¡Escúchame! Una estrategia innovadora de aprendizaje mediante el uso del podcast para el fortalecimiento de la competencia lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Emanuel del municipio de Arauca / (Registro nro. 35551)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 20358nad a22012017i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110126.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08988 2023
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Bobadilla Guarín, Jairo Antonio
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 50820
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título ¡Escúchame! Una estrategia innovadora de aprendizaje mediante el uso del podcast para el fortalecimiento de la competencia lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Emanuel del municipio de Arauca /
Mención de responsabilidad, etc. Jairo Antonio Bobadilla Guarín y Yurani Janey Acosta Casanova ; director, Juan Gabriel Uribe Agámez.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Arauca :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe – CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2023.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1.8 MB :
-- 104 páginas ;
Otras características físicas ilustraciones, tablas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título Especialista en Investigación e Innovación Educativa --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación. Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Arauca, 2023.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aldana, S. (2012). El podcasts en la enseñanza de la lectoescritura. Revista Virtual Universidad<br/>Católica del Norte, (37) 9-26. ISSN: 0124-5821. Disponible<br/>en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194224568002
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aller, C. (1998). Animación a la lectura II. Juegos y actividades paea después de leer. Editorial<br/>Quercus. Sevilla.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Anijovich, R. (2017). La evaluación formativa en la enseñanza superior. Voces de la educación.<br/>2(1) pp. 31-38
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ausubel, D. P., & Sanchez Barberan, G. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una<br/>perspectiva cognitiva.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ausubel, D., Novak, J. Y. H. H., & Hanesian, H. (1976). Significado y aprendizaje<br/>significativo. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, 1(2), 53-106.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Becerra, Sandra P; Álvarez, William O; Rodríguez, Ariel A. (2019). Competencias s para la vida<br/>a través del uso de la multimedia. 40 (20). https://www.researchgate.net/profile/AlvarezAraque/publication/338685202_Competencias_s_para_la_vida_a_traves_del_uso_de_la_<br/>multimedia/links/5e24838f458515ba209634ec/Competencias-s-para-la-vida-a-traves-deluso-de-la-multimedia.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Browne, A. (2004). En el bosque. Fondo de Cultura Económica
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Buelvas, E. R. (2018). Organización de un podcast con mitos y leyendas como estrategia<br/>pedagógica para fomentar la comprensión lectora de los estudiantes de 5° grado de la<br/>institución educativa San Martín sede Babilonia - Sincelejo. [Proyecto de Investigación,<br/>Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. Repositorio Institucional UNAD.<br/>Tomado de: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/28312.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cajiao, F. (2005). Instrumentos para leer el mundo. Escritura, lectura y política en el universo<br/>escolar. Bogotá: Editorial Magisterio. Prácticas culturales: Mediadoras de la adquisición<br/>y el desarrollo del lenguaje.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Calle, C., & Guamán, I. (2014). Rol del docente en la práctica de valores. [Tesis de grado.<br/>Universidad de Cuenca].<br/>http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/20810/1/TESIS.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cañas, F. A. C. (2010). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo en torno<br/>a las actividades de aprendizaje. Reflexiones teològicas, (6), 167-195.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carreño Granados, J. R., Díaz Villamizar, S. M., García Torres, E., y Trigos Sánchez, F. (2016).<br/>Implementación de estrategias lectoras y analíticas de textos por medio de herramientas<br/>tecnológicas didácticas con estudiantes del grado sexto de la institución educativa José<br/>María Carbonell del municipio de Arauquita. [Tesis de grado. Universidad Los<br/>Libertadores].<br/>https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/860/Garc%c3%adaTorresEi<br/>dali.pdf?sequence=2&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Casteblanco, E. Y.; Mora G A; Galeano, L. M.; Chávez, R. y Gutiérrez, L. (2017). Desarrollo de<br/>habilidades s en el aula: propuesta de un diseño didáctico para mejorar los procesos de<br/>comprensión lectora en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa<br/>Centauros del municipio de Villavicencio. [Tesis de grado. Universidad Santo Tomás de<br/>Aquino].<br/>https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9180/Casteblancoedith2017.pdf?se<br/>quence=1<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Catalá, G., Catalá, M., Molina, E., y Monclús, R. (2001). Evaluación de la comprensión lectora:<br/>pruebas ACL (primero-sexto de primaria). Barcelona: Graó
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes. 1997-2021.<br/>https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/materialescurricu<br/>lares.htm
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chichan de Molina, G. P. (2021). La motivación y su influencia en el nivel del aprendizaje en el<br/>área de matemática de la Escuela de Educación Básica “La Maná” [Tesis de Master<br/>Universidad Técnica de Cotopaxi]. UTC. Ecuador...
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chon, G. (2009). El Podcast como herramienta de comunicación aplicada a la educación en la<br/>Universidad Dr. José Matías Delgado en la Escuela deficiencias de la comunicación (,<br/>[Tesis de pregrado. Universidad José Matías Delgado, San Salvador], Salvador).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Corredor, G. (2015). El uso del podcast como estrategia para promover competencias en<br/>lectura y escritura. [Tesis de pregrado. Universidad de La Salle], Bogotá.<br/>https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1038&context=lic_lenguas
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Devenisch, A., y Ramírez, K. (2021). Fortalecimiento de las competencias lectoras mediante el<br/>uso educativo del podcast como herramienta didáctica en los estudiantes de la media<br/>vocacional. [Tesis de pregrado. Corporación Universidad de la Costa].<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Faustino, C., & Melli, L. (2017). La técnica de lectura “subrayado, sumillado y resumen” para<br/>mejorar la comprensión lectora en los alumnos del 5° grado de educación primaria de la<br/>Institución Educativa “Pedro Sánchez Gavidia”-huánuco 2013. [Tesis de pregrado.<br/>Universidad de Huánuco]. http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/584
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Figueroa, C. (2019). Percepción de los estudiantes de una universidad pública de Lima respecto<br/>del podcast como herramienta de aprendizaje. Revista Estudios en Educación, 2(3), p. 35-<br/>44.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Folgueiras Bertomeu, P. (2016). La entrevista
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, A., Angarita, J. y Velandia, C. (2013). Implicaciones pedagógicas del uso de las TICs en<br/>la educación superior. Revista de Tecnología - Journal Technology, 12(Especial), 36-56.<br/>http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revist<br/>as/revista_tecnologia/volumen12_numeroespecial/3Articulo_Rev-TecNum-Especial.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guerra, J. G. (2020). El constructivismo en la educación y el aporte de la teoría sociocultural de<br/>Vygotsky para comprender la construcción del conocimiento en el ser humano. Dilemas<br/>Contemporáneos: Educación, Política y Valores.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, F., García, M. & Maquilón, J. (2017). Instrumentos y técnicas de investigación<br/>educativa. Corporación Universitaria del Caribe CECAR.<br/>https://pv.cecar.edu.co/posgrados/pluginfile.php/28638/mod_assign/intro/T1_Instrumento<br/>s%20y%20t%C3%A9cnicas_Introducci%C3%B3n.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jiménez-Castillo, D., Sánchez-Fernández, R., & Marín-Carrillo, GM (2017). ¿Equipo de ensueño<br/>o pareja extraña? Examinar el uso combinado de conferencias y podcasting en la<br/>educación superior. Innovaciones en Educación y Enseñanza Internacional, 54 (5), 448-<br/>457.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana. (2021).<br/>Informe No.031 Retos en las capacidades de comprensión lectora en Colombia.<br/>https://economiadelaeducacion.org/docs/)
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lamas Sánchez, S. (2020). La prevención del fracaso escolar a través del desarrollo de la<br/>competencia lectora en la Educación Infantil.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Loja, B., García, D., Erazo, C., y Erazo, J. (2020). Podcast como estrategia didáctica en la<br/>enseñanza de la expresión oral y escrita. Cienciamatria, 6(3), 167-192.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Loor Escandón, L. L. (2019). Influencia de los medios tecnológicos en la conducta agresiva de<br/>los niños de 4 a 5 años del centro educativo Columbia de Guayaquil en el período 2018-<br/>2019. [Tesis de grado. Universidad de Guayaquil]: ULVR, 2019.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Macedo, D. (1989). Alfabetización. Lectura de la palabra y lectura de la realidad. Barcelona:<br/>Paidós.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martín, E. (1996). Las actividades de aprendizaje en los manuales de E/LE. Barcelona:<br/>Universidad de Barcelona.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez-Castillo, I., Suárez-Carrasco, L. (2019). Cómo elaborar un podcast. [Tesis de grado.<br/>Universidad de Guadalajara], Sistema de Universidad Virtual. Guadalajara, Jalisco,<br/>México:
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Maya, E. (2017). Asimilar mejor con el relevador Zelio mediante el uso del aprendizaje<br/>significativo.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017). Lenguaje entre texto 3° Grado.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017). Mallas de aprendizaje. lenguaje grado 3°.<br/>Documento para la implementación de los DBA. recuperado de:<br/>https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/LENGUAJE-GRADO-3_.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2017). Derechos básicos de aprendizaje.<br/>Panamericana. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Montilla, L., & Arrieta, X. (2015). Secuencia didáctica para el aprendizaje significativo del<br/>análisis volumétrico. Omnia, 21(1), 66-79.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moreira, M. A. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica (pp. 3-100). Madrid: Visor.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moreira, M. A., Caballero, M. C., & Rodríguez, M. L. (1997). Aprendizaje significativo: un<br/>concepto subyacente. Actas del encuentro internacional sobre el aprendizaje<br/>significativo, 19(44), 1-16.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Muñoz, M. X. V., & Sardi, G. S. (2021). Fundamentación Teórica sobre el Empleo de<br/>Información Documental Digital para el Apoyo del proceso de Enseñanza y Aprendizaje<br/>de los Docentes del Bachillerato Técnico de la Unidad Educativa Mariscal de<br/>Ayacucho. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(12), 3.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Observatorio de innovación Educativa. (2017). Storytelling. Tecnológico de Monterrey.<br/>https://static1.squarespace.com/static/53aadf1de4b0a0a817640cca/t/61128fe338c80e6d29<br/>4f3ced/1628606439003/10.+EduTrends+Storytelling.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ontoria, A. (2006). Aprender con mapas mentales una estrategia para pensar y estudiar. Madrid<br/>España. Narcea, S. A. de Ediciones.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ospina, N. (2019). Propuesta de una unidad didáctica como estrategia para la resolución de<br/>problemas a partir de una estructura aditiva a una estructura multiplicativa para lograr<br/>aprendizajes significativos en niños y niñas del grado tercero de la básica primaria.<br/>[Trabajo de grado. Universidad del Tolima].<br/>http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2912/1/T%200945%20765%20CD7015.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ordóñez, P. C., y Gamboa, L. A. G. (2016). Estrategias didácticas para la enseñanza de las<br/>ciencias naturales en la educación superior. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 8(1),<br/>148-158.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2009). Pisa 2009<br/>Assessment Framework - Key competencies in reading, Mathematics and Science. París:<br/>OCDE. Tomado de: www.oecd.org/dataoecd/11/40/44455820.pdf.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2015). ONU llama a superar brechas en el uso de<br/>las TIC. Recuperado de:<br/>https://www.un.org/development/desa/es/news/administration/wsis10.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, E. J. (2014). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe<br/>entre ellas. Investigaciones sobre lectura, (1), 65-74.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, J. (2010). “Podcasting - tú tienes la palabra”. Por iniciativa de la asociación de Podcast.<br/>https://libros.metabiblioteca.org/handle/001/556
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, J. y Gardey, A. (2012). Definición de: Concepto de lectura. https://definicion.de/lectura/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, J. y Merino M. (2021). Definición de podcast. Tomado de: https://definicion.de/podcast/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pinzás, J. (2003). Metacognición y lectura. Fondo Editorial PUCP.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Prieto, E. (2020). Ambiente Virtual De Aprendizaje Para Mejorar La Competencia Lectora En<br/>Los Estudiantes Colombianos. Universidad Antonio Nariño. https://congresosonline.com/gallery/7cie%20prieto.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente República de Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia:<br/>Leyer, 1.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Reyes, A. & Villamar, J. (2019). Las TIC en el desarrollo de la comprensión lectora en la<br/>asignatura de Historia en los estudiantes de 1ro BGU en la Unidad Educativa del<br/>Milenio Ileana Espinel Cedeño del año lectivo 2018-2019. [Tesis de grado. Universidad<br/>de Guayaquil]. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/41823/1/BFILO-PSM19P97.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rockwell, E. (2001). Lectura como práctica cultural: conceptos para el estudio de los libros<br/>escolares. Scielo.<br/>https://www.scielo.br/j/ep/a/v7SRX98WmMBvxTSB6V5Gkkq/?lang=es
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela<br/>actual. IN. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa,<br/>3(1). 29-50. http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol3_num1/rodriguez/index.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez, M. (2018). El trabajo colegiado para el desarrollo de las competencias<br/>comunicativas en los estudiantes del nivel primaria. Universidad San Ignacio de Loyola,<br/>Perú.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Romo, M. (2019). La comprensión y la competencia lectora. Universidad Central del Ecuador
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sigüenza, J. (2016). La gestión de tutoría con el apoyo de la herramienta web 2.0: podcast, en<br/>las asignaturas de las ciencias sociales en la educación superior. Universidad Católica<br/>de Santiago de Guayaquil, Ecuador.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Solano, I. y Sánchez, M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. PixelBit. Revista de Medios y Educación, (36), 125-139.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Solé, I (1994). Estrategias de lectura. (4ª ed.) Barcelona - España. Editorial Graó
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (OEI),<br/>2012, num. 59, p. 43-61.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Unesco (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza: Manual<br/>para docentes o Cómo crear nuevos entornos de aprendizaje abierto por medio de las<br/>TIC.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Uribe, P. (2017). Estrategias para fomentar hábitos de Lectura en estudiantes compartidas con<br/>Padres y Docentes de los Grados Cuarto y Quinto Primaria de Palmarito, Fortul.<br/>Arauca. Universidad Nacional Abierta Y A Distancia – UNAD. Tomado de:<br/>https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/14378/63431416.pdf?sequence=1<br/>&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Usó, L. y Román, I. (2018). La Didáctica de la Lengua en las Escuelas de Primaria en<br/>Cataluña: Un Estudio Sobre la Práctica Docente Actual. Universidad de Barcelona.<br/>http://www.ub.edu/millorallenguafutursmestres/wp-content/uploads/2018/07/LADID%C3%81CTICA-DE-LA-LENGUA-EN-LAS-ESCUELAS-DE-PRIMARIA-ENCATALU%C3%91A-UN-ESTUDIO-SOBRE-LA-PR%C3%81CTICA-DOCENTEACTUAL.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Valls, R., Soler, M., y Flecha García, J. R. (2008). Lectura dialógica: interacciones que mejoran<br/>y aceleran la lectura. Revista Iberoamericana de educación
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vargas M. (2017). Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje. Scielo.<br/>Tomado de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-<br/>67762017000100011<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vygotsky (1988). Instrumento y símbolo en el desarrollo del niño.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Esta investigación tiene como objetivo principal brindar a los docentes una estrategia educativa para fortalecer la lectura a partir del uso de las TIC, conceptualizando la aplicabilidad de lo digital en el aula y en educación, fundamentalmente se reivindica el uso del podcast como herramienta digital de comunicación, divulgación y participación. Esta investigación ahonda en los tipos de podcast, cómo lograr que sea una herramienta educativa e incluso indicaciones para lograr realizar un podcast, esto con el fin de que los estudiantes, docentes y familias se integren didácticamente fortaleciendo la competencia lectora desde actividades articuladas con los podcast, tanto en su recepción, como en su elaboración. Aborda los aspectos más relevantes del desarrollo cognitivo y aprendizaje significativo desde autores como Vygotski y Gestalt, lo que aporta en la caracterización de cómo los estudiantes aprenden a leer y cuáles son los elementos que inciden en que este proceso educativo sea un éxito o requiera la intervención de estrategias complementarias a la educación convencional; del mismo modo, se hace todo un paneo al respecto de qué es la lectura y la comprensión lectora como categorías fundamentales en la evaluación de esta competencia; finalmente, desde la conceptualización de las herramientas TIC en la educación y su aplicabilidad, se establece la relación entre el podcast y el fortalecimiento de la competencia lectora y la comprensión como factor evaluativo de la misma, proporcionando un insumo de<br/>intervención pedagógica desde una estrategia que tenga en cuenta las condiciones de la región, sus estudiantes, docentes y familias, esto con una metodología, fases, actividades y un marco conceptual pertinente para los estudiantes de Arauca.
Fuente proveedora El trabajo.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, This investigation, has as its initial aim to provide teachers with an educational strategy to strengthen reading through the use of Information and Communication Technologies (TIC for its acronym in Spanish), conceptualizing the applicability of the digital in the classroom and in education, fundamentally claiming the use of the podcast as a digital tool for communication, dissemination and participation. This research delves into the types of podcast, how to make it an educational tool and even indications to make a podcast, so that students, teachers and families are integrated didactically strengthening reading skills from activities articulated with the audios (podcast), both in its reception and in its elaboration. This research addresses the most relevant aspects of cognitive development and meaningful learning from authors such as Vygotski and Gestalt, which contributes to the characterization of how students learn to read and which are the<br/>elements that influence the success of this educational process or require the intervention of complementary strategies to conventional education; in the same way, there is an overview of what is reading and reading comprehension as fundamental categories in the evaluation of this competence; Finally, from the conceptualization of TIC tools in education and their applicability, the relationship between the podcast (listening-production) and the strengthening of reading<br/>competence and comprehension as an evaluative factor is established, providing an input for pedagogical intervention from a strategy that takes into account the conditions of the region, its students, teachers and families, this with a methodology, phases, activities and a conceptual framework relevant to the students of Arauca.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Podcast.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 50824
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial TIC.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 34340
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Desarrollo cognitivo.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 9751
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategias innovadoras.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Podcast.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Comprensión lectora.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado TIC.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Herramienta digital.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Acosta Casanova, Yurani Janey
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 50822
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Uribe Agámez, Juan Gabriel
Código de función dir
Término indicativo de función director
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 26/01/2023 Estudiante Cedido EIIE-08988 2023 T-08988 07/09/2023 1 07/09/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer