Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
11731nam a22007817i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110043.0 |
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Campo fijo de descripción física |
ta |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
210407b2018 ck a|||f |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
041 ## - CÓDIGO DE LENGUA |
Código de lengua del texto-banda sonora o título independiente |
spa |
Código de lengua original |
Español |
043 ## - CÓDIGO DE ÁREA GEOGRÁFICA |
Código de área geográfica |
s-ck--- |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIAE-07447 2018 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Paternina Berástegui, Erika Patricia ">Paternina Berástegui, Erika Patricia </a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
49458 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Influencia del Software Educativo Fondo Lector en el Nivel de Lectura de los Estudiantes<br/>del Grado Quinto de la Institución Educativa Técnica en Informática de Sincelejito – Bolívar / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Erika Patricia Paternina Berástegui y Johel Montes Severiche ; director Ferley Ramos Geliz . |
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2018. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
4.1 MB : |
-- |
89 páginas ; |
Otras características físicas |
figuras, tablas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en linea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Investigación Aplicada a la Educación) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Posgrado y Educación Continua. Facultad de Educación y humanidades, Especialización en Investigación Aplicada a la Educación. Sincelejo, 2018. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ángeles, M., Gómez, M., y García, I. (Diciembre de 2013). Diseño de un Recurso Educativo<br/>Multimedia Basado en la Metodología Doman para Mejorar la Enseñanza de la Lectura en<br/>el Nivel Preescolar. Revista DIM(27), 1-15. Obtenido de<br/>http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/2865 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cabero, J. (2007a). Nuevas Tecnlogías Aplicadas a la Educación. Madrid, España: Mc-Graw-Hill.<br/>Obtenido de https://uogestiondelaprendizaje.files.wordpress.com/2015/03/5-libro-nuevastecnologc3adas-aplicadas-a-la-educacic3b3n-julio-cabero.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cabero, J. (2007b). Técnologia Educativa. Madrid: Mc-Graw-Hill. Obtenido de https://wwwebooks7-24-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/onlinepdfjs/view.aspx<br/><br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Català, G., Català, M., Molina, E., y Monclús, R. (2001). Evaluación de la Comprensión Lectora:<br/>Pruebas ACL (1.°-6.° de Primaria) (1a.). Barcelona, España: Graó. Recuperado el 11 de<br/>Junio de 2018, de<br/>https://books.google.com.co/books?id=rfVQVUCVwMoC&printsec=frontcover&hl=es&<br/>source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Coloma, O. (2005). Curso 100: ¿Cómo Utilizar el Software Educativo en el Aula? Curso . La<br/>Habana, Cuba. Obtenido de<br/>http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pdf/5280.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Contreras, O., y Covarruvias, P. (s.f.). Desarrollo de habilidades metacognoscitivas de<br/>comprension de lectura en estudiantes universitarios. Obtenido de<br/>www.quadernsdigitals.net/datos_web/articles/educar/numero8/desarrollo.htm |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Correa , L. (2015). Diagnóstico del Nivel de Comprensión de Lectura de los Estudiantes del Grado<br/>Segundo de Primaria de la Institución Educativa Club Unión Sede E Bucaramanga. (Tesis<br/>de Licenciatura). Universidad Nacional Abierta y a Distancia “UNAD", Bogotá. Obtenido<br/>de http://repository.unad.edu.co:8080/bitstream/10596/3726/3/1098635305.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Delibes, C. (2017). La Enseñanza-Aprendizaje de la Lectura a Través de las TIC: Propuesta de<br/>Intervención Logopédica. (Tesis de Licenciatura). Universidad de Valladolid. Obtenido de<br/>http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26941 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fajardo, R. (2016). Ambientes de Aprendizaje para Potenciar los Procesos de Lectura y Escritura.<br/>(Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Obtenido de<br/>http://bdigital.unal.edu.co/52013/1/52824660-2016.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fons, M. (2004). Leer y Escribir para Vivir: Alfabetización Inicial y Uso Real de la Lengua Escrita<br/>en la Escuela. Barcelona: Graó. Recuperado el 29 de Mayo de 2018, de<br/>http://www.quiben.net/procesos-infantil/wp-content/uploads/2017/03/leer-escribir-fonsesteve-grao.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación (6a.).<br/>México: McGraw-Hill. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2017). Publicación de<br/>Resultados Saber 3°, 5° y 9°. Obtenido de Icfes Interactivo:<br/>http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.j<br/>spx |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López, C., Pérez, H., Pérez, J., Montero, J., Barboza, J., Ruiz, J., . . . Arrieta, W. (2016). Proyecto<br/>Ondas TIC 2016: Intereses Investigativos de los Niños y Jóvenes del Departamento de<br/>Sucre. (L. Flórez, Ed.) Sincelejo, Colombia: CECAR.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Majó, J., y Marquès, P. (2001). La Revolución Educativa en la Era Internet. CissPraxis, 4-5.<br/>Recuperado el 29 de Mayo de 2018, de<br/>http://portal.cuc.edu.ve/upc/PNFT/TC/La%20revolucion%20educativa%20en%20la%20e<br/>ra%20de%20Internet.pdf<br/><br/><br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mendez, A., y Galeano, S. (2013). Hacia el Mejoramiento de los Procesos de Lectura y Escritura<br/>en Adultos a Través de Estrategias Didácticas de Aprendizaje. (Tesis de Licenciatura).<br/>Universidad Libre, Bogotá |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje: Lenguaje y<br/>Matemática. Bogotá. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
MEN. (18 de Agosto de 2017). Plan Nacional de Lectura y Escritura. Recuperado el 29 de Mayo<br/>de 2018, de Ministerio de Educación Nacional (MEN):<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325387.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
MEN. (Noviembre de 2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016 - 2026: El Camino hacia<br/>la Calidad y la Equidad. Bogotá. Obtenido de Ministerio de Educacion Nacional.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
MEN. (s.f.). Guias Niveles de Lectura MEN. Recuperado el 15 de Mayo de 2018, de Colombia<br/>Aprende:<br/>https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/leeresmicuento/2%2<br/>0Guias%20niveles%20de%20lectura.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). (Marzo de 2001). Ministerio de Educación,<br/>Cultura y Deporte (MECD). Recuperado el 29 de mayo de 2018, de<br/>https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Metodos/Materiales/Proyecto%20HL.<br/>pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (ORELAC). (1993). Boletín 32:<br/>Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Santiago, Chile. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).<br/>(2016). Aportes para la Enseñanza de la Lectura. Paris, Francia. Obtenido de<br/>http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002448/244874S.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
UNESCO. (Septiembre de 2017). Más de la Mitad de los Niños y Adolescentes en el Mundo No<br/>Está Aprendiendo. Obtenido de Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS):<br/>http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs46-more-than-half-children-notlearning-2017-sp.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Porras, C., y Pérez , J. (2017). Implementación de las TIC como Estrategia de Apoyo al Proceso<br/>de Lectoescritura. Caso de Aplicación: Institución Educativa Maipore, Sede A,<br/>Bucaramanga. Textos y Sentidos(15), 71-92.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Salamanca, O. (2016). Fortalecimiento de los Procesos de Lectura y Escritura a Través del Método<br/>Ecléctico en los Estudiantes del Grado Segundo, Aula Inclusiva, del Colegio Villamizar,<br/>Sede A, Jornada Tarde. (Tesis de Especialización). Universidad Libre, Bogotá. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Semana. (12 de Junio de 2016). Pruebas Pisa: Colombia uno de los pocos que mejora pero sigue<br/>por debajo de la media. Semana, 8-9. Obtenido de https://www.semana.com/online/articulo/resultados-colombia-pruebas-pisa-2015/508330 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Solé, I. (1987). Las posibilidades de un Modelo Teórico para la Enseñanza de la Comprensión<br/>Lectora. Infancia y Aprendizaje, 39(40), 1-13. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Valencia, I., Aramburo, R., y Valencia , Y. (2016). Mejoramiento de la Lectura y Escritura en<br/>Niños de Grado Tercero en la Institución Educativa Esther Etelvina Aramburo. (Tesis de<br/>Especialización). Fundación Universitaria Los Libertadores, Buenaventura.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vega, C. (2012). Niveles de Comprensión Lectora en Alumnos del Quinto Grado de Primaria de<br/>una Institución Educativa de Bellavista-Callao. (Tesis de Maestría). Universidad San<br/>Ignacio de Loyola, Lima, Perú. Obtenido de<br/>http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1345/1/2012_Vega_Niveles%20de%2<br/>0comprensi%C3%B3n%20lectora%20en%20alumnos%20del%20quinto%20grado%20d<br/>e%20primaria%20de%20una%20instituci%C3%B3n%20educativa%20de%20Bellavista<br/>%20-%20Callao.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vélez, X., Sáa, P., y Tárraga, R. (2014). Diseño de Actividades de Iniciación a la Lectoescritura<br/>con Soporte TIC. Revista Educativa Hekademos, 15(7), 75-87. Obtenido de<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6249362 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vindel, M. (2005). Fondo Lector. Recuperado el 3 de Junio de 2018, de Ceiploreto:<br/>http://www.ceiploreto.es/sugerencias/juntadeandalucia/fondolector/<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Zamora, Y. (2013). Uso de herramientas TIC como estrategias para mejorar competencias de<br/>lectoescritura en el Colegio Santo Domingo para estudiantes de grado 7. (Tesis de<br/>Especialización). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Este proyecto de investigación enmarcado en el paradigma cuantitativo aborda la problemática de comprensión lectora en los alumnos de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Técnica en Informática de Sincelejito – Bolívar, usando el software educativo Fondo Lector que ofrece la oportunidad de mejorar los niveles de lectura necesarios para obtener un buen rendimiento académico. Se realiza una prueba de comprensión lectora denominada ACL5 que permite medir los 4 niveles de lectura: Literal, Reorganizacional, Inferencial y Critico; esta prueba es aplicada a modo de Pretest y Postest. Después de aplicado el Software y tomando en cuenta los hallazgos comparativos entre la pre prueba y la pos prueba, se demuestra que este si influye para mejorar los niveles de lectura de los estudiantes quienes pasaron de estar en rangos bajos en cada nivel de lectura a un rango ascendente de carácter medio. Reconociendo así las ventajas de usar las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.<br/> |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
This research project framed in the quantitative paradigm addresses the problem of reading comprehension in fifth grade primary students of the Technical Educational Institution in Computer Science of Sincelejito - Bolívar, using the educational software Fond Lector that offers the opportunity to improve the reading levels necessary to obtain a good academic performance. A reading comprehension test called ACL5 is performed to measure the 4 reading levels: Literal, Reorganizational, Inferential and Critical; this test is applied as Pretest and Postest. After applying the Software and taking into account the comparative findings between the pre-test and the posttest, it is demonstrated that this does influence to improve the reading levels of students who went from being in low ranges at each reading level to an ascending range of medium character. Thus recognizing the advantages of using new technologies in education |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación Aplicada a la Educación |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Escuelas. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
35047 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Lectura. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
644 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Niños. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Tecnología de la información. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
6536 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Fondo lector. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Niveles de lectura. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Software educativo. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Montes Severiche, Johel |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
49459 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Ramos Geliz, Ferley |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
45644 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |