Secuencias didácticas como estrategia de enseñanza incorporadas en el blog, para el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de grado cuarto en la Institución Educativa de Guaranda / Katty Yaniris Hernández Hernández, Ovidio José Pertúz Gómez y Neibys del Carmen Quintero Flórez ; director, Juan Gabriel Uribe Agamez.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (2.2 MB) : 109 páginas ; figuras, tablas, ilustraciones ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Estudiantes | Aprendizaje | Comprensión de lectura | Estrategia de enseñanza. Comprensión lectora. Hábito lector. BlogNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. Tema: La propuesta de investigación “Secuencias didácticas como estrategia de enseñanza incorporadas en el blog, para el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de grado cuarto en la Institución Educativa de Guaranda” muestra las causas en la baja comprensión lectora, una de ellas es que los estudiantes no han cultivado un hábito lector, por tal preocupación se decide intensificar un plan de lectura con actividades secuenciales didácticas en el blog fantástico lector que permitan fomentar la comprensión lectora, como también, actividades recreativas y lúdicas para que se sientan motivados y más seguros de sí mismos, evitando la deserción escolar. La metodología utilizada es la investigación acción, con un enfoque cualitativo del análisis realizado en el contexto escolar y sociocultural en que se desenvuelven los estudiantes. El diagnóstico inicial se obtiene de datos científicos del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) y pruebas SABER. Se utilizan dos técnicas de instrumentos como la observación participante, un cuestionario, permitiendo obtener información relacionada con la competencia lectora. Para obtener los resultados esperados se hace un seguimiento para comprobar los cambios favorables hacia una transformación de aprendizajes con la innovación presentada. Es sin duda el uso de las TIC una herramienta que atrae el interés de los estudiantes y es un apoyo para fortalecer cualquier proceso a mejorar en el ámbito educativo. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EIIE-08554 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08554 |
Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
Arias, F. G. (2006). El proyecto de investigación introducción a la metodología científica.
Caracas: Episteme.
Arias, F. G. (2006). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. En El proyecto de
investigación introducción a la metodología científica (pág. 69). Caracas Venezuela:
Episteme.
Arias, F. G. (2006). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. "un instrumento científico
abre una ventana al conocimiento". En F. G. Aria, El proyecto de investigación
introducción a la metodología científica (pág. 74). Caracas Venezuela: Episteme.
Bernardo, P. B. (1999). Saber leer otros lenguajes (las nuevas tecnologías configuran nuevos
lenguajes). Alegría de enseñar, 12-20.
Cassany, D. (2001). Comprensión lectora. Obtenido de UVaDOC: https://uvadoc.uva.esTFG
Cifuentes Camacho, R., & Martínez, L. E. (2012). ¿De qué manera se puede mejorar la
comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero de la Escuela Rural La Victoria
mediante la implementación de estrategias didácticas a través del uso de las TIC?
Arbeláez.
Clavijo Cruz, J., Maldonado Carrillo, A. T., & Sanjuanelo Cuentas, M. (2011). Potenciar la
comprensión lectora desde la tecnología de la información. Dialnet, 26-36.
Díaz Barriga, A. (2008). Ámbitos de intervención educativa.
Emiliano, I. H. (15 de septiembre de 2003). educación transformadora. Obtenido de
http://jei.pangea.org/edu/f/tic-uso-edu.htm
Eyssautier De la Mora, M. (2006). Metodología de la investigación. México: Cengage Learning
Ferreiro, E. (2005). Desarrollo de la lectura y la escritura. Obtenido de Proceso de aprendizaje
de la lectura y la escritura: http://soda.ustadistancia.edu.co/nlinea
Ferreiro, E., & Teberosky, A. (s.f.). La enseñanza de la lengua escrita y de la lectura. Bogotá:
Pedagogía y currículo, MEN.
Ferreiro, E., & Teborosky, A. (1979). La enseñanza de la lengua escrita y de la lectura. Bogotá:
Pedagogía y currículo MEN.
Goodman, K. (s.f.). La lengua escrita . MEN.
Goodman, K. (2002). El proceso de lectura: cosideraciones a través de las lenguas y del
desarrollo. En E. Ferreiro, & M. Gómez Palacio, Nuevas perspectivas sobre los procesos
de lectura y escritura (págs. 11-28). Buenos Aires: siglo XXI editores, S.A de C.V.
Hurtado-Vergara, R. D. (2001). Lectura con sentido. En R. D. Hurtado -Vergara, D. M. Serna, &
L. M. Sierra, Lectura con sentido: estrategias para mejorar la comprensión textual (pág. 106).
Medellín: Panamericana.
Isabel, S. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.
Lara, T. (3 de Julio de 2006). Uso educativo de los blogs. Obtenido de
http://www.dit.upm.es/~fsaez/blogs/rudnet/wp-content/blogs.dir/48/files/presentacionedublogs_tiscar_lara-ppt-leon.pdf
Lizbeth, A. &. (9 de Diciembre de 2011). informacionsobrelasticsvideos.blogspot.com. Obtenido
de http://lasticsylaformacion.blogspot.com/2009/04/las-tics-definiciones-eimplicaciones.html
Martínez Miguélez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda Académica Volumen
7, , 28.
MEN. (2006). Estándares de competencia. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia (MEN).
Méndez Puche, M. E., & Torrente Pupo, H. (2012). ¿Cómo mejorar el nivel de Comprensión
Lectora en los estudiantes del grado Cuarto de la Institución Educativa Técnico
Agropecuario de la Gallera, utilizando las TIC para incentivar el hábito lector?
Sampués.
Moralle Zenteno, M. A. (2013). Desarrollo cognoscitivo las teorías de Piaget y Vygotsky.
Guatemala.
Muralles Zenteno, M. A. (s.f.). Desarrollo cognoscitivo las teorías de Piaget y Vygotsky.
Guatemala.
Pineda López, L. F., Arango Morales, M. V., & Bueno Vergara, C. (2013). La incorporación de
las TIC para mejorar la comprensión Lectora de los estudiantes de grado primero c, de
la Institución Educativa Remigio Antonio Cañarte, sede Providencia, de la ciudad de
Pereira. Pereira.
Riquelme, M. (15 de Julio de 2019). Web y empresas.com. Obtenido de Last Updated :
https://www.webyempresas.com/justificacion-de-un-proyecto/
Sanjuan Vásquez, J. (4 de diciembre de 2014). Monografias.com > Educación. Obtenido de
https://www.monografias.com/trabajos103/teorias-que-explican-desarrollo-comprensionlectora/teorias-que-explican-desarrollo-comprension-lectora.shtml
Solé, I. (1998). La enseñanza de estrategias de comprensión lectora. En I. Solé, Estrategias de
lectura (págs. 8-9). Barcelona: Graó.
Teberosky, A. (2002). Desarrollo de la lectura y la escritura. http://
www.soda.ustadistancia.edu.co/enlinea
Torres Bardales, C. (2007). Orientaciones Básicas de Metodologías de Investigación Científica.
Lima: novena edición.
Woolfolk, A. (2010). Psicología Educativa, decimoprimera edición. México: Pearson.
La propuesta de investigación “Secuencias didácticas como estrategia de enseñanza incorporadas
en el blog, para el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de grado cuarto en la
Institución Educativa de Guaranda” muestra las causas en la baja comprensión lectora, una de
ellas es que los estudiantes no han cultivado un hábito lector, por tal preocupación se decide
intensificar un plan de lectura con actividades secuenciales didácticas en el blog fantástico lector
que permitan fomentar la comprensión lectora, como también, actividades recreativas y lúdicas
para que se sientan motivados y más seguros de sí mismos, evitando la deserción escolar. La
metodología utilizada es la investigación acción, con un enfoque cualitativo del análisis
realizado en el contexto escolar y sociocultural en que se desenvuelven los estudiantes. El
diagnóstico inicial se obtiene de datos científicos del Índice Sintético de Calidad Educativa
(ISCE) y pruebas SABER. Se utilizan dos técnicas de instrumentos como la observación
participante, un cuestionario, permitiendo obtener información relacionada con la competencia
lectora. Para obtener los resultados esperados se hace un seguimiento para comprobar los
cambios favorables hacia una transformación de aprendizajes con la innovación presentada. Es
sin duda el uso de las TIC una herramienta que atrae el interés de los estudiantes y es un apoyo
para fortalecer cualquier proceso a mejorar en el ámbito educativo. El trabajo.
Especialización en Investigación e Innovación Educativa
No hay comentarios en este titulo.