Características familiares asociadas al bajo rendimiento académico de niños y adolescentes atendidos en el Centro de Familia de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR” / Yesica Baldovino Arrieta, Marlín Martínez Doria y Diana Pérez Fúnes ; directora, Lérida Romero Fuenmayor.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018Descripción: Un CD Rom (555 KB) : 49 páginas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Estudiantes | Rendimiento académico bajo | Educación | Rendimiento académico. Características familiares asociadas al bajo rendimiento académicoNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Procesos Familiares y Comunitarios) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Especialización en Procesos Familiares y Comunitarios. Sincelejo, 2018. Resumen: Actualmente se han evidenciado en nuestra sociedad altos índices de bajo rendimiento académico en las diferentes instituciones educativas, lo cual ha venido en aumento a lo largo de los años, convirtiéndose así en una problemática social compleja que tiene alarmados no solo al estado, al sector educativo, sino también a las familias. A pesar que el estado ha intentado encontrar soluciones en diferentes sectores, no ha sido una tarea fácil de resolver debido a la gran cantidad de factores que influyen en esta problemática. Los esfuerzos se han inclinado un poco más hacia el mejoramiento del sector educativo, olvidando que la familia como primera institución social, cumple un papel fundamental a la hora de determinar el rendimiento académico de los niños y niñas. Por lo anterior, se pretende analizar la información de casos del centro de familia con relación a los factores familiares asociados al bajo rendimiento académico niños, niñas y adolescentes, registrados en el proceso de intervención y seguimiento que realizan las profesionales de trabajo social frente a estos casos, con el fin de incentivar no solo a las profesionales sociales sino también a las entidades educativas a fortalecer sus acciones frente a la educación y formación de nuevas generaciones estudiantiles. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EPFC-08548 2018 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08548 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Especialista en Procesos Familiares y Comunitarios) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Especialización en Procesos Familiares y Comunitarios. Sincelejo, 2018.
Córdoba, C., Gonzalo. L., García V, Luengo, L., Vizuete M., Molina, F., (2.005).
Determinantes socioculturales: su relación con el rendimiento académico en alumnos
de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Revista de Investigación Educativa. 29(1).
Barcelona, España: Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía
(AIDIPE).Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/view/110361.
Covadonga, R (2001). Factores familiares vinculados al bajo rendimiento académico. Revista
Complutense de Educación. 12(1). Madrid, España: Departamento de Métodos de
Investigación y Diagnóstico en Educación Facultad de Educación Universidad
Complutense España. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/38820954.pdf.
Edel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista
Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 16 (3).
Madrid, España: Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia
Escolar. Recuperado de http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol1n2/Edel.pdf
Espitia, R. y Montes, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores
del barrio Costa Azul. Revista Investigación y desarrollo. 17(1). Sincelejo, Colombia:
Universidad del Norte. Recuperado de:
http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/invest_desarrollo/171/04%20INFLUENCIA%20DE
%20LA%20FAMILIA.pdf
Fajardo Bullón, F., Maestre Campos, M., Felipe Castaño, E., León del Barco, B. y Polo del
Río, M.I. (2017). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de Educación
Secundaria Obligatoria según las variables familiares. Red de Revistas Científicas de
América Latina y el Caribe, España y Portugal. 20(1). Madrid, España: Universidad
Nacional de Educación a Distancia. doi: 10.5944/educXX1.14475.
Krauskopf, D. (2.002). El efecto del marco familiar sobre los logros educativos y las
aspiraciones de los y las adolescentes es amplio y persistente. Revista Actualidades
investigativas en educación. 10(2). Costa Rica: Instituto de Investigación en Educación,
Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr.
Lozano, A. (2.003). Factores personales, familiares y académicos que afectan al fracaso escolar
en la Educación Secundaria. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe,
España y Portugal. 1(1) Madrid, España: Editorial Universidad de
Almería. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/2931/293152876002/.
Mata, E. (2014). Influencia de los factores familiares en el rendimiento académico. (Tesis de
pregrado). Universidad de Valladolid. Valladolid, España. Recuperado de:
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/7044/1/TFG-G%20643.pdf
Montes, I. y Lerner, J. (2010) Rendimiento académico de los estudiantes de pregrado de la
universidad EAFIT. (Tesis de pregrado). Universidad EAFIT. Medellín, Colombia.
Recuperado de
http://www.eafit.edu.co/institucional/calidadeafit/investigacion/Documents/Rendimie
nto%20Ac%C3%A1demico-Perrspectiva%20cuantitativa.pdf.
Morales, P y Poliszuk, S. (1999). Planificación de la comunicación en las instituciones
educativas de Argentina: una propuesta para abordar los conflictos de convivencia.
Revista Latina de Comunicación Social. 23(3). Tenerife, España: Laboratorio de
Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social. Recuperado
de http://www.revistalatinacs.org/a1999bno/21paula.html.
Noroño, N., Cruz, R.., Cadalso R.., Fernández, O. (2002). Influencia del medio familiar en
niños con conductas agresivas. Revista Cubana de Pediatría, 74. (2). Ciudad de la
Habana, Cuba: Facultad de ciencias médicas. Recuperado de
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003475312002000200007&ln
g=es&tlng=es.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. PISA, (2016). Estudiantes de
bajo rendimiento, por qué se quedan atrás y como ayudarles a tener éxito. Recuperado
de www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012-Estudiantes-de-bajo-rendimiento.pdf.
Torres V., Rodríguez S., Norma Y. (2006). Rendimiento académico y contexto familiar en
estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 11. (2). Xalapa,
México: Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en Psicología.
Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/292/29211204.pdf.
Rodríguez, E. (1982). Factores que distinguen y explican el rendimiento académico
diferencial de alumnos repetidores y alumnos cuya edad escolar coincide con su edad
cronológica. Revista de Psicodidáctica, 1. (4). San Diego España: Universidad del País
Vasco. http://www.redalyc.org/pdf/175/17517797007.pdfasco/Euskal Herriko
Unibertsitatea Vitoria-Gazteis, España.
Romagnoli, C. y Cortese, I. (2016). ¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y rendimiento
escolar (2a ed.)? Ficha VALORAS actualizada de la 1ª edición “Factores de la familia
que afectan los rendimientos académicos”. Recuperado de
http://valoras.uc.cl/images/centrorecursos/familias/ApoyoAlAprendizajeEnLaComuni
dad/Fichas/Como-la-familia-influye-en-el-aprendizaje-y-rendimiento.pdf
Téllez, M. (2015). Variables asociadas al desempeño escolar. Bogotá Colombia: Editorial
Milla Ltda. Recuperado de
http://www.ilae.edu.co/Ilae_Files/Libros/201503111309321644502185.pdf.
Otero, V., y Meneses, M. (2009). Diversos condicionantes del fracaso escolar en la educación.
Revista Iberoamericana de Educación, 51. (1). Buenos aires, Argentina. Organización
de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI.
Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3157591.
Vélez, E., Schiefelbein, E., y Valenzuela, J (1994). Factores que afectan el rendimiento
académico en la educación primaria. Revisión de la Literatura de América Latina y El
Caribe de Argentina. Revista Latinoamericana de Innovaciones Educativas, 1 (17).
Buenos aires. Ministerio de Cultura y Educación, Organización de los Estados
Americanos, OEA. Recuperado de:
http://disde.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/4317/Factores%20que%20af
ectan%20el%20rendimiento%20acad%C3%A9mico%20en%20la%20educaci%C3%
B3n%20primaria%20revisi%C3%B3n%20de%20la%20Literatura%20de%20Am%C
3%A9rica%20Latina%20y%20El%20Caribe.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Webb, S. (2009) Cogniciones, emociones y conductas de los padres de familia, con respecto al
bajo rendimiento académico de sus hijos, que cursan séptimo año en el Colegio Madre
del Divino Pastor. (Tesis de maestría). Universidad estatal a distancia. San José, Costa
Rica. http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1476.
Actualmente se han evidenciado en nuestra sociedad altos índices de bajo rendimiento
académico en las diferentes instituciones educativas, lo cual ha venido en aumento a lo largo
de los años, convirtiéndose así en una problemática social compleja que tiene alarmados no
solo al estado, al sector educativo, sino también a las familias.
A pesar que el estado ha intentado encontrar soluciones en diferentes sectores, no ha sido una
tarea fácil de resolver debido a la gran cantidad de factores que influyen en esta problemática.
Los esfuerzos se han inclinado un poco más hacia el mejoramiento del sector educativo,
olvidando que la familia como primera institución social, cumple un papel fundamental a la
hora de determinar el rendimiento académico de los niños y niñas.
Por lo anterior, se pretende analizar la información de casos del centro de familia con relación
a los factores familiares asociados al bajo rendimiento académico niños, niñas y adolescentes,
registrados en el proceso de intervención y seguimiento que realizan las profesionales de
trabajo social frente a estos casos, con el fin de incentivar no solo a las profesionales sociales
sino también a las entidades educativas a fortalecer sus acciones frente a la educación y
formación de nuevas generaciones estudiantiles. El trabajo.
Especialización en Procesos Familiares y Comunitarios
.
No hay comentarios en este titulo.