Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
20358nad a22012017i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110126.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08988 2023 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Bobadilla Guarín, Jairo Antonio |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
50820 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
¡Escúchame! Una estrategia innovadora de aprendizaje mediante el uso del podcast para el fortalecimiento de la competencia lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Emanuel del municipio de Arauca / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Jairo Antonio Bobadilla Guarín y Yurani Janey Acosta Casanova ; director, Juan Gabriel Uribe Agámez. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Arauca : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2023. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1.8 MB : |
-- |
104 páginas ; |
Otras características físicas |
ilustraciones, tablas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
Especialista en Investigación e Innovación Educativa -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación. Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Arauca, 2023. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aldana, S. (2012). El podcasts en la enseñanza de la lectoescritura. Revista Virtual Universidad<br/>Católica del Norte, (37) 9-26. ISSN: 0124-5821. Disponible<br/>en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194224568002 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aller, C. (1998). Animación a la lectura II. Juegos y actividades paea después de leer. Editorial<br/>Quercus. Sevilla. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Anijovich, R. (2017). La evaluación formativa en la enseñanza superior. Voces de la educación.<br/>2(1) pp. 31-38 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ausubel, D. P., & Sanchez Barberan, G. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una<br/>perspectiva cognitiva. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ausubel, D., Novak, J. Y. H. H., & Hanesian, H. (1976). Significado y aprendizaje<br/>significativo. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, 1(2), 53-106. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Becerra, Sandra P; Álvarez, William O; Rodríguez, Ariel A. (2019). Competencias s para la vida<br/>a través del uso de la multimedia. 40 (20). https://www.researchgate.net/profile/AlvarezAraque/publication/338685202_Competencias_s_para_la_vida_a_traves_del_uso_de_la_<br/>multimedia/links/5e24838f458515ba209634ec/Competencias-s-para-la-vida-a-traves-deluso-de-la-multimedia.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Browne, A. (2004). En el bosque. Fondo de Cultura Económica |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Buelvas, E. R. (2018). Organización de un podcast con mitos y leyendas como estrategia<br/>pedagógica para fomentar la comprensión lectora de los estudiantes de 5° grado de la<br/>institución educativa San Martín sede Babilonia - Sincelejo. [Proyecto de Investigación,<br/>Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. Repositorio Institucional UNAD.<br/>Tomado de: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/28312. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cajiao, F. (2005). Instrumentos para leer el mundo. Escritura, lectura y política en el universo<br/>escolar. Bogotá: Editorial Magisterio. Prácticas culturales: Mediadoras de la adquisición<br/>y el desarrollo del lenguaje. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Calle, C., & Guamán, I. (2014). Rol del docente en la práctica de valores. [Tesis de grado.<br/>Universidad de Cuenca].<br/>http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/20810/1/TESIS.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cañas, F. A. C. (2010). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo en torno<br/>a las actividades de aprendizaje. Reflexiones teològicas, (6), 167-195. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Carreño Granados, J. R., Díaz Villamizar, S. M., García Torres, E., y Trigos Sánchez, F. (2016).<br/>Implementación de estrategias lectoras y analíticas de textos por medio de herramientas<br/>tecnológicas didácticas con estudiantes del grado sexto de la institución educativa José<br/>María Carbonell del municipio de Arauquita. [Tesis de grado. Universidad Los<br/>Libertadores].<br/>https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/860/Garc%c3%adaTorresEi<br/>dali.pdf?sequence=2&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Casteblanco, E. Y.; Mora G A; Galeano, L. M.; Chávez, R. y Gutiérrez, L. (2017). Desarrollo de<br/>habilidades s en el aula: propuesta de un diseño didáctico para mejorar los procesos de<br/>comprensión lectora en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa<br/>Centauros del municipio de Villavicencio. [Tesis de grado. Universidad Santo Tomás de<br/>Aquino].<br/>https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9180/Casteblancoedith2017.pdf?se<br/>quence=1<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Catalá, G., Catalá, M., Molina, E., y Monclús, R. (2001). Evaluación de la comprensión lectora:<br/>pruebas ACL (primero-sexto de primaria). Barcelona: Graó |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes. 1997-2021.<br/>https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/materialescurricu<br/>lares.htm |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chichan de Molina, G. P. (2021). La motivación y su influencia en el nivel del aprendizaje en el<br/>área de matemática de la Escuela de Educación Básica “La Maná” [Tesis de Master<br/>Universidad Técnica de Cotopaxi]. UTC. Ecuador... |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chon, G. (2009). El Podcast como herramienta de comunicación aplicada a la educación en la<br/>Universidad Dr. José Matías Delgado en la Escuela deficiencias de la comunicación (,<br/>[Tesis de pregrado. Universidad José Matías Delgado, San Salvador], Salvador). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Corredor, G. (2015). El uso del podcast como estrategia para promover competencias en<br/>lectura y escritura. [Tesis de pregrado. Universidad de La Salle], Bogotá.<br/>https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1038&context=lic_lenguas |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Devenisch, A., y Ramírez, K. (2021). Fortalecimiento de las competencias lectoras mediante el<br/>uso educativo del podcast como herramienta didáctica en los estudiantes de la media<br/>vocacional. [Tesis de pregrado. Corporación Universidad de la Costa].<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Faustino, C., & Melli, L. (2017). La técnica de lectura “subrayado, sumillado y resumen” para<br/>mejorar la comprensión lectora en los alumnos del 5° grado de educación primaria de la<br/>Institución Educativa “Pedro Sánchez Gavidia”-huánuco 2013. [Tesis de pregrado.<br/>Universidad de Huánuco]. http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/584 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Figueroa, C. (2019). Percepción de los estudiantes de una universidad pública de Lima respecto<br/>del podcast como herramienta de aprendizaje. Revista Estudios en Educación, 2(3), p. 35-<br/>44.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Folgueiras Bertomeu, P. (2016). La entrevista |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, A., Angarita, J. y Velandia, C. (2013). Implicaciones pedagógicas del uso de las TICs en<br/>la educación superior. Revista de Tecnología - Journal Technology, 12(Especial), 36-56.<br/>http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revist<br/>as/revista_tecnologia/volumen12_numeroespecial/3Articulo_Rev-TecNum-Especial.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Guerra, J. G. (2020). El constructivismo en la educación y el aporte de la teoría sociocultural de<br/>Vygotsky para comprender la construcción del conocimiento en el ser humano. Dilemas<br/>Contemporáneos: Educación, Política y Valores. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, F., García, M. & Maquilón, J. (2017). Instrumentos y técnicas de investigación<br/>educativa. Corporación Universitaria del Caribe CECAR.<br/>https://pv.cecar.edu.co/posgrados/pluginfile.php/28638/mod_assign/intro/T1_Instrumento<br/>s%20y%20t%C3%A9cnicas_Introducci%C3%B3n.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jiménez-Castillo, D., Sánchez-Fernández, R., & Marín-Carrillo, GM (2017). ¿Equipo de ensueño<br/>o pareja extraña? Examinar el uso combinado de conferencias y podcasting en la<br/>educación superior. Innovaciones en Educación y Enseñanza Internacional, 54 (5), 448-<br/>457. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana. (2021).<br/>Informe No.031 Retos en las capacidades de comprensión lectora en Colombia.<br/>https://economiadelaeducacion.org/docs/) |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lamas Sánchez, S. (2020). La prevención del fracaso escolar a través del desarrollo de la<br/>competencia lectora en la Educación Infantil. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Loja, B., García, D., Erazo, C., y Erazo, J. (2020). Podcast como estrategia didáctica en la<br/>enseñanza de la expresión oral y escrita. Cienciamatria, 6(3), 167-192. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Loor Escandón, L. L. (2019). Influencia de los medios tecnológicos en la conducta agresiva de<br/>los niños de 4 a 5 años del centro educativo Columbia de Guayaquil en el período 2018-<br/>2019. [Tesis de grado. Universidad de Guayaquil]: ULVR, 2019.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Macedo, D. (1989). Alfabetización. Lectura de la palabra y lectura de la realidad. Barcelona:<br/>Paidós.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martín, E. (1996). Las actividades de aprendizaje en los manuales de E/LE. Barcelona:<br/>Universidad de Barcelona. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez-Castillo, I., Suárez-Carrasco, L. (2019). Cómo elaborar un podcast. [Tesis de grado.<br/>Universidad de Guadalajara], Sistema de Universidad Virtual. Guadalajara, Jalisco,<br/>México: |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Maya, E. (2017). Asimilar mejor con el relevador Zelio mediante el uso del aprendizaje<br/>significativo. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017). Lenguaje entre texto 3° Grado. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017). Mallas de aprendizaje. lenguaje grado 3°.<br/>Documento para la implementación de los DBA. recuperado de:<br/>https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/LENGUAJE-GRADO-3_.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2017). Derechos básicos de aprendizaje.<br/>Panamericana. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Montilla, L., & Arrieta, X. (2015). Secuencia didáctica para el aprendizaje significativo del<br/>análisis volumétrico. Omnia, 21(1), 66-79.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Moreira, M. A. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica (pp. 3-100). Madrid: Visor. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Moreira, M. A., Caballero, M. C., & Rodríguez, M. L. (1997). Aprendizaje significativo: un<br/>concepto subyacente. Actas del encuentro internacional sobre el aprendizaje<br/>significativo, 19(44), 1-16. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Muñoz, M. X. V., & Sardi, G. S. (2021). Fundamentación Teórica sobre el Empleo de<br/>Información Documental Digital para el Apoyo del proceso de Enseñanza y Aprendizaje<br/>de los Docentes del Bachillerato Técnico de la Unidad Educativa Mariscal de<br/>Ayacucho. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(12), 3. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Observatorio de innovación Educativa. (2017). Storytelling. Tecnológico de Monterrey.<br/>https://static1.squarespace.com/static/53aadf1de4b0a0a817640cca/t/61128fe338c80e6d29<br/>4f3ced/1628606439003/10.+EduTrends+Storytelling.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ontoria, A. (2006). Aprender con mapas mentales una estrategia para pensar y estudiar. Madrid<br/>España. Narcea, S. A. de Ediciones.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ospina, N. (2019). Propuesta de una unidad didáctica como estrategia para la resolución de<br/>problemas a partir de una estructura aditiva a una estructura multiplicativa para lograr<br/>aprendizajes significativos en niños y niñas del grado tercero de la básica primaria.<br/>[Trabajo de grado. Universidad del Tolima].<br/>http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2912/1/T%200945%20765%20CD7015.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ordóñez, P. C., y Gamboa, L. A. G. (2016). Estrategias didácticas para la enseñanza de las<br/>ciencias naturales en la educación superior. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 8(1),<br/>148-158.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2009). Pisa 2009<br/>Assessment Framework - Key competencies in reading, Mathematics and Science. París:<br/>OCDE. Tomado de: www.oecd.org/dataoecd/11/40/44455820.pdf.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2015). ONU llama a superar brechas en el uso de<br/>las TIC. Recuperado de:<br/>https://www.un.org/development/desa/es/news/administration/wsis10.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez, E. J. (2014). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe<br/>entre ellas. Investigaciones sobre lectura, (1), 65-74. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez, J. (2010). “Podcasting - tú tienes la palabra”. Por iniciativa de la asociación de Podcast.<br/>https://libros.metabiblioteca.org/handle/001/556 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez, J. y Gardey, A. (2012). Definición de: Concepto de lectura. https://definicion.de/lectura/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez, J. y Merino M. (2021). Definición de podcast. Tomado de: https://definicion.de/podcast/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pinzás, J. (2003). Metacognición y lectura. Fondo Editorial PUCP. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Prieto, E. (2020). Ambiente Virtual De Aprendizaje Para Mejorar La Competencia Lectora En<br/>Los Estudiantes Colombianos. Universidad Antonio Nariño. https://congresosonline.com/gallery/7cie%20prieto.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
República de Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia:<br/>Leyer, 1. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Reyes, A. & Villamar, J. (2019). Las TIC en el desarrollo de la comprensión lectora en la<br/>asignatura de Historia en los estudiantes de 1ro BGU en la Unidad Educativa del<br/>Milenio Ileana Espinel Cedeño del año lectivo 2018-2019. [Tesis de grado. Universidad<br/>de Guayaquil]. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/41823/1/BFILO-PSM19P97.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rockwell, E. (2001). Lectura como práctica cultural: conceptos para el estudio de los libros<br/>escolares. Scielo.<br/>https://www.scielo.br/j/ep/a/v7SRX98WmMBvxTSB6V5Gkkq/?lang=es |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela<br/>actual. IN. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa,<br/>3(1). 29-50. http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol3_num1/rodriguez/index.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez, M. (2018). El trabajo colegiado para el desarrollo de las competencias<br/>comunicativas en los estudiantes del nivel primaria. Universidad San Ignacio de Loyola,<br/>Perú. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Romo, M. (2019). La comprensión y la competencia lectora. Universidad Central del Ecuador |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sigüenza, J. (2016). La gestión de tutoría con el apoyo de la herramienta web 2.0: podcast, en<br/>las asignaturas de las ciencias sociales en la educación superior. Universidad Católica<br/>de Santiago de Guayaquil, Ecuador. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Solano, I. y Sánchez, M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. PixelBit. Revista de Medios y Educación, (36), 125-139. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Solé, I (1994). Estrategias de lectura. (4ª ed.) Barcelona - España. Editorial Graó |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (OEI),<br/>2012, num. 59, p. 43-61. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Unesco (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza: Manual<br/>para docentes o Cómo crear nuevos entornos de aprendizaje abierto por medio de las<br/>TIC. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Uribe, P. (2017). Estrategias para fomentar hábitos de Lectura en estudiantes compartidas con<br/>Padres y Docentes de los Grados Cuarto y Quinto Primaria de Palmarito, Fortul.<br/>Arauca. Universidad Nacional Abierta Y A Distancia – UNAD. Tomado de:<br/>https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/14378/63431416.pdf?sequence=1<br/>&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Usó, L. y Román, I. (2018). La Didáctica de la Lengua en las Escuelas de Primaria en<br/>Cataluña: Un Estudio Sobre la Práctica Docente Actual. Universidad de Barcelona.<br/>http://www.ub.edu/millorallenguafutursmestres/wp-content/uploads/2018/07/LADID%C3%81CTICA-DE-LA-LENGUA-EN-LAS-ESCUELAS-DE-PRIMARIA-ENCATALU%C3%91A-UN-ESTUDIO-SOBRE-LA-PR%C3%81CTICA-DOCENTEACTUAL.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Valls, R., Soler, M., y Flecha García, J. R. (2008). Lectura dialógica: interacciones que mejoran<br/>y aceleran la lectura. Revista Iberoamericana de educación |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vargas M. (2017). Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje. Scielo.<br/>Tomado de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-<br/>67762017000100011<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vygotsky (1988). Instrumento y símbolo en el desarrollo del niño. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Esta investigación tiene como objetivo principal brindar a los docentes una estrategia educativa para fortalecer la lectura a partir del uso de las TIC, conceptualizando la aplicabilidad de lo digital en el aula y en educación, fundamentalmente se reivindica el uso del podcast como herramienta digital de comunicación, divulgación y participación. Esta investigación ahonda en los tipos de podcast, cómo lograr que sea una herramienta educativa e incluso indicaciones para lograr realizar un podcast, esto con el fin de que los estudiantes, docentes y familias se integren didácticamente fortaleciendo la competencia lectora desde actividades articuladas con los podcast, tanto en su recepción, como en su elaboración. Aborda los aspectos más relevantes del desarrollo cognitivo y aprendizaje significativo desde autores como Vygotski y Gestalt, lo que aporta en la caracterización de cómo los estudiantes aprenden a leer y cuáles son los elementos que inciden en que este proceso educativo sea un éxito o requiera la intervención de estrategias complementarias a la educación convencional; del mismo modo, se hace todo un paneo al respecto de qué es la lectura y la comprensión lectora como categorías fundamentales en la evaluación de esta competencia; finalmente, desde la conceptualización de las herramientas TIC en la educación y su aplicabilidad, se establece la relación entre el podcast y el fortalecimiento de la competencia lectora y la comprensión como factor evaluativo de la misma, proporcionando un insumo de<br/>intervención pedagógica desde una estrategia que tenga en cuenta las condiciones de la región, sus estudiantes, docentes y familias, esto con una metodología, fases, actividades y un marco conceptual pertinente para los estudiantes de Arauca. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
This investigation, has as its initial aim to provide teachers with an educational strategy to strengthen reading through the use of Information and Communication Technologies (TIC for its acronym in Spanish), conceptualizing the applicability of the digital in the classroom and in education, fundamentally claiming the use of the podcast as a digital tool for communication, dissemination and participation. This research delves into the types of podcast, how to make it an educational tool and even indications to make a podcast, so that students, teachers and families are integrated didactically strengthening reading skills from activities articulated with the audios (podcast), both in its reception and in its elaboration. This research addresses the most relevant aspects of cognitive development and meaningful learning from authors such as Vygotski and Gestalt, which contributes to the characterization of how students learn to read and which are the<br/>elements that influence the success of this educational process or require the intervention of complementary strategies to conventional education; in the same way, there is an overview of what is reading and reading comprehension as fundamental categories in the evaluation of this competence; Finally, from the conceptualization of TIC tools in education and their applicability, the relationship between the podcast (listening-production) and the strengthening of reading<br/>competence and comprehension as an evaluative factor is established, providing an input for pedagogical intervention from a strategy that takes into account the conditions of the region, its students, teachers and families, this with a methodology, phases, activities and a conceptual framework relevant to the students of Arauca. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Podcast. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
50824 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
TIC. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
34340 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Desarrollo cognitivo. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
9751 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategias innovadoras. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Podcast. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Comprensión lectora. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
TIC. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Herramienta digital. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Acosta Casanova, Yurani Janey |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
50822 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Uribe Agámez, Juan Gabriel |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |