Factores afectivos asociados a la aparición de conductas delictivas en adolescentes: un estado del arte / Adriana Marcela Quintero Parias y Viany Luz Olivera Vergara ; directora Katy Estela Arroyo Alvis.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (801 KB) : 53 páginas ; tablas, figuras ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Evaluación de conducta | Modificación de la conducta | Trastorno afectivo estacional | Trastornos afectivos en niños | Factores afectivos | Asociación | Conductas delictivas y adolescentesNota de disertación: Trabajo de grado (Psicólogo) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2021. Resumen: El presente estado del arte “Factores Afectivos Asociados a la Aparición de Conductas Delictivas en Adolescentes” suscita explorar y esclarecer los factores afectivos relacionados al inicio de conductas delictivas en adolescentes. Se realizó una investigación de enfoque cualitativo, de tipo estado del arte; en la que se evaluaron las características que son de relevancia y ahondó en el análisis de estas por medio de la recolección de datos en investigaciones recientes. El alcance que visionó este estudio fue la comprensión de un fenómeno social denominado complejo. Finalmente, se logra concluir que la ausencia de la afectividad en el hogar, la disfuncionalidad familiar y la escasa ilación padres – hijos determina la aparición de conductas al margen de la ley en los adolescentes en un 25%, mientras que el 13% está determinado por la percepción de abandono o rechazo que sientes los hijos a manos de sus progenitores. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | PS-08473 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T08473 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Psicólogo) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2021.
Adler, A., y Cervini, M. (1992). La psicologia individuale. Newton Compton.
Águila, G., Díaz, J., y Díaz, P. (2017). Adolescencia temprana y parentalidad. Fundamentos
teóricos y metodológicos acerca de esta etapa y su manejo. MediSur, 15(5), 694-700.
Aguirre, E. (2011, 30 noviembre). Teoría de la Asociación Diferencial: Sutherland y los Delitos
de Cuello Blanco. Derecho a Réplica.
http://www.derechoareplica.org/index.php/237:teoria-de-la-asociacion-diferencia.
Ainsworth, M., Blehar, W., y Wall, S. (1978): Patterns of attachment: A Psychological study of
the strange situation. Hillsdale. N.J.: LEA.
Aláez, M., Madrid, J y Antona, A. (2003). Adolescencia y salud. Papeles del Psicólogo, 23 (84),
45-53. [Fecha de Consulta 1 de diciembre de 2020]. ISSN: 0214-7823. Disponible en:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=871145.
Amariles, V. W. A., Montoya, H. G. P., Restrepo, V. S., y Díaz, A. M. V. (2016). Caracterización
psicosocial De mujeres adolescentes recluidas por conductas delictivas en la ciudad de
Medellín. Revista de psicología Universidad de Antioquia, 8(1), 9-22.
Arroyo-Alvis, K., Ramírez-Giraldo, A., Salazar, J. (2020). Funcionamiento Ejecutivo en
Adolescentes Embarazadas del Departamento de Sucre-Colombia: Una Respuesta Desde
la Cognición. Revista Ecuatoriana de Neurología, 29(3), 8-14. Doi:
10.46997/revecuatneurol29300008
Borrás., T. (2014). Adolescencia: definición, vulnerabilidad y oportunidad. Correo Científico
Médico, 18(1), 05-07.
Bowlby, J. (1973). Apego y pérdida: Volumen II: Separación, ansiedad e ira. En Apego y pérdida:
Volumen II: Separación, ansiedad e ira (págs. 1-429). Londres: la prensa de Hogarth y el
instituto de psicoanálisis.
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Cognición y desarrollo
humano. Paidós.
Browne, K. y Hamilton, C. (1998). Physical violence between young adults and their parents:
Associations with a history of child maltreatment. Journal of Family Violence, 13(1), 59-
79.
Caravallo, K., Uribe, C., Y Velásquez, A. (2017). Factores de riesgo determinantes en las
conductas delictivas y antisociales en adolescentes. Hdl.handle.net.
http://hdl.handle.net/10656/6040.
Cicchetti, D. (2002). The impact of social experience on neurobiological systems: Illustration from
a constructivist view of child maltreatment. Cognitive development, 17(3-4), 1407-1428.
Cuentas, S. (2016). La importancia de la familia en la prevención de la delincuencia juvenil: la
escuela de familia. Pamplona, España.: Universidad de Navarra.
Cura, Y., A, Gamacchio., A. L. Y Lanzi, A. (2013). Factores protectores y factores de riesgo en
los jóvenes en conflicto con la ley penal: una aproximación desde los profesionales de la
SENAF. Nuestra Joven Revista Jurídica, 1(1), 1-125.
Crone, E. A. (2009). Executive functions in adolescence: inferences from brain and behavior.
Developmental science review, 12(6), 825-830. https://doi.org/10.1111/j.1467-
7687.2009.00918.x
Delors, J., Al Mufti, I., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., y Nazhao, Z. (1996).
Informe a la Unesco de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI:
La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana, Ediciones UNESCO, 91-103
Eysenck, H. J. (1978). Fundamentos biológicos de la personalidad (4a ed.). Barcelona, España:
Fontanella.
Faure, E., y Paredes, C. (2011). Aprender a ser: la educación del futuro. Universidad San Pablo
CEU. Madrid. https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/3723/1/Indice.pdf
Feeney, J., y Noller, P. (2001). Apego adulto. Bilbao, España: Desclée de Brouwer.
Feldman, R. (2012). Oxytocin and social affiliation in humans. Hormones and behavior, 61(3),
380-391.
Fernández, C., Baptista L., & Hernández, R. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial
McGraw Hill.
Fernández, I., Ubillos, S., y Zubieta, E. (2000). Manual de Psicología social y salud Instrumentos
de prácticas de investigación. Universidad del País Vasco.
Fernández, M., Del Valle, J., Fuentes, M., Bernedo, I., y Bravo, A. (2011). Problemas de conducta
de los adolescentes en acogimiento preadoptivo, residencial y con familia
extensa. Psicothema, 23 (1).
Fernández, P. (2020). Reporte de padres, profesores y cuidadores sobre problemas de
comportamiento externalizado de niños y adolescentes en acogimiento residencial versus
niños que viven con sus familias. Estudos de Psicologia (Campinas), 37, e190019.
http://dx.doi.org/10.1590/1982-0275202037e190019
Fraley, C. (2002). Estabilidad del apego desde la infancia hasta la edad adulta: meta análisis y
modelado dinámico de los mecanismos del desarrollo. Revisión de la personalidad y la
psicología social, 6 (2), 123-151
Freud, S. (1915). El delincuente por sentimiento de culpabilidad. O. CT 1I Madrid: Biblioteca
Nueva.
Gaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Revista chilena de pediatría, 86(6), 436-
443.
Garaigordobil, M., & Maganto, C. (2016). Conducta antisocial en adolescentes y jóvenes:
prevalencia en el País Vasco y diferencias en función de variables socio-demográficas.
Acción psicológica, 13(2), 57-68.
Garrido, V. (2005). ¿Qué es la psicología criminológica? Madrid, España: Biblioteca Nueva.
Gómez, D., Egido, A y Saburido, L. (1999). Agresividade na aula. Santiago de Compostela,
España: Ediciones Lea.
González, E. (2002). Educar en la afectividad. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2
González, G., y González, L. (2007). La teoría Criminalística en la individualización de la
pena. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (29).
Guerra, M, y Congresovisible.org. (2019, septiembre). El fenómeno de la delincuencia juvenil.
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Sociales.
https://congresovisible.uniandes.edu.co/agora/post/el-fenomeno-de-la-delincuenciajuvenil/10387/
Hernández, J. (2011). Los derechos de la infancia y la adolescencia, frente a la realidad del
departamento de Sucre. [Tesis de Maestría. Universidad del Norte].
Herrero, C. (2006). Delincuencia de menores tratamiento criminológico y jurídico. Dykinson
Hidalgo, M. (2006). Trastornos del comportamiento en la adolescencia. Un reto para la
prevención. Congreso de SEPEAP. Granada.
http://www.sepeap.org/imagenes/secciones/Image/_USER_/SP_Comportamiento_int
roduccion.pdf.
Hikal, W. (2017). Factores de riesgos que provocan la criminalidad. Ciencia, 68(4), 14-19.
https://biblat.unam.mx/es/revista/ciencia-academia-mexicana-dciencias/articulo/factoresde-riesgo-que-provocan-la-criminalidad.
Hirschi, T. (1969). Causes of delinquency. Berkeley, CA, EE. UU: University of California Press
Holmes, J. (2009). Teoría del apego y psicoterapia: en busca de la base segura. Desclée de
Brouwer.
Howard, S., & Johnson, B. (2004). Young adolescents displaying resilience and non-resilience
behaviour: Insights form a qualitative study. Adelaida: Australian Association for
Research in Education.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2017). Adolescentes, jóvenes y delitos: “Elementos
para la comprensión de la delincuencia juvenil en Colombia”. Observatorio del Bienestar
de la niñez.
Jiménez-Soto, A. A., Hernández-Mella, R., Liranzo-Soto, P., y Pacheco-Salazar, B. (2016). Arte y
afectividad en la experiencia escolar inclusiva.
Kazdin, A. E., & Buela-Casal, G. (1996). Conducta Antisocial: Evaluaci6n, Tratamiento, y
Prevención en la infancia y Adolescencia. Pirámides. España.
Kort, F. (2011). La conducta delictiva | Bitácora Médica. Bitacoramedica.com.
https://bitacoramedica.com/la-conducta-delictiva.
Ley 1098. “Por la cual se expide el código de infancia y adolescencia”. República de Colombia, 2
de noviembre del 2006. Bogotá D.C.
Loeber, R., Farrington, D., & Redondo, I. S. (2011). La transición desde la delincuencia juvenil a
la delincuencia adulta. Revista española de investigación criminológica, 9, 1-41.
López Latorre, M. J. (2006). Psicología de la delincuencia. Salamanca, España: Universidad de
Salamanca. http://www. rediberoamericanadetrabajoconfamilias.
org/psicologiadeladelincuencia. pdf.
Martín, M., & Alonso, H. (2011). Desarrollo socioafectivo. Ciclo formativo: Educación Infantil.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Martínez-Álvarez, J. L., Fuertes-Martín, A., Orgaz-Baz, B., Vicario-Molina, I., y GonzálezOrtega, E. (2014). Vínculos afectivos en la infancia y calidad en las relaciones de pareja de
jóvenes adultos: el efecto mediador del apego actual. Anales de Psicología/Annals of
Psychology, 30(1), 211-220.
Martínez-Peralta, J. (2015). Funcionamiento familiar y apoyo social en el consumo de drogas y las
conductas delictivas de los adolescentes. [Tesis doctoral. Universidad de Málaga].
https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/10089/TD_Martinez_Peralta.pdf?seq
uence=1
Martínez, C. (2008). Desarrollo del vínculo afectivo. Introducción. Llevado a cabo en el 5º Curso
de Actualización Pediatría. Madrid, España.
https://www.aepap.org/sites/default/files/aepap2008_libro_299-310_vinculo.pdf
Martínez, R., Vivas, M., Vivas, L. (2019). Asociación de los Estilos Parentales, Estructura
Familiar, Percepción de la Funcionalidad Familiar y Aparición de Conductas Delictivas
en Adolescentes Pertenecientes al Servicio Social de la Ciudad de Sincelejo. [Tesis de
pregrado no publicado. Corporación Universitaria del Caribe – CECAR].
Mayorga-Sierra, E. G. (2019). Estudio de la conducta antisocial y/o delictiva en una muestra
colombiana de adolescentes de protección y responsabilidad penal. [Tesis doctoral. USC.
Universidad de Santiago de Compostela].
https://www.usc.gal/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/uforense/descargas/2018-
Mayorga-Sierra-Erika.pdf.
Mikulincer, M. y Shaver, P. R. (2007). Fomentar la seguridad del apego para promover la salud
mental, los valores prosociales y la tolerancia entre grupos. Investigación psicológica, 18
(3), 139-156
MONETA, E. (2014). Apego y pérdida: redescubriendo a John Bowlby. Revista chilena de
pediatría, 85, 265-268.
Montalvo, C. (2011). Delincuencia y responsabilidad penal juvenil en Colombia. Revista
Pensamiento Americano, 2(6), 57-61.
Morgado, I. (2007). Emociones e inteligencia social. Las claves para una alianza entre los
sentimientos y la razón. Barcelona, España: Ariel.
Morin, E. (2016). “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, Por Edgar Morin.
Encuesta de Colles, una herramienta para la caracterización de un grupo bajo el modelo de
Blend. Excelencia administrativa digital. (36).
http://fca.uach.mx/posgrado_e_investigacion/2017/11/24/ExcAdm36D.pdf.
Navarro-Pérez, J. J., & Pastor-Seller, E. (2017). Factores dinámicos en el comportamiento de
delincuentes juveniles con perfil de ajuste social. Un estudio de reincidencia. Psychosocial
intervention, 26(1), 19-27. https://scielo.isciii.es/pdf/inter/v26n1/1132-0559-inter-26-01-
00019.pdf.
Oliva D, A. (2004). Estado actual de la teoría del apego. Revista de Psiquiatría y Psicología del
Niño y del Adolescente, 4(1), 65-81. https://psiquiatriainfantil.org/numero4/Apego.pdf.
Organización Mundial de la Salud. (s.f.). Desarrollo en la adolescencia.
https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/.
Penal, C., De Las Normas Rectoras, D. E. L. A., y colombiana, L. P. (1981). Código penal
colombiano. Bogotá: Gama.
Pi O, A. M., y Cobián M, A. (2009). Componentes de la función afectiva familiar: una nueva
visión de sus dimensiones e interrelaciones. Medisan, 13(6), 0-0.
Robles, B. y Martínez. (2008). La infancia y la niñez en el sentido de identidad. Comentarios en
torno a las etapas de la vida de Erik Erikson. Revista mexicana de pediatría, 75(1), 29-34.
Robles, F. J. O., Moyeda, I. X. G., Velasco, A. S., y Hernández, A. P. (2015). Afectividad y
dimensiones temporales asociadas a la depresión en estudiantes de bachillerato. Psicología
Iberoamericana, 23(1), 40-47.
Rodríguez, A., y Torrente, G. (2003). Interacción familiar y conducta antisocial. Boletín de
psicología, 78, 7-19.
Rodríguez, A. F. U., Sanabria, A. M., Orcasita, L. T. Pineda., y Barreto, J. C. (2016). Conducta
antisocial y delictiva en adolescentes y jóvenes colombianos. Informes psicológicos, 16(2),
103-119.
Redacción el tiempo. (30 de octubre de 2016). En los últimos 7 años han sido capturados 171.000
menores de edad. El Tiempo. http://www.eltiempo.com/justicia/cortes/menores-de-edadcapturados-en-colombia-por-delitos-36181
Ros, C. E. (2016). Introducción a la Biología Criminal.
https://crimeandlawblog.com/2016/07/19/introduccion-a-la-biologia
criminal/#:%7E:text=La%20biolog%C3%ADa%20criminal%20parte%20de,que%20los
%20lleva%20a%20delinquir.
Sanabria, A. M., y Uribe, A. F. R. (2009). Conductas antisociales y delictivas en adolescentes
infractores y no infractores. Pensamiento psicológico, 6(13).
Sánchez, E. (2018, 18 julio). Cesare Lombroso y su clasificación de los criminales. La Mente es
Maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/cesare-lombroso-y-su-clasificacion-delos-criminales/
Sánchez, P. V. (2012). La experiencia vinculante afectiva del sujeto adolescente infractor. Revista
Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 453-465.
Sampieri, R. H., Collado, C. F., Lucio, P. B., Valencia, S. M., & Torres, C. P. M. (2006).
Metodología de la investigación (Vol. 1, pp. 233-426). México, DF: Mcgraw-hill.
Sierra, G. P. (2011). El vínculo afectivo de apego: investigación y desarrollo. Acción psicológica,
8(2), 5-7.
Sobral, J., Romero, E., Luengo, Á., & Marzoa, J. (2000). Personalidad y conducta antisocial:
amplificadores individuales de los efectos contextuales. Psicothema, 12(4), 661-670.
Vázquez, M. J., Fariña, F., y Arce, R. (2011). Comportamiento antisocial y delictivo: teorías y
modelos. Guadalajara, Jalisco.: Universidad de Guadalajara
Valgañon, M., Muñoz, L. Ortega., & Briccola, M. (2014). La reiterancia de la conducta delictiva
en adolescentes y su relación con las representaciones sociales acerca del rol ejercido por
las madres. Salud & Sociedad, 5(1), 5.
Winnicott, D. W., Winnicott, C., Shepherd, R., & Davis, M. (2011). Deprivación y delincuencia.
In Deprivación y delincuencia (pp. 344-p).
El presente estado del arte “Factores Afectivos Asociados a la Aparición de Conductas Delictivas en Adolescentes” suscita explorar y esclarecer los factores afectivos relacionados al inicio de conductas delictivas en adolescentes. Se realizó una investigación de enfoque cualitativo, de tipo estado del arte; en la que se evaluaron las características que son de relevancia y ahondó en el análisis de estas por medio de la recolección de datos en investigaciones recientes. El alcance que visionó este estudio fue la comprensión de un fenómeno social denominado complejo. Finalmente, se logra concluir que la ausencia de la afectividad en el hogar, la disfuncionalidad familiar y la escasa ilación padres – hijos determina la aparición de conductas al margen de la ley en los adolescentes en un 25%, mientras que el 13% está determinado por la percepción de abandono o rechazo que sientes los hijos a manos de sus progenitores. El trabajo.
Psicología
No hay comentarios en este titulo.