Acoso escolar en estudiantes de primer grado de primaria del colegio Guatiquia en Villavicencio, año 2021 / (Registro nro. 34667)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 10993nad a22007577i 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
Número de control 34667
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105847.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220510b2022 ck a|||| |||| 00| 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control del sistema (CO-SiCUC) 34667
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
041 0# - CÓDIGO DE LENGUA
Código de lengua del texto-banda sonora o título independiente spa
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE- 08836 2022
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona <a href="Pinto Benítez, Greissy Lizeth.">Pinto Benítez, Greissy Lizeth.</a>
Títulos y otros términos asociados al nombre autora
9 (RLIN) 47283
245 13 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Acoso escolar en estudiantes de primer grado de primaria del colegio Guatiquia en Villavicencio, año 2021 /
Mención de responsabilidad, etc. Greissy Lizeth Pinto Benítez ; directora, Leslie Bravo García
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Villavicencio :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe – CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2022.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (2.4MB) :
-- 46 páginas ;
Otras características físicas tablas, graficas;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Villavicencio, 2022.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Agudelo, C., Moncada, L., Sánchez, Y., & Sapuy, L. (2018). Estudiantes víctimas de bullying<br/>en una institución educativa de Villavicencio. Perspectivas, 156-167.<br/>https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Pers/article/view/1700/1610
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Agudelo, E., Llanes, M. y Torres, E. (2016). Bullying en el rendimiento académico de<br/>estudiantes de Noveno grado de las jornadas mañana y tarde del Colegio<br/>Nacionalizado Femenino de la Ciudad de Villavicencio. [Trabajo de grado,<br/>Universidad Cooperativa de Colombia].<br/>https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/5869/1/2016_bullying_rendim<br/>iento_academico.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alfonso, E., Martinez, Y., Fonseca, R., Tamayo, Y. y Acosta, M. (2019). Bullying o Acoso<br/>escolar. Creatividad frente al rol de adolescentes. Multimed. 23 (6); 1202-1215.<br/>http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/1420/1595
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Andrade, A. Urrea, J. (2017). Influencia del Bullying en la deserción escolar en los<br/>estudiantes de la Institución Educativa Boyacá. [Trabajo de grado, Universidad de<br/>San Buenaventura Colombia].<br/>http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/7100/3/Bullying_Desercion_<br/>Escolar_Andrade_2017.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Azua, E., Rojas, P. y Ruiz, S. (2020). Acoso escolar (bullying) como factor de riesgo de<br/>depresión y suicidio. Revista chilena de pediatría. 91 (3).<br/>https://scielo.conicyt.cl/pdf/rcp/v91n3/0370-4106-rcp-rchped-v91i3-1230.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Beltran, Y., Torrado, O. y Vargas, C. (2016). Prevalencia del hostigamiento escolar en las<br/>instituciones públicas de Bucaramanga-Colombia. Sophia 12 (2): 173-186.<br/>Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v12n2/v12n2a02.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Borja, C., Goméz, C., Barzola, M., Malca, S., Alvarado, E., Vilchez, A. y Díaz, F. (2020).<br/>Analisis de la variable acoso escolar: un aporte desde la produccion cientifica latinoamericana. Propositos y Representaciones, 8 (2),<br/>http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v8n2/2310-4635-pyr-8-02-e451.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cano, M. y Vargas, J. (2018). Actores del acoso escolar. Revista Médica de Risaralda. 24<br/>(1); http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-<br/>06672018000100011
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chalen, L. (2016). El bullying en el entorno escolar y su incidencia en el estado emocional<br/>de los estudiantes. [Trabajo de grado, Universidad Tecnica de Machala].<br/>http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/8559/1/E4012_CHALEN%20H<br/>ERRERA%20LEYDI%20MARIA.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Colegio Guatiquia, Villavicencio. (2020). Colegio Guatiquia, Villavicencio.<br/>http://iecolegioguatiquia.edu.co/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Contreras, Á. (2013). El fenómeno de bullying Colombia. Logos Ciencia y Tecnología, 100-<br/>114.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cordova, J., Jimenez, K. y Fernandez, C. (2016). Acoso escolar y consumo de drogas en<br/>estudiantes de educación media básica. Revista inteRnacionalde investigaciónen<br/>adicciones. 2 (1); 16-21.<br/>http://riiad.org/index.php/riiad/article/view/riiad.2016.1.03/138
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Echeverri, M., Moreno, J., Navas, A., Patiño, E. y Serna, N. (2018). Manifestaciones<br/>cognitivas, emocionales y conductuales en niños víctimas de acoso escolar de 10 a<br/>12 años del municipio Copacabana. [Tesis de grado, Tecnologico de Antioquia].<br/>https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/1289/Manifestaciones%20psicológi<br/>cas%20acoso%20escolar.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fierro, C., & Carbajal, P. (2019). Convivencia escolar: Una revisión del concepto.<br/>Psicoperspectivas. Individuo y sociedad, 18(1), 1-14.<br/>http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1486
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gomez, A. (2013). Bullying: El poder de la violencia. Una perspectiva cualitativa sobre<br/>acosadores y víctimas en escuelas primarias de Colima. Revista mexicana de<br/>investigación educativa. 18 (58), 839-870.<br/>http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v18n58/v18n58a8.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Herrera, M. (2011). Acoso escolar: caracteristicas y consecuencias en victimas y agresores.<br/>[Trabajo de grado, Universidad de Cuenca].<br/>http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2219/1/tps720.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6a<br/>edición ed.). México D.F.: McGraw-Hill Education.<br/>http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-<br/>de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ibarra, J. (2017). Violencia escolar en Colombia. [Trabajo de grado, Universidad Santo<br/>Tomas].<br/>https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/13172/2017jessicaibarra.pdf?s<br/>equence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López, M. (2017). Influencia del clima escolar y familiar en el acoso escolar y cibernetico de<br/>universitarios. Revista Mexicana de Investigación en Psicologia, 9 (1), 31-44.<br/>https://www.medigraphic.com/pdfs/revmexinvpsi/mip-2017/mip171c.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lopez, L. y Ramirez, A. (2017). Estilos educativos familiares y acosos escolar: un estudio en<br/>la comunidad autónoma de la Rioja (España). Revista Brasilera de Educación, 22<br/>(71).<br/>https://www.scielo.br/j/rbedu/a/qfhfXdLLkhkvq6NftkLXg3x/?format=pdf&lang=es
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lugones, M. y Ramirez, M. (2017). Bullying: aspectos históricos, culturales y sus<br/>consecuencias para la salud. Revista Cubana de Medicina General Integral, 33 (1),<br/>154-162. http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v33n1/mgi14117.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Morales, M. y Villalobos, M. (2017). El impacto del bullying en el desarrollo integral y<br/>aprendizaje desde la perspectiva de los niños y niñas en edad preescolar y escolar.<br/>Revista Electrónica Educare, 21 (3), 25-44.<br/>https://www.redalyc.org/journal/1941/194154512001/html/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Nocito, G. (2017). Investigaciones sobre el acoso escolar en españa: implicaciones<br/>psicoeducativas. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 28 (1); 104-<br/>118. https://www.redalyc.org/pdf/3382/338252055008.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Oñederra, J. A. (2008). Bullying: Concepto, causas, consecuencias, teorías y estudios<br/>epidemiológicos (XXVII Cursos de Verano EHU-UPV, diapositiva 20). Donostia,<br/>San Sebastián.<br/>http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/meriales%20docentes%20curso%20verano%20200<br/>8/1.%20Bullying%20aproximacion%20al%20fenomeno%20Onederra.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ortega, R., del Rey , R., & Sánchez, V. (2012). Nuevas Dimensiones de la Convivencia<br/>Escolar y Juvenil. Ciberconducta y Relaciones en la Red: CIBERCONVIVENCIA.<br/>España: Industrias Gráficas Afanias.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Páez, A., Ramirez, M., Campos, M., Duarte, L. y Urrea, E. (2020). Prevalencia y factores<br/>asociados con el acoso escolar en adolescentes. Revista Cuidarte, 11 (3).<br/>https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/1000/1687
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Povedano, A., Hendry, L., Ramos, M., & Varela, R. (2011). Victimización Escolar: Clima<br/>Familiar, Autoestima y Satisfacción con la Vida desde una Perspectiva de Género.<br/>Psychosocial Intervention, 20(1), 5.12.<br/>https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-<br/>05592011000100002
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Salguero, N., Garzon, J. y Garcia, C. (2017). Acoso escolar, ciberbullying y su impacto<br/>socioafectivo y psicologico en los estudiantes de las instituciones educativas. Revista boletin redipe. 6 (7), 113-123.<br/>https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/283/280
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tobalino, D., Dolorier, R., Villa, R. y Menachom I. (2017). Acoso escolar y autoestima en<br/>estudiantes de educación primaria de Perú. Opción (33) 84; 359-377.<br/>https://www.redalyc.org/journal/310/31054991013/html/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente UNESCO (2018). Nuevos datos revelan que en el mundo uno de cada tres adolescentes sufre<br/>acoso escolar. https://es.unesco.org/news/nuevos-datos-revelan-que-mundo-cada-<br/>tres-adolescentes-sufre-acoso-escolar
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Urra, M. y Reyes, F. (2020). Bullying, acoso escolar. Definición, prevalencia y propuestas<br/>de actuación. Episteme. Revista de Ciencias Sociales y Humanas. 11 (2).<br/>https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/6116
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vargas, D. y Paternina, Y. (2017). Relación entre habilidades sociales y acoso escolar.<br/>Educación y Sociedad 8 (2) , 61-78.<br/>https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1731/p<br/>df_260
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Venteo, E. (2017). El bullying y la violencia escolar. Revista Internacional de Apoyo a la<br/>Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad. 3 (1); 91-105.<br/>https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4257/3482
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La presente investigación tuvo como objetivo analizar el acoso escolar en estudiantes de según grado de primaria del colegio Guatiquia en Villavicencio. Para su desarrollo se contó con una muestra de 25 estudiantes los cuales se seleccionarán de forma aleatoria, a los cuales se les aplico una encuesta sociodemográfica para reconocer sus características individuales<br/>y así mismo, haciendo uso del grupo focal como instrumento de recolección de datos. Por medio del desarrollo del grupo focal se encontró que los estudiantes aun estando en su etapa de primera infancia logran reconocer ciertos comportamientos que atentan contra su integridad o calidad de vida, dentro de estos se reconocen escenarios como golpes, insultos o verbalizaciones por parte de compañeros que ellos logran reconocerlas como inadecuadas y que son situaciones que les molestan y generan malestar emocional y físico.<br/>
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Fuente del encabezamiento o término armarc
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Acoso.
9 (RLIN) 9906
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Fuente del encabezamiento o término armarc
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
9 (RLIN) 173
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Fuente del encabezamiento o término armarc
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Tesis y disertaciones académicas.
653 04 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Acoso escolar.
653 04 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Acoso verbal.
653 04 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Acoso físico.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función dir
Nombre de persona Bravo García, Leslie
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 42379
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 12/01/2023 Estudiante Cedido EIIE- 08836 2022 T-08836 12/01/2023 12/01/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer