Fortalecimiento de las prácticas de enseñanza de los docentes de lengua castellana de básica secundaria en la Institución Educativa Técnico Acuícola de San Cristóbal - Bolívar / Víctor Manuel Castro Méndez y Rocío Ester Muñoz Valdelamar ; directora, Viviana Velásquez Salgado.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (1.5 MB) : 103 páginas ; tablas, ilustraciones ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Aprendizaje | Educación - Enseñanza | Estudiantes | Prácticas de enseñanza. Aprendizaje. Estrategias didácticas. Herramientas tecnológicasNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. Tema: El proyecto de investigación “Fortalecimiento de las prácticas de enseñanza de los docentes de lengua Castellana de básica secundaria en la Institución Educativa Técnico Acuícola de San Cristóbal – Bolívar” como solución a la problemática pretendió, fortalecer las prácticas de enseñanza de los docentes de lengua castellana en básica secundaria, por medio del diseño de estrategias didácticas apoyadas en la utilización de herramientas tecnológicas. Dada la naturaleza cualitativa del estudio, se escogió la investigación acción como medio para resolver la necesidad en la comunidad educativa. Para ello se llevaron a cabo cuatro fases, en las cuales se utilizaron como técnicas de recolección de información, la observación, el análisis documental y la entrevista semiestructurada, una vez se diseñaron los instrumentos para obtener la información, se procedió a su aplicación pero debido a la emergencia sanitaria por la cual atraviesa nuestro país en estos momentos, dicha aplicación se vio afectada, sin embargo dentro de los resultados hemos esperado el poder identificar las fortalezas y debilidades en el desempeño dentro del aula de los docentes de lengua castellana, seguidamente determinar el aprendizaje de los estudiantes en relación al área y por último diseñar estrategias didácticas en las que se utilicen recursos tecnológicos que mejoren la planeación de las actividades educativas. Todo esto con el fin de establecer la incidencia del rol del docente dentro de la formación de los estudiantes, sabiendo que sus prácticas son determinantes para que se logren mejores aprendizajes. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EIIE-08558 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08558 |
Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
Cabezas-Sánchez , A. J. (2018). Las TIC como recurso metodológico en el área de lenguaje con
los estudiantes de 5° de primaria de la Institución Educativa Eliseo Payan del municipio
de Magui payan Nariño.[Tesis de grado. Universidad Santo Tomás]. San Juan de Pasto.
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10588/Cabezassanchez2018.pdf?se
quence=1&isAllowed=y
Campo-Lugo , D., y Davis Pang , C. (2018). Mediación didáctica de las TIC y su incidencia en el
desempeño académico de los estudiantes en el área de lenguaje de la básica secundaria.
[Trabajo de grado. CUC]. Barranquilla.
http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2822/1123620462%20-
%2040989192.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Carrera, B., y Mazzarella, C. (13 abril - junio 2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5
(13), 41 - 44. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf
Cervera, D. (2014). Didáctica de la tecnología. (1ª ed) España: Ministerio de Educación de
España. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/49213?as_all=Did%C3%A1ctica__
de__la__tecnolog%C3%ADa&as_all_op=unaccent__icontains&prev=as
Chaves-Salas, A. ( Septiembre, 2001). Implicaciones Educativas de la Teoria Sociocultural de
Vigotsky. Educación, 25(2) . https://www.redalyc.org/pdf/440/44025206.pdf
Dextre, G. Y. ( 2019). Uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. [Tesis de
grado. Universidad Nacional Federico Villarreal].
http://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/handle/UNFV/2798/DEXTRE%20PUELLES%2
0GUENDE%20YUVIZA-
%20SEGUNDA%20ESPECIALIDAD.pdf?sequence=1&isAllowed=
Eguren, M., y González, N. (2018). Desde el aula: una aproximación a las prácticas pedagógicas
del maestro peruano. Lima: Spanish. IEP. Ediciones https://elibro-net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/79581?as_all=practicas__de__aula
&as_all_op=unaccent__icontains&prev=as
Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias. Tendencias Pedagógicas, 222.
https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/5273/33795_2010_16_13.pdf
Gallardo-Vázquez, P., y Camacho-Herrera, J. M. (2016). La motivación y el aprendizaje en
educación. Sevilla: Wanceulen Editorial. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/33740?as_all=el__aprendizaje&as_
all_op=unaccent__icontains&prev=as
Guevara-Fernández , J. (2016). Propuesta de optimización del uso de las TIC en la labor docente
para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Institución Educativa José
Villegas Fernández Cutervo 2016. [Tesis de grado. Universidad César Vallejo]. Perú.
http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/16786/Guevara_FJA.pdf?seq
uence=1&isAllowed=y
Hernández-Requena, S. ( Octubre. 2008). El modelo constructivista: con las nuevas tecnologías
aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del
Conocimiento, 5 (2) . https://www.redalyc.org/pdf/780/78011201008.pdf
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. México DF:
Interamericana Editores, S.A. de C.V.
file:///E:/Desktop/HERN%C3%81NDEZ%20SAMPIERI.pdf
Hurtado-Barrera, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Caracas: Fundación Sypal.
file:///E:/Desktop/HURTADO.pdf
INTEF. ( Enero 2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. España: Ministerio de
educación, cultura y deporte. Obtenido de
http://educalab.es/documents/10180/12809/Marco+competencia+digital+docente+2017/a
fb07987-1ad6-4b2d-bdc8-58e9faeeccea
López-Sala, B., y Villa-Sala, D. (2017). El uso de las TIC como estrategias didácticas en el
proceso de enseñanza aprendizaje en el grado tercero de la Institución Educativa
Francisco Molina Sánchez, municipio de Valledupar- Cesar. Valledupar. [Tesis de grado.
UNAD].
https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/14781/3/4973655
0.pdF
Macedo-Buleje, J. C., y Gómez-Gallardo, L. M. ( Enero . Junio 2010). Importancia de las TICs en
la educación básica regular. Investigación Educativa, 14 (25). Obtenido de
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4776/3850
Martí-Arias, J. (2017). Educación y tecnologías. España: Servicio de Publicaciones de la
Universidad de Cádiz. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/33900?as_all=Educaci%C3%B3n_
_y__tecnolog%C3%ADas&as_all_op=unaccent__icontains&prev=as
Mena-Hernández, C. A., y López-Cano, C. (2018). Las tecnologias de la información y las
comunicaciones como mediadoras en el proceso de enseñanza de la asignatura de Lengua
Castellana en la educación básica secundaria. [Tesis de grado. Universidad Metropolitana
de Educación, Ciencias y Tecnologías].
https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/001/817/1/tesis_Carlos%20Mena.pdf
Ministerio de educación Nacional. (2018). Reporte de la Excelencia 2018.
file:///E:/Desktop/San%20Crist%C3%B3bal/ICSE%20DE%20SAN%20CRIST%C3%93
BAL.pdf
Miranda-Torres, L. A. (2015). Estrategias pedagógicas alternativas, mediadas con las
Tecnologias de la Información y Comunicación (TIC) como facilitadoras del aprendizaje
significativo y autonomo en los estudiantes de la básica primaria de la Institución
Educativa Fe y Alegria. [Tesis de grado. Universidad de Cartagena]. Cartagena.
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/9270/MIRANDA%20L_T
ORRES%20A%20Cartagena_08.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Morales-Ruiz, L., y Rodríguez-Méndez, L. (2001). Vigotsky: un horizonte nuevo en las ciencias
sociales. Islas, 142-147. file:///E:/Downloads/759-1309-1-SM%20(1).pdf
Moreira, M. (Marzo 2012). ¿Al final, qué es aprendizaje significativo? Qurriculum, 25.
https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/10652/Q_25_%282012%29_02.pdf?sequen
ce=5&isAllowed=y
Muñoz-Marrón, E. (2013). Fundamentos del aprendizaje y del lenguaje. (1ª ed). Editorial UOC.
https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/56748?prev=as&as_title_name=AP
rendizaje&as_title_name_op=unaccent__icontains&fs_page=2
Papert, S. (1982). Desafio a la mente Computadores y educación. (1ª ed). Ediciones Galápagos.
https://tekberriak.files.wordpress.com/2012/09/desafio-a-la-mente.pdf
Páramo, P., Hederich, C., López, O., Sarabia, L., y Camargo, Á. (Febrero 2015). ¿Dóde ocurre el
aprendizaje'. Dialnet, 18(34) file:///E:/Downloads/Dialnet-DondeOcurreElAprendizaje6113775.pdf
Parga-Romero, L. (2004). Una mirada al aula: la práctica docente de las maestras de escuela
primaria. (1ª ed). México: Plaza y Valdés, SA. de C.V. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/75673?as_all=concepto__de__pract
icas__de__aula__docentes&as_all_op=unaccent__icontains&prev=as
Riveros, V., y Mendoza, M. I. (Septiembre - Diciembre 2005). Bases teóricas para el uso de las
TIC en Educación. Encuentro Educacional, 12(3). http://ticapure2008.webcindario.com/TIC_VE3.pdf
Romero-Martinez, S. J., González-Calzada, I., García-Sandoval, A., y Lozano-Domínguez, A.
(Enero - Abril 2018). Herramientas tecnológicas para la educación inclusiva. Tecnologia,
Ciencia y Educación, (9). file:///E:/Downloads/175-580-1-PB.pdf
Sáez-López, J. M. (2018). Estilos de aprendizaje y métodos de enseñanza. Madrid: UNEDUniversidad Nacional de Educación a Distancia. https://elibro-net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/129726?as_title_name=Estilos__de__apren
dizaje__y__m%C3%A9todos__de__ense%C3%B1anza&as_title_name_op=unaccent__i
contains&prev=as
Santos, N. (2017). Procesos de cambios en las prácticas pedagógicas de los docentes de escuelas.
Argentina. Universidad Empresarial Siglo XXI.
https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/13741/SANTOS%2c%20Nor
a.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Saza-Garzón,, I. D., Mora-Marín, D. P., & Santamaría-González, F. (2016). Estrategias didácticas
apoyadas por tecnologías web. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.
https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/126065?as_all=Estrategias__did%
C3%A1cticas__apoyadas__por__tecnolog%C3%ADas__web&as_all_op=unaccent__ico
ntains&prev=as
Suarez-Cárdenas, A. I. (2017). Mediación tecnológica para mejorar la comunicación docentes -
estudiantes y potencializar el aprendizaje. [Tesis de grado. Universidad Nacional de
Colombia]. Bogotá.
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/62115/52267486.2017.pdf?sequence
=1&isAllowed=y
Viañais, A., y Cuenca, J. (Agosto 2016). El rol del docente en la era digital. Revista
Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30 (2).
https://www.redalyc.org/pdf/274/27447325008.pdf
Zubillaga-Rodríguez, A. C., y Zavala-Ojeda, M. A. (2017). Estrategias de enseñanaza para la
romoción de aprendizajes significativos. Digital UNID. Obtenido de https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/41169?as_title_name=Estrategias__
de__ense%C3%B1anza__para__la__promoci%C3%B3n__de__aprendizajes__significati
vos&as_title_name_op=unaccent__icontains&prev=as
El proyecto de investigación “Fortalecimiento de las prácticas de enseñanza de los docentes de
lengua Castellana de básica secundaria en la Institución Educativa Técnico Acuícola de San
Cristóbal – Bolívar” como solución a la problemática pretendió, fortalecer las prácticas de
enseñanza de los docentes de lengua castellana en básica secundaria, por medio del diseño de
estrategias didácticas apoyadas en la utilización de herramientas tecnológicas. Dada la naturaleza
cualitativa del estudio, se escogió la investigación acción como medio para resolver la necesidad
en la comunidad educativa. Para ello se llevaron a cabo cuatro fases, en las cuales se utilizaron
como técnicas de recolección de información, la observación, el análisis documental y la entrevista
semiestructurada, una vez se diseñaron los instrumentos para obtener la información, se procedió
a su aplicación pero debido a la emergencia sanitaria por la cual atraviesa nuestro país en estos
momentos, dicha aplicación se vio afectada, sin embargo dentro de los resultados hemos esperado
el poder identificar las fortalezas y debilidades en el desempeño dentro del aula de los docentes de
lengua castellana, seguidamente determinar el aprendizaje de los estudiantes en relación al área y
por último diseñar estrategias didácticas en las que se utilicen recursos tecnológicos que mejoren
la planeación de las actividades educativas. Todo esto con el fin de establecer la incidencia del rol
del docente dentro de la formación de los estudiantes, sabiendo que sus prácticas son determinantes
para que se logren mejores aprendizajes. El trabajo.
Especialización en Investigación e Innovación Educativa
.
No hay comentarios en este titulo.