Síntomas de adicción al internet y dependencia al móvil en estudiantes del programa de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR, Sincelejo / Jonathan Jesús Aníbal Sierra y Ricardo de Jesús Herrera Paba ; director Liliana Margarita Meza Cueto.
Tipo de material: TextoIdioma: Español Lenguaje original: Español Productor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019Descripción: Un CD-Rom (1,61 MB) : 100 páginas ; figuras, tablas 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Abuso y Adicción | Adicción al internet | Dependencia al móvil | Estudiantes universitariosNota de disertación: Trabajo de grado (Psicólogo) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2019. Resumen: El objetivo principal de la presente investigación fue la de describir los síntomas de adicción al internet y la dependencia al móvil en función de las variables socio-demográficas en los estudiantes del programa de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. La investigación se enmarcó bajo una metodología cuantitativa de tipo no experimental con un diseño transversal y de alcance descriptivo-comparativo, la cual se ejecutó con una muestra de 435 estudiantes dispersos entre todos los semestres (1-10), los cuales el 81,6% son de sexo femenino y el 18,4% de sexo masculino. Para la recolección de datos se emplearon dos instrumentos, el primero seleccionado para la verificación de síntomas de adicción al internet el cual es Internet Addiction Test (IAT) de Kimberly Young (alfa de Cronbach de 0,926.), y el segundo para la dependencia al móvil se usó el Test de Dependencia al Móvil (TDM), de Mariano Chóliz (alfa de Cronbach de 0,919). Dentro de los resultados se evidenció que el 15,9% de los estudiantes presentan problemas frecuentes con el uso del internet y el 0,2% presentaron problemas significativos en la vida por el uso desmedido del internet. Con respecto al móvil se evidenció la presencia de la dependencia al móvil en los estudiantes del programa de psicología; siendo la dimensión de abuso y dificultad de controlar el impulso la de mayor presencia en los estudiantes con una M= 18,7586. Con respecto a diferencias significativas entre las variables se encontró que existe diferencias significativas entre la prevalencia de síntomas de adicción al internet y la variable del semestre académico (F=8,936, p=0,003). Adicionalmente, existen diferencias significativas entre la dependencia al móvil y las variables de edad, estrato socioeconómico y el semestre académico, todas con p<0,05. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Trabajos de Grado | Biblioteca Central | PS-07737 2019 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | Información confidencial. Ubicación estante Gestión de Colecciones | T-07737 |
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Trabajo de grado (Psicólogo) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2019.
El objetivo principal de la presente investigación fue la de describir los síntomas de adicción al internet y la dependencia al móvil en función de las variables socio-demográficas en los estudiantes del programa de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. La investigación se enmarcó bajo una metodología cuantitativa de tipo no experimental con un diseño transversal y de alcance descriptivo-comparativo, la cual se ejecutó con una muestra de 435 estudiantes dispersos entre todos los semestres (1-10), los cuales el 81,6% son de sexo femenino y el 18,4% de sexo masculino. Para la recolección de datos se emplearon dos instrumentos, el primero seleccionado para la verificación de síntomas de adicción al internet el cual es Internet Addiction Test (IAT) de Kimberly Young (alfa de Cronbach de 0,926.), y el segundo para la dependencia al móvil se usó el Test de Dependencia al Móvil (TDM), de Mariano Chóliz (alfa de Cronbach de 0,919). Dentro de los resultados se evidenció que el 15,9% de los estudiantes presentan problemas frecuentes con el uso del internet y el 0,2% presentaron problemas significativos en la vida por el uso desmedido del internet. Con respecto al móvil se evidenció la presencia de la dependencia al móvil en los estudiantes del programa de psicología; siendo la dimensión de abuso y dificultad de controlar el impulso la de mayor presencia en los estudiantes con una M= 18,7586. Con respecto a diferencias significativas entre las variables se encontró que existe diferencias significativas entre la prevalencia de síntomas de adicción al internet y la variable del semestre académico (F=8,936, p=0,003). Adicionalmente, existen diferencias significativas entre la dependencia al móvil y las variables de edad, estrato socioeconómico y el semestre académico, todas con p<0,05. El trabajo.
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