Didácticas sociales : métodos educativos en trabajo social desde un modelo cogmocional vincular / Aura Victoria Duque ; Editor Carlos Augusto Jaramillo Parra.

Por: Duque, Aura Victoria [autora]Otros autores: Jaramillo Parra, Carlos Augusto [editor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Libros de investigación ; 51Editor: Manizalez : Universidad de Caldas. Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, c2012Edición: Primera ediciónDescripción: 417 páginas : ilustraciones ; 24 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9789587590579Tema(s): Ciencias sociales -- Enseñanza -- Metodología | Ciencias sociales -- Enseñanza -- Estudio de casos | Modelos de enseñanzaClasificación CDD: 370.115
Contenidos:
1. Reflexiones para un encuadre onto-epistemológico en trabajo social -- 2. Bases conceptuales para un modelo cogmocional vincular para la práctica de trabajo social -- 3. El ABC en trabajo social: propuesta de un modelo de didácticas autopoiésicas -- Anexo 1. Modelo metodológico de la investigación -- Anexo 2. Experiencias autopoiésicas codificadas no interpretadas -- Anexo 3. TIPS: Textos interpretativos de la práctica social.
Resumen: Este libro invita a colonizar el propio mundo de la vida para aprehenderlo, como enfatiza Habermas, desde tres momentos pedagógicos: descubrir la trama vivencial (intra), vincular experiencias en la contradicción (inter) y reconstruir vínculos en las contingencias (trans-relacional). Supone pensar la práctica de trabajo social como un tejer y destejer lo humano en la interacción social, lo que implica al sujeto sinérgico, discursivo, exégeta o sujeto computante que opera su propia autopoiésis; condición para la adaptación a partir de su anatomía, su recursividad organizacional, su dialógica y hologramática, en la regeneratividad de su sistema autopoiésico que contiene la información que lo contiene.La investigación recoge la experiencia de la autora en las prácticas institucionales que asesoró en el área de familia y desarrollo humano del programa de Trabajo Social en el período 2000 2009. A partir de una lectura hermenéutica propone un modelo de acción para la profesión en la dimensión del desarrollo humano autopoiésico y en el eje de la discusión de los métodos educativos no explícitos con la intención de re-significarlos desde el concepto de didácticas sociales, como una forma de sistematización. Los principales resultados se hacen evidentes en tres ejes: los dispositivos pedagógicos como estrategias de acción, los cartogramas de la intervención autopoiésica y la práctica autopoiésica, como tal; estos permitieron la teorización del modelo cogmocional vincular que sustento la reconstrucción de las didácticas sociales a partir de cada experiencia.La investigación recoge la experiencia de la autora en las prácticas institucionales que asesoró en el área de familia y desarrollo humano del programa de Trabajo Social en el período 2000 2009. A partir de una lectura hermenéutica propone un modelo de acción para la profesión en la dimensión del desarrollo humano autopoiésico y en el eje de la discusión de los métodos educativos no explícitos con la intención de re-significarlos desde el concepto de didácticas sociales, como una forma de sistematización. Los principales resultados se hacen evidentes en tres ejes: los dispositivos pedagógicos como estrategias de acción, los cartogramas de la intervención autopoiésica y la práctica autopoiésica, como tal; estos permitieron la teorización del modelo cogmocional vincular que sustento la reconstrucción de las didácticas sociales a partir de cada experiencia. El texto.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Biblioteca Central
370.115 D946 2012 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej .1 Disponible (Sin restricciones) 32470
Libros Libros Biblioteca Central
370.115 D946 2012 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej .2 Disponible (Sin restricciones) 32471

Incluye Anexos.




Incluye bibliografía.

1. Reflexiones para un encuadre onto-epistemológico en trabajo social -- 2. Bases conceptuales para un modelo cogmocional vincular para la práctica de trabajo social -- 3. El ABC en trabajo social: propuesta de un modelo de didácticas autopoiésicas --
Anexo 1. Modelo metodológico de la investigación --
Anexo 2. Experiencias autopoiésicas codificadas no interpretadas -- Anexo 3. TIPS: Textos interpretativos de la práctica social.

Este libro invita a colonizar el propio mundo de la vida para aprehenderlo, como enfatiza Habermas, desde tres momentos pedagógicos: descubrir la trama vivencial (intra), vincular experiencias en la contradicción (inter) y reconstruir vínculos en las contingencias (trans-relacional). Supone pensar la práctica de trabajo social como un tejer y destejer lo humano en la interacción social, lo que implica al sujeto sinérgico, discursivo, exégeta o sujeto computante que opera su propia autopoiésis; condición para la adaptación a partir de su anatomía, su recursividad organizacional, su dialógica y hologramática, en la regeneratividad de su sistema autopoiésico que contiene la información que lo contiene.La investigación recoge la experiencia de la autora en las prácticas institucionales que asesoró en el área de familia y desarrollo humano del programa de Trabajo Social en el período 2000 2009. A partir de una lectura hermenéutica propone un modelo de acción para la profesión en la dimensión del desarrollo humano autopoiésico y en el eje de la discusión de los métodos educativos no explícitos con la intención de re-significarlos desde el concepto de didácticas sociales, como una forma de sistematización. Los principales resultados se hacen evidentes en tres ejes: los dispositivos pedagógicos como estrategias de acción, los cartogramas de la intervención autopoiésica y la práctica autopoiésica, como tal; estos permitieron la teorización del modelo cogmocional vincular que sustento la reconstrucción de las didácticas sociales a partir de cada experiencia.La investigación recoge la experiencia de la autora en las prácticas institucionales que asesoró en el área de familia y desarrollo humano del programa de Trabajo Social en el período 2000 2009. A partir de una lectura hermenéutica propone un modelo de acción para la profesión en la dimensión del desarrollo humano autopoiésico y en el eje de la discusión de los métodos educativos no explícitos con la intención de re-significarlos desde el concepto de didácticas sociales, como una forma de sistematización. Los principales resultados se hacen evidentes en tres ejes: los dispositivos pedagógicos como estrategias de acción, los cartogramas de la intervención autopoiésica y la práctica autopoiésica, como tal; estos permitieron la teorización del modelo cogmocional vincular que sustento la reconstrucción de las didácticas sociales a partir de cada experiencia. El texto.

Trabajo Social

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

footer