Promoción de la escritura desde la tradición oral en estudiantes de grado quinto / Carlos Alberto Realpe Erazo; directora María Alejandra García Mogollón.
Tipo de material: TextoProductor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (621 KB) : 37 paginas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Comunidad | Tradición oral | Construcción | Escritura | Identidad | Cultura | Tradición oral | Pueblo PastosNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. Resumen: El trabajo de investigación responde a una necesidad sentida en la comunidad indígena del Resguardo de Yaramal, Municipio de Ipiales Nariño, la cual está relacionada con el poco aprovechamiento de la tradición oral, a nivel de aula, en los procesos escriturales que dinamizan los estudiantes. El objetivo general apunta a mejorar el nivel de producción escritural de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa San Lorenzo de Yaramal, a partir del diseño de una secuencia didáctica, realimentada desde el uso de la tradición oral del Pueblo de los Pastos, dinámica que se concreta en objetivos específicos que se direccionan en la caracterización y análisis de los procesos de interacción entre tradición oral y producción escritural de los estudiantes sujeto de estudio; además, establecimiento de criterios y mecanismos que se utilizan en el establecimiento educativo San Lorenzo de Yaramal para el desarrollo de la escritura desde el aula en los estudiantes sujeto de estudio. Igualmente, construcción de una secuencia didáctica para el desarrollo de la escritura desde las prácticas de aula, apoyándose en la tradición oral, desde la construcción y emisión de Podcast a través de una emisora comunitaria. El trabajo de campo se irá complementando progresivamente, en la medida en que se ejecuten las acciones, de acuerdo a los planes convenidos, y de acuerdo al enfoque etnográfico que se quiere dinamizar. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EIIE-08640 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08640 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
Álvarez, G. (2011). Los relatos de tradición oral y la problemática de su descontextualización y
resignificación. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.746/te.746.pdf
Barthes R. (2001). Introducción al análisis estructural del relato. En: Análisis estructural
de los relatos. Ediciones Coayoacán.
Cassany, D. (1999). Lo escrito desde el análisis del discurso. En Lexis (Vol. 23). Escritura desde
la antigüedad hasta el presente. Edición Paidós.
Contrato Número 1574 (2009). Ministerio de Educación Nacional y Fundación ZIO A´I Unión
de Sabiduría.
Córdoba M. (1996). Guía metodológica para la elaboración de trabajos de investigación. Centro
de Investigaciones Centro de estudios superiores María Goretti.
Dilthey, W. (1883). Introducción a las ciencias del espíritu: ensayo de una fundamentación del
estudio de la sociedad y de la historia. Editorial Alianza.
González, E. y Hernández, M. (2003). La oralidad y la escritura en el proceso de aprendizaje.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422013000200011
Gonzáles, J. (2013). Perfil del sistema educativo indígena propio - S.E.I.P. Comisión Nacional
de trabajo y concertación de la educación para los pueblo indígenas- CONTCEPI- (2013).
Irulegui, I. y Cañete D. (2017). El Podcast como herramienta educativa en la escuela rural.
Marín, B., Caicedo, M., Méndez, P.(2016). La tradición oral como estrategia para fortalecer la
producción textual.
http://www.unicauca.edu.co/eventos/index.php/educoloquio/2016/paper/viewFile/298/26
9
Mejía, J. (2018). Educación para la vida en territorio. San Lorenzo de Yaramal.
Ministerio de Educación Nacional, Subdirección de Poblaciones (2009). Políticas etnoeducativas.
Formulación e implementación de proyectos etnoeducativos.
Muñoz, J. (1993). Antropología Cultural Colombiana. Universidad Nacional Abierta y a
Distancia. CORCAS Editores. P. 59-62
Ong, W. (1987). Oralidad y escritura, tecnología de la palabra. Fondo de Cultura
Económica.
Sandoval, Carlos A. (2002). Investigación cualitativa. Instituto Colombiano para el fomento de la
educación superior, ICFES. ARFO Editores e Impresores Ltda.
Silva, S. (2018). Enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura a través de la tradición oral.
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1217/1/CAA-Spa-2018-
Ense%C3%B1anza_y_aprendizaje_de_la_lectura_y_escritura_a_traves_Trabajo.pdf
Vasina J. (1968). La tradición oral.
El trabajo de investigación responde a una necesidad sentida en la comunidad indígena del Resguardo
de Yaramal, Municipio de Ipiales Nariño, la cual está relacionada con el poco aprovechamiento de la
tradición oral, a nivel de aula, en los procesos escriturales que dinamizan los estudiantes. El objetivo
general apunta a mejorar el nivel de producción escritural de los estudiantes de grado quinto de la
Institución Educativa San Lorenzo de Yaramal, a partir del diseño de una secuencia didáctica,
realimentada desde el uso de la tradición oral del Pueblo de los Pastos, dinámica que se concreta en
objetivos específicos que se direccionan en la caracterización y análisis de los procesos de
interacción entre tradición oral y producción escritural de los estudiantes sujeto de estudio; además,
establecimiento de criterios y mecanismos que se utilizan en el establecimiento educativo San
Lorenzo de Yaramal para el desarrollo de la escritura desde el aula en los estudiantes sujeto de estudio.
Igualmente, construcción de una secuencia didáctica para el desarrollo de la escritura desde las
prácticas de aula, apoyándose en la tradición oral, desde la construcción y emisión de Podcast a través
de una emisora comunitaria. El trabajo de campo se irá complementando progresivamente, en la
medida en que se ejecuten las acciones, de acuerdo a los planes convenidos, y de acuerdo al enfoque
etnográfico que se quiere dinamizar. El trabajo.
Especialización en Investigación e Innovación Educativa
.
No hay comentarios en este titulo.