Origami para el desarrollo de competencias matemáticas de los estudiantes del grado 4to de la Institución Educativa Puerto Franco, Galeras Sucre, Colombia / (Registro nro. 36565)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 12584nad a22009017i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20241105091645.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-09208 2024
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Aguirre Castilla Jesús David.
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 65796
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Origami para el desarrollo de competencias matemáticas de los estudiantes del grado 4to de la Institución Educativa Puerto Franco, Galeras Sucre, Colombia /
Mención de responsabilidad, etc. Jesús David Aguirre Castilla y Francisco Javier Molina Calvo ; director, Jorge Luis Urango Arrieta.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2024.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1.3 MB :
-- 74 páginas ;
Otras características físicas figuras, tablas
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alsawaier, R. S. (2018). The effect of gamification on motivation and engagement. The<br/>International Journal of Information and Learning Technology, 56-79.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arbeláez, M. (2014). Concepciones de constructivismo en la revista colombiana "Educación y<br/>Cultura" durante el período 1984-2005 (Revistas 1-69). [Tesis de Doctoral. Universitat de<br/>Barcelona].
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ardila, J. (2019). Supuestos teóricos para la gamificación de la educación superior. Magis, Revista<br/>Internacional de Investigación en Educación, 71-84.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1978). “Educational Psychology: A Cognitive View”.<br/>New York.: 2nd ed.: Holt, Rinehart and Winston.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Banguera, Y., Correa, D., & Quintero, Y. (2022). Estrategias pedagógico-didácticas para<br/>fortalecer la comunicación oral de inglés en el grado 5° de primaria en la IE Nuevo<br/>Horizonte. Sincelejo. [Tesis de grado. Corporación Universitaria del Caribe].
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Becerra, D. (2021). Origami como herramienta gamificadora en los procesos de aprendizaje de<br/>la geometría en estudiantes de básica secundaria. [Tesis de grado. Universidad de<br/>Santander].
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Berger, P. L., & Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Madrid: Amorrortu<br/>Editores
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Burgos, D., & Felizzola, D. (2022). El tangram y el origami como estrategias didácticas que<br/>mejoran el aprendizaje de las figuras planas y cuerpos geométricos en los estudiantes del<br/>grado segundo de la Institución Educativa Académica Técnica Agropecuaria Los Canelos<br/>Sede Las Cruces... Santa Rosa del Sur: Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cajamarca Lema, S. M., & Iza Changoluiza, I. M. (2014). La enseñanza de la matemática a través<br/>de la actividad lúdica para fortalecer la habilidad lógica matemática en los estudiantes<br/>del tercer año de educación general básica del centro educativo “Rafael Cajiao Enríquez” de la parroquia de Pastocalle, barrio Cuilche Miño, durante el año lectivo 2012-<br/>2013 [Tesis de grado. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)].
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Campo, J. C. (2021). Juego como estrategia pedagógica de los docentes en la I.E. John Dewey<br/>para el desarrollo de la motricidad gruesa en situación de confinamiento por COVID-19<br/>en el 2020. Sincelejo: Corporación Universitaria del Caribe.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carhuamaca, C. L. (2021). Origami en la atención sostenida en niños de la I.E.P "Mis pequeños<br/>angelitos" del distrito del El Tambo. Huancayo: Universidad Nacional del Centro del Perú.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carmona, P. (2019). El origami modular como herramienta para el aprendizaje de los conceptos<br/>geométricos a través de la modelación como práctica social. Obtenido de<br/>http://funes.uniandes.edu.co/14185/1/Carmona2019El.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carrillo, S. L., Tigre, F. G., Tubón, E. E., & Sánchez, D. S. (2019). Virtual Learning Objects as a<br/>didactic teaching-learning strategy in technological. Revista Científica Mundo de la<br/>Investigación y el Conocimiento, 287-304.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cerezo, Rebeca; Núñez, José Carlos; Fernández, Estrella; Suárez Fernández, Natalia; Tuero, Elián<br/>Programas de intervención para la mejora de las competencias de aprendizaje<br/>autorregulado en educación superior. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores,<br/>vol. 50, núm. 1, 2011, pp. 1-30 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Viña del<br/>Mar, Chile
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Edwards, D. (1997). Discourse and Cognition. Londres.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Feria, H.; Matilla, M. & Mantecón, S. (2020). La entrevista y la encuesta: ¿métodos o técnicas de<br/>indagación empírica? Revista Didasc@lia: D&E. Publicación del CEPUT- Las Tunas,<br/>Cuba.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fernanda, C. L. (2019). Gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje<br/>del inglés en el grado transición del colegio Nuestra Señora del Carmen en Villavicencio<br/>(Meta). [Tesis de grado Iberoamericana Corporación Universitaria].
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González, A. r. (2014). Implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para la<br/>enseñanza del tema del Carbono y sus generalidades químicas mediante las nuevas<br/>tecnologías en los alumnos de grado Once del Colegio La Salle de Pereira [Tesis Doctoral<br/>Universidad Nacional]. Pereira.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hanus, M., & Fox,J. (2015). Assessing the effects of gamification in the classroom: A longitudinal<br/>study on intrinsic motivation, social comparison, satisfaction, effort and academic<br/>performance. Computers & Education, 152-161.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lapitan, L., Tiangco, C., Sumalinog, D., Sabarillo, N., & Diaz, J. (2021). An effective blended<br/>online teaching and learning strategy during the COVID-19 pandemic. Education for<br/>Chemical Engineers, 116-131.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente León, A., & León, L. A. (2007). Como enseñar problemas de demostración en educación básica.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lima, E. & Siqueira, V. (2012). Metodologia do ensino-aprendizagem de Espanhol II. Aula 7.<br/>Plan de Clase. Universidade Federal de Sergipe. 2012
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Luna, G.; Nava, A. & Martínez, D. (2022). El diario de campo como herramienta formativa durante<br/>el proceso de aprendizaje en el diseño de información. Zincografía, 6(11). Guadalajara abr.<br/>2022.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Matos, Yuraima; Pasek, Eva La Observación, Discusión y Demostración: Técnicas De<br/>Investigación En El Aula. Laurus, 14(27), mayo-agosto, 2008, pp. 33-52 Universidad<br/>Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente McKeachie, W., & Pintrich, P. &. (2010). Teaching Learning Strategies. Educational<br/>Psychologist, 153-160
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional, (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje,<br/>Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional. 2006.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Molina, N. P. (2013). El aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia didáctica.<br/>Revista Academia y Virtualidad, 53-61.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moreira, M. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas del encuentro<br/>internacional sobre el aprendizaje significativo. Burgos, España pp.19-44
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Noreña Herrera, M. D. (2020). Aprendizaje de la simetría axial a partir de la resolución problemas<br/>en estudiantes de cuarto grado.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2017), Marco de Evaluación y<br/>de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias, Versión<br/>preliminar, OECD Publishing. https://www.oecd.org/ pisa/aboutpisa/ebook%20-<br/>%20PISA-D%20Framework_PRELIMINARY%20version_ SPANISH.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Orozco, J. C. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista<br/>Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, 65-80.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Prieto, J. I. R. (2002). Matemáticas y papiroflexia. Sigma: revista de matemáticas= matematika<br/>aldizkaria, (21), 175-192.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Quilapa, Y. (2016). Influencia del origami en el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas<br/>de 5 años. Quito: Instituto Tecnológico Cordillera.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Requena, S. H. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el<br/>proceso de aprendizaje. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 26-35.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Restrepo, J. (2017). Concepciones sobre competencias matemáticas en profesores de educación<br/>básica, media y superior. Boletín Virtual. 6 - 2ISNN2266 - 1536
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Reviére, A. (1990). Problemas y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: una<br/>perspectiva cognitiva. Madrid: III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje<br/>escolar, Capítulo 9.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rivera, G. O., & Coronado, M. L. C. (2015). La formación científica en los primeros años de<br/>escolaridad. Panorama, 9(17), 10-23.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez-Torrenegra, L.I.; Castro-Rodríguez, J.L. & De la Victoria-Jiménez, J.E. (2018).<br/>Comparación y clasificación de prismas utilizando origami, Fundación Universidad del<br/>Norte. Barranquilla, 2018.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Romero, M. (2020). El origami en la educación básica y media: una revisión sistemática.<br/>Universidad Pedagógica Nacional, 01-11.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Saldarriaga, P.; Bravo, G.; Loor, M. (2016). La teoría constructivista de Piaget y su significación<br/>para la pedagogía contemporánea. Revista Cientifica Dominio de la Ciencias, 2. esp., dic.,<br/>2016.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Serrano, T. P. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. REDIE.<br/>Revista Electrónica de Investigación Educativ, 1-27.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Wannisa, M., Gasević, D., Ahmad, Nora'Ayu, Jovanović, J., & Pardo, A. (2019). Analytics of<br/>Learning Strategies: Associations with Academic Performance and Feedback. ACM<br/>Digital Library, 461-470.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zepeda-Hernández, S.; Abascal-Mena, R. & López-Ornelas, E. (2016) Integración De<br/>Gamificación y Aprendizaje Activo en el Aula. Ra Ximhai, vol. 12(6), julio-diciembre,<br/>2016, pp. 315-325 Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, México
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Amaya,E. (2009). El origami al alcance de todos.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Los retos educativos del siglo XXI pasan por replantearse muy a menudo la manera como los docentesllevan a cabo su labor docente y como hacer más amena una asignatura que representa una verdadera dificultad para los estudiantes. En este marco este trabajo pretende crear una estrategia pedagógica denominada “origami para el desarrollo de competencias matemáticas” con el objetivo de mejorar los índices de rendimiento académico de los estudiantes y su motivación a la hora de aprender conceptos clave en las matemáticas. El enfoque será cualitativo y no experimental. Los resultados y la bibliografía consultada muestra que los resultados son en su mayoría beneficiosos tanto para los aprendices como para los docentes a quienes se les facilita en gran medida la enseñanza de la asignatura a través de esta técnica.
Fuente proveedora El trabajo.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The educational challenges of the 21st century involve very often rethinking the way in which teachers carry out their teaching work and how to make a subject that represents a real difficulty for students more enjoyable. Within this framework, this work aims to create a pedagogical strategy called “origami for the development of mathematical competencies” with the aim of improving students' academic performance rates and their motivation when learning key concepts in mathematics. The approach will be qualitative and non-experimental. The results and the bibliography consulted show that the results are mostly beneficial for both learners and teachers who are greatly facilitated in teaching the subject through this technique.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Rendimiento académico.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 1438
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Matemáticas.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estrategia pedagógica.
9 (RLIN) 41908
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Origami.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Competencias matemáticas.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategia pedagógica.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Matemáticas.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Molina Calvo, Francisco Javier.
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 65797
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Urango Arrieta, Jorge Luis.
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 42555
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 10/09/2024 Estudiante. Cedido   EIIE-09208 2024 T-09208 05/11/2024 1 05/11/2024 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer