El juego matemático como estrategia didáctica para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes del grado octavo 03 de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Barbosa de Magangué Bolívar / (Registro nro. 35212)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 07858nad a22004817i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110059.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230424b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08895 2021
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Morales Payares, Juan Alberto
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 49616
245 14 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título El juego matemático como estrategia didáctica para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes del grado octavo 03 de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Barbosa de Magangué Bolívar /
Mención de responsabilidad, etc. Juan Alberto Morales Payares ; director, Marco Tulio Rodríguez Sandoval.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2021.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1.8 MB :
-- 87 páginas ;
Otras características físicas gráficas, tablas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alonso, P., Muñiz, L. y Rodríguez, L. (2013). Matemáticas con sabor a juego: una forma diferente<br/>de aprender. Universidad de Oviedo. España.<br/>https://www.researchgate.net/publication/320471115_Matematicas_con_sabor_a_juego_<br/>una_forma_diferente_de_aprender
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Escalante, S. (2015). Método Polya en la resolución de problemas. Universidad Rafael Landivar.<br/>Guatemala.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, O., Tabares, D. y Zea, E. (2016). La enseñanza de las Matemáticas con Tic como<br/>Propuesta para el Mejoramiento de la Motivación en los Estudiantes del Grado 11° de la<br/>Escuela Normal Superior “La Merced” del Municipio de Yarumal. [Trabajo de grado.<br/>Universidad de Antioquia].<br/>https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22946/1/HernandezOscar_2016_Ma<br/>tematicasTicMotivacion.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Huaracha, M. (2015). Aplicación de juegos matemáticos para mejorar la capacidad de resolución<br/>de problemas aditivos en estudiantes de segundo grado de educación primaria de la I.E.<br/>Ignacio Merino. [Tesis de maestría. Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la<br/>Educación]. Piura, Perú. https://hdl.handle.net/11042/3156
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lara. R. (2016). Fortalecimiento de los Hábitos de Estudio de los Estudiantes Repitentes del<br/>Grado 7ª en la Institución Educativa Rafael Núñez Sede Principal de Municipio de<br/>Sincelejo- Sucre. Corporación Universitaria del Caribe. CECAR.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Leyva, A. (2011). El juego como estrategia didáctica en la educación infantil. Pontificia<br/>Universidad Javeriana.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Minerva-Torres, C. (2002). El juego: una estrategia importante Educere, 6 (19), octubrediciembre, 2002, pp. 289-296 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/356/Resumenes/Resumen_35601907_1.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Poza, P. (2016). Propuesta de intervención en el aula para desarrollar las capacidades cognitivas<br/>básicas a través de las matemáticas.<br/>https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/3557/TFGB.335.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Razeto, A. 2016). Estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus<br/>hijos: el potencial de la visita domiciliaria. Estudios Pedagógicos XLII, (2): 449-462, 2016.<br/>Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica<br/>de Chile. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v42n2/art26.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Riveros, V., Mendoza, M. y Castro, R. (2011). Las tecnologías de la información y la<br/>comunicación en el proceso de instrucción de la matemática. Quórum Académico, 18(15).<br/>Universidad de Zulia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3999014
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vaquero, M. (2012). La Canción como recurso didáctico en el aula de lengua extranjera.<br/>Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/2099/TFGL%20130.pdf?sequence=1.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Actualmente es un tema bastante complejo el de la enseñanza de las matemáticas, estudios realizados demuestran que no es solo en Colombia, sino que es un tema a nivel mundial sobre interrogantes y planteamientos de como aprenden los jóvenes, conceptos y pensamientos matemáticos, algunos entendidos del tema esgrimen una serie de argumentos de la relación del proceso espacio, las formas del mundo material que tiene toda una enorme complejidad. El propósito del presente trabajo ha consistido en elaborar el diseño de una estrategia basada a través del juego matemático para mejorar el rendimiento académico en donde su causa es el bajo rendimiento académico de los estudiantes del grado octavo tres de la institución educativa nuestra señora del Carmen de Barbosa del municipio de Magangué en el departamento de Bolívar. La investigación – acción con un modelo de enfoque mixto con una fase cuantitativa y una fase cualitativo: con seguimiento del proceso, ya que este se encuentra inmerso en el ambiente escolar. Se ha elaborado encuestas, cuestionarios sobre motivación con los estudiantes, docentes y padres de familia, puede considerarse como muy diciente los registros de las notas en el informe que se les entrega a los padres de familia. Los estudiantes del grado octavo tres presentan apatía hacia las matemáticas que es un desinterés que los puede llevar fácilmente a un aburrimiento en el cual no participan en clase y le importa poco prestar atención en el salón de clase. Los datos que se tienen de los tres últimos años vienen en los informes del ministerio de educación nacional donde se conoce el mejoramiento en materia de calidad educativa con el índice sintético de calidad educativa-ISCE.
Fuente proveedora El trabajo.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Currently it is a fairly complex subject of mathematics teaching, studies show that it is not only in Colombia, but that it is a worldwide issue on questions and approaches of how young people learn, concepts and mathematical thoughts, some of them theme they use a series of arguments of the relation of the space process, the forms of the material world that has all the enormous complexity. The purpose of the present work has been to elaborate the design of a strategy based on the mathematical game to improve the academic performance where its cause is the low academic performance of the eighth grade students of the educational Institution Nuestra Señora del Carmen de Barbosa of the municipality of Magangué in the department of Bolívar. Research - action with a mixed approach model with a quantitative phase and a qualitative phase: with monitoring of the process, since it is immersed in the school environment. Surveys, questionnaires on motivation with students, teachers and parents have been prepared, the records of the notes in the report given to the parents can be considered very telling. Eighth grade students have apathy toward mathematics, which is a disinterest that can easily lead to boredom in which they do not participate in class and care little about paying attention in the classroom. The data of the last three years come in the reports of the Ministry of National Education where the improvement in educational quality is known with the synthetic index of educational quality-ISCE.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Matemáticas.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Rendimiento académico.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 1438
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Actitudes hacia las matemáticas.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Motivación.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Enseñanza de las matemáticas.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Métodos de enseñanza.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Rodríguez Sandoval, Marco Tulio
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 5729
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 10/11/2021 Estudiante. Cedido   EIIE-08895 2021 T-08895 24/04/2023 1 24/04/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer