Propuesta de intervención basada en pedagogía crítica para generar cultura de paz en el aula de clase / Disney Díaz Mesa, Jorge Alberto Carvajal Aguirre y Yadiris Toledo Osorio; directora Nidia Yamile Corredor Forero.
Tipo de material: TextoProductor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe – CECAR , 2021Descripción: Un CD Rom (765 KB) : 87 páginas ; tablas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Cultura de paz | Pedagogía crítica | Estrategias pedagógicas | Violencia | Tipos de violencia | Asertividad | DiscriminaciónNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. Resumen: Esta investigación tiene como propósito contribuir a la cultura de paz y no violencia de los estudiantes del grado 4° de primaria de la I.E.R. Campo Hermoso sede la Flor a través del diseño de una propuesta de intervención basada en pedagogía crítica, cuyo objetivo es permitir a los educandos integrarse entre ellos, compartir, hacer de la escuela un campo de aprendizaje y no de violencia. Es además un llamado del Ministerio de Educación para realizar propuestas didácticas que mejoren los aprendizajes en los niños y transformen todos los hechos que afectan el comportamiento emocional y psicológico. Metodológicamente es una investigación educativa que desde la perspectiva lógica integra los métodos cualitativos con enfoque etnográfico para el estudio de la problemática identificada como falta de cultura de paz. Es de anotar que la aplicación de los métodos del nivel teórico y práctico permite triangular la información con el fin de identificar causas, consecuencias y así poder implementar estrategias pedagógicas, basadas en pedagogía crítica para posteriormente evaluar su efectividad en el mejoramiento de la convivencia de los estudiantes del grado 4° y el impacto en su cotidianidad. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EIIE-08526 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08526 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
Agudelo, A. V. (s.f.). Guía para la construcción del pacto de aula. En A. V. Agudelo,
guía para la construcción del pacto de aula (pág. 65).
Apud, I. (2011). Magia, ciencia y religión en Antropología Social. De Tylor a Levi-Strauss. Nómadas.
Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 30 (2). [Fecha de Consulta 16 de febrero de
2021]. ISSN: 1578-6730. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181/18120143021
Arellano-Torres, A. y Peralta-López, F. (2015). El Enfoque Centrado en la Familia, en el campo de la
discapacidad intelectual ¿Cómo perciben los padres su relación con los profesionales? Revista
de Investigación Educativa, 33 (1), 119-132. [Fecha de Consulta 16 de febrero de 2021]. ISSN:
0212-4068. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2833/283332966004
Baquedano, C. y Echeverría, R. (2013). “Competencias Psicosociales Para La Convivencia Escolar
Libre De Violencia, Psicoperspectivas, 2(1)
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242013000100008
Barrows, D. (1986). El aprendizaje basado en problemas y la medicina basada en evidencias en la
formación médica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2),
Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582016000200013
Bastidas, J. y Muñoz, G. (2020). Factores que influyen en el aprendizaje del inglés de los bachilleres de
Pasto, Colombia. Folios, (51). 163-181.
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8676/7850.
Becerril-Carbajal, B. (2018). Crítica y propuesta de educación en Paulo Freire. La Colmena. (97).
Universidad Autónoma del Estado de México, México.
https://www.redalyc.org/jatsRepo/4463/446356088007/446356088007.pdf.
Betina Lacunza, A y Contini de González, Norma Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su
importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos Fundamentos en Humanidades,
vol. XII,
Boisvert, J. (2004). La formación del pensamiento crítico. Teoría y práctica. [Traducido al español de
Boisvert, J. (1999). La formation de la pensée critique. Théorie et pratique]. México,
D. F.: Fondo de cultura económica.
Boqué Torrermorell, Maria Carme, & Pañellas Valls, Mercè, & Alguacil de Nicolás,Montserrat, &
García Raga, Laura (2014). La cultura de paz en la educación para la ciudadanía y los derechos
humanos en loslibros de texto de educación primaria. Perfiles Educativos, XXXVI (146), 80-97.
[Fecha de Consulta 16 de Febrero de 2021]. ISSN: 0185-2698. Disponible en:
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=132/13232069006
Bronislaw Malinowski, 2010 la observación participante como estrategia de investigación para
construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos formativos.
Bueno Moreno, M. R. y Garrido Torres, M. A. 2015, Relaciones interpersonales en la educación.
Difusora Larousse-Ediciones Pirámide.
Cárdenas-Quintero, A. y Peñalosa-Carvajal, (2016). Fortalecimiento en la práctica de valores para la
convivencia y paz en estudiantes de quinto grado de una institución educativa de la ciudad de
Bucaramanga, año 2016. Universidad Cooperativa de Colombia.
Comins Mingol, Irene (2005). Reseña de "Podemos Hacer las Paces. Reflexiones éticas tras el 11-S y
el 11-M" de Vicent Martínez Guzmán. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 12
(38), 377-384. [Fecha de Consulta 16 de Febrero de 2021]. ISSN: 1405-1435. Disponible en:
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105/10503815
Convivencia Escolar en 5º curso De Educación Primaria En La Región De Murcia vol. 3, núm. 1, (2010)
Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y
Mayores España recuperado de www.redalyc.org
Constitución política de Colombia de 1991. [Const. Colombia]
Cruz-Artunduaga Fernando, (2008), licenciado en lingüística y Literatura de la universidad de
Barcelona, “Educar para Gestionar Conflictos en una sociedad Fragmentada. Una propuesta
Educativa para una cultura de paz”
Dulma-Nereida, Martínez-Adame, Narvey-Audelí, García-Zabala Nancy y Gómez Isaza (2017)
“Ambiente Escolar; Convivencia Y Paz”
Edgar Ortegón, (2005). Metodología del marco lógico, Cepal. Estándares de competencias en ciencias
sociales (2004)
Fermín Torrano Montalvo María Carmen González Torres El aprendizaje autorregulado: presente y
futuro de la investigación Departamento de Educación, Universidad de Navarra
Flores Mamani, Emilio, Garcia Tejada, Mario Luis, Calsina Ponce, Wilber Cesar, & Yapuchura Sayco,
Angelica. (2016). Las habilidades sociales y la comunicación interpersonal de los estudiantes
de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno. Comuni@cción, 7(2), 05-14. Recuperado( 16-
fe-2021), de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-
71682016000200001&lng=es&tlng=es.
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Buenos aires: Siglo XXI.
Freire, P. (1996). Crítica y propuesta de educación.
García-Castro Jaime, (Florencia, octubre de 2018). La cultura de convivencia en el aula, un aporte hacia
la construcción de paz en el grado 6-06 de la institución educativa Antonio Ricaurte de
Florencia Caquetá.
Ghandi, M. (1999,). Cultura de Paz Resolución A/53/243. fopaz , 1.
González Monfort, Neus Una investigación cualitativa y etnográfica sobre el valor educativo y el uso
didáctico del patrimonio cultural, Enseñanza de las Ciencias Sociales, núm. 7, 2008, pp. 23- 36
Universidad de Barcelona. Barcelona, España
Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=324127627003
Hidalgo, C. et al (1999). Comunicación Interpersonal. Programa de Entrenamiento en Habilidades
Sociales. México. Alfaomega
Isabel Hernández Arteaga, Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia Cultura de Paz: Una
Construcción educativa aporte teórico, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, vol.
19, núm. 28, 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Jaime García Castro (2018), la cultura de convivencia en el aula un aporte hacia la co0nstruccion de
paz en el grado 6, de la institución Antonio Ricaurte, Florencia Caquetá.
JáureguI-Maria, Luisa. Socióloga Salvadoreña, Especialista en educación para la Cultura de Paz
UNESCO/OREALC, Construyendo Una Cultura De Paz En Las Escuelas, cuyo título es
Competencias Psicosociales Para La Convivencia Escolar Libre De Violencia.
Jimenez Bastidas (2015), estrategias pedagógicas en el desarrollo cognitivo. Facultad de Filosofía,
Letras y Ciencias de la Educación. Universidad de Guayaquil.
Jose Tuvilla Rayo (2004), Cultura de paz y educación para la ciudadanía democrática. Cartagena de
indias Colombia
Julio Cesar Orozco Alvarado 2016, estrategias didácticas y aprendizajes de las ciencias sociales.
Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo-UNAN, MANAGUA Ley general de educación
“Ley 115 de Febrero 8 de 1994”
Ley 1620 de 2013 (marzo 20) “por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y
Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la
Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar”
María Luisa Jáuregui, 2001, p1, Construyendo una Cultura de Paz en las Escuelas MEN. (2004).
estandares ciencias sociales. Bogotá.
Martínez- Guzmán., V. (s.f.). Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 12 (38)
Morales, P.; Landa, V. (2004). Aprendizaje Basado en Problemas Theoria, 13(1) pp. 145-157
Universidad del Bío Bío Chillán, Chile. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29901314
Naciones Unidas 1994. Carta de las Naciones Unidas y Estatuto de la Corte Internacional de Justicia.
Recuperado de http://www.un.org/es/documents/charter/
Nereida, Audely Narvey, Gomez Nancy 2017, Ambiente escolar; convivencia y paz, Pontificia
bolivariana de Medellin
Nathalie Méndez Méndez, (2008), ¿Puede La Educación Para La Paz Constituir Un Mecanismo De
Cultura Política? Una Aproximación Desde El Programa “Aulas En Paz”. Pontificia Universidad
Javeriana. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales http://hdl.handle.net/10554/7868
Ovejero Bernal, Anastasio (1997). Paulo Freire y la psicosociopedagogía de la liberación. Psicothema,
9 (3), 671-688. [Fecha de Consulta 16 de Febrero de 2021]. ISSN: 0214-9915.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=727/72709319
Pérez-Ruíz, V. y La Cruz-Zambrano, A. (2014). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de lectura y
escritura en educación primaria. Zona Próxima, (21), 1-16. [Fecha de Consulta 16 de Febrero de
2021]. ISSN: 1657-2416. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=853/85332835002
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales (s.f). “Niños, Niñas y Jóvenes Constructores-as de Paz”,
una propuesta para fortalecer subjetividades políticas y generar procesos de construcción de Paz
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. 15, (2, julio)
Reyes, J. C, 2003. Estudio Epidemiológico sobre la Prevalencia de Violencia entre los Adolescentes
Escolares en Puerto Rico, sus factores de riesgo y de protección: Bases empíricas para el
desarrollo de estrategias de prevención. Facultad de Educación Universidad de Rio Piedras.
Reynosa Navarro, E., Serrano Polo E. A., Ortega-Parra, A. J., Navarro Silva O., Cruz-Montero
J. M. & Salazar Montoya E. O. (2019). Estrategias didácticas para investigación científica:
relevancia en la formación de investigadores. Universidad y Sociedad, 12(1), 259-266
Rodríguez, Berta (2006). La familia, convivencia en el contexto familiar: un aprendizaje para construir
cultura de paz. Universidad de Costa Rica San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica
Sampieri-Hernández, R. (2003). La metodología de la investigación
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhr/diaz_m_ea/capitulo3.pdf
Silva-Montes, C. (2007). Evaluación y burocracia: medir igual a los difererentes. Revista de la
Educación Superior, (3) (143), 7-24. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=604/60414301
Stephen R Covey, (s.f). Liderazgo Centrado en principios pg 19, Los 7 Habitos De La Gente Altamente
Efectva. http://www.infoservi.com/infoservi/descargas/86_El-Liderazgo-Centrado-enPrincipios-Stephen- R-Covey.pdf
Taylor; R. Bodgan (1984). “La observación participante en el campo”. Introducción a los métodos
cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós Ibérica
Toro, F. y Sanín, A. (2013). Gestión del clima organizacional. Intervención basada en evidencias.
Medellín: Centro de Investigación en Comportamiento Organizacional,
Vanegas, B. C. (2010) La investigación cualitativa: un importante abordaje del conocimiento para
enfermería. https://.dialnet.unirioja.es
Villalobos, D.C (2014). Planteamientos Pedagógicos Relacionados con las Ciudadanías Propias en la
Pedagogía Crítica de Paulo Freire. EL ÁGORA USB. 15(1), enero-junio, 2015, pp. 195-215.
Medellín Colombia. Recuperado de http://www.redalyc.org.
Zúñiga-Miryan, E. y Rocío Gómez Z. (Cali) “Construyendo una pedagogía para la paz desde el
proyecto sobre violencia y convivencia Nuevos escenarios de la educación popular”.
Estrategia pedagógica para la promoción de cultura de paz y derechos humanos en una institución
educativa. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.
http://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/8333?locale-attribute=en
Esta investigación tiene como propósito contribuir a la cultura de paz y no violencia de los
estudiantes del grado 4° de primaria de la I.E.R. Campo Hermoso sede la Flor a través del diseño
de una propuesta de intervención basada en pedagogía crítica, cuyo objetivo es permitir a los
educandos integrarse entre ellos, compartir, hacer de la escuela un campo de aprendizaje y no de
violencia. Es además un llamado del Ministerio de Educación para realizar propuestas didácticas
que mejoren los aprendizajes en los niños y transformen todos los hechos que afectan el
comportamiento emocional y psicológico. Metodológicamente es una investigación educativa que
desde la perspectiva lógica integra los métodos cualitativos con enfoque etnográfico para el estudio
de la problemática identificada como falta de cultura de paz. Es de anotar que la aplicación de los
métodos del nivel teórico y práctico permite triangular la información con el fin de identificar
causas, consecuencias y así poder implementar estrategias pedagógicas, basadas en pedagogía
crítica para posteriormente evaluar su efectividad en el mejoramiento de la convivencia de los
estudiantes del grado 4° y el impacto en su cotidianidad. El trabajo.
Especialización en Investigación e Innovación Educativa
.
No hay comentarios en este titulo.