Influencia del Software Educativo Fondo Lector en el Nivel de Lectura de los Estudiantes del Grado Quinto de la Institución Educativa Técnica en Informática de Sincelejito – Bolívar / (Registro nro. 35176)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 11731nam a22007817i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110043.0
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA
Campo fijo de descripción física ta
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 210407b2018 ck a|||f |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
041 ## - CÓDIGO DE LENGUA
Código de lengua del texto-banda sonora o título independiente spa
Código de lengua original Español
043 ## - CÓDIGO DE ÁREA GEOGRÁFICA
Código de área geográfica s-ck---
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIAE-07447 2018
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Paternina Berástegui, Erika Patricia ">Paternina Berástegui, Erika Patricia </a>
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 49458
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Influencia del Software Educativo Fondo Lector en el Nivel de Lectura de los Estudiantes<br/>del Grado Quinto de la Institución Educativa Técnica en Informática de Sincelejito – Bolívar /
Mención de responsabilidad, etc. Erika Patricia Paternina Berástegui y Johel Montes Severiche ; director Ferley Ramos Geliz .
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2018.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 4.1 MB :
-- 89 páginas ;
Otras características físicas figuras, tablas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en linea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Investigación Aplicada a la Educación) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Posgrado y Educación Continua. Facultad de Educación y humanidades, Especialización en Investigación Aplicada a la Educación. Sincelejo, 2018.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ángeles, M., Gómez, M., y García, I. (Diciembre de 2013). Diseño de un Recurso Educativo<br/>Multimedia Basado en la Metodología Doman para Mejorar la Enseñanza de la Lectura en<br/>el Nivel Preescolar. Revista DIM(27), 1-15. Obtenido de<br/>http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/2865
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cabero, J. (2007a). Nuevas Tecnlogías Aplicadas a la Educación. Madrid, España: Mc-Graw-Hill.<br/>Obtenido de https://uogestiondelaprendizaje.files.wordpress.com/2015/03/5-libro-nuevastecnologc3adas-aplicadas-a-la-educacic3b3n-julio-cabero.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cabero, J. (2007b). Técnologia Educativa. Madrid: Mc-Graw-Hill. Obtenido de https://wwwebooks7-24-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/onlinepdfjs/view.aspx<br/><br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Català, G., Català, M., Molina, E., y Monclús, R. (2001). Evaluación de la Comprensión Lectora:<br/>Pruebas ACL (1.°-6.° de Primaria) (1a.). Barcelona, España: Graó. Recuperado el 11 de<br/>Junio de 2018, de<br/>https://books.google.com.co/books?id=rfVQVUCVwMoC&printsec=frontcover&hl=es&<br/>source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Coloma, O. (2005). Curso 100: ¿Cómo Utilizar el Software Educativo en el Aula? Curso . La<br/>Habana, Cuba. Obtenido de<br/>http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pdf/5280.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Contreras, O., y Covarruvias, P. (s.f.). Desarrollo de habilidades metacognoscitivas de<br/>comprension de lectura en estudiantes universitarios. Obtenido de<br/>www.quadernsdigitals.net/datos_web/articles/educar/numero8/desarrollo.htm
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Correa , L. (2015). Diagnóstico del Nivel de Comprensión de Lectura de los Estudiantes del Grado<br/>Segundo de Primaria de la Institución Educativa Club Unión Sede E Bucaramanga. (Tesis<br/>de Licenciatura). Universidad Nacional Abierta y a Distancia “UNAD", Bogotá. Obtenido<br/>de http://repository.unad.edu.co:8080/bitstream/10596/3726/3/1098635305.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Delibes, C. (2017). La Enseñanza-Aprendizaje de la Lectura a Través de las TIC: Propuesta de<br/>Intervención Logopédica. (Tesis de Licenciatura). Universidad de Valladolid. Obtenido de<br/>http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26941
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fajardo, R. (2016). Ambientes de Aprendizaje para Potenciar los Procesos de Lectura y Escritura.<br/>(Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Obtenido de<br/>http://bdigital.unal.edu.co/52013/1/52824660-2016.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fons, M. (2004). Leer y Escribir para Vivir: Alfabetización Inicial y Uso Real de la Lengua Escrita<br/>en la Escuela. Barcelona: Graó. Recuperado el 29 de Mayo de 2018, de<br/>http://www.quiben.net/procesos-infantil/wp-content/uploads/2017/03/leer-escribir-fonsesteve-grao.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación (6a.).<br/>México: McGraw-Hill.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2017). Publicación de<br/>Resultados Saber 3°, 5° y 9°. Obtenido de Icfes Interactivo:<br/>http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.j<br/>spx
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López, C., Pérez, H., Pérez, J., Montero, J., Barboza, J., Ruiz, J., . . . Arrieta, W. (2016). Proyecto<br/>Ondas TIC 2016: Intereses Investigativos de los Niños y Jóvenes del Departamento de<br/>Sucre. (L. Flórez, Ed.) Sincelejo, Colombia: CECAR.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Majó, J., y Marquès, P. (2001). La Revolución Educativa en la Era Internet. CissPraxis, 4-5.<br/>Recuperado el 29 de Mayo de 2018, de<br/>http://portal.cuc.edu.ve/upc/PNFT/TC/La%20revolucion%20educativa%20en%20la%20e<br/>ra%20de%20Internet.pdf<br/><br/><br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mendez, A., y Galeano, S. (2013). Hacia el Mejoramiento de los Procesos de Lectura y Escritura<br/>en Adultos a Través de Estrategias Didácticas de Aprendizaje. (Tesis de Licenciatura).<br/>Universidad Libre, Bogotá
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje: Lenguaje y<br/>Matemática. Bogotá.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente MEN. (18 de Agosto de 2017). Plan Nacional de Lectura y Escritura. Recuperado el 29 de Mayo<br/>de 2018, de Ministerio de Educación Nacional (MEN):<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325387.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente MEN. (Noviembre de 2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016 - 2026: El Camino hacia<br/>la Calidad y la Equidad. Bogotá. Obtenido de Ministerio de Educacion Nacional.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente MEN. (s.f.). Guias Niveles de Lectura MEN. Recuperado el 15 de Mayo de 2018, de Colombia<br/>Aprende:<br/>https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/leeresmicuento/2%2<br/>0Guias%20niveles%20de%20lectura.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). (Marzo de 2001). Ministerio de Educación,<br/>Cultura y Deporte (MECD). Recuperado el 29 de mayo de 2018, de<br/>https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Metodos/Materiales/Proyecto%20HL.<br/>pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (ORELAC). (1993). Boletín 32:<br/>Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Santiago, Chile.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).<br/>(2016). Aportes para la Enseñanza de la Lectura. Paris, Francia. Obtenido de<br/>http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002448/244874S.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente UNESCO. (Septiembre de 2017). Más de la Mitad de los Niños y Adolescentes en el Mundo No<br/>Está Aprendiendo. Obtenido de Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS):<br/>http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs46-more-than-half-children-notlearning-2017-sp.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Porras, C., y Pérez , J. (2017). Implementación de las TIC como Estrategia de Apoyo al Proceso<br/>de Lectoescritura. Caso de Aplicación: Institución Educativa Maipore, Sede A,<br/>Bucaramanga. Textos y Sentidos(15), 71-92.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Salamanca, O. (2016). Fortalecimiento de los Procesos de Lectura y Escritura a Través del Método<br/>Ecléctico en los Estudiantes del Grado Segundo, Aula Inclusiva, del Colegio Villamizar,<br/>Sede A, Jornada Tarde. (Tesis de Especialización). Universidad Libre, Bogotá.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Semana. (12 de Junio de 2016). Pruebas Pisa: Colombia uno de los pocos que mejora pero sigue<br/>por debajo de la media. Semana, 8-9. Obtenido de https://www.semana.com/online/articulo/resultados-colombia-pruebas-pisa-2015/508330
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Solé, I. (1987). Las posibilidades de un Modelo Teórico para la Enseñanza de la Comprensión<br/>Lectora. Infancia y Aprendizaje, 39(40), 1-13.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Valencia, I., Aramburo, R., y Valencia , Y. (2016). Mejoramiento de la Lectura y Escritura en<br/>Niños de Grado Tercero en la Institución Educativa Esther Etelvina Aramburo. (Tesis de<br/>Especialización). Fundación Universitaria Los Libertadores, Buenaventura.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vega, C. (2012). Niveles de Comprensión Lectora en Alumnos del Quinto Grado de Primaria de<br/>una Institución Educativa de Bellavista-Callao. (Tesis de Maestría). Universidad San<br/>Ignacio de Loyola, Lima, Perú. Obtenido de<br/>http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1345/1/2012_Vega_Niveles%20de%2<br/>0comprensi%C3%B3n%20lectora%20en%20alumnos%20del%20quinto%20grado%20d<br/>e%20primaria%20de%20una%20instituci%C3%B3n%20educativa%20de%20Bellavista<br/>%20-%20Callao.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vélez, X., Sáa, P., y Tárraga, R. (2014). Diseño de Actividades de Iniciación a la Lectoescritura<br/>con Soporte TIC. Revista Educativa Hekademos, 15(7), 75-87. Obtenido de<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6249362
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vindel, M. (2005). Fondo Lector. Recuperado el 3 de Junio de 2018, de Ceiploreto:<br/>http://www.ceiploreto.es/sugerencias/juntadeandalucia/fondolector/<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zamora, Y. (2013). Uso de herramientas TIC como estrategias para mejorar competencias de<br/>lectoescritura en el Colegio Santo Domingo para estudiantes de grado 7. (Tesis de<br/>Especialización). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Este proyecto de investigación enmarcado en el paradigma cuantitativo aborda la problemática de comprensión lectora en los alumnos de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Técnica en Informática de Sincelejito – Bolívar, usando el software educativo Fondo Lector que ofrece la oportunidad de mejorar los niveles de lectura necesarios para obtener un buen rendimiento académico. Se realiza una prueba de comprensión lectora denominada ACL5 que permite medir los 4 niveles de lectura: Literal, Reorganizacional, Inferencial y Critico; esta prueba es aplicada a modo de Pretest y Postest. Después de aplicado el Software y tomando en cuenta los hallazgos comparativos entre la pre prueba y la pos prueba, se demuestra que este si influye para mejorar los niveles de lectura de los estudiantes quienes pasaron de estar en rangos bajos en cada nivel de lectura a un rango ascendente de carácter medio. Reconociendo así las ventajas de usar las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.<br/>
Fuente proveedora El trabajo.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, This research project framed in the quantitative paradigm addresses the problem of reading comprehension in fifth grade primary students of the Technical Educational Institution in Computer Science of Sincelejito - Bolívar, using the educational software Fond Lector that offers the opportunity to improve the reading levels necessary to obtain a good academic performance. A reading comprehension test called ACL5 is performed to measure the 4 reading levels: Literal, Reorganizational, Inferential and Critical; this test is applied as Pretest and Postest. After applying the Software and taking into account the comparative findings between the pre-test and the posttest, it is demonstrated that this does influence to improve the reading levels of students who went from being in low ranges at each reading level to an ascending range of medium character. Thus recognizing the advantages of using new technologies in education
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación Aplicada a la Educación
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Escuelas.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 35047
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Lectura.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 644
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Niños.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Tecnología de la información.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 6536
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Fondo lector.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Niveles de lectura.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Software educativo.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Montes Severiche, Johel
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 49459
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Ramos Geliz, Ferley
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 45644
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 18/10/2018 Estudiantes. Cedido   EIAE-07447 2018 T-07447 19/04/2023 1 19/04/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer