Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
10993nad a22007577i 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
Número de control |
34667 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105847.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220510b2022 ck a|||| |||| 00| 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA |
Número de control del sistema |
(CO-SiCUC) 34667 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
041 0# - CÓDIGO DE LENGUA |
Código de lengua del texto-banda sonora o título independiente |
spa |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE- 08836 2022 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
<a href="Pinto Benítez, Greissy Lizeth.">Pinto Benítez, Greissy Lizeth.</a> |
Títulos y otros términos asociados al nombre |
autora |
9 (RLIN) |
47283 |
245 13 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Acoso escolar en estudiantes de primer grado de primaria del colegio Guatiquia en Villavicencio, año 2021 / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Greissy Lizeth Pinto Benítez ; directora, Leslie Bravo García |
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Villavicencio : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2022. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (2.4MB) : |
-- |
46 páginas ; |
Otras características físicas |
tablas, graficas; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Villavicencio, 2022. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Agudelo, C., Moncada, L., Sánchez, Y., & Sapuy, L. (2018). Estudiantes víctimas de bullying<br/>en una institución educativa de Villavicencio. Perspectivas, 156-167.<br/>https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Pers/article/view/1700/1610 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Agudelo, E., Llanes, M. y Torres, E. (2016). Bullying en el rendimiento académico de<br/>estudiantes de Noveno grado de las jornadas mañana y tarde del Colegio<br/>Nacionalizado Femenino de la Ciudad de Villavicencio. [Trabajo de grado,<br/>Universidad Cooperativa de Colombia].<br/>https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/5869/1/2016_bullying_rendim<br/>iento_academico.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alfonso, E., Martinez, Y., Fonseca, R., Tamayo, Y. y Acosta, M. (2019). Bullying o Acoso<br/>escolar. Creatividad frente al rol de adolescentes. Multimed. 23 (6); 1202-1215.<br/>http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/1420/1595 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Andrade, A. Urrea, J. (2017). Influencia del Bullying en la deserción escolar en los<br/>estudiantes de la Institución Educativa Boyacá. [Trabajo de grado, Universidad de<br/>San Buenaventura Colombia].<br/>http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/7100/3/Bullying_Desercion_<br/>Escolar_Andrade_2017.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Azua, E., Rojas, P. y Ruiz, S. (2020). Acoso escolar (bullying) como factor de riesgo de<br/>depresión y suicidio. Revista chilena de pediatría. 91 (3).<br/>https://scielo.conicyt.cl/pdf/rcp/v91n3/0370-4106-rcp-rchped-v91i3-1230.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Beltran, Y., Torrado, O. y Vargas, C. (2016). Prevalencia del hostigamiento escolar en las<br/>instituciones públicas de Bucaramanga-Colombia. Sophia 12 (2): 173-186.<br/>Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v12n2/v12n2a02.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Borja, C., Goméz, C., Barzola, M., Malca, S., Alvarado, E., Vilchez, A. y Díaz, F. (2020).<br/>Analisis de la variable acoso escolar: un aporte desde la produccion cientifica latinoamericana. Propositos y Representaciones, 8 (2),<br/>http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v8n2/2310-4635-pyr-8-02-e451.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cano, M. y Vargas, J. (2018). Actores del acoso escolar. Revista Médica de Risaralda. 24<br/>(1); http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-<br/>06672018000100011 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chalen, L. (2016). El bullying en el entorno escolar y su incidencia en el estado emocional<br/>de los estudiantes. [Trabajo de grado, Universidad Tecnica de Machala].<br/>http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/8559/1/E4012_CHALEN%20H<br/>ERRERA%20LEYDI%20MARIA.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Colegio Guatiquia, Villavicencio. (2020). Colegio Guatiquia, Villavicencio.<br/>http://iecolegioguatiquia.edu.co/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Contreras, Á. (2013). El fenómeno de bullying Colombia. Logos Ciencia y Tecnología, 100-<br/>114. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cordova, J., Jimenez, K. y Fernandez, C. (2016). Acoso escolar y consumo de drogas en<br/>estudiantes de educación media básica. Revista inteRnacionalde investigaciónen<br/>adicciones. 2 (1); 16-21.<br/>http://riiad.org/index.php/riiad/article/view/riiad.2016.1.03/138 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Echeverri, M., Moreno, J., Navas, A., Patiño, E. y Serna, N. (2018). Manifestaciones<br/>cognitivas, emocionales y conductuales en niños víctimas de acoso escolar de 10 a<br/>12 años del municipio Copacabana. [Tesis de grado, Tecnologico de Antioquia].<br/>https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/1289/Manifestaciones%20psicológi<br/>cas%20acoso%20escolar.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fierro, C., & Carbajal, P. (2019). Convivencia escolar: Una revisión del concepto.<br/>Psicoperspectivas. Individuo y sociedad, 18(1), 1-14.<br/>http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1486 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gomez, A. (2013). Bullying: El poder de la violencia. Una perspectiva cualitativa sobre<br/>acosadores y víctimas en escuelas primarias de Colima. Revista mexicana de<br/>investigación educativa. 18 (58), 839-870.<br/>http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v18n58/v18n58a8.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Herrera, M. (2011). Acoso escolar: caracteristicas y consecuencias en victimas y agresores.<br/>[Trabajo de grado, Universidad de Cuenca].<br/>http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2219/1/tps720.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6a<br/>edición ed.). México D.F.: McGraw-Hill Education.<br/>http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-<br/>de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ibarra, J. (2017). Violencia escolar en Colombia. [Trabajo de grado, Universidad Santo<br/>Tomas].<br/>https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/13172/2017jessicaibarra.pdf?s<br/>equence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López, M. (2017). Influencia del clima escolar y familiar en el acoso escolar y cibernetico de<br/>universitarios. Revista Mexicana de Investigación en Psicologia, 9 (1), 31-44.<br/>https://www.medigraphic.com/pdfs/revmexinvpsi/mip-2017/mip171c.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lopez, L. y Ramirez, A. (2017). Estilos educativos familiares y acosos escolar: un estudio en<br/>la comunidad autónoma de la Rioja (España). Revista Brasilera de Educación, 22<br/>(71).<br/>https://www.scielo.br/j/rbedu/a/qfhfXdLLkhkvq6NftkLXg3x/?format=pdf&lang=es |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lugones, M. y Ramirez, M. (2017). Bullying: aspectos históricos, culturales y sus<br/>consecuencias para la salud. Revista Cubana de Medicina General Integral, 33 (1),<br/>154-162. http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v33n1/mgi14117.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Morales, M. y Villalobos, M. (2017). El impacto del bullying en el desarrollo integral y<br/>aprendizaje desde la perspectiva de los niños y niñas en edad preescolar y escolar.<br/>Revista Electrónica Educare, 21 (3), 25-44.<br/>https://www.redalyc.org/journal/1941/194154512001/html/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Nocito, G. (2017). Investigaciones sobre el acoso escolar en españa: implicaciones<br/>psicoeducativas. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 28 (1); 104-<br/>118. https://www.redalyc.org/pdf/3382/338252055008.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Oñederra, J. A. (2008). Bullying: Concepto, causas, consecuencias, teorías y estudios<br/>epidemiológicos (XXVII Cursos de Verano EHU-UPV, diapositiva 20). Donostia,<br/>San Sebastián.<br/>http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/meriales%20docentes%20curso%20verano%20200<br/>8/1.%20Bullying%20aproximacion%20al%20fenomeno%20Onederra.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ortega, R., del Rey , R., & Sánchez, V. (2012). Nuevas Dimensiones de la Convivencia<br/>Escolar y Juvenil. Ciberconducta y Relaciones en la Red: CIBERCONVIVENCIA.<br/>España: Industrias Gráficas Afanias. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Páez, A., Ramirez, M., Campos, M., Duarte, L. y Urrea, E. (2020). Prevalencia y factores<br/>asociados con el acoso escolar en adolescentes. Revista Cuidarte, 11 (3).<br/>https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/1000/1687 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Povedano, A., Hendry, L., Ramos, M., & Varela, R. (2011). Victimización Escolar: Clima<br/>Familiar, Autoestima y Satisfacción con la Vida desde una Perspectiva de Género.<br/>Psychosocial Intervention, 20(1), 5.12.<br/>https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-<br/>05592011000100002 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Salguero, N., Garzon, J. y Garcia, C. (2017). Acoso escolar, ciberbullying y su impacto<br/>socioafectivo y psicologico en los estudiantes de las instituciones educativas. Revista boletin redipe. 6 (7), 113-123.<br/>https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/283/280 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tobalino, D., Dolorier, R., Villa, R. y Menachom I. (2017). Acoso escolar y autoestima en<br/>estudiantes de educación primaria de Perú. Opción (33) 84; 359-377.<br/>https://www.redalyc.org/journal/310/31054991013/html/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
UNESCO (2018). Nuevos datos revelan que en el mundo uno de cada tres adolescentes sufre<br/>acoso escolar. https://es.unesco.org/news/nuevos-datos-revelan-que-mundo-cada-<br/>tres-adolescentes-sufre-acoso-escolar |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Urra, M. y Reyes, F. (2020). Bullying, acoso escolar. Definición, prevalencia y propuestas<br/>de actuación. Episteme. Revista de Ciencias Sociales y Humanas. 11 (2).<br/>https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/6116 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vargas, D. y Paternina, Y. (2017). Relación entre habilidades sociales y acoso escolar.<br/>Educación y Sociedad 8 (2) , 61-78.<br/>https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1731/p<br/>df_260 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Venteo, E. (2017). El bullying y la violencia escolar. Revista Internacional de Apoyo a la<br/>Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad. 3 (1); 91-105.<br/>https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4257/3482 |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La presente investigación tuvo como objetivo analizar el acoso escolar en estudiantes de según grado de primaria del colegio Guatiquia en Villavicencio. Para su desarrollo se contó con una muestra de 25 estudiantes los cuales se seleccionarán de forma aleatoria, a los cuales se les aplico una encuesta sociodemográfica para reconocer sus características individuales<br/>y así mismo, haciendo uso del grupo focal como instrumento de recolección de datos. Por medio del desarrollo del grupo focal se encontró que los estudiantes aun estando en su etapa de primera infancia logran reconocer ciertos comportamientos que atentan contra su integridad o calidad de vida, dentro de estos se reconocen escenarios como golpes, insultos o verbalizaciones por parte de compañeros que ellos logran reconocerlas como inadecuadas y que son situaciones que les molestan y generan malestar emocional y físico.<br/> |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Acoso. |
9 (RLIN) |
9906 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
9 (RLIN) |
173 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Tesis y disertaciones académicas. |
653 04 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Acoso escolar. |
653 04 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Acoso verbal. |
653 04 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Acoso físico. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
dir |
Nombre de persona |
Bravo García, Leslie |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
42379 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |