Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
14546nad a22008057i 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
Número de control |
34660 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105845.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220510b2022 ck a|||| |||| 00| 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA |
Número de control del sistema |
(CO-SiCUC) 34660 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
041 0# - CÓDIGO DE LENGUA |
Código de lengua del texto-banda sonora o título independiente |
spa |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE- 08834 2022 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
<a href="Getial Getial, Angi Catherine">Getial Getial, Angi Catherine</a> |
Títulos y otros términos asociados al nombre |
autora |
9 (RLIN) |
47259 |
245 13 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
ART PASTOS como un programa lúdico pedagógico para fortalecer la atención y concentración en los estudiantes del grado primero de la I.E. Agropecuaria Polachayan del resguardo indígena de Yascual Municipio de Túquerres / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Angi Catherine Getial Getial y Sindy Tatiana Novoa Roqueme ; directora, Ferdy Carina Arguello Muñoz |
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Montería : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2022. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (2.4MB) : |
-- |
98 páginas ; |
Otras características físicas |
tablas, graficas; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Montería, 2022. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ahedo-Gurrutxaga, I., Aguado-Peláez, D., Martínez-García, P., Alvarez-Muguruza, I. y Gómez-<br/>Etxegoien, C. (2022). Investigación-acción en la gestión de desigualdades de género en<br/>Educación Superior: activando la agencia del alumnado. Revista Prisma Social, (37), 148–<br/>181. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4687 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Acosta-Ábos, S. y Arroyos-Calvera, E. (2021). La Observación Participante (OP) en escenarios<br/>abiertos como técnica de aprendizaje de contenidos interculturales. Paraninfo Digital<br/>monográficos de investigación en salud, 2. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alba-Sierra, Y. A. y Sotelo-Galindo, Y. C. (2021). Estudio sobre acompañamiento en estudiantes<br/>con dificultad de atención y concentración en contexto educativo rural en Colombia. [Tesis<br/>de Maestría. Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Shiscas - Boyaca.<br/>https://repository.uniminuto.edu/xmlui/handle/10656/12739?show=full |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arias-Sierra, A. y Huaynate-Aliano, J. (2021). El juego como estrategia pedagógica para mejorar<br/>el proceso de atención y concentración de los niños de 5 años de la Institución Educativa<br/>"Santa Rosa de Lima" [Trabajo de grado. Universidad Naciona Daniel Alcides Carrión],<br/>Cerro de Pasco – Perú. http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/2204 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bejarano, G. (2016). La investigación cualitativa. INNOVA Research Journal, 3. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bello, S. y Rodríguez, L. (2021). Secuencia Didáctica Para Fortalecer la Atención en los Niños<br/>de Preescolar de la Institución Educativa Chiloé. [Trabajo de grado. Universidad<br/>Cooperativa de Colombia] Bogotá Colombia.<br/>https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/32845/1/2021_secuencia_didactica_<br/>fortalecer.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Camaño-Silva, C. (2018). Claves para potenciar la atención y concentración. Guia de orientación<br/>para universitarios. Centro de aprendizaje Campus sur Universidad de chile., Chile.<br/>https://www.uchile.cl/documentos/claves-para-potenciar-la-atencion-concentracion-psp-<br/>carlos-caamano-pdf-757-kb_126609_2_0512.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Camelo-Castillo, A., Cespedes-Benito, R. y Gerrero-Alfonso, S. (2016). Las rondas infantiles de<br/>imitación como estrategia pedagógica para fortalecer la atención en niños y niñas grado<br/>transición del Colegio Antonio Van Ude. [Trabajo de grado. Universidad Cooperativa de<br/>Colombia] Bogotá, Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33884 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Camelo-Moreno, A. C. y Camargo-Rodriguez, D. F. (2016). Aportes de la gimnasia cerebral al<br/>desarrollo de la atención en estudiantes 2° de grado de primaria del Instituto Pedagógico<br/>Arturo Ramírez Montufar, de la Universidad Nacional de Colombia. [Tesis de Maestría.<br/>Universidad Pedagógica Nacional de Colombia], Bogotá.<br/>https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/1533?locale-attribute=es |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chamapura-Gonzales, H. y Garabato-Chamapura, H. (2019). Tejidos en chaquira como estrategia<br/>didáctica para fortalecer la tradición cultural artística en estudiantes de grados 2 y 3 del<br/>centro educativo indígena Nueva Esperanza, Municipio de Santa Bárbara - Iscuandé -<br/>Nariño. [trabajo de grado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)] Santa<br/>Bárbara Iscuande Nariño. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26478 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Colombia, C. p. (Domingo de marzo de 1991). Mi ciencias.<br/>https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPolitica<br/>Colombia-1991.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Córdoba-Narváez, A. L. (2018). Estrategias didácticas de expresión corporal para estimular la<br/>atención en niños y niñas de 3 a 4 años de edad del jardín infantil psicopedagógico<br/>personitas del mañana de la ciudad de san juan de pasto. [Trabajo de grado. Universidad<br/>Santo Tomas] San Juan de Pasto.<br/>https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/19628/cordobaangie2018.pdf?sequ<br/>ence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Córdoba-Narváez, A. L. (2018). Estrategias didácticas de expresión corporal para estimular la<br/>atención en niños y niñas de 3 a 4 años de edad del jardín infantil psicopedagógico<br/>personitas del mañana de la ciudad de san juan de pasto. [Trabajo de grado. Universidad<br/>Santo Tomas] San Juan de Pasto.<br/>https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/19628/cordobaangie2018.pdf?sequ<br/>ence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Daza, W. G. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo la historia oral como<br/>método. Voces de la Educación, 110. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz-Gil, A. D. (2016). Funciones Básicas y atención - concentración en niños y niñas del 2 grado<br/>de una I.E. estatal distrito de Huanchaco de la provincia de Trujillo. Tesis para obtener el<br/>grado de maestria en educación. [Tesis de grado. Universidad Privada Antenor Orrego]<br/>Trujillo, Perú. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Diaz-Perea, M. R. y Muñóz-Muñóz, A. (2013). Los murales y carteles como recurso didáctico para<br/>enseñar ciencias en Educación Primaria. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las<br/>Ciencias, 12. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Espinoza, S. (2019). Las artes plásticas del modelado como herramienta para potencializar los<br/>procesos de atención y concentración de los estudiantes dentro de aula. [Trabajo de grado.<br/>Fundación Universitaria Los Libertadores].<br/>https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2626 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Folgado, A. C. (2018). El tiempo de concentración de los niños según su edad. Guía infantil, 2. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Heredia-Peralta, D., Rodríguez-Castillo, Y. y Mercad- Sosa, Y. (2019). Uso de recursos didácticos<br/>para favorecer la Atención y Concentración en niños y niñas de pre-primario del Instituto<br/>Politécnico Nuestra señora de las mercedes del distrito 05 de la regional 08, año escolar<br/>2018- 2019. Informe Final de Investigación Presentado Como requisito para optar por el<br/>título de magister en ciencias de la educación, mención gestión de Centros educativos.<br/>Universidad Abviereta Para Adultos, Santiago de los Caballeros, Republica Dominicana. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jacome-Coello, M. A. (2018). Rondas y canciones como estrategias para el desarrollo de la<br/>inteligencia musical y sinestesica corporal de los estudiantes del subnivel 2 inicial.<br/>Proyecto de investigación para la obtención del título de Licenciada en educación<br/>Parvulario. Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Javier-Murillo, C. M. (2010). Investigación Etnográfica. Fundacionmerced.org, 9. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lopezosa, C. (2020). Entrevistas semiestructuradas con N vivo: pasos para un análisis cualitativo<br/>eficaz. Anuarios de Métodos de Investigación en Comunicación Social., 15. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Maya-Bonilla, E. J. y Portela-Sanchez, Y. T. (2021). potenciar los procesos de atención y<br/>concentración en niños de 4 a 5 años del hogar infantil el Doncello, Caquetá, 2021.<br/>Trabajo presentado para obtener el título de Especialista en Pedagogía de la Lúdica.<br/>Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogota. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Melero-Aguilar, N. (2011). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción<br/>participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias<br/>sociales. Universidad de Sevilla, 341.<br/>https://institucional.us.es/revistas/cuestiones/21/art_14.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación. (2020). Plan Educativo: aprendamos juntos en casa. Quito: Ministerio<br/>de Educación del Ecuador. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Montenegro Rojas, L. G. (2020). Diseño de cartilla guía con herramientas pedagógicas para el<br/>trabajo con menores con déficit de atención (perturbación de la atención y la actividad<br/>F900 CIE10), de la Institución Educativa San Bartolomé sede Benjamín, del municipio de<br/>Córdoba (N). [Tesis de grado. Universidad Nacional a Larga Distancia] Cordoba Nariño. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Nacional, M. d. (1993). Serie de Lineamientos Curriculares en la Educación Artística. Mini<br/>educación, 113. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Obez, R. M., Avalos Olivera, L. I., Steier, M. S. y Balbi, M. M. (2018). Técnicas mixtas de<br/>recolección de datos en la investigación cualitativa. Proceso de construcción de las<br/>prácticas evaluativas de los profesores expertos en la UNNE. Investigación Cualitativa en<br/>Educación, 10. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ospina, L. M. (2020). Propuesta para el fortalecimiento de los niveles de atención y<br/>concentración de los estudiantes del grado transición del colegio el Rosario en una<br/>educación basada desde la virtualidad. [Tesis de Maestría. Universidad de la Sabana,<br/>Barranca Bermeja. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Radinger, T., Echazarra, A., Guerrero, G. y Valenzuela, J. (2018). OECD Revisión de recursos<br/>escolares: Colombia. Colombia: MEN. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodriguez-Núñez, Y. (2018). Investigación-creación en los trabajos de grado de pregrado en<br/>música. Un estudio de caso. Revista Electrónica Complutense de Investigación Musical,<br/>23. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez Gómez, M., Adelantado, M., Huerta, M. y Breso, A. E. (2020). Mindfulness en educación<br/>infantil: un programa para desarrollar la atención plena. Revista academia y virtualidad,<br/>144. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sierra, E. B. (2016). Proceso de la atención y su implicación en el proceso de enseñanza<br/>aprendizaje. Revista Didasc@lia: D&E. Publicación cooperada entre CEDUT- Las Tunas<br/>y CEdEG-Granma, CUBA, 3. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Silva, C. C. (2018). Elementos claves para potenciar el proceso de atención y concentración.<br/>Universidad de Chile Centro de Aprendizaje Campus Sur CeaCS, 9. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Toro-Alarcón, C. M., Álvarez-Llorente, T. M. y Espitia-Medina, J. E. (2016). Estrategias lúdicas<br/>para mejorar la atención de los estudiantes del grado 3 de la I.E. Marceliano Polo. Trabajo<br/>de grado. Fundación Universitaria los Libertadores, Montería].<br/>https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/759/EspitiaMedinaJuliaEdit<br/>h.pdf?sequence=2&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Unidas, A. G. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.<br/>Distr Limitada. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vivas-Aragón, E. (2019). La artesanía como propuesta pedagógica que permite fortalecer los<br/>procesos de enseñanza- aprendizaje de las ciencias sociales en los estudiantes del grado<br/>5°- 4 de la Institución Educativa Liceo del Pacifico de Mosquera Nariño. Trabajo de grado.<br/>Universidad Abierta y A Distancia] Escuela de Ciencia de la Educación Bocas de Santinga,<br/>Nariño. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El programa ART pastos como estrategia lúdico pedagógica contribuye a fortalecer la atención y concentración en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Agropecuaria Polachayan del resguardo indígena de yascual municipio de Túquerres. Frente a esta dificultad se observa y se evidencia que la mayoría de educandos se distraen frecuentemente, no siguen instrucciones, manifiestan comportamientos inadecuados, no acatan las indicaciones dadas por los docentes, se les dificulta desarrollar las tareas, no participan de manera activa, interrumpen la clase, se encuentran desmotivados, distraídos, afectando así su proceso de formación escolar. Para este<br/>estudio se tuvo en cuenta el grupo de estudiantes conformado por 20 estudiantes. Quienes reflejan la falta de atención y concentración en el desarrollo de las actividades académicas. La existencia de esto se da porque no hay cualificación constante por parte de los docentes y también por la falta de inclusión de los padres en el proceso escolar, por otro lado le sumamos la escasez de material didáctico en las aulas .El objetivo de esta propuesta es fortalecer la atención y concentración en los estudiantes mediante actividades artísticas como: pinturas ,esculturas, murales, canto, teatro de títeres, danza y artesanía, permitiendo a los educandos rescatar y enriquecer los usos, costumbres<br/>y la educación propia del resguardo indígena de los pastos en pro de una educación integral. Por lo tanto, esta propuesta se encuentra dentro del enfoque cualitativo, de carácter descriptiva, así mismo se utilizó la observación participante la cual permite analizar, interpretar, interactuar, indagar la población sujeta de estudio de manera directa, integrado padres de familia, docentes y alumnos, también se utilizó el diario de campo como instrumento para plasmar la información obtenida de manera detallada. Para finalizar con lo propuesto se concluye, que es fundamental continuar mejorando la atención y concentración en los estudiantes. Sin embargo, es necesario incursionar actividades artísticas lúdico pedagógicas que promuevan motivación, imaginación, interés, curiosidad, creatividad, comunicación, trabajo en equipo y de esta manera contribuir en los procesos de enseñanza aprendizaje.<br/> |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Actividades creativas. |
9 (RLIN) |
47284 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Atención. |
9 (RLIN) |
173 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Tesis y disertaciones académicas. |
653 04 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Concentración.. |
653 04 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Métodos de enseñanza. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
Novoa Roqueme, Sindy Tatiana. |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
47320 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
dir |
Nombre de persona |
Arguello Muñoz, Ferdy Carina. |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
45716 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |