Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
12584nad a22009017i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20241105091645.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-09208 2024 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Aguirre Castilla Jesús David. |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
65796 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Origami para el desarrollo de competencias matemáticas de los estudiantes del grado 4to de la Institución Educativa Puerto Franco, Galeras Sucre, Colombia / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Jesús David Aguirre Castilla y Francisco Javier Molina Calvo ; director, Jorge Luis Urango Arrieta. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2024. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1.3 MB : |
-- |
74 páginas ; |
Otras características físicas |
figuras, tablas |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alsawaier, R. S. (2018). The effect of gamification on motivation and engagement. The<br/>International Journal of Information and Learning Technology, 56-79.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arbeláez, M. (2014). Concepciones de constructivismo en la revista colombiana "Educación y<br/>Cultura" durante el período 1984-2005 (Revistas 1-69). [Tesis de Doctoral. Universitat de<br/>Barcelona]. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ardila, J. (2019). Supuestos teóricos para la gamificación de la educación superior. Magis, Revista<br/>Internacional de Investigación en Educación, 71-84.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1978). “Educational Psychology: A Cognitive View”.<br/>New York.: 2nd ed.: Holt, Rinehart and Winston. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Banguera, Y., Correa, D., & Quintero, Y. (2022). Estrategias pedagógico-didácticas para<br/>fortalecer la comunicación oral de inglés en el grado 5° de primaria en la IE Nuevo<br/>Horizonte. Sincelejo. [Tesis de grado. Corporación Universitaria del Caribe]. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Becerra, D. (2021). Origami como herramienta gamificadora en los procesos de aprendizaje de<br/>la geometría en estudiantes de básica secundaria. [Tesis de grado. Universidad de<br/>Santander]. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Berger, P. L., & Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Madrid: Amorrortu<br/>Editores |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Burgos, D., & Felizzola, D. (2022). El tangram y el origami como estrategias didácticas que<br/>mejoran el aprendizaje de las figuras planas y cuerpos geométricos en los estudiantes del<br/>grado segundo de la Institución Educativa Académica Técnica Agropecuaria Los Canelos<br/>Sede Las Cruces... Santa Rosa del Sur: Universidad Nacional Abierta y a Distancia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cajamarca Lema, S. M., & Iza Changoluiza, I. M. (2014). La enseñanza de la matemática a través<br/>de la actividad lúdica para fortalecer la habilidad lógica matemática en los estudiantes<br/>del tercer año de educación general básica del centro educativo “Rafael Cajiao Enríquez” de la parroquia de Pastocalle, barrio Cuilche Miño, durante el año lectivo 2012-<br/>2013 [Tesis de grado. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)]. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Campo, J. C. (2021). Juego como estrategia pedagógica de los docentes en la I.E. John Dewey<br/>para el desarrollo de la motricidad gruesa en situación de confinamiento por COVID-19<br/>en el 2020. Sincelejo: Corporación Universitaria del Caribe. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Carhuamaca, C. L. (2021). Origami en la atención sostenida en niños de la I.E.P "Mis pequeños<br/>angelitos" del distrito del El Tambo. Huancayo: Universidad Nacional del Centro del Perú.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Carmona, P. (2019). El origami modular como herramienta para el aprendizaje de los conceptos<br/>geométricos a través de la modelación como práctica social. Obtenido de<br/>http://funes.uniandes.edu.co/14185/1/Carmona2019El.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Carrillo, S. L., Tigre, F. G., Tubón, E. E., & Sánchez, D. S. (2019). Virtual Learning Objects as a<br/>didactic teaching-learning strategy in technological. Revista Científica Mundo de la<br/>Investigación y el Conocimiento, 287-304. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cerezo, Rebeca; Núñez, José Carlos; Fernández, Estrella; Suárez Fernández, Natalia; Tuero, Elián<br/>Programas de intervención para la mejora de las competencias de aprendizaje<br/>autorregulado en educación superior. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores,<br/>vol. 50, núm. 1, 2011, pp. 1-30 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Viña del<br/>Mar, Chile |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Edwards, D. (1997). Discourse and Cognition. Londres.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Feria, H.; Matilla, M. & Mantecón, S. (2020). La entrevista y la encuesta: ¿métodos o técnicas de<br/>indagación empírica? Revista Didasc@lia: D&E. Publicación del CEPUT- Las Tunas,<br/>Cuba.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fernanda, C. L. (2019). Gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje<br/>del inglés en el grado transición del colegio Nuestra Señora del Carmen en Villavicencio<br/>(Meta). [Tesis de grado Iberoamericana Corporación Universitaria]. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
González, A. r. (2014). Implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para la<br/>enseñanza del tema del Carbono y sus generalidades químicas mediante las nuevas<br/>tecnologías en los alumnos de grado Once del Colegio La Salle de Pereira [Tesis Doctoral<br/>Universidad Nacional]. Pereira. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hanus, M., & Fox,J. (2015). Assessing the effects of gamification in the classroom: A longitudinal<br/>study on intrinsic motivation, social comparison, satisfaction, effort and academic<br/>performance. Computers & Education, 152-161.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lapitan, L., Tiangco, C., Sumalinog, D., Sabarillo, N., & Diaz, J. (2021). An effective blended<br/>online teaching and learning strategy during the COVID-19 pandemic. Education for<br/>Chemical Engineers, 116-131. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
León, A., & León, L. A. (2007). Como enseñar problemas de demostración en educación básica. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lima, E. & Siqueira, V. (2012). Metodologia do ensino-aprendizagem de Espanhol II. Aula 7.<br/>Plan de Clase. Universidade Federal de Sergipe. 2012 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Luna, G.; Nava, A. & Martínez, D. (2022). El diario de campo como herramienta formativa durante<br/>el proceso de aprendizaje en el diseño de información. Zincografía, 6(11). Guadalajara abr.<br/>2022. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Matos, Yuraima; Pasek, Eva La Observación, Discusión y Demostración: Técnicas De<br/>Investigación En El Aula. Laurus, 14(27), mayo-agosto, 2008, pp. 33-52 Universidad<br/>Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
McKeachie, W., & Pintrich, P. &. (2010). Teaching Learning Strategies. Educational<br/>Psychologist, 153-160 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional, (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje,<br/>Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional. 2006. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Molina, N. P. (2013). El aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia didáctica.<br/>Revista Academia y Virtualidad, 53-61. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Moreira, M. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas del encuentro<br/>internacional sobre el aprendizaje significativo. Burgos, España pp.19-44 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Noreña Herrera, M. D. (2020). Aprendizaje de la simetría axial a partir de la resolución problemas<br/>en estudiantes de cuarto grado.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2017), Marco de Evaluación y<br/>de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias, Versión<br/>preliminar, OECD Publishing. https://www.oecd.org/ pisa/aboutpisa/ebook%20-<br/>%20PISA-D%20Framework_PRELIMINARY%20version_ SPANISH.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Orozco, J. C. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista<br/>Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, 65-80. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Prieto, J. I. R. (2002). Matemáticas y papiroflexia. Sigma: revista de matemáticas= matematika<br/>aldizkaria, (21), 175-192. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Quilapa, Y. (2016). Influencia del origami en el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas<br/>de 5 años. Quito: Instituto Tecnológico Cordillera. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Requena, S. H. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el<br/>proceso de aprendizaje. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 26-35. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Restrepo, J. (2017). Concepciones sobre competencias matemáticas en profesores de educación<br/>básica, media y superior. Boletín Virtual. 6 - 2ISNN2266 - 1536 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Reviére, A. (1990). Problemas y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: una<br/>perspectiva cognitiva. Madrid: III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje<br/>escolar, Capítulo 9. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rivera, G. O., & Coronado, M. L. C. (2015). La formación científica en los primeros años de<br/>escolaridad. Panorama, 9(17), 10-23.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez-Torrenegra, L.I.; Castro-Rodríguez, J.L. & De la Victoria-Jiménez, J.E. (2018).<br/>Comparación y clasificación de prismas utilizando origami, Fundación Universidad del<br/>Norte. Barranquilla, 2018. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Romero, M. (2020). El origami en la educación básica y media: una revisión sistemática.<br/>Universidad Pedagógica Nacional, 01-11. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Saldarriaga, P.; Bravo, G.; Loor, M. (2016). La teoría constructivista de Piaget y su significación<br/>para la pedagogía contemporánea. Revista Cientifica Dominio de la Ciencias, 2. esp., dic.,<br/>2016. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Serrano, T. P. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. REDIE.<br/>Revista Electrónica de Investigación Educativ, 1-27. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Wannisa, M., Gasević, D., Ahmad, Nora'Ayu, Jovanović, J., & Pardo, A. (2019). Analytics of<br/>Learning Strategies: Associations with Academic Performance and Feedback. ACM<br/>Digital Library, 461-470. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Zepeda-Hernández, S.; Abascal-Mena, R. & López-Ornelas, E. (2016) Integración De<br/>Gamificación y Aprendizaje Activo en el Aula. Ra Ximhai, vol. 12(6), julio-diciembre,<br/>2016, pp. 315-325 Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, México |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Amaya,E. (2009). El origami al alcance de todos. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Los retos educativos del siglo XXI pasan por replantearse muy a menudo la manera como los docentesllevan a cabo su labor docente y como hacer más amena una asignatura que representa una verdadera dificultad para los estudiantes. En este marco este trabajo pretende crear una estrategia pedagógica denominada “origami para el desarrollo de competencias matemáticas” con el objetivo de mejorar los índices de rendimiento académico de los estudiantes y su motivación a la hora de aprender conceptos clave en las matemáticas. El enfoque será cualitativo y no experimental. Los resultados y la bibliografía consultada muestra que los resultados son en su mayoría beneficiosos tanto para los aprendices como para los docentes a quienes se les facilita en gran medida la enseñanza de la asignatura a través de esta técnica. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The educational challenges of the 21st century involve very often rethinking the way in which teachers carry out their teaching work and how to make a subject that represents a real difficulty for students more enjoyable. Within this framework, this work aims to create a pedagogical strategy called “origami for the development of mathematical competencies” with the aim of improving students' academic performance rates and their motivation when learning key concepts in mathematics. The approach will be qualitative and non-experimental. The results and the bibliography consulted show that the results are mostly beneficial for both learners and teachers who are greatly facilitated in teaching the subject through this technique. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Rendimiento académico. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
1438 |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Matemáticas. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estrategia pedagógica. |
9 (RLIN) |
41908 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Origami. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Competencias matemáticas. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategia pedagógica. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Matemáticas. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Molina Calvo, Francisco Javier. |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
65797 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Urango Arrieta, Jorge Luis. |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
42555 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |