Fabián, J. L. (2018). Redes Sociales y Socialización Afectiva de las
Personas Jóvenes: Necesidades Docentes en Educación Secundaria Obligatoria. REICE.
Revista Iberoamericana sobre Calidad.
https://www.redalyc.org/journal/551/55160059001/55160059001.pdf
espaciosludicosenlaeducacionfisica. (s.f.). Blog de WordPress.com:
https://espaciosludicosenlaeducacionfisica.wordpress.com/definicion-de-ludica/
Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (s.f.). Cómo Diseñar
un reglamento disciplinario.
https://www.unicef.org/venezuela/media/736/file/%C2%BFC%C3%B3mo%20dise%C3
%B1ar%20un%20reglamento%20Disciplinario%20Escolar?.pdf
García-Raga. L. (s.f.). Mediation as a Process for the Management of Conflict and the
Improvement of Coexistence in Educational Centres. A Study Based on the Perceptions of
Secondary School Students.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042817300915
Gov.co. (2015). Competencias ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article235147.html?_noredirect=1
Guerrero-Beltran, N., y Osorio-Castañeda, C. (2017). La convivencia escolar en el Plan de
Desarrollo Bogotá humana 2012-2016: Una aproximacion desde la Investigación
Documental. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Facultad de Ciencias
y Educación.
Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. (2): Crítica de la razón. Taurus.
Habermas, J. (1987). Hacia la pedagogia de la convivencia.
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000100011
Hurtado, J. (2015). El Juego herramienta metodológica para la convivencia escolar en niños de
educación.
http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/1721/1/Juego_herramienta_met
odologica_para_la_convivencia.pdf
Khaneman, D. (1973-1997). Slideshare. Definición de Atención y sus características:
http://es.slideshare.net/pelucas91/la-atencion-definicion-y-caracteristicas
Ministerio de Educación Nacional (2011). Ministerio de Educación. Competencias Ciudadanas:
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235147.html?_noredirect=1
Ministerio de Educación Nacional (mayo de 2014). Guía No. 49. Guía pedagógica para la
convivencia escolar - Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013, 30. Bogota: Ministerio
de Educación Nacional.
Pérez, M., Rangel, F. y Hernández E. (2015). Cómo incide una propuesta de desarrollo en el
manejo de la convivencia escolar, en el manejo de la convivencia escolar, en estudiantes
de los grados seis (6°) y siete (7°) de la Institución Educativa General Santander de la
ciudad de Montería (Córdoba). [Tesis de grado. Fundación Universitaria los Libertadores.
https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/462/RangelMart%C3%AD
nezFelipe%20.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Posso, P., Sepúlveda, M., Navarro, N., y Laguna, C. E. (20 de marzo de 2015). La lúdica como
estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar.
https://core.ac.uk/download/pdf/234805969.pdf
Robledo-Velásquez, J., y Ceballos, Y. F. (2008). Estudio de un proceso de innovación utilizando
la dinámica de sistemas. Cuadernos de Administración, 129. Recuperado el 21 de enero de
2021, de https://www.redalyc.org/pdf/205/20503506.pdf
Roncancio, N. C. (19 de Mayo de 2017). Convivencia escolar y cotidianidad: una mirada desde la
inteligencia emocional. Revista Educación y Desarrollo Social.
https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/2649
Sátiro, A. (2013). Pedagogía para una ciudadanía creativa: Desarrollo de la capacidad creativa
como generadora del bien común. En V. A. Rojas (Ed.), FpN: Práctica educativa y
contexto social (pp. 89-114). Bogotá, D. C.: Magisterio-UNIMINUTO.
Sharp, L. S. (1996). La otra educación. Buenos Aires. Manantial.
Taylor, S., y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de la investigación.
Buenos Aires: Paidos.
Valencia, C. (2011). Un espacio de libertad de igualdad. doi:PDF:
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/2691
El desarrollo de las competencias ciudadanas permite que los estudiantes se encaminen a ser
personas comprometidas con la sociedad, con ellos mismos y con la construcción de una
ciudadanía pacifica; en ese orden de idea la escuela es de los primeros escenarios de socialización
de los estudiantes en donde empiezan a interactuar con personas ajenas a su núcleo familiar,
dejando en evidencia los procesos de convivencia de sus hogares, en muchas ocasiones dichas
maneras de socializar están marcadas por la agresión física y verbal como alternativa de solución
de conflictos. Es entonces la escuela quien contribuye a mejorar y reestructurar esos
conocimientos previos en los estudiantes sobre sana convivencia a través del desarrollo de
competencias ciudadanas; la puesta en marcha de este proyecto se basa en una investigación de
observación directa, con enfoque cualitativo realizada en la institución educativa Dulce Nombre
de Jesús, de la ciudad de Sincelejo - Sucre donde se vio en evidencia la problemática de
convivencia; por lo que fue necesario implementar las comunidades de diálogo como estrategia
para mejorar dicha problemática. Además de lo anterior, se puede decir que los resultados que se
obtuvieron en la observación fueren sistematizados a partir de los instrumentos implementados,
que dieron lugar al desarrollo en los estudiantes de buenas relaciones interpersonales y la sana
convivencia.
El trabajo.
Especialización en Investigación e Innovación Educativa
.
No hay comentarios en este titulo.