La detección de consumo de sustancias psicoactivas: un análisis desde la ruta de atención de un colegio de Huertas Chicas Sampués / Veily Soledad Rico Martínez, Olga Vanessa Paternina Flórez y Mónica Beatriz Hoyos Medrano ; directora, Carmen Aleida Cadrazco Salcedo ; codirectora, Xilena Rocío Gil Franco.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (932 KB) : 62 páginas ; figuras, tablas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Jóvenes | Indígenas -- Educación | Sustancias psicoactivas. Ruta de atención. Jóvenes. IndígenasNota de disertación: Trabajo de grado (Trabajadora Social) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2021. Resumen: El consumo de sustancias psicoactivas representa una problemática a gran escala en la salud de los jóvenes, sus familiares y la sociedad en general. El principal objetivo de esta investigación es analizar la ruta de atención escolar que se lleva a cabo en los estudiantes indígenas de un colegio de Huertas Chicas, Sampués, en la detección e intervención del consumo de sustancias psicoactivas; de acuerdo con el proceso de la investigación que se lleva a cabo para analizar la ruta de atención escolar se respalda teóricamente con el modelo de la teoría de acción razonada de Martin Fishbein y Icek Ajzen (1975). La investigación tiene un paradigma hermenéutico con enfoque cualitativo, un diseño no experimental con corte transversal longitudinal, los informantes claves son aquellas personas involucradas en la implementación de la ruta de atención, en este caso un docente, tres personas del cabildo indígena, una madre de familia y una persona de la iglesia, para una muestra total de seis participantes a quienes se les aplicó una entrevista estructurada. Con la ruta seguida por la institución se logró una articulación de los programas que presta la Policía de Infancia y Adolescencia, obteniendo como resultados de esta ruta que ocho alumnos dejaran de consumir sustancias psicoactivas, de los cuales se encuentran seis hombres y dos mujeres en edades de 15 a 19 años. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | TS-08483 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08483 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Trabajadora Social) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2021.
Alcaldía Municipal de Sampués en Sucre. (2018, 9 de mayo). Mapa geográfico de Sampués. http://www.sampues-sucre.gov.co/municipio/mapa-geografico-de-sampues
Arbex-Sánchez, C. (2002). Guia de intervención: menores y consumo de drogas. https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-43058/menoresyconsumos.pdf
Barreto-Pico, M. (2017). Papel del trabajador social en las adicciones. Revista Cientifica Dominio de Las Ciencias, 3(4). file:///C:/Users/hp/Downloads/Dialnet-PapelDelTrabajadorSocialEnLasAdicciones-6174481.pdf
Cañate, R., Guilhem, D., y Brito, K. (2012). Consentimiento informado: algunas consideraciones actuales. Acta bioethica, 18(1). https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1726-569X2012000100011
Cárdenas-Pérez, M. (2016). Tratamiento de las drogodependencias desde un enfoque sistémico. Tratamiento de las drogodependencias desde un enfoque sistémico.pdf: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/151977/Tratamiento%20de%20las%20drogodependencias%20desde%20un%20enfoque%20sist%C3%A9mico.pdf?sequence=1yisAllowed=y
Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas. (2005). Lineamientos Hemisféricos de la CICAD en Prevención Escolar. Washington D.C. http://www.cicad.oas.org/fortalecimiento_institucional/savia/PDF/otrosdocumentos/Lineamientos-Prev-Esc-esp.pdf
Cordoba-Paz, E. G., Betancourth-Zambrano, S., y Tacan-Bastidas, L. E. (2017). Consumo de sustancias psicoactivas en una universidad privada de Pasto, Colombia. Psicogente, 20(38). doi:https://doi.org/10.17081/psico.20.38.2552.
El Congreso de Colombia. (1986, 5 de febrero). Sistema Único de Información Normativa. Sistema Único de Información Normativa: http://suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1586799
Eslava-Albarracín, D., Brands, B., Adlaf, E., Giesbrecht, N., Simich, L., y Miotto-Wright, M. (2009). El consumo de drogas y su tratamiento desde la perspectiva de familiares y amigos de consumidores en Bogotá, Colombia. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 17. https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0104-11692009000700006
García-Rodríguez, O. (2008). Eficacia del programa de reforzamiento comunitario (CRA) mas incentivos para el tratamiento de la adiccion a la cocacina. Universidad de Oviedo. https://www.tesisenred.net/handle/10803/11158;jsessionid=C7A3E25AEABF042AF4C308258CF95C66#page=1
Gobierno de Colombia. (2015). Reporte de drogas de Colombia (1 ed.). http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/odc-libro-blanco/OD0100311215_reporte_de_drogas_de_colombia.pdf
Lennon-Del Villar , O. (2008). La interacción según Goffman. implicaciones educativas. Diálogos Educativos(15). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2744773
Martínez-Verdú, R. (2007). drogas, adolescentes y medios de comunicacion. Dialnet Métricas, 51-70. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2648886
Martin-Serrano, M. (2004). Presentacion de la teoria social de la comunicacion. https://eprints.ucm.es/id/eprint/13237/#:~:text=La%20Teor%C3%ADa%20Social%20de%20la%20Comunicaci%C3%B3n%20es%20un%20paradigma%20para,1986%2C%201993%2C%202004).
Ministerio de Salud. (s.f.). Rutas integrales de atención en salud - RIAS. https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/ssr/Paginas/Rutas-integrales-de-atencion-en-salud-RIAS.aspx
Ministerio de Salud y Protección Social. (2016). Manual Metodológico para la elaboración e implementación de las RIAS. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/Manual-metodologico-rias.pdf
Molina-Trujillo, A. (2004). Establecimientos educativos (naturaleza): https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-127853_archivo_pdf_Naturaleza_4.unknown
Observatorio de Drogas de Colombia. (2017). Reporte de drogas de Colombia. http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/odc-libro-blanco/reporte_drogas_colombia_2017.pdf
Observatorios de Calidad de la Atención en Salud. (2016). Modelo integral de atención en salud - MIAS y rutas integrales de atención en salud – RIAS. http://simudatsalud-risaralda.co/normatividad-oca/mias-rias#:~:text=El%20Modelo%20Integral%20de%20Atenci%C3%B3n,con%20miras%20a%20garantizar%20la
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2015). Problemática de las drogas. https://www.unodc.org/documents/bolivia/Prev_Problematica_de_las_drogas.pdf
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2017). Resumen, conclusiones y consecuencias en materia de políticas. https://www.unodc.org/wdr2017/field/WDR_Booklet1_Exsum_Spanish.pdf
Organización Mundial de la Salud (2004, 18 de marzo). Organización Mundial de la Salud (OMS). Organización Mundial de la Salud (OMS): https://www.who.int/mediacentre/news/releases/2004/pr18/es/
Pastor, J. C., y López-Latorre, M. J. (1993). Modelos teóricos de prevención en toxicomanías: Una Propuesta de Clasificación. https://www.um.es/analesps/v09/v09_1/03-09_1.pdf
Perez-Ruiz, M. (2010). Reseña de "Jóvenes indígenas y globalización en América Latina". Estudios Sociológicos, 28(82). Reseña de "Jóvenes indígenas y globalización en América Latina" : https://www.redalyc.org/pdf/598/59820675014.pdf
Pons-Diez, X. (2008). Modelos Interpretativos del consumo de drogas. POLIS México, 1 - 30. https://polismexico.izt.uam.mx/index.php/rp/article/view/279/272
Radio Nacional de Colombia. (2016, 27 de mayo). Radio nacional de Colombia. https://www.radionacional.co/noticia/regiones/comunidades-indigenas-del-sur-colombia-celebran-legalizacion-marihuana-uso
Reyes-Rodríguez, L. (2007). La teoría de acción razonada: implicaciones para el estudio de las actitudes. file:///C:/Users/hp/Downloads/Dialnet-LaTeoriaDeLaAccionRazonadaImplicacionesParaElEstud-2358919.pdf
Rodríguez-Díaz, F. J., Bringas-Molleda, C., De La Villa-Moral-Jiménez, M., Pérez-Sánchez, B., y Estrada-Pineda, C. (2012). Consumo de sustancias psicoactivas y delito: Análisis de la relación entre edad de inicio y reincidencia. International Journal of Psychological Research, 5(2). Consumo de sustancias psicoactivas y delito: Análisis de la relación entre edad de inicio y reincidencia: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299025051007
Rodríguez-Gómez, G., Gil-Flores, J., y García-Jiménez, E. (1996). Metodologia de la investigación cualitativa. Aljibe. https://cesaraguilar.weebly.com/uploads/2/7/7/5/2775690/rodriguez_gil_01.pdf
Romaní, O. y Apud, I. (2016). La encrucijada de la adicción. Distintos modelos en el estudio de la drogodependencia. Instituto de Investigación de Drogodependencias. https://www.redalyc.org/pdf/839/83946520005.pdf
Saiz-Galdós, J. (2008). Psicología social de la salud sobre el consumo adictivo de cocaína: un modelo psicosocial sintético. Psychosocial Intervention, 17(1). http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1132-05592008000100006
Salazar-Ascencio, J. y Williamson-Cast, G. (2015). Modelo integral de intervención para la prevención en drogodependencias. Aportes para la pedagogía social. Perfiles educativos, 37(148). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0185-26982015000200018
El consumo de sustancias psicoactivas representa una problemática a gran escala en la salud de los jóvenes, sus familiares y la sociedad en general. El principal objetivo de esta investigación es analizar la ruta de atención escolar que se lleva a cabo en los estudiantes indígenas de un colegio de Huertas Chicas, Sampués, en la detección e intervención del consumo de sustancias psicoactivas; de acuerdo con el proceso de la investigación que se lleva a cabo para analizar la ruta de atención escolar se respalda teóricamente con el modelo de la teoría de acción razonada de Martin Fishbein y Icek Ajzen (1975). La investigación tiene un paradigma hermenéutico con enfoque cualitativo, un diseño no experimental con corte transversal longitudinal, los informantes claves son aquellas personas involucradas en la implementación de la ruta de atención, en este caso un docente, tres personas del cabildo indígena, una madre de familia y una persona de la iglesia, para una muestra total de seis participantes a quienes se les aplicó una entrevista estructurada. Con la ruta seguida por la institución se logró una articulación de los programas que presta la Policía de Infancia y Adolescencia, obteniendo como resultados de esta ruta que ocho alumnos dejaran de consumir sustancias psicoactivas, de los cuales se encuentran seis hombres y dos mujeres en edades de 15 a 19 años. El trabajo.
Trabajo Social
No hay comentarios en este titulo.